Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ajustar Bajo Fretless

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Nicop
B
B

Ajustar Bajo Fretless

Mensaje por Nicop »

Hola compañeros!!!

Me he registrado aquí ya que en ningún lado pude encontrar alguna información concisa sobre como ajustar un bajo fretless...

Básicamente quería saber las medidas recomendadas para chequear es el mástil esté bien ajustado y que la altura de las cuerdas se encuentre en la correcta.

El bajo es un simple Stagg tipo Fretless (no me puedo quejar, me lo regalarón jaja), pero me gustaría chequear si está todo Ok dentro de las medidas Standar de ajusta,

Pues era solo eso, espero no molestarlos jeje

Un saludo y gracias a todos!!!
Nicop
B
B

Mensaje por Nicop »

Alguna idea?
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Fiate de tus sentidos, en esencia es lo mismo que uno contrastes, osea dejar una altura comoda para ti y que no trastee (cerdee en este caso)
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Nicop
B
B

Mensaje por Nicop »

Yo lo digo para no toquetear mucho el alma, igual nunca ajuste un bajo con trastes =P, Si he ajustado guitarras, pero no es lo mismo...

Quiero asegurarme que esté entre las medidas Standar para no terminar jodiendo el instrumento, simplemente por precavido.

Muchas gracias por contestar!!!
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Yo también tengo alguna duda sobre cómo quintar con precisión el fretless...
Nicop
B
B

Mensaje por Nicop »

En verdad nadie sabe responder mi pregunta??? =(
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Yo creo que Labag tiene razón Nicop, me parece que tienes al instrumento más que respeto , miedo , y no te lo critico , pero si has ajustado guitarras el concepto es casi el mismo , además , un fretless ajustado para ti , no me tiene que ir bien necesariamente a mi , has de adaptarlo a tus necesidades , suerte y hechale más valor :wink:
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

Hola Nicop.
En este blog te explican como se ajusta la curvatura del mástil, y en la segunda parte el ajuste del alma, y lo hace con un fretless. En realidad, com ocomentan los compañeros, es igual que en uno con trastes: en lugar de tomar las medidas del fondo de la cuerdad al traste, lo haces al diapasón.

http://bajoblog.wordpress.com/recursos/ ... el-mastil/

Si el mástil ha sido destrastado, sería conveniente rebajar los huecos de las cuerdas de la cejuela en la medida que sobresalga el traste del diapasón.

Todo lo referente al ajuste del bajo lo tienes aquí.:brindis: :brindis:

http://www.jerzydrozdbasses.com/akcndfr ... ver100.pdf
Reve
B
B

Mensaje por Reve »

Yo "destrasté" mi bajo y lo llevé a un luthier para que lo ajustase. La cuestión es que lo que el hizo fue subir las cuerdas hasta el punto de que el bajo no hiciese el típico cerdeo. Pero claro en un bajo de regular calidad y que yo mismo le había quitado los trastes pues lo lógico es que trastease a no ser que le pongas las cuerdas a una altura que casi te cabe el puño por debajo. Conclusión, yo realmente no tengo una gran necesidad de tocar más allá del traste 12, y además el bajo no es para dar conciertos, así que le bajé las cuerdas y toco bastante cómodo. A partir del trate 12 cerdea pero al menos no me ha dado tendinitis en los dedos. Es cuestión de "ajustarlo a las propias necesidades".

Bajar la cejuela del mástil, como comenta ISI, también me ayudó.

Bueno en cuanto a la curvatura del mástil y su medida yo intento que deje en la mitad una distancia entre diapasón y cuerda aproximada al grosor de una tarjeta de crédito.

Suerte.
Responder