Visto el interes que despierta el ruido, voy a comentar lo poco que se de él. No se tanto como me gustaría pero puede serviros de introducción.
Antes de nada aclarar que soy principiante (con el bajo y con la eléctronica) y por lo tanto no tengo mucha experiencia y mis palabras no tienen mucho peso.
Yo poseo un ampli Trace Elliot Boxer de 30W. Subiendo el "Treble" mas del 50% aumenta el ruido, una especie de "siseo" de alta frecuencia, creo que de forma parecida a como comenta
cifubass. A mi este ruido no me preocupa, no tiene un volumen alto y además, creo que todos lo aparatos lo producen en mayor o menor medida (radio, cadenas HI-FI, etc...).
¿De donde viene ese ruido? pues creo que hay dos opciones: del exterior o del interior. Del exterior puede venir a tráves del aire, y es que todo trozo de metal (el cobre de las pistas de cir. impreso, los disipadores de los transistores, el cable com bien ha explicado
asanc, etc..) hace de antena. Pero las interferencias externas también pueden venir por medio de la
toma de corriente. No esoy seguro si los propios componentes del ampli generan ruido, creo que si (los fabricantes deberian eliminar o atenuar esos ruidos en sus diseños).
Un ejemplo un poco burdo de ruido por la toma de corriente es el que me ocurre a mi. Cada vez que se enciende el fluorescente de de la cocina, yo oigo los intentos de encendido del cebador en mi ampli. Una especie de chasquidos que también se dan al encender otras luces. Esta imagen os dara una idea de lo que ocurre en la tensión o corriente que tenemos en el enchufe:
El transformador reductor filtra parte de ese transitorio (asi se puede llamar a esa cresta de la ola), pero se ve que no suprime del todo. La culpa de este problema es la instalación eléctrica. Hoy en dia la iluminación debe estar separada de los enchufes, pero en los edificios viejos no es asi.
Este "ruido" también puede ser continuo, como un motor eléctrico (aspiradora, lavadora, frigorifico, secador, etc...). Los transformadores y reactancias de los fluorescentes y halogenos igual producen ruido como dice
asanc, pero creo que deberia ser a 50Hz. Aqui hay buena información con imagenes de los efectos que pueden darse en nuestra toma de corriente:
http://elec.itmorelia.edu.mx/armonico/Capitulo%20I.htm
¡¡Hijoputa ruido!! ¿estamos a su merced? No del todo, existe lo que se llama filtro de red, EMC, RFI o de linea:
Estos son dos ejemplos, puede tener una bobina (chokes in english) solamente o diferentes combinaciones de bobina-condensadores (cuidado que son condensadores especiales). En nuestros amplis los podemos encontrar de diferentes formas discretos o integrados en una clavija:

Creo que estos filtros necesitan de la toma de tierra para funcionar, asi que una de las cosas que debemos tener en cuenta es
enchufar el ampli a una clavija con toma de tierra real (que tenga la toma no significa que estemos conectados con tierra).
Si habeis leido hasta aqui, enhorabuena, porque a mi me parece un paquete. Espero aclarar alguna duda, si no es asi, por lo menos he estado entretenido un rato.
Un saludo