Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Decisión: Acústicos o Electrico?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
zoritae
BAJ
BAJ

Decisión: Acústicos o Electrico?

Mensaje por zoritae »

Ahora que por fin comienzo a entrar en el mundo del walking es cuando empiezo a valorar el sonido de un contra acústico.

Estoy pensando seriamente hacerme con uno. Mi presupuesto está en torno a los 2.000 euros, a lo que tengo que sumar los gastos de envio y despacho de Aduanas.

Pero antes me gustaría oir la opinión de gente con experiencia que me aclare un poco este tema.

Sin ir más lejos en la tienda de Thomann (por ejemplo) veo algunos contras que tienen buena pinta. Sobre todo un Double Bass de 3/4 y 4/4 y 5 cuerdas.
Imagen

Imagen
http://www.thomann.de/es/thomann_kontra ... ing_44.htm

Pero también están los bajos eléctricos.

He leido en este foro el sabio consejo de: "...si vas a tocar en tu casa y poco más, uno acustico, pero si vas hacer muchos bolo es más cómodo el eléctrico y tampoco está tan mal".

Lo quería para tocar Jazz y música contemporánea y más bien enchufado a un ampli con piezo o micro.

¿Qué opinais de este maremagnum de contras en Thomann?.

Saludos y gracias de antemano.

:brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Un contrabajo eléctrico esta bien si:

a) Te gustan los contrabajos eléctricos y quieres uno (sin importarte los acústicos)

b) Tocas el contrabajo acustico y para ciertos bolos es imposible transportarlo o mas comodo usar uno eléctrico

Habra mas opiniones, esa es la mia

"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

También es mi dilema...

Aunque si me tuviera que pillar un eléctrico me pillaría el Steinberg NXT, eso lo tengo clarísimo! haha
~ May the groove be with you ~
rocker66
B
B

Mensaje por rocker66 »

Mi opinion es que un contrabajo electrico se parece mas a un bajo electrico sin trastes de escala larga que aun contrabajo de verdad con su caja,
El sonido de contrabajo de toda la vida lo podras tener solo con una caja acustica.Algo similar pasa con las baterias electricas y las acusticas.

Lo del transporte es relativo,si no fijaros en los bateristas, ocupa mucho espacio su equipo y no por eso llevan baterias electricas,

Un contrabajo es con caja, lo demás para mi son artilugios poco definidos.
Yo de ti me haria con un contrabajo de verdad y no me haria con un mastil vertical upriht que suena similar al bajo electrico

El de Thomann es un 4/4 yo tengo uno de esta escala , es mejor un 3/4 y un combo potente para contrabajo si no tienes un coche amplio

IMPORTANTE:
Si lo vas a amplificar que es lo que creo que buscas ,pienso que no necesitas un contrabajo de Thomann de 2000€ de madera maciza a no ser que toques en acustico musica clasica y con arco

con tu presupuesto creo que es mejor un contrabajo de 1000€ como maximo. Este es madera maciza ,tambien puedes ver laminados de calidad
http://www.thomann.de/es/thomann_kontrabass_33_02.htm
http://www.thomann.de/es/thomann_kontrabass_22_02.htm

Mi opinion seria un contrabajo laminado de calidad o el macizo de 900€ hecho en Europa , una buena pastilla ,buenas cuerdas un ampli apropiado para el contrabajo como el Acoustic image ,GK,todo esto te puede costar todo los 2000€
Depende el estilo que toques pero lo dicho con 2000€ tienes equipo completo de contrabajo

IMPORTANTE:
Thomann pone la marca a otrras marcas prestigiosas y te ahorras un dineral ,por ejemplo Strunal
http://www.doublebasschat.com/forum/sho ... hp?p=71529

SUERTE
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Yo he tenido contrabajo acustico y electrico y si el electrico es decente no tiene nada que ver con la diferencia entre una bateria electrica y una acustica. No es lo mismo. Son distintos por supuesto y las sensaciones no son iguales pero la bateria electronica no tiene la sensibilidad y sonido que aporta un buen contrabajo electrico.Si es para iniciación y ver si es tu historia no esta mal uno electrico y si te cansas tienen buena salida sin gastarte un dineral.

