Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cliff Burton

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Cliff Burton

Mensaje por Knuckle »

Clifford Lee Burton (10 de febrero, 1962 – 27 de septiembre, 1986) fue el segundo bajista de la banda de trash metal Metallica.

Burton nació en el Eden Hospital localizado en San Francisco, California. A los 6 años comenzó a tocar el piano. Recibió lecciones de bajo por dos años (1978-1980).

Después de graduarse en la preparatoria en 1980, entro en Trauma, un grupo más o menos importante en el area de la bahía de San Francisco en el cual grabo algunos demos como "Such a Shame", que puede ser encontrado en Metal Massacre II, compilación de Metal Blade Records. Sin embargo antes de Trauma ya traía alguna experiencia tocando con A.D. 2 Millón, Agents of Misfortune o EZ Street, agrupaciones en las cuales se hacia notar la violencia con la que tocaba.

En 1982, cuando Cliff Burton tocaba con Trauma en el Whiskey A Go Go, los miembre de Metallica James Hetfield y Lars Ulrich se prendaron de la manera como atacaba su instrumento, y con ganas de desprenderse de Ron McGovney, decidieron que Burton era el hombre que necesitaban. Sin embargo este no aceptó tan fácilmente, así que empezó una fase de llamadas telefónicas y ensayos.En algunos meses Burton convenció a Metallica para que dejaran Los Angeles, su base de operaciones, y se establecieran definitivamente en San Francisco.

Asi, sin cortarse el fleco del cabello a la usanza ochentera, influido por el estilo de Geddy Lee, Geezer Butler, Stanley Clarke, Lemmy Kilmister, la música de Glenn Danzig, Thin Lizzy, Black Sabbath, R.E.M. y Aerosmith, Burton se incorporaba a la época en la cual Metallica impresionaba a los fans de Ozzy Osbourne y la crítica comenzaba a apreciarlos. Sus impresionantes bajeos, sin más de cuatro cuerdas ni malabares con el instrumento, en The Call of Ktulu y For Whom the Bells Tolls u Orión, incorporaban la distorsión eléctrica a la armonía del bajo.

La madrugada del 27 de septiembre, en la localidad sueca de Ljungby, el conductor del autobús en el cual viajaba Metallica perdió el control en el asfalto congelado de la carretera y volcó, dando varias vueltas de campana antes de detenerse. Cliff Burton, según coinciden algunas versiones, intento salir justo del lado donde volcó el vehículo. De repente, Kirk voltea y ve una imagen que no iba a olvidar por el resto de su vida, las manos de Cliff saliendo debajo del vehiculo, Una vez que pudieron recuperarse y que la asistencia médica había llegado, levantaron el vehículo y confirmamaron lo que Kirk habia visto, debajo encontraron a Burton. El informe mencionaba compresión torácica y contusión pulmonar. Las pesquisas determinaron que el conductor, contra la creencia, no iba borracho ni dormido.

Luego de este trágico suceso fue reemplazado por Jason Newsted y la banda grabó el disco ...And Justice for All en 1988, donde se incluye la canción To Live Is To Die, recompilación de composiciones de Cliff y posee un poema escrito por él.

Metallica editó en 1987 un video titulado Cliff'em all, que recoge grabaciones pirátas de fans y recitales grabados con Cliff. El documental se compone mayoritariamente por videos a través de toda la carrera de Cliff con Metallica, desde la formación Dave Mustaine, James Hetfield, Lars Ulrich y Cliff Burton en 1983 hasta los últimos recitales con Burton en 1986.

A pesar de que solamente estuvo en el grupo tres años y medio (Jason Newsted pasó 15), como se puede ver en lo videos de Some kind of monster (2004), Metallica aún sigue teniendo a Burton presente.

Dentro de las obras de Cliff Burton se pueden destacar: Anesthesia, Pulling Teeth del disco Kill 'em All que consistía en un solo de bajo con distorsión acompañado por Lars en la batería; The call of Ktulu del disco Ride the Lightning y lo que sería para algunos su obra más importante Orión, una composición bajo-guitarras que reflejó la creatividad de Cliff.

Imagen

Dediquemosle una escucha a Orion en homenaje al bajista más grande que tuvo el Thrash Metal.
Groove
BAJ
BAJ

Mensaje por Groove »

Lo que engrandece a Cliff Burton es el poco tiempo que estuvo en el candelero y lo influyente que llegó a ser en la escena metalera de los 80's, a pesar de morir tan joven.

Pocos bajistas de metal había en esa época "que supieran tocar". :roll:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Jo, se supone que cuando es el cumpleaños de la muerte de alguien todo el mundo debe ponerse a sobrevalorarlo... seguro eso es lo que hubieseis hecho si el 21 (¿me equivoco?) hubiese hecho lo mismo con Jaco. Pero bueno, ya tocará el año que viene un post, que serán también 20 años.

