Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El sindrome del pavo sin cabeza

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

pakitooo5
B
B

El sindrome del pavo sin cabeza

Mensaje por pakitooo5 »

Muchos de nosotros supongo que sabremos que pasa si a un pavo le cortas la cabeza y no lo sujetas, si, corre como un poseso a todos lados sin saber a donde se dirige, muchas veces esto es lo que nos pasa a determinado grupo de músicos en mayor o menor medida autodidactas; La desolación que produce enfrentarse a un instrumento a primera vista sin conocer más que lo que hemos visto por la tele hacer a otros, nos supone un reto de fácil solución si sabemos por donde empezar, sin embargo se vuelve un quebradero de cabeza sino hallamos una guía ( o un guía) que nos marque unas pautas para conseguir nuestros objetivos.

Para evitar este mal antes de ponernos a ensayar escalas disminuidas porque has visto que Pat Metheny se las toca haciendo el pinopuente sobre cuatro sillas, tenemos que plantearnos que queremos hacer con nuestro instrumento, si queremos tocar cuatro cancioncillas con nuestros amigos, o si por el contrario queremos aprender música, y saber qué tocamos, cuando y porqué.

Una vez que sepamos que queremos debemos coger el tom-tom, y planificarnos una guía de trabajo a grandes rasgos, muchos pensareis que coger un método en particular nos solucionara el problema, y no, no es la solucion, puesto que estos métodos son muy validos en cuanto a contenido didactico, pero normalmente suelen tener objetivos diferentes a los nuestros, amén de no tener un "soporte técnico" en caso de dudas. Sin embargo nos pueden ayudar en nuestros objetivos y ser un medio auxiliar.

Está bien, tengo tal objetivo, pero ¿Como leches hago para hacerme una guía de lo que me tengo que estudiar y en que orden? si ni siquiera distingo un Do de un Re. Jejeje el quid de la cuestión. Fácil, buscate un colega que sepa un poquito mas que tu, lee biografias de musicos a ver que han estudiado, informate sobre el origen de tu instrumento, escucha grupos o bandas que te gusten y quieras sonar "parecido". Eso te dara una buena base para establecer una mecanica de trabajo.

A estas alturas ya debes saber a quien quieres parecerte (musicalmente), que tipo de musica quieres hacer, y con que tipo de musicos quieres tocar; Ya lo tienes casi todo, estas a punto de ser músico, con todas las letras, incluso con el acento si me apuras.

Y digo a punto porque aún realmente no tienes la guía, pero ya tienes varias estructuras metidas en tu cabeza, y eso es lo importante, tienes unos objetivos y piensas que hay un determinado modo de conseguirlo. La solución única y definitiva, siento decepcionarte pero no hay, cada uno tiene su propia manera de hacer las cosas y de sentirlas, de aprender etc etc, esta guía no va a ser una excepcion, es tuya personal e intransferible, como el DNI, ( al igual que este hay que renovarla de vez en cuando).

Ahora que estas a punto de cerrar la página web y mandarme a paseo porque no te he dicho nada es cuando te doy la solución.

Busca un profesor, profesor en el más amplio sentido de la palabra, no tiene que ser alguien que sea licenciado en nada, solo que sepa de musica y que como yo y muchos otros hayan sido un pavo sin cabeza, pero que ahora sepan por donde van y que es lo que quieren, así iras directo por tu camino.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

calendamaia escribió::palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :brindis:
lo mismo digo.

Pero tengo una duda... ¿y si no quieres parecerte a ningun bajista en especial?
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Amshun escribió:
calendamaia escribió::palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :brindis:
lo mismo digo.

Desde mi punto de vista para desarrollar un estilo propio es importante conocer lo que tienes entre las manos. Y para conocer lo que tienes entre las manos no hay nada mejor que fijarse en los mejores. Pero una cosa es fijarse en ellos para aprender su técnica y otra cosa es tocar de la misma manera que ellos.

Por ponerte un ejemplo, yo me he fijado en cómo hace Wooten la técnica del doble pulgar para aprender a hacerla. He intentado tocar ejercicios y temas de la misma manera que él lo hace (salvando las distancias, obviamente). Y cuando ya he tenido medio dominada la técnica me he puesto a llevarla a mi estilo, saliendo una técnica que si bien no es nueva (no soy ningún genio y no he inventado nada), no es lo que hace Wooten ni a lo que hace Miller, aunque parta de una base común.
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Amshun escribió:
lo mismo digo.