Respecto al transporte tampoco es lo mismo que una bateria.
La batería se divide en varios fragmentos mas pequeños por lo que se carga mejor. Si el contrabajo acustico lo transportas con funda blanda el habitaculo donde vaya tiene que ir muy bien cargado porque como imaginais es muy fragil. En un coche normal te quedarias sin plazas traseras por ejemplo. SI el contrabajo lo metes en una funda rigida ya lo puedes cargar mejor pero pedazo de muerto y lo que pesa el cacharro es brutal.
Yoo
rocker66
B
B

Mensaje por rocker66 »

El contrabajo y el combo lo cargo en mi coche en 30 segundos aprox
Al baterista de mi grupo le cuesta mas tiempo desmontar y meter todos los elementos de bateria en el coche , el bombo no le cabe porque no tiene porton lo mete en el asiento de atras con lo cual pierde una plaza tambien lEL baterista y yo tenemos coches tipo berlina sin porton

El CONTRABAJO fisicamente tiene una caja de resonancia de dimensiones grandes por esta razon su sonido le carateriza y lo define como concepto

El contrabajo electric o o electric upright bass tiene un formato de mastil vertical con todos mis respetos me parece un palo ,pero eso va a gustos esteticos ,
Lo mas IMPORTANTE su SONIDO
Si no ves o no sabes que es un electric upright bass su sonido te parecera como el de un bajo de escala larga sin trastes ,con lo cual no se define claramente estos mastiles verticales/upright

El precio como todo, en los contrabajos verticales se puede gastar poca y mucha pasta vease ejemplos
http://www.thomann.de/gb/electric_double_basses.html

En los contrabajos tambien pasa, hay de menos y mucha pasta http://www.thomann.de/gb/cat.html?gf=do ... ses&oa=smb

Se de gente hacen bluesque tienen este 449€ con un buen ampli y pastilla suenan bien
http://www.thomann.de/gb/thomann_kontrabass_111.htm

Yo tengo este Strunal que compre de segunda mano y vale nuevo 1200€ en una tienda en Valencia en thomann lo tienen el mismo con su marca por 800€ lo averigue por referencias en la pagina de Strunal y foros

Mi opinion personal si no vas a tocar clasica ,es decir vas a tocar amplificado no vas a notar grandes diferencias de sonido entre un contrabajo y otro algo mas caro,lo vas a notar mas por las diferencias de ampli,cuerdas,pastillas

Yo sin duda me decidiria por el SONIDO DEL CONTRABAJO

zoritae un consejo escucha musica del estilo que tu haces o quieres hacer con las 2 opciones de instrumentos ,creo que te ayudara a decidirte el SONIDO QUE BUSCAS Y QUIERES

Suerte

JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Lo primero de todo. Contrabajo acustico versus contrabajo electrico en sonido gana el acustico por supuesto. No hay color.

Sobre Upright: Pues hay muchos. Y si te fijas en el enlace de thoman por 2000 euros tienes de los mejores pero en acusticos por 2000 euros son cutrecillos, aunque funcionen y sirvan para precticar.

Otra cosa, por ejemplo un NS siempre que los escucho me pasa lo que tu dices, suenan a bajos grandes, de hecho es lo que busca la marca, algo intermedio pero no pasa con todas las marcas.

La cuestion no es esa. La cuestion esque si estas probando a ver si el contrabajo es tu historia y no vas a practicar con arco a muerte( solo para mejorar afinación ) pues como primer bicho uno electrico no esta mal. Si te gusta y ves que te interesa el siguiente paso es ahorrar y pillar un buen contrabajo acustico y no una birria china

Por supuesto si te sobra la pasta pues pillate un acustico de 6000 euros,un electrico de 2500 euros y un furgoneta y se terminaron las discusiones.

El transporte: Claro, si vas tu solo en el coche a tocar el contra acustico se lleva estupendamente junto con tu combo pero vete 15 días de gira en una furgo con todo el grupo y me lo cuentas. Para eso necesitas una funda dura y cuidadito
Chao
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

Muchas gracias por vuestras respuestas que me están aportando mucho.

