Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La sexta es aumentada, es un acorde que he inventado yo.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

pakitooo5
B
B

La sexta es aumentada, es un acorde que he inventado yo.

Mensaje por pakitooo5 »

Te levantas un día, tan tranquilo, vas a trabajar, pasas el día entre asientos contables y con ganas de llegar a casa, de no estar muy cansado para poder ensayar un buen rato.

Pero hoy no es un día como los demás, antes de salir del trabajo, recibes una llamada de un número que no conoces, y oyes las palabras mágicas, "Necesitamos un bajista". Cómo un iluso que eres obvias todas las veces anteriores que te han pasado cosas como estas.

Te presentas en el local, casa o bar donde te han citado, piensas "joder con lo que llevo estudiando, mis acordes, mis ritmos y mis escalas ( si, después de pasar un acorde por el circulo de cuartas doscientas veces pasa a ser de tu propiedad) he mejorado mucho, y me van a coger".

Automáticamente detectas al líder, o al cabecilla del grupo, lo ves , porque abusa de frases como "Yo pienso" "yo creo" "mi rollo es" y los demás asienten como borricos, otro dato que puede ayudar es que puede ser el guitarrista "solista" o el cantante. De momento dicen cosas con sentido, que son un grupo serio, que tienen conciertos. Y tu le tienes ganas a los escenarios.

Algo va mal, no saben determinar el estilo del grupo, empiezan a decirte que es algo complicado, especial y porque no decirlo, romántico; que no son dos quintas, que hay chicha, y que no va a ser fácil. Hay ya algo que no te cuadra, pero la curiosidad te hace seguir y la fe en que hay grupos que no tienen miedo a la armonía existen.

LLegas al local de ensayo, con tu bajo, algo nerviosete, puesto que te han dicho que hacen música seria, y tu quieres estar a la altura, inspeccionas los instrumentos, te sientas y empiezas a tocar un poco para calentar. ¿Calentar? Prepárate.

Comienzan a enseñarte el primer tema, al preguntar la primera secuencia de acordes te dicen "La - Re- Sol - Si", suena a cancioncilla pop de los 80, no está mal, iluso de ti, preguntas a pesar de saberlo:

-"¿Cómo son los acordes?"
-"¿Cómo que cómo son? la, re, sol, si"
-"Si, ¿mayor, menor?"
-"Ah, pues...la..menor, si si menor, es menor, Re es mayor, pero tiene la 6a aumentada, es un acorde que me he inventado yo, Sol mayor con la octava, pues uno menos, y si,...a ver, mira como el La"

Y piensas Claro que es menor, idiota, Re es dominante, Sol mayor, y Si menor, estas en Sol Mayor

¿Os ha pasado esto? ¿Que haceis ? os vais? intentais ayudarles?
Mithrilbass
B
B

Mensaje por Mithrilbass »

Depende si te mola el royo que lleven.
Yo tengo un grupo en el que tira musicalmente de él soy yo, xq los demás tienen menos conocimientos. Sin embargo son colegas y nos lo pasamos de puta madre tocando.
También estoy en otro grupo con profesores de la escuela de música donde el menos preparado soy yo, y trato de esforzarme y adaptarme.

Lo importante de tocar es pasarlo bien y divertirse. Si son buena gente y te va lo que hacen adelante. Si no.. pues tu mismo, pero para estar a disgusto...
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

A mi una vez, me pidieron que preparase un tema para hacer la prueba de sonido con un grupo con el que tocabamos ya que su bajista no iba a poder llegar a la misma por temas de curro.

Me dijeron, mira los acordes son los siguientes: Sol, La, Re, Mi (por poner 4) y me dice:

tu como eres bajista no te afecta si son mayores o menores xDDD
Si te dicen que correr es de cobardes ... diles que corran una maratón!
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

u como eres bajista no te afecta si son mayores o menores xDDD
LOL

Si, a estas cosas me refiero, he contado una historia ( basada en hechos, reales, y ojo, quitando elementos escalofriantes) para ver si os pasaban estas cosas y como reaccionabais. Porque lo que es a mi me ha pasado varias veces.
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Yo he visto (y sufrido) los dos extremos. Llevo unos años estudiando armonía, y aunque ya se bastante se que me falta mucho más por saber. Eso me ha llevado a que en casi todos los grupos en los que toco soy yo el que sabe de la parte armónica. Sin embargo, he tocado en un proyecto de swing en el que sentía que no tenía ni idea de nada. Había auténticos monstruos a los que me costaba un huevo seguir el hilo, y cada vez que hablaba me sentía como el que dice que al bajista no le afectan los mayores y los menores, jeje.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola pakitooo5. A mi, después del tiempo que llevo tocando, me ha pasado de todo.