Con esto hay mucho romanticismo, la idea de la voz propia y la creatividad están muy bien, pero una vez que hemos aprendido las cosas básicas y los clichés de cada época y estilo, y por ende las formas de cada bajista, o músico que participó en esos momentos importantes; Cosa que nos servirá de referencia para nuestro propio lenguaje, y no caeremos en la repetición.

Todos conocemos al típico guitarrista que nos dice que el no aprende de música por que le resta inspiración y creatividad, y luego siempre toca estos acordes ( Cmaj- Dm- Gmaj-Em- Am) y como lo saques de ahí tiembla xD.
ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

hace dos meses fui a un concierto de marcus miller y dio la casualidad que me encontre al final del concierto con un hombre ya mayor con una boina con el simbolo comunista, y no se porque me puse a hablar con el. Hablaba en ingles, pero hice el esfuerzo porque valia la pena. Al rato de hablar con el me saco un album de fotos de un bolsito que tenia y cuale s la sorpresa? habia sido bateria de gente como Marcus Miller, al que habia ido a ver porque es amigo suyo, y de JACO PASTORIUS! todo constatado con fotos. Pasamos largo rato hablando y al despedirnos me dijo algo que creo nunca olvidare.
Me dijo primero, ve hasta una persona y como una esponja absorve todo lo que puedas de el, luego a otro y luego a otro, hasta el dia que de verdad sientas que sepas tocar y conozcas tu instrumento. Ese dia sera en el que puedas dejar de imitar, y crear tu propio sonido.
Osea que ya saben, a aprender todo lo posible, imitandolos de buena manera, que llegara un punto en el que podreis mezclar lo aprendido y tocar no como los demas, sino como tu mismo =)
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Amshun escribió:Pero tengo una duda... ¿y si no quieres parecerte a ningun bajista en especial?
Pues te va a dar igual...
por que aunque no quieras, seguro que te ''pareces'' a alguno. :mrgreen:

:brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Muy buena pakitooo5. :brindis:

Me ha gustado, la forma y el fondo de tu pensamiento.
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Muy bueno sí señor! :brindis:
Es cierto que todos los autodidactas, antes o después hemos llegado a un punto en el que no avanzábamos y hemos necesitado de alguien, sea profesor o amiguete, que tenga unos conocimientos más amplios y que sepa abrirte el camino para seguir avanzando porque si no, sólo es muy difícil... :roll:
Y en cuanto a lo de no parecerse a ningún bajista...yo creo que al final toda la música que hemos esuchado y todos los bajistas en los que no hemos fijado han dejado su marca en todos nosotros, y creo que en función del estilo de un tema, o de la cadencia, o del tipo de progresiones, expontáneamente tiramos de todo eso que tenemos almacenado y acabamos haciendo líneas que "tienden" o se "asemejan" a lo que alguno de esos bajistas que nos han marcado hacen...
No es algo que hagas voluntariamente, pero a mi me pasa, y seguro que a muchos de vosotros también... :cool:
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Muy buen relato, está bien que se piense así. Hay que empezar con un profesor que te guíe al menos en lo básico para no cometer errores desde el principio, después cada uno hace lo que le guste.
bauhaus
B
B

Mensaje por bauhaus »

+ 1000000!!!

Y eso que yo estoy en el grupo de los que empezaron sin saber si tocaba un fa o un re, no sabía ni lo que era un sostenido ni un bemol, etc.... Y a base de amigos, de otros bajistas, intentando imitar, etc.... pues uno se va desenvolviendo. Pero ciertamente me encantaría tener un profesor para que de verdad me diese el empujón que necesito. :mrgreen:
myfist_yourface
BAJ
BAJ

Mensaje por myfist_yourface »

[quote="quinos"]Muy bueno sí señor! :brindis:
Es cierto que todos los autodidactas, antes o después hemos llegado a un punto en el que no avanzábamos y hemos necesitado de alguien, sea profesor o amiguete, que tenga unos conocimientos más amplios y que sepa abrirte el camino para seguir avanzando porque si no, sólo es muy difícil... :roll:

Dios... ando en ese punto ahora mismo, pero no tengo dinero para clases!! arghhhh...
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Buah ya os digo, yo estoy ahora en el punto que comenta myfist_yourface, y ya tengo medio hablado el asunto pa empezar con un profe, y solo tengo pasta como para 5 o 6 meses de clases pero esque lo de no tener profe ya esque no lo concibo, habrá que currar o lo que sea, en fin, uni, más grupo, más profe, más curro....si sobrevivo merecerá la pena jeje.
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
titanic-bass
BA
BA