Yo ya toco el bajo y la guitarra desde hace bastante tiempo. Tengo ya cerca de 50 años y no creo que vaya hacer bolos por ahí. Mi ilusión es poder hacer un repertorio más o menos guapo y tocar con los amigos de la banda en fiesta más bien privadas.

Mi idea es seguir tocando el bajo eléctrico, sin embargo, hay temas que tocados con un contrabajo acústico son una pasada (hablo de jazz y alguna balada también).

Yo tengo furgoneta, así que no tengo problema de transporte. De todas formas, con la buena información que me estais dando se me están aclarando muchas cosas.

Última edición por zoritae el 30 Ago 2010, 09:39, editado 1 vez en total.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Sin entrar en las ventajas e incovenientes de cada de ellos, que ya se han dicho por ahí, el transporte, si haces bolos... A mi me encanta el sonido y el aspecto del contra acústico. Los eléctricos siempre me han parecido un palo encordado y fundamentalmente no tienen la "crema" que tiene un acústico. Como has dicho que irías amplificado no me gastaría mucha pasta en un contra mientras se cumplan unos mínimos y además intentaría pillarlo usado, puedes conseguir un buen bicho por menos pasta, el tema está en la movida que hay en tu isla con estos instrumentos y que yo desconozco, porque un instrumento de estos me da algo de yuyu si pienso en el transporte. Y si no hay salida está claro que tendrás que pedírselo a los alemanes. Por cierto, Alemania, es un gran mercado de contras de segunda mano, se pueden encontrar muy buenos contras a buen precio en ebay.
Total, que mi voto para un acústico con piezo y GK.
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

Muchas gracias Funk por tu aporte.

bullt
BA
BA

Mensaje por bullt »

alguien me puede confirmar, si coge un contrabajo con su funda blanda, en un astra, abatiendo los asientos de la derecha y ocupando tb el maleter
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

bullt escribió:alguien me puede confirmar, si coge un contrabajo con su funda blanda, en un astra, abatiendo los asientos de la derecha y ocupando tb el maleter
Abate los sillones, coge un metro y mide el fondo útil.

Yo tengo un Scenic que tiene 1,70 cms. Un Contra 4/4 tendría que inclinarlo sobre el respaldo del asiento delantero y sí que entraría, pero vámos, bastante justito. Eso sí, como los asientos traseros de mi coche se abaten por separado, solo tendría que abatir uno, o a lo sumo, dos.

De todas formas te dejo el enlace con las dimensiones que pusieron en otro hilo de este mismo foro:

http://www.doublebassguide.com/?page_id=3

rebo213
B
B

Mensaje por rebo213 »

Hola,
Yo he llevado un contrabajo con funda dura (un armario vamos) en un Corsa, en el asiento del copiloto echado para atras y con otro tio detras con mas cacharros, este pobre un poco aplastado.
Hay gente que los ha llevado en un panda y todo, no me preguntes como.
Tambien queda la opción de colocarlo atado en el techo en la baca aunque a un profe mio se le solto y se le arranco la tapa entera de la ostia contra el suelo, la pegó de nuevo antes del bolo y lo sigue usando.
Yo me compré una ranchera principalmente para llevar el contra, ayer mismo lleve el contra, un 2x12, el cabezal, mas cacharros, y a mi novia y a mi perra (no las confundais) por el coche y todavía quedaba sitio, el caso es hacer el puzle bien. Tened cuidado con ponerlo siempre boca arriba, de lado es mas peligroso por el puente y demas.
Volviendo al tema original, sin dar muchos detalles pues lo habre puesto mil veces en este foro y otros, yo humildemente te recomiendo un contrabajo acustico de toda la vida y mejor de segunda o tal vez un chino nuevo pero siempre viendolo antes, que uno de thomann, strunal, etc. pillado por correo.
Si es complicado por donde vives y demas, creo que ya que te gastas un dinero puede merecer darse el viaje e ir sobre seguro.
Saludos
rebo213
B
B

Mensaje por rebo213 »