Yo soy de los que piensan que lo más importante es pasárselo bien, de hecho, también, es casi lo único que la gran mayoría del público llega a percibir. He tenido (y tengo) grupos con gente que tienen mucho más oído e imaginación que yo, y que apenas saben el nombre de dos o tres acordes. Van poniendo los dedos hasta encontrar lo que suena como ellos quieren, y te aseguro que salen cosas muy chulas. Por otro lado, he tocado con grandísimos músicos que saben más teoría de la que yo podré aprender en varias vidas, y sin embargo nunca se ha logrado la magia y la energía que tengo en otros grupos.

Mi consejo es, si te gusta lo que hacen y disfrutas con ellos, ese es tu grupo. Si tu sabes más que el resto, enséñales.

Un saludote.

P.D.: Por cierto, me encanta como escribes :cool:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Buf, yo de casos de esos los llevo a vivir incluso a diario.

Yo suelo echar una mano en un grupo de ska y a los guitarristas a veces le cuesta tambien saber si los acordes son mayores o menores (Bueno, uno de ellos ni siquiera sabe como hacer escalas mayores, vamos). Y en otro grupo ya mas metalero-de-la-muerte a veces tienden a armonizar guitarras sin saber en qué tonalidad estan trabajando, cosa con la que luego me toca convencerles por qué para mi es un empastre sonoro y para ellos es una tensión caoticochunga delamuerte (por citar un par de ejemplos)

Pero bueno, en ambos grupos todos son buena gente, se lo montan bien, y me lo paso bien tocando con ellos. Vamos, que si te caen bien, el rollo te gusta y hay buen ambiente, sigue con ellos. Si esas cuestiones de armonía ya te quitan el sueño.... pues intenta "culturizar" al grupo (si se dejan :mrgreen: )
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Yo creo que el mayor problema no es que no sepan nada de armonía, sino que se crean que son la ostia... :roll:

Nosotros en el grupo somos todos autodidactas y bastante limitados en cuanto a conocimientos de armonía...de hecho yo soy el único que ha estudiado algo por su cuenta pero soy limitadísimo....

Pero lo bueno es que todos somos muy conscientes de ello, e intentamos siempre solventarlo con humildad y trabajo....

A mi lo que me pasa mucho es cuando viene un guitarra con algo, lo toca, me gusta, le pregunto por las notas y me dice : "E D G C"....."mayores, menores???"...."no se....mira!" :mrgreen:

Pero todos nos llevamos muy bien, nos descojonamos un ratin y despues nos ponemos a analizarlo tranquilamente..... :brindis:

PD: A mi también me gusta mucho como escribes! :fumado:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Mas o menos lo que nos pasa a nosotros:
-¿que eso?
-mmmm, es....
-suena bien
-pues tirando

:-D :-D
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

Si es un grupo de amigos, esta bien lo de ir progresando juntos pero igual, si es como ha dicho, que les conoces por internet o algo así, es decir, que sois extraños y ves que vas a tener que estar corrigiendo todo el rato yo creo que puede llegar a aburrir o a cansar.

En mi grupo, teníamos una mezcla, el cantante/compositor/guitarrista casi no sabe ni como se llaman los acordes pero tiene un oido absoluto y sabe lo que toca de oido y el otro guitarra termino el conservatorio superior además de hacer cursos de jazz por su cuenta así que ahi tenemos el punto medio.
Si te dicen que correr es de cobardes ... diles que corran una maratón!
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

Juas pero hombre, no porque el guitarra no se sepa los acordes tienen que ser una panda de matados. Si se lo toman en serio... al final eso es lo menos importante :wink:

Lo que a mí sí me pone nervioso son los chuletas prepotentes que se pasan de listos porque "saben armonía" o se piensan que saben (ojo, no estoy diciendo que pakitooo5 sea uno).
Una vez ensayando con una orquesta "el Boss", que era el bajista, le dijo a una de las cantantes "No no.. tienes que cantar más suave... a ver cómo te lo explico a ti que no sabes de música..." con un tonillo que me dieron unas ganas de hacerle comer su Thumb Bolt-on clavijas inclusive.
Myung_fan
BA
BA

Re: La sexta es aumentada, es un acorde que he inventado yo.

Mensaje por Myung_fan »

pakitooo5 escribió:Re es mayor, pero tiene la 6a aumentada, es un acorde que me he inventado yo, Sol mayor con la octava, pues uno menos,
Esta frase me ha matado... :palmas: :palmas:

Pues yo intentaría explicarles todo lo que pudiera, aunque sinceramente, dudo que con un tío que se cree que ha inventado los acordes de sexta augmentada puedas hacer que escuche mucho, pero yo lo intentaría.
Por lo menos, explicarles qué acordes van con qué tonalidad, y cómo modular de una tonalidad a otra. Si controlan ésto, creo que ya se ha hecho un gran trabajo, y se tiene una base más o menos sólida para componer temas con armonías no "estándard", por así decirlo.

:brindis: :brindis:
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

La teoría musical están para facilitarnos las cosas. Es mucho más fácil, compacto y eficaz decir el nombre de los acordes que no 'pues son el acorde del tercer traste pero el de abajo' (esta descripción se refiere a un do que no importa si mayor o menor porque va en quintas).

El problema está cuando tocas con gente que no conoces, pues tienes que expresarte de alguna forma. Tienes que usar un idioma lo más universal posible. Por ejemplo, si vas a Australia por una temporada larga lo más recomendable es que te preocupes de hablar inglés para hacer tu estancia lo más agradable posible. También puedes comunicarte por signos, pero ni es lo más fácil, ni lo más compacto, ni lo más eficaz.

Creo que es importante saber lo que estás tocando. El tema de la armonía creo que es otra cosa.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Joder pakitooo5, me dejas asustado. ¡¡¡Me pasó una vez exactamente lo mismo!!! A excepción de que no me dijeron la secuencia de acordes. Esperaban que la supiera mirándole la posición de las manos al “líder”. El “líder” que todo lo sabe, al que todos le dicen “sí padre”, el que tiene un montón de temas preparados, estilo propio, poco definido o difícil de encasillar. Acorde que mira, que le pongo este dedo aquí y fíjate el matiz que da.

En fin tío, me parto. :-D ¿Mi consejo?.... SAL CORRIENDO!!!!

NOTA: Ojo, no lo digo por saber más o menos música. Sino por la actitud de este tipo de “líderes” que todo lo saben. Aunque sí es verdad que un grupo que no sabe si un acorde es menor o mayor, o que al bajista qué más le da….ufffff

Saludos y buen finde.
Charly.
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Hola amigos¡¡¡
Chirro escribió:P.D.: Por cierto, me encanta como escribes
Gracias¡¡¡ Dentro de poco estaré por tu tierra que es el festival de jazz ;)
quinos escribió:PD: A mi también me gusta mucho como escribes!

Gracias, en serio, procuro que sean legibles, y que la gente pues se ria un poco :)
Juli-Tr0n escribió: pues intenta "culturizar" al grupo (si se dejan)
Yo lo intento, de verdad y con cierto grado de tacto, que tampoco puedo presumir mucho de ello; No se suelen dejar :(
vergil escribió:Lo que a mí sí me pone nervioso son los chuletas prepotentes que se pasan de listos porque "saben armonía" o se piensan que saben (ojo, no estoy diciendo que pakitooo5 sea uno).
No quiero organizar un enfrentamiento en lo que el mundo gamer se llama Casual Vs Pro, y para ello te digo lo que controlo, armonía mayor, blues mayor y menor ( el jazzerillo :P) y dos estandar. Pare usted de contar, pero:
nosfi escribió:La teoría musical están para facilitarnos las cosas. Es mucho más fácil, compacto y eficaz decir el nombre de los acordes [...]El problema está cuando tocas con gente que no conoces, pues tienes que expresarte de alguna forma. Tienes que usar un idioma lo más universal posible.
Efectivamente, Gracias a Dios que era un tio con un sentido del humor bastante particular tenemos una torre de babel, y nos hace complicado entendernos, de hay conocer el nombre de los Acordes, escalas y todo ese lenguaje musical adquirido y lo más importante enviarle el mensaje a los demás musicos que tocan contigo, y hacer amena la convivencia.
CharlyBlues escribió:Esperaban que la supiera mirándole la posición de las manos al “líder”. El “líder” que todo lo sabe, al que todos le dicen “sí padre”, el que tiene un montón de temas preparados, estilo propio, poco definido o difícil de encasillar. Acorde que mira, que le pongo este dedo aquí y fíjate el matiz que da.
De verdad me alegro de no ser el único agraciado con estos personajes. Luego le dices no, perdona es menor, y te dice "pfff si pero...." xDD.
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Así que un acorde D con la sexta aumentada...... ese tio es un crak . Como para explicarle que eso es un D7, vas a tardar mas que en salir corriendo sentarte a esperrar un año y encontrar otro grupo. Despues te dira que ha inventado el acorde de B#, vamos el puto sherif de la armonia moderna
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Yo creo que es más importante la armonía entre los miembros de un grupo que la armonía de la música que hagan.

He dicho. :wink:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

quinos escribió:Yo creo que el mayor problema no es que no sepan nada de armonía, sino que se crean que son la ostia... :roll:
Totalmente de acuerdo. Hay una frase que dice que "la ignorancia es muy atrevida"... y es muy cierta. Yo he tenido la suerte de haber conocido a muy buenos musicos (supongo que alguien saltará para ponerlo en duda, pero he estado en su camerino con Stanley Clark) y he podido comprobar que mientras mas grandes son, tambien son mas sencillos y humildes (aunque tambien hay excepciones a ese respecto, je, je, je...).
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Mithrilbass
B
B

Mensaje por Mithrilbass »

lwsensei escribió:
quinos escribió:Yo creo que el mayor problema no es que no sepan nada de armonía, sino que se crean que son la ostia... :roll:
Totalmente de acuerdo. Hay una frase que dice que "la ignorancia es muy atrevida"... y es muy cierta. Yo he tenido la suerte de haber conocido a muy buenos musicos (supongo que alguien saltará para ponerlo en duda, pero he estado en su camerino con Stanley Clark) y he podido comprobar que mientras mas grandes son, tambien son mas sencillos y humildes (aunque tambien hay excepciones a ese respecto, je, je, je...).
Eso pasa prácticamente con todas las disciplinas de la vida, cuanto más se sabe, más te das cuenta de lo que te falta por saber y/o dominar.
patribassgirl
B
B

Mensaje por patribassgirl »

para que luego digan que los bajistas nos dedicamos únicamente a tocar las tónicas sin preocuparnos de lo demás...hay mucho flipao suelto.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

No recuerdo que artista (creo que un "cantaor" de flamenco) dijo: Cuando alguien dice "yo soy"..... es porque no tiene quien le diga "tu eres"....
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Hola,

La verdad me considero un cateto en teoría musical, solfeo, armonía y demás...
El caso es que aunque me gustaría apuntarme a clases para facilitar ardua tarea, hasta la fecha siempre he tocado de oído, es más, no se lo que es un D7 ni un B# y me siento muy incompleto por ello, esta llegando a ser casi una necesidad, pero a la hora de tocar con el grupete de toda la vida no lo hecho en falta, tengo una conexión que esta por encima de toda armonía (seguramente lo escucha uno fuera del grupo y diga que eso es una basura, pero nosotros somos tan felices que nos da absolutamente igual).
lwsensei escribió:No recuerdo que artista (creo que un "cantaor" de flamenco) dijo: Cuando alguien dice "yo soy"..... es porque no tiene quien le diga "tu eres"....
Amén.
Cantaor flamenco y poeta. No cabe duda.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

La frase que da título al topic es muy buena y de por sí lo dice todo.

Si te dicen que es un grupo "complicado" y no tocan "dos quintas "y luego te salen con una frase así es que son unos flipaos. A lo mejor el grupo es la caña pero de primeras ya me da que van a ser un quiero y no puedo.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

fullbass escribió:Yo creo que es más importante la armonía entre los miembros de un grupo que la armonía de la música que hagan.

quisiera recalcar que no se ha de menospreciar a la gente por su falta de conocimiento teórico musical, que obviamente es recomendable, y muchos deberíamos mejorar este aspecto. Conozco gente que tiene mucho talento para componer y tocar y luego no tiene mucha teoría, conozco lo contrario, y conozco la conjunción de ambas cosas (que es lo ideal claro...). Lo importante es ser humilde, no ser un "flipao" y ser consciente de lo que haces y de con quien hablas.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

ankbass escribió:
fullbass escribió:Yo creo que es más importante la armonía entre los miembros de un grupo que la armonía de la música que hagan.

quisiera recalcar que no se ha de menospreciar a la gente por su falta de conocimiento teórico musical, que obviamente es recomendable, y muchos deberíamos mejorar este aspecto. Conozco gente que tiene mucho talento para componer y tocar y luego no tiene mucha teoría, conozco lo contrario, y conozco la conjunción de ambas cosas (que es lo ideal claro...). Lo importante es ser humilde, no ser un "flipao" y ser consciente de lo que haces y de con quien hablas.
Yo soy de los segundos (tengo más teoría que talento a la hora de componer) y sinceramente preferiría ser de los primeros (tener más talento que teoría). Lo que pasa que el talento es algo innato y por desgracia yo ando justito, que es lo que trato de suplir con la teoría. Vamos, que a lo que voy es que ante una persona que sepa mucho y otra que tenga mucho talento, me quedo con la segunda.
Responder