Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Problema con el ampli

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
cifubass
BA
BA

Problema con el ampli

Mensaje por cifubass »

Hola a todos:

la semana pasada me pillé este ampli para tocar en casa:

http://www.musicstore.de/is-bin/INTERSH ... =OfferList

El caso es que tiene dos canales (sonido moderno y clásico) y cuando subo los medios y los agudos del ampli a más de la mitad, en ambos canales se oye bastante ruido (como sonido de interferencia o cuando pones la tele en un canal sin sintonizar...). Da igual el volúmen al que regule el ampli, se oye incluso al volúmen más bajo. Por otro lado, esto no ocurre al regular los graves, incluso aunque los suba a tope :?

¿Esto es normal o mejor lo llevo a la tienda :smt102

Os agradeceré enormemente vuestros comentarios :palmas:

Saludos!
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
the_hellacopter
B
B

Mensaje por the_hellacopter »

Buenas!!

tal vez sea algo del bajo?
-One nation under a groove-
cifubass
BA
BA

Mensaje por cifubass »

...no se, en la tienda probé otro ampli (el que me llevé estaba embalado) y con un bajo de la tienda.

Esta tarde veré si me ocurre lo mismo con mi bajo y el ampli que tengo en el local de ensayo...

Gracias por tu respuesta Hellacopter :brindis:
Saludos
cifubass
BA
BA

Mensaje por cifubass »

Hola,

al final no pude probar el bajo en el otro ampli, pero después de mucho probar he descubierto que el ruido aparece cuando subo la pastilla de los agudos del bajo y no por el hecho de subir los agudos del ampli.

Asi que ahora me quedo tranquilo por el ampli, pero no se que debería hacer con el bajo :?

¿Alguien me puede decir si es normal que esto se produzca al subir los agudos del bajo teniendo los del ampli a partir del 5?¿debería hacer algo con el bajo?

Gracias de nuevo...
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

ATENCION: Si es un bajo activo, es señal de que la pila está "tiesa". Si no es activo, entonces puede que sea el cable (ojo con los cables de más de 2 metros, en instrumentos pasivos).
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
bass&clarinet
B
B

Mensaje por bass&clarinet »

ATENCION: Si es un bajo activo, es señal de que la pila está "tiesa". Si no es activo, entonces puede que sea el cable (ojo con los cables de más de 2 metros, en instrumentos pasivos).
¿A que te refieres en lo de los cables de mas de 2 metros? Yo tengo un bajo pasivo y el cable es de 3 metros, si es mayor de 2 metros que pasa? Pierde volumen, tono?
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Digo que cuidado con los cables de más de 2 metros en instrumentos PASIVOS, no activos.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
bass&clarinet
B
B

a eso es a lo que me refiero, tengo un bajo PASIVO y quiero saber que es lo que pasa con los cables de dos metros
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

La señal que entrega una pastilla es muy pequeña, porque las bobinas también lo son. La tensión generada es del orden de 2 a 5 milivoltios(señal de micrófono). En un instrumento activo, dicha señal se amplifica en origen hasta unos 500/600 milivoltios, que es casi señal de línea.

Hay que tener en cuenta que cualquier cable presenta una resistencia al paso de la corriente, por lo que si la señal es ya de por sí débil, ésta se debilita aún más al pasar por el cable. Por tanto, hay que procurar que el cable sea lo más grueso y corto posible. En la práctica, un grosor de 0,5 mm. y una longitud entre 1,5 y 2 m. es tolerable. A partir de 2 metros comiezan ya las pérdidas, hasta que llega un momento (con longitudes de cable muy largas) en que empieza a notarse cierta pérdida de definición y, sobre todo, de nivel que obligan a tener que subir el mando del volumen.Con instrumentos activos, ésto no pasa porque el nivel de señal que viaja por el cable es lo suficientemente alto para que no se degrade, a no ser que el cable tuviera 500 metros de largo!!.

