Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
gonzo escribió:o una alocada audiencia llena de grupis lujuriosas
Que suerte que tienes gonzo...
InBaSsWeTruSt escribió:Mi baterista es profesional y conozco gente amateur que toca mejor que él y con más "profesionalidad" si la entendemos por "seriedad".
uno_ke_va escribió:Profesional es simplemente eso, que vive de ello. Yo me saco unas pelillas tocando, pero no me dan para vivir de ello, por lo que no soy profesional. No creo que tenga nada que ver con la seriedad, con las ganas que le pongo o con si toco mejor o peor, para mi es simplemente una cuestión económica.
Estamos manejando diferentes conceptos de lo que es un "profesional".
Pero bueno, son todos conceptos válidos.
Saludos.
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Profesional a mi ver es como lo dicta la rae. Veo distinto que te paguen por actuar a vivir exclusivamente de ello.
Yo no pretendo ser profesional, y en el bajo soy otro pavo sin cabeza de tantos. Pero eso no impide que cada vez que coja el instrumento lo haga con la mayor ilusión del mundo, tanto por tocar uno de los instrumentos que me gustan y toco, como por querer aprender cada día más y más en todos los aspectos, intentando ser en este sentido lo más profesional que pueda.
¿Aún así en el fondo me gustaría? Pues sí, aunque no sea mi intención y tenga el bajo como un pasatiempo para tocar en grupos y pasármelo bien tanto en ensayos como en directos, no le diría que no a la oportunidad de poder vivir de la música como el bajista de X grupo, pero como ni es mi intención, ni hago nada por buscar este objetivo, sigo con la carrera, que lo veo más seguro, jejeje.
Templario escribió:.......... sigo con la carrera, que lo veo más seguro, jejeje
Saludos
Me parece muy inteligente/práctico por tu parte. Parate a pensar (suponiendo que no lo hayas hecho ya) que esto tiene sus ventajas: Si no vives de la música no dependes de ella, con lo cual podrás tocar lo que quieras, con quien quieras (dentro de tus posibilidades, claro está), cuando quieras y donde quieras. Y los proyectos que no te gusten podrás rechazarlos.... en una palabra, podrás disfrutar de la música. No te imaginas la cantidad de profesionales de la música que están haciendo cosas que no le apetece hacer, con gente que no le apetece estar, y en sitios que no les gusta, porque dependen de unos ingresos y la vida no está como para rechazar propuestas. Aunque tambien hay afortunados que están superfelices, pero esto depende de factores del azar que, en la mayoria de los casos, no dependen de nosotros.
...Y si aparece un proyecro profesional interesante en el que puedes participar, "la oportunidad de tu vida", siempre podrás aceptarlo. Pero siempre será porque quieres y no por que lo necesitas.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Llegar a tocar cualquier estilo es algo que no me desagrada, me encanta tocar de todo, desde lo poco que se de salsa, hasta funky, blues, rock y metal, pero más que el estilo yo lo que creo que puede ser lo peor de ser músico profesional es el 'pluriempleo' que muchas veces se hace por necesidad. Combinar varios grupos, orquestas, impartir clases ya sean particulares o en academia, hacer arreglos para otros músicos, etc. De lo que he hablado con los músicos profesionales (que viven de ello exclusivamente) suele ser lo más normal, hacer muchos trabajos a la vez, porque como bien dices no está la cosa como para ir rechazando trabajos. Pero lo que a mi en general me echaría más para atrás es que lo veo un trabajo inestable.
Creo que muchos de los que nos dedicamos a esto por hobby tenemos idealizada la imagen del músico que vive de su grupo simplemente ensayando, grabando discos y dando conciertos (como los grandes), pero que la realidad del músico de a pie de calle suele ser diferente.
Y que nadie se ofenda, es simplemente mi opinión, claro está que se puede llegar a vivir como describo en el párrafo anterior, pero no es lo más habitual.
Y bueno, relacionando todo esto con el tema principal que propone paquitooo5 y su última pregunta, supongo que soy un pavo sin cabeza porque al verlo como un hobby, además de por falta de tiempo, voy aplicando la formación musical que tengo del saxofón al bajo y la técnica pues la voy adquiriendo un poco de aquí y un poco de allá, ya que aún queriendo mejorar y dar mi todo, para lo que hago de momento considero que no avanzo mal. ¿Dar clases con profesor? La mejor opción posible siempre, se avanza más rápido y mejor, pero por lo dicho anteriormente soy de momento un pavo sin cabeza, pero con ganas de tener un profesor que me guíe mejor.
Labag escribió:lwsensei, yo prefiero tocar cualquier estilo de musica para ganarme la vida, antes que estar metido todos los dias en una oficina, obra, etc...
No imagino tocar un tipo de musica que sea peor que madrugar 300 dