Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Begginer cap.IV. " las notas del mástil"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Lookmyazz
B
B

Begginer cap.IV. " las notas del mástil"

Mensaje por Lookmyazz »

He buscado y no he encontrado nada sobre esto.

Buenos dias señores, vuelvo con otra de mis dudas bajuneras, el caso es que me gustaría intentar aprender las notas del mástil, es que no se me quedan, si, algunas si quedan, pero por muchas escalas que toque (maltoque) y pruebe no se me quedan las notas en la cabeza.
Alguien me puede explicar su experiencia para aprender mas o menos donde están situadas?

Obvio es, que tengo un papelito con las notas puestas y todo eso, pero para que se me queden un poco de memoria, como lo haciais/haceis/hicisteis vosotros?

Abstenerse los que solo traigan mofas/risas/offtopics a este novato.

Gracias por leerme.
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Bufff....sinceramente no sabría decirte exctamente cómo...es decir, yo no creo haber practicado ninguna cosa especialmente dirigida a reconocer las notas en el mástil...digamos que eso es lo más básico y vas situándolas a base de hacer otro tipo de ejercicios....
Algo fundamental es que cuando hagas cualquier tipo de ejercicios cantes las notas que vas a tocar o tocas, es decir, si haces la escala mayor de G, que según vayas tocando las notas vayas diciendo en alto y entonando: G A B C D E F# .....de esta manera irás localizando las notas en el diapasón e irás haciendo oído.

Muy importante también es hacer las escalas prolongándolas en el diapasón, es decir, repitiendo el ejemplo de la escala mayor de G, no hacerla siempre empezando en el 3er traste de la 4ª cuerda, sino hacerla empezando en todos los "Gs" que hay en el diapason....cantándolas de nuevo....eso te vendrá también muy bien, porque sino te quedarás anclado a los primeros trastes.....

Y luego otro ejercicio que se me ocurre, y que yo practicaba para entrenar un poco el oído y que te vendrá bien también para localizar las notas en el diapason, es coger un afinador de los que te dan las notas, o con un programa de ordenador, o un amigo guitarrista o bueno, como sea, pero que te dn una nota que tu no sepas, la identifiques, y luego toques esa nota en todas las localizaciones que tengas en el diapason, empezando por la primera cuerda y acabando por la cuarta (o si tienes más pues en las que tengas)......esto te permite, primero entrenar el oido, al hacer el ejercicio de reconocer una nota o acorde, además te ayuda a localizar esa nota en todo el diapason y vr con cuantos soles, mises, etc cuentas....y además te permite entrenar el oído a escuchar una misma nota pero tocada más aguda o más grave, una octava más arriba o más abajo....

Y ahora mismo no se me ocurren más la verad...seguro que algun forero con aptitudes docentes te comenta alguno mucho mejor que los que yo te he puesto....

Saludos! :brindis:
bass
BAJ
BAJ

Mensaje por bass »

+ 1000
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

ejercicio para aprenderse el mástil:

- Material necesario:
* Metrónomo
* Un esquema con todas las notas del mástil en papel

- ¿Cómo proceder?.
Pon el metrónomo a 30 bps, y coge la primera de las 12 notas (C - Do), mirando el esquema, busca la nota en la cuerda más grave, y tócala en un golpe de metrónomo, en el siguiente golpe tendrás que localizarla en la siguiente cuerda menos grave que la anterior, y tocarla (mirando el esquema al principio).

Cuando hayas terminado en la cuerda más aguda, pasa a la siguiente nota (C# - Do sostenido) y repite la operación, y así hasta dar las 12 notas.

Muy importante es que pulses la nota con cada golpe de metrónomo, (que te parece muy rápido a 30, pues tocas una nota cada dos golpes, o cada 3, a tu ritmo y sin prisas).

Cuando te vayas familiarizando, aumenta el tiempo de tocar notas, y en cuanto ya no necesites el esquema, es que ya te las sabes, incrementa más el tiempo hasta que puedas tocarlas sin pensar a una velocidad que te convenza.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Lookmyazz
B
B

Mensaje por Lookmyazz »

Muchas gracias por las respuestas!

A ver, me centraré en lo de calenda, que lo veo mas facilito, no sin antes dar las gracias a quino que tambien practicaré sus ejercicios, pero a ver si me resuelvo un poco con esto y luego voy a por lo otro.

La primera de las notas, C, si miro al esquema, la mas grave seria el traste 20 en la cuerda E, no? y luego trato de ir bajando por la misma cuerda, y luego la otra, y asi?

perdón, que no lo he acabado de entender, muchas gracias de todas formas!
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Lookmyazz escribió: La primera de las notas, C, si miro al esquema, la mas grave seria el traste 20 en la cuerda E, no? y luego trato de ir bajando por la misma cuerda, y luego la otra, y asi?
Está en el 8 de E, que yo sepa
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

El C más grave en la cuerda E está en el traste 8, jeje
Lookmyazz
B
B

Mensaje por Lookmyazz »

Gracias, es que no se diferenciar si el del traste 8, era mas grave que el del traste 20.
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Ten en cuenta que el del 20 está en otra octava más aguda: tocar el traste 12 de E produce la misma nota que la cuerda al aire, solo que una octava más alta. Si sabes que en el traste una está F, al empezar otra octava en el 12, el traste 13 también será F, solo que en una octava más aguda :wink:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

:oops: Cuanto más hacia el cuerpo, más aguda la nota.