Pero es que, además, hemos de pensar que el cable tiene dos conductores: Señal y masa, separados por un aislante (dieléctrico). Dos conductores separados por un dieléctrico forman.... UN CONDENSADOR. Lógicamente, el condensador que en sí forma el cable es muy primario, y no tiene efecto apreciable, si éste es corto. Pero cuando la longitud aumenta, el efecto empieza ya a notarse. ¿Y cuál es éste efecto?. Pues, en realidad, lo que ocurre es que tenemos un condensador(cable) en paralelo con una bobina(pastilla). Al llegar al amplificador, éste circuito se encuentra, entre otras cosas, con diodos y transistores. ¿Alguien ha oído hablar alguna vez de las radios de galena?. A ver... bobina, condensador, diodo...Ummm. me suena a circuito oscilante. COÑO!!: UN RECEPTOR DE RADIO. Y si el propio cable es muy, muy largo, resulta que, además de servir de condensador sirve tambien de...ANTENA!!. Eso es lo que yo sospecho que le pasa a nuestro amigo del post. Fíjate: Dice que oye un ruido parecido al de la tv. cuando no hay señal (ruido blanco): Su equipo es un receptor de radio y, lo que ocurre, es que no está captando ninguna emisora.Por eso lo que oye es el típico ruido.

Con los activos, éste fenómeno no ocurre, porque el circuito de previo que llevan está "desacoplando" las bobinas de la pastilla y el cable-antena-condensador, es decir: No hay ya conexión "directa" entre las bobinas y el cable. Y, aunque la hubiera, el mayor nivel de señal que hay "ahoga" (enmascara) todo ese ruido que genera el sistema.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
bass&clarinet
B
B

muchas gracias por la aclaracion asanc y pido disculpas por el off-topic
cifubass
BA
BA

Mensaje por cifubass »

Hola asanc,

en realidad mi bajo es activo por lo que, según comentas tendría que descartar lo de que el ampli haga de "radio" si no he entendido mal :roll:

Por otro lado la pila se la cambié recientemente, pero de todos modos lo miraré por si hubiera algún cable mal enganchado o igual la pila me salió rana :mrgreen:

Saludos y muchas gracias por tus aclaraciones :palmas:
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Mi intuición me dice que es el ampli. Prueba lo siguiente: con el bajo sin volumen y desconectando el bajo sin tocar la EQ. Si el ruido no cambia de volumen o de frecuencia, es el ampli.

Una vez localizado el foco del "ruido" (eléctrico). Se me ocurren dos posibles origenes:
  • La calidad del suministro electrico o falta de toma de tierra. A través del enchufe se introducen muchos "parásitos". La toma de tierra puede ayudar a eliminar el ruido, pero el ampli debe tener un filtro especial (filtro de red o de linea).

Otra posibilidad es que el mismo amplificador produzca ese ruido, debido a la calidad o a algún defecto en los componentes. El amplificador no puede sacar el sonido todo lo nítido que te gustaría, porque esta diseñado asi, o porque los materiales no son lo suficientemente buenos o porque existe algún defecto. No estoy dicendo que el ampli sea malo, simplemente que no es todo lo nitido (libre de ruido) que te gustaría que fuera.
Esto es lo que yo pienso.
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Lo que dice Pacurzio tambián puede ocurrir: Revisa todo eso que te comenta, y comprueba que la pila te de los voltios necesarios: Muchas veces compramos una pila como nueva, y no sabemos el tiempo que lleva fabricada. muerta de asco en la estantería de la tienda. Y, a pesar de ser activo, revisa el cable. No lo pongas más largo de lo necesario, y usa un buen cable: Hay muchísima diferencia entre un cable bueno y uno corriente. Tambiaen hay un truco (a mí no me ha funcionado nunca, pero no cuesta nada hacerlo, a ver) que consiste en dar la vuelta al cable del enchufe Dicen que, a veces, funciona.Por último: Ojo con los fluorescentes y, sobre todo, con los focos esos en los que se regula la intensidad de la luz: Meten unas interferencias fabulosas en nuestros equipos!!.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Hostia, pues no sabía lo de los fluorescentes... pues mi local está petadito. ¿Sería una locura proponer el cambio de luces? ¿Qué radio alcanzan las interferencias? ¿Interfieren otro tipo de luces como las de bajo consumo o las halogenas? ¿Las interferencias son obvias o simplemente notaré la diferencia si hago el cambio? ¿Merece la pena teniendo en cuenta que se más bien poco de la instalación eléctrica del local (es la cosa más insalubre que te puedas imaginar)?