Mensaje por titanic-bass »

ertert8 escribió:hace dos meses fui a un concierto de marcus miller y dio la casualidad que me encontre al final del concierto con un hombre ya mayor con una boina con el simbolo comunista, y no se porque me puse a hablar con el. Hablaba en ingles, pero hice el esfuerzo porque valia la pena. Al rato de hablar con el me saco un album de fotos de un bolsito que tenia y cuale s la sorpresa? habia sido bateria de gente como Marcus Miller, al que habia ido a ver porque es amigo suyo, y de JACO PASTORIUS! todo constatado con fotos. Pasamos largo rato hablando y al despedirnos me dijo algo que creo nunca olvidare.
Me dijo primero, ve hasta una persona y como una esponja absorve todo lo que puedas de el, luego a otro y luego a otro, hasta el dia que de verdad sientas que sepas tocar y conozcas tu instrumento. Ese dia sera en el que puedas dejar de imitar, y crear tu propio sonido.
Osea que ya saben, a aprender todo lo posible, imitandolos de buena manera, que llegara un punto en el que podreis mezclar lo aprendido y tocar no como los demas, sino como tu mismo =)
Se hace urgente que, para que sea creíble, como mínimo, APORTES EL NOMBRE DE ESTE BATERÍA.

Marcus Miller no ha tenido muchos baterías en su carrera en solitario o sea que...empieza a largar!!!!!
ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

la verdad es que no se mas que su nombre, se llamaba "Rad" era ya viejico, tenia barba blanca, camisa de botones, boina comunista se movia junto a su mujer en un C3 de alquiler y le gustaba mucho la isla, pero mas no se xD
Última edición por ertert8 el Mié Sep 15, 2010 5:10 pm, editado 1 vez en total.
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Se hace urgente que, para que sea creíble, como mínimo, APORTES EL NOMBRE DE ESTE BATERÍA.

Si, que además estoy harto de hacer cabalas, de a ver quien es...

El tema profesor, ya os digo, sino teneis pasta buscaos un colega bueno, que no le importe echaros una mano de vez en cuando, yo vivo en el campo y conseguia que vinieran a darme clases a cambio de un chapuzón en la piscina y una birrita fria :)
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

No hace falta que le des pruebas a Titanic Bass de nada, no se lo va a creer, yo lo intente hace tiempo cuando conte lo que dijo Tal Wilkenfeld en el seminario de Todobajos, pero como no le gusto lo que dijo la muchacha no le dio ninguna credibilidad, y eso que estábamos allí mas de 30 personas que lo escuchamos :mrgreen:

Tranquilo titanic, que no hay nadie que toque mejor que tu ni nadie que toque con gente con la que tu no puedes tocar :smt056
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Este bateria puede decir que ha tocado con Marcus y seguro que casi nadie lo conoce ni sabe ese dato, pero asi es:

http://www.youtube.com/watch?v=MH6ZTqiEkyQ

Marcus ha tocado con montones de baterias, sobre todo cuando colabora con otros artistas, o hace una demo o seminario en Europa, Japon etc... Aqui en España toco con Angie Bao creo recordar, en el Bassday

Si mañana en Puerto Rico alguien habla con Angie Bao y este le saca una foto tocando con Marcus, algun forero lo pondra en duda, pero es cierto

Para una aportación buena que hace ertet8 no lo linchemos :brindis:
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Yo le creo, pero tengo curiosidad, y de él estaria flipadisimo :)
titanic-bass
BA
BA

Labag escribió:No hace falta que le des pruebas a Titanic Bass de nada, no se lo va a creer, yo lo intente hace tiempo cuando conte lo que dijo Tal Wilkenfeld en el seminario de Todobajos, pero como no le gusto lo que dijo la muchacha no le dio ninguna credibilidad, y eso que estábamos allí mas de 30 personas que lo escuchamos :mrgreen:

Tranquilo titanic, que no hay nadie que toque mejor que tu ni nadie que toque con gente con la que tu no puedes tocar :smt056

Jajajajaja!??!?!?! Quieres gresca?!?!?! jajajajajajajaja!!!!!

Por cierto machote mío, no me empieces a dar la importancia que decías que no me ibas a dar, porque sería decepcionante que reculases (una vez más!!!!!)...