Dejando el tema del aniversario... creo que igualmente se habría convertido en una leyenda aunque no hubiese muerto. Eso solo pasa con los que no saben tocar (cof, cof... Kurt Cobain... cof, cof).

Por cierto... ¿no resulta curioso que alguien capaz de componer una pieza como Orion sea fan de los Misfits?
Mystical Elf
B
B

Mensaje por Mystical Elf »

Sin duda.... aunque duro poco tiempo en la escena del Metal... fue impresionante su influencia..... y sus trabajos sin duda alguna son invaluables... lamentaremos su perdida... asi como muchos la de Chuck Schuldiner (Death) ... me gustaria saber si alguien me puede sacar de la duda que efectos usaba Cliff en sus conciertos y en grabaciones de estudio .... Muchas gracias y sigan recordando a aquellos que han sido son y nunca dejaran de ser ... :palmas:
Bass Rules 4 Ever!!!
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Por lo que he leído solo usaba:
* Morley Power Wah Boost
* Electro-Harmonix Sovtek Big Muff

PD: Muy triste lo de Chuck... creo que Death se encontraban en su mejor momento cuando murió (la pérdida personal ya se da por supuesta).
Mystical Elf
B
B

Mensaje por Mystical Elf »

Thanxxx x el dato..muchas gracis..... y see las tima estabn pero de tara con esa musica... lamentaremos eso x siempre..!!!!

sigan bajeando compadres!!!
Bass Rules 4 Ever!!!
Zappa
B
B

Mensaje por Zappa »

Muy bueno Cliff, para tocar thrash con los dedos hay que tener rapidez. Lástima que muriera tan joven.

Er Zappa :dedo1:
SUN OF A BEACH
Imagen
jetro
BA
BA

Mensaje por jetro »

Dios mi ignorancia no tiene límites, y yo preguntandome todo este tiempo ¿ el porqué dejaria el grupo?, yo creia que andaba por ahi...todavia vivo :oops:
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
MuntanyaofPuppets
BA
BA

Mensaje por MuntanyaofPuppets »

Pos si, el motivo fundamental de su marcha fué un ligero ataque de muerte. Aunque tambien se dice que no le caia muy bien el bateria y que el ya vislumbraba que querian sacar el St.Anger... No le quedo mas remedio... :cool-smiley:

Un respeto por Cliff allá donde esté :palmas: :palmas: :palmas: .
I want shiny cars and dirty money
Lotsa rock and roll
I will live in fame and die in flames
I'm NEVER gettin' old
paladinHarris
B
B

Mensaje por paladinHarris »

grandee cliff
uno de los grandes bajista del metal, lastima q duro tan poco
es lo mejor q a tenido metallica por que metallica de ahora es algo q nunca fue en sus comienzos algo q hace q cliff se revuelque en su tumba
metallica se convirtio en algo muy distinto a lo de antaño
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

joder lo que hay que leer
Pocos bajistas de metal había en esa época "que supieran tocar".
roger patterson, tony choy, steve digiorgio.....
Parpato
B
B

Mensaje por Parpato »

oigan cliff tocaba con 3 o con 2 dedos?
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Parpato escribió:oigan cliff tocaba con 3 o con 2 dedos?
En realidad lo hacía con 4... un fiera, oiga.
Aguz
B
B

Mensaje por Aguz »

gonzo escribió:joder lo que hay que leer
Pocos bajistas de metal había en esa época "que supieran tocar".
roger patterson, tony choy, steve digiorgio.....
Ya iba a nombrar a DiGiorgio yo antes =P.

Imagen

Es el 2º, se puede apreciar.

De cualquier forma siempre he admirado a Cliff, leído sobre su vida y visto muchos documentales sobre Metallica y sus alrededores. Un tipo sin igual, y en el corto tiempo que vivió dejó genialidades. Escuchemos sino Anesthesia (Pulling Teeth). Qué ídolo.
Imagen
Symphony
BAJ
BAJ

Mensaje por Symphony »

A mi Cliff Burton como bien saben los que me han visto tocar me encanta, para mi uno de los mejores bajistas de metal de la historia(ahora no es comparable con otros bajistas como thomas miller etc etc) pero sin duda de los mas influyentes, para mi era todo un personaje tambien, nadie tocaba ni parecido, como ponia asi un poco los dedos de la mano derecha de lado, los golpes que le daba al bajo....etc etc para mi de los mas grandes
Edgar
BAJ
BAJ