Yo como me acuerdo de las notas es de la siguiente manera:

La 4ta cuerda (la más gruesa y grave en un bajo de 4 cuerdas) al aire Mi. Bueno, pues 1er traste Fa, 3ro Sol y así siguiendo los puntos guía del bajo, excepto Do que no tiene punto (si estás empezando, fundamental aprenderse por lo menos hasta el Do). Una vez que te aprendes estas notas, es muy fácil las de la cuerda 3ra cuerda, porque corresponden a la 4ta nota de la de arriba. Si la de arriba es Sol, la de abajo es Do. El La, la de abajo es Re (si estás empezando, fundamental acordarse por lo menos hasta el Fa).
Una vez sabido esto, ¿cuáles son las de la 2da cuerda? pues la 8ta nota de la 4ta cuerda, es dos trastes más hacia el cuerpo en la 2da cuerda. Es decir, si en el 3cer traste de la 4ta cuerda (primer punto normalmente) es un Sol, en la 2da cuerda un Sol está en lugar de en el 3cer traste en el 5to.
¿Y las de la primera cuerda…? ¿a quién le importan las notas en la primera cuerda? jejeje. Es broma. :wink: Poco a poco.

Un saludo. Charly.
Templario
B
B

Mensaje por Templario »

Más que un ejercicio, que ya te han dicho varios buenos para ir memorizando las notas, yo te diré, como experiencia personal, que me aprendí primero la escala de do mayor desde las notas al aire hasta el traste 12 (ya que de ahí en adelante es como lo anterior, misma posición, misma nota).

Te digo esto porque a mi por lo menos me resulto más fácil empezar aprendiéndome las notas de la escala de do mayor (do re mi fa sol la si) y luego si buscaba una nota bemolada o sostenida, pues aumentaba o disminuía un semitono (=traste) la nota. Para empezar creo que es lo más fácil, aunque claro está que luego hay que terminar por aprenderse todo el mástil de memoria.

Y un truco también muy útil es saber donde está la octava de cada nota. Es lo que te explicó CharleyBlues. Dos cuerdas más aguda, dos trastes hacia el cuerpo [1º traste de la cuarta = 3º traste de la segunda ; 3º traste de la tercera = 5º traste de la primera ; etc ]

Si tocas con algún grupo ayudaría también que en los ensayos llamasen a las cosas por su nombre, es decir, si hablan de un DO llamarlo asi, y no decir 3º de la tercera cuerda (o quinta para los guitarras), asi se ayudarían unos a otros y se animan/obligan a aprendérselo mejor.

Saludos
Lookmyazz
B
B

Mensaje por Lookmyazz »

Gracias a todos por vuestros consejos, la verdad es que ya se me van quedando poquito a poco, pero desde luego que todas las maneras me sirven, gracias! Y si, toco en un grupo y lo hacemos así, no hablamos por números, todo notas, como debe ser! ;)

Gracias a todos!
ertert8
BAJ
BAJ

Mensaje por ertert8 »

yo fui un poco mas brutaco, me las incruste en el cerebro a base de sentarme y leer la dichosa hojita, y luego iba tocando a escala de do en distintas posiciones para terminar de sellarlo...
aun asi, a veces me dan "blancas" (mentalmente hablando) y no me acuerdo de donde estan las notas...todo es cuestion de seguir dandole al bajo. Pero no se, pienso que una de las mejores maneras es hacer ejercicios de los nombrados, pero leerlos en un pentagrama, eso ya seria un ejercicio completito! :wink:
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

nunca he entendido la utilidad de que alguien te diga "cuerda 3 traste 17" y tu contestes la nota correcta en menos de 30 milisegundos, y como andes cambiando de afinacion ya te puedes volver loco

aprende a hacer musica haciendo musica, no repitiendo como un loro

lo importante es saber orientarte, que las notas a elegir, los intervalos necesarios, vengan automaticamente a tu mano y a tu cabeza

y si, por supuesto, que cuando mires en que nota estas en ese momento sepas cual es, pero por la orientacion, no porque tal posicicion signifique por cojones tal nota, si te sabes donde esta una sola escala cromatica ya te sabes todo el mastil.
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

gonzo escribió:nunca he entendido la utilidad de que alguien te diga "cuerda 3 traste 17" y tu contestes la nota correcta en menos de 30 milisegundos, y como andes cambiando de afinacion ya te puedes volver loco
Aunque estoy de acuerdo que es más importante la musicalidad que el saber que nota es un traste determinado sin pensártelo dos veces, cuando estás haciendo, por ejemplo, un walking y te pierdes por los cerros de úbeda es no útil, sino utilísimo saber en dónde estás para poder continuar sin problemas (y esto es aplicable casi a cualquier estilo que pida algo más que tónica-quinta).

Que si, que se puede vivir sin saberlo, pero te facilita mucho la vida (o al menos a mi me lo hace).
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

lo que yo quiero decir es que en medio de un walking no se trata de saber que el dedo indice lo tienes en C#, si no primero, si ese C# es la 1ª o la 6ª o la que sea de ese acorde, y segundo y mas importante como suena esa nota y en base a eso que nota debes dar despues
Responder