Respecto a lo de Tal Wilkenfeld no tengo ningún interés en aclararte nada pollo (más que nada porque eres cortito de cojones) pero vamos, que tú sigue en tu película... Ya se sabe que, repetir una mentira 100 veces hace que se convierta en verdad, ¿no? Pues eso, tú sigue que al final la peña te dará credibilidad. ¡Por mí no hay problema! De todas formas que aprendieses a leer y a entender lo que lees estaría de puta madre, pero no voy a ser yo quién te enseñe, ya eres mayorcito y no creo que tengas arreglo, ya te digo que corto eres un rato (además de tonto de los cojones, que ya te lo he dicho unas cuantas veces).

Sigo esperando esos vídeos: un poquito de Giant, un poquito de Autumn, un poquito de Dolphin, un poquito de LO QUE TE SALGA DE LOS HUEVOS!!! Pero algo que avale tus "lecciones como profesor". Mientras tanto serás un mindundi que se tira el rollo con los cuatro chavalotes de un foro que empiezan a tocar... Con esos puedes, en una jam...¡¡¡¡VAS LISTO!!!!!

P.D.: Me encanta que sigas pensando tanto en mí y que me quieras tanto, ummm, ¡¡¡¡¡me estoy poniendo cachondón!!!!!

P.D.2: Lo que sí recuerdo que leyó mogollón de peña en aquel post mítico de guitarmanía (y que fue la comidilla entre los mensajes privados del foro) era lo de que eras capaz de sacarte un tema simplemente escuchándolo en el coche yendo de camino al ensayo, sin haberlo practicado ni una vez con el bajo en las manos y, a la marca de tres del batería, eras capaz de tocarlo a la primera. ¿Sigues teniendo esa extraordinaria habilidad campeón!!!???? ¿O se te ha pasado ya la gilipollez y la época de tirarte el moco Sr. Profesor? :mrgreen:
Última edición por titanic-bass el Mié Sep 15, 2010 8:58 pm, editado 2 veces en total.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

:mrgreen:
titanic-bass
BA
BA

Labag escribió::mrgreen:
I LOVE YOUUUUUUUUUUUUUUUUUU :heart: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga:
ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

respeta titanic, que bien te gusta meter cizaña...por favor... :? no me sean toletes :!: :!: :!:
nandovudu
BAJ
BAJ

Mensaje por nandovudu »

myfist_yourface escribió:
quinos escribió:Muy bueno sí señor! :brindis:

Dios... ando en ese punto ahora mismo, pero no tengo dinero para clases!! arghhhh...
Apuntame en tu CLUB y añade que soy un poco Vago :wink:
Buen post si señor :palmas:
FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

titanic-bass escribió:Jajajajaja!??!?!?! Quieres gresca?!?!?! jajajajajajajaja!!!!!

Por cierto machote mío, no me empieces a dar la importancia que decías que no me ibas a dar, porque sería decepcionante que reculases (una vez más!!!!!)...

Respecto a lo de Tal Wilkenfeld no tengo ningún interés en aclararte nada pollo (más que nada porque eres cortito de cojones) pero vamos, que tú sigue en tu película... Ya se sabe que, repetir una mentira 100 veces hace que se convierta en verdad, ¿no? Pues eso, tú sigue que al final la peña te dará credibilidad. ¡Por mí no hay problema! De todas formas que aprendieses a leer y a entender lo que lees estaría de puta madre, pero no voy a ser yo quién te enseñe, ya eres mayorcito y no creo que tengas arreglo, ya te digo que corto eres un rato (además de tonto de los cojones, que ya te lo he dicho unas cuantas veces).

Sigo esperando esos vídeos: un poquito de Giant, un poquito de Autumn, un poquito de Dolphin, un poquito de LO QUE TE SALGA DE LOS HUEVOS!!! Pero algo que avale tus "lecciones como profesor". Mientras tanto serás un mindundi que se tira el rollo con los cuatro chavalotes de un foro que empiezan a tocar... Con esos puedes, en una jam...¡¡¡¡VAS LISTO!!!!!

P.D.: Me encanta que sigas pensando tanto en mí y que me quieras tanto, ummm, ¡¡¡¡¡me estoy poniendo cachondón!!!!!

P.D.2: Lo que sí recuerdo que leyó mogollón de peña en aquel post mítico de guitarmanía (y que fue la comidilla entre los mensajes privados del foro) era lo de que eras capaz de sacarte un tema simplemente escuchándolo en el coche yendo de camino al ensayo, sin haberlo practicado ni una vez con el bajo en las manos y, a la marca de tres del batería, eras capaz de tocarlo a la primera. ¿Sigues teniendo esa extraordinaria habilidad campeón!!!???? ¿O se te ha pasado ya la gilipollez y la época de tirarte el moco Sr. Profesor? :mrgreen:
:smt104
Responder