Puede vd. responder todas las preguntas, hacerlo solo parcialmente o directamente no contestar, yo ya me he desahogado... :mrgreen:
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Los fluorescentes no influyen de manera notable,siempre que tengas un cable decentito.Las halógenas y las de bajo consumo no influyen en absoluto. Pero las que tienen regulador de intensidad (ya sabes: Esas que tienen un mando para que alumbren más o menos) esas son la leche: Los circuitos que permiten regular la intensidad funcionan con triacs, que meten una carajera importante: Es un ruido similar al de falta de masa,pero más agudo.Horrible. En mi caso, con el Washburn (que es activo) casi no se nota. Con el contrabajo (que lleva pastillas piezo, y tambien es activo) tampoco. Pero con el fretless, que es pasivo, es casi imposible tocar cuando están encendidas las dichosas lucecitas.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Visto el interes que despierta el ruido, voy a comentar lo poco que se de él. No se tanto como me gustaría pero puede serviros de introducción.
Antes de nada aclarar que soy principiante (con el bajo y con la eléctronica) y por lo tanto no tengo mucha experiencia y mis palabras no tienen mucho peso.

Yo poseo un ampli Trace Elliot Boxer de 30W. Subiendo el "Treble" mas del 50% aumenta el ruido, una especie de "siseo" de alta frecuencia, creo que de forma parecida a como comenta cifubass. A mi este ruido no me preocupa, no tiene un volumen alto y además, creo que todos lo aparatos lo producen en mayor o menor medida (radio, cadenas HI-FI, etc...).
¿De donde viene ese ruido? pues creo que hay dos opciones: del exterior o del interior. Del exterior puede venir a tráves del aire, y es que todo trozo de metal (el cobre de las pistas de cir. impreso, los disipadores de los transistores, el cable com bien ha explicado asanc, etc..) hace de antena. Pero las interferencias externas también pueden venir por medio de la toma de corriente. No esoy seguro si los propios componentes del ampli generan ruido, creo que si (los fabricantes deberian eliminar o atenuar esos ruidos en sus diseños).

Un ejemplo un poco burdo de ruido por la toma de corriente es el que me ocurre a mi. Cada vez que se enciende el fluorescente de de la cocina, yo oigo los intentos de encendido del cebador en mi ampli. Una especie de chasquidos que también se dan al encender otras luces. Esta imagen os dara una idea de lo que ocurre en la tensión o corriente que tenemos en el enchufe:

Imagen

El transformador reductor filtra parte de ese transitorio (asi se puede llamar a esa cresta de la ola), pero se ve que no suprime del todo. La culpa de este problema es la instalación eléctrica. Hoy en dia la iluminación debe estar separada de los enchufes, pero en los edificios viejos no es asi.
Este "ruido" también puede ser continuo, como un motor eléctrico (aspiradora, lavadora, frigorifico, secador, etc...). Los transformadores y reactancias de los fluorescentes y halogenos igual producen ruido como dice asanc, pero creo que deberia ser a 50Hz. Aqui hay buena información con imagenes de los efectos que pueden darse en nuestra toma de corriente: http://elec.itmorelia.edu.mx/armonico/Capitulo%20I.htm

¡¡Hijoputa ruido!! ¿estamos a su merced? No del todo, existe lo que se llama filtro de red, EMC, RFI o de linea:

Imagen
Imagen

Estos son dos ejemplos, puede tener una bobina (chokes in english) solamente o diferentes combinaciones de bobina-condensadores (cuidado que son condensadores especiales). En nuestros amplis los podemos encontrar de diferentes formas discretos o integrados en una clavija:

ImagenImagen

Creo que estos filtros necesitan de la toma de tierra para funcionar, asi que una de las cosas que debemos tener en cuenta es enchufar el ampli a una clavija con toma de tierra real (que tenga la toma no significa que estemos conectados con tierra).

Si habeis leido hasta aqui, enhorabuena, porque a mi me parece un paquete. Espero aclarar alguna duda, si no es asi, por lo menos he estado entretenido un rato.

Un saludo
asanc
B
B

Mensaje por asanc »

Correcto, Pacurzio: No se puede explicar mejor.El filtro que indicas se llama "FILTRO EN PI"(Ignoro qué pinta aquí el 3,1416). Yo se lo puse a mi Sinmarc de válvulas,precisamente cambiando la clavija de toma de corriente por una que lo lleva ya incorporado. Pero tampoco hace milagros. Además, el problema del puñetero ruido es caprichoso: Hoy está imposible y, a lo mejor, mañana sin haber hecho nada, desaparece. A mí me ha ocurrido el tener un ruido horrible y, tan sólo desplazando el ampli unos centímetros a un lado u otro, desaparece. Otros días no hay manera de de eliminarlo. Otros, simplemente no está... es un misterio.
-Washburn XB600
-Johnson fretless
-Stagg 4/4 E-KONTRABASS
-Fender Showman
-Harely Benton B-300
-Behringer BX300
cifubass
BA
BA

Mensaje por cifubass »

Hola de nuevo:

he probado a hacer lo que me comentaba Pacurzio sin éxito, ya que:

Al apagar el volúmen del bajo el ruido desaparece del todo sin poder comprobar si el ruido sube o baja antes de desenchufar el bajo del ampli

Por otro lado, al desconectar el bajo (con el vólúmen del mismo a tope y escuchando el ruido por el ampli) sin tocar la EQ , el ruido desaparece. También he comprobado que el ruido cambia de volúmen según regulo los agudos del bajo

Además, una cosa que he observado es que este problema del ruido solo aparece cuando selecciono el "canal moderno" del ampli y no el del canal "clásico".

También he revisado la circuitería del bajo y todo está correcto, asi que igual es la puñetera pila tal y como comentaba asanc. Asi que voy a comprar una pila nueva de marca conocida y haré la prueba... :wink:

Con esto espero descartar que se trate del ampli, ya se que esto es como todo, que aunque te compres uno de marca conocida (Marshall) siempre puede tocarte el defectuoso :mecaliento:

De cualquier modo, tampoco toco nunca con los agudos y medios a tope, pero claro, quiero descartar haber comprado un cacharro defectuoso .

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :palmas: :palmas:
cifubass
BA
BA

Mensaje por cifubass »

Hola de nuevo:

llevaba un tiempo sin pasar por aqui y olvidé este tema.

Comentaros que al final el problema era ...el cable :fumado: ,que al parecer estaba jodido y por eso me pasaba el mismo problema con otros amplis a los que también me enchufaba con el mismo cable.

Compré uno nuevo y asunto resuelto.

Bueno, solo queria dejar constacia por si a alguien más le ocurre lo mismo, para que lo tenga en cuenta como posible causa. De todos modos, está guay todo lo que hemos aprendido sobre electrónica :wink:

Saludos compañeros :brindis:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

cifubass escribió:De todos modos, está guay todo lo que hemos aprendido sobre electrónica
¿Qué sería de este foro sin tanta información gratuita? Leer estos topics de problemas que no te afectan, y en que sabes que tampoco vas a poder a ayudar por carecer de los conocimientos necesarios, puede resultar de gran ayuda en un futuro. Y si no se da el caso, pasas un rato entretenido...
Responder