Por cierto, no se si al cambio actual del dólar y transporte y demás te valdrá la pena, pero échale un ojo a este:
http://www.uptonbass.com/UB-Standard-Ba ... uble-Bass/
Yo no he tenido oportunidad pero un compi vio uno y flipó, son de chapa pero suenan muy bien por lo visto. Lo único hay que añadir el coste de alguien que le ponga el alma, pero de tienda salen arreglados bien de batidor y demas.
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

rebo213 escribió:...Yo me compré una ranchera principalmente para llevar el contra...
La verdad es que yo también pensé en el coche cuando se me pasó por la cabeza lo del contra. :-D . Si me compro el contra todos los coches que vengan detrás tiene que ser furgonetas :smt082

Ahora en serio, muchas gracias por tus sabios consejos que no caerán en saco roto.

bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Ahi voy!

Lo primero que te recomiendo es que pruebes y pruebes. Lo bueno de las megastores alemanas son los precios y el stock; lo malo que compras a ciegas (mas bien a "sordas")

Tal y como yo lo veo, el contrabajo electrico es una solucion para un problema de espacio y movilidad. Yo he tenido uno que al final solo usaba en ensayos o en bolos con grupos donde solo se necesitaba el contra para dar algun color en pocos temas.

Hay contrabajos electricos que suenan muy bien pero precisamente lo que hipnotiza del contra acustico es su caja; me gusta notar la resonancia en el pecho.

El mayor problema que yo veo no es el sonido sino las dimensiones. El contrabajo tiene una tecnica especifica basada en las dimensiones del mismo. Es decir, la sensacion al tocar un electrico es muy extraña si estas acostumbrado al acustico. La caja ayuda a colocar las posiciones.

Para conseguir un contra electrico que suene aceptable o parecido al sonido de un acustico prepara el bolsillo. Sin embargo hay 3/4 muy asequibles nuevos y de segunda.

Yo te recomiendo, si no tienes problema de espacio, el acustico y el eletrico como instrumento secundario.

Un saludo y suerte
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

rebo213 escribió:Por cierto, no se si al cambio actual del dólar y transporte y demás te valdrá la pena, pero échale un ojo a este:
http://www.uptonbass.com/UB-Standard-Ba ... uble-Bass/
Yo no he tenido oportunidad pero un compi vio uno y flipó, son de chapa pero suenan muy bien por lo visto. Lo único hay que añadir el coste de alguien que le ponga el alma, pero de tienda salen arreglados bien de batidor y demas.
Gracias, sí los he estado viendo.
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Hola , quiero hacer mi aportación a este tema diciendo que como a muchos bajistas , siempre me había picado el gusanillo de poder tocar el contrabajo por la grandeza de su sonido pero me echaban para atras las dimensiones del mismo , ese diapasón enorme sin ninguna marca y la dificultad que conllevaría el estudio de este instrumento.

Hace cinco años dí el primer paso comprando un 3/4 palatino electrico barato a una tienda Alemana para comprobar si se me daría bién el estudio , despues de varios meses de pelearme con el bicho y buscar lecciones por la red como un loco , me dí cuenta que estaba pillado para siempre.

El siguiente paso fué comprar un contrabajo electrico de calidad para poder hacer bolos y alguna grabación y un arco para seguir estudiando y profundizar en la afinación .

La bola siguió creciendo y hace dos años compré un 3/4 acústico y puedo afirmar que este es el INSTRUMENTO , notar toda la vibración y profundidad de sonido y la expresividad que tiene cuando lo estas tocando no tiene comparación.
También decir que el eléctrico y el acústico son complementarios ya que tienen colores diferentes y nos pueden servir
para distintas situaciones , así que yo estoy en la línea de mejor dos que uno .( y estudiar y estudiar )

Es absolutamente aconsejable comprar el contrabajo en una tienda y a poder ser a un luthier ya que normalmente estas tiendas Alemanas nos van a enviar un instrumento sin ajustar y luego nos tendremos que gastar una buena pasta.
En Hoyo de Manzanares hay una tienda estupenda ,tiene contrabajos de 1.500 € a 20.000 € y Antonio es un tipo legal
http://www.seccioncontrabajo.com/ que es donde yo compré mi contrabajo acústico
Y ya no me enrollo mas

Salud
Report

Mensaje por Report »

Enhorabuena por esa progresión del eléctrico al contra.