Cliff el mejor

Mensaje por Edgar »

yo considero que cliff burton junto con steve harris son los mejores bajistas de metal que ha habido, que hay(por steve) y que habra.
estos dos bajistas son mi mayor influencia a la hora de tocar, y me parecen de lo mejor que se pueda encontrar.
respecto de con cuantos dedos tocaba, creo que utilizaba el dedo indice como pua y contra pua, asi iba a toda polla
Symphony
BAJ
BAJ

Mensaje por Symphony »

IMPRSIONANTE!!! mira que habia oido a gente tocar el solo de Cliff pero ninguno es mejor que este, salvo por pequeños detalles con el pedal de expresion parece tocado por Cliff!! Si alguien sabe que equipo lleva el tio este del video que lo ponga por que algun dia experimentare con el solo por puro frikismo jeje :-D http://es.youtube.com/watch?v=S9puftcB0g0
sgomez
B
B

Excelente

Mensaje por sgomez »

Symphony escribió:IMPRSIONANTE!!! mira que habia oido a gente tocar el solo de Cliff pero ninguno es mejor que este, salvo por pequeños detalles con el pedal de expresion parece tocado por Cliff!! Si alguien sabe que equipo lleva el tio este del video que lo ponga por que algun dia experimentare con el solo por puro frikismo jeje :-D http://es.youtube.com/watch?v=S9puftcB0g0
Muy buena la interpretacióon :palmas: :palmas: :palmas:
Bajo Peavey Zodiac Sunburst
Guitarra Fender Telecaster 62 Japan
Guitarra Cort SFX5
warmaster2006
BA
BA

Mensaje por warmaster2006 »

Ese japo es tremendo, pillen su versión de Seek and Destroy (tiene dos cuentas: CliffBloodyCliff y TengBurton) con Morley incluído.
Rickenbacker 4001 1976, Warwick Corvette Double Buck 2006, BC Rich Ironbird 1989 ,Genz Benz Shuttle 6.0, Morley Power Wah Boost
warmaster2006
BA
BA

Por cierto, ahí usa un Morley Power Wah Boost y una pedalera Zoom B2.1u.
En otros covers usa el Morley pero con una pedalera POD XT Bass Live

Otro cover brutal de esta canción es este (con un Aria Pro II SB 1000 y Morley PWB + Electroharmonix Big Muff Pi)

http://www.youtube.com/watch?v=4BeiTaptkNg
Rickenbacker 4001 1976, Warwick Corvette Double Buck 2006, BC Rich Ironbird 1989 ,Genz Benz Shuttle 6.0, Morley Power Wah Boost
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Cliff burton fué lo mejor que tuvo Metallica...
Fué un bajista que ha dejado el listón muy alto en cuanto a su influencia y su personage en la música moderna, y lo hizo con 24 años, en un estilo que estaba en pañales y chupando teta...
Hay mejores bajista, claro que si, y más famosos tambien, pero si entramos en comparaciones este chaval está más infravalorado que otros bajistas "chachis" por tocar este tipo de música...

En cuanto a Chuck...pufff, para mi es el padre del death metal, y uno de los mayores visionarios del metal que ha existido...

Ojalá ambos viviesen hoy y se juntasen en un grupo... :smt118
warmaster2006
BA
BA

Se me olvidaba comentar (según lo que leí en Wikipedia) que Cliff siempre tocaba con el meñique de la mano derecha extendido debido a una tendonitis, ja! que tal si hubiera usado los 4 dedos!!
warmaster2006
BA
BA

When a man lies he murders
Some part of the world
These are the pale deaths which
Men miscall their lives
All this i cannot bear
To witness any longer
Cannot the kingdom of salvation
Take me home.

Cliff Burton, a 22 años de su trágico deceso, siempre recordado y echado de menos...Metallica no fuera la porquería que es ahora si él estuviera vivo!
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Mensaje por jastbassguitar »

bass-xtreem escribió:Cliff burton fué lo mejor que tuvo Metallica...
Fué un bajista que ha dejado el listón muy alto en cuanto a su influencia y su personage en la música moderna, y lo hizo con 24 años, en un estilo que estaba en pañales y chupando teta...
Hay mejores bajista, claro que si, y más famosos tambien, pero si entramos en comparaciones este chaval está más infravalorado que otros bajistas "chachis" por tocar este tipo de música...

En cuanto a Chuck...pufff, para mi es el padre del death metal, y uno de los mayores visionarios del metal que ha existido...

Ojalá ambos viviesen hoy y se juntasen en un grupo...
:smt118
lastimosamente los genios no son inmortales, :S DIOS SALVE A SCHOULDINER Y A BURTON, espero verlos en el cielo y adorar a Dios al ritmo del metal

ese grupo entre chuck y cliff ahora que lo pienso hubiese sido la demencia absoluta
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
Responder