Efectivamente, hacerse con ese instrumento lleva trabajo, pero realmente es agradable encontrar músicos que se muevan con soltura en ambos terrenos, que por supuesto, como has comentado, son complementarios.

Los dos profesores que tuve, muchos años atrás, Jordi Vila y Salva San Ambrosio dominaban esos dos mundos, y eso siempre me pareció admirable.
djJazzC
B
B
Contactar:

Mensaje por djJazzC »

mi visiòn de tan interesante tema, desde suramerica

la cuestión es que los amigos tienen mucha razón sobre las diferencias de sonido, son muy pero muy claras

yo aprendi a tocar con un acustico, uno de esos de verdad, de 4/4, vieeeeejo y que sonaba del carajo

ahora bien, ya no pude tener ese instrumento porque no era mio, me lo prestaban mientras estaba en el grupo y luego la cosa se disolvió, por lo que me compre uno electrico, que tuve la fortuna de conseguir aqui en caracas con un luthier que me lo hizo con todos los detalles y a mi medida. Por cierto el maestro es Rafael Gutierrez y pueden ver una pequeña muestra en www.tubabysbass.com

la verdsd es que la diferencia se nota, ahora bien, estoy de acuerdo con el comentario de que son complementarios los sonidos y hasta los usos. la cuestion es mas de conveniencia y de repente de dinero, porque una vez que pruebas el sonido del acustico ... youll never com back

un saludo
Dj JazzC
Fender Jazz Bass Deluxe
Rafael Gutierrez Custom Upright
SWR Baby Blue II
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Hola a todos:

Bugbass. Acabas de decir una verdad como un templo. No son mundos excluyentes. Obviamente el acústico no tiene color, pero para directos con escenarios pequeños, desplazamientos en transporte públco, etc, el eléctrico es imprescindible.

Un saludo para todos.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Aún no sabemos el final de la película zoritae...ni mas detalles de tus experiencias y dudas, como ha acabado el tema?.
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

FUNK REPORT escribió:Aún no sabemos el final de la película zoritae...ni mas detalles de tus experiencias y dudas, como ha acabado el tema?.
Gracias por interesarte, Funk.

Todavía no lo he comprado. Estoy muy distraido con dos bandas en las que acabo de ingresar, más un local que he conseguido y estoy acondicionando para ensayar en él.

No obstante, el contra me está haciendo más falta que nunca. Imagínate, he venido a caer en un grupo de fanáticos del jazz de los 30 y 40 (los estándares, claro).

Así que espero, tal vez, hacerme con uno pasado este verano. De todas formas estoy atento si aquí en mi ciudad aparece alguien vendiendo uno de segunda mano. De momento solo hay uno en la isla de al lado (Tenerife).

En cuanto a las dudas, me habeis despejado mucho el tema y más o menos lo tengo claro. A partir de aquí solo me queda tener suerte :wink:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

zoritae escribió:...he venido a caer en un grupo de fanáticos del jazz de los 30 y 40 (los estándares, claro)....
A mi tambien me gusta, ya me gustaría darle a ese palo. Pues ya te veo pillándote un acústico. No conozco demasiado bien todas las posibilidades que hay en contras que no superen los 2000 y no me gustan esos contras chinos, pero hace unas semanas probé otra vez un 3/4, un Corina chino, el modelo era un SB o SC200, no recuerdo exactamente y sonaba aceptablemente, la tapa es maciza, de pino o abeto. Con el típico ajuste que hay que hacer en los contras vimos que el diapasón estaba pintado, era palisandro pintado de negro. Resumiendo, que a pesar de las malas sensaciones que a veces dan estos instrumentos asiáticos en algunos componentes y en la construcción general, a pesar de todo esto, sonaba decentemente. Los siguientes escalones en gama son muchísimo mas caros. Este nuevo estaba por los 1200.

Tambien están los Gliga (rumanos), que tienen buena fama y para ese presupuesto tambien existe algo.

Ánimo, que si entras en ese mundo de los estandares te quedarás enganchado. Es el frasco de las esencias.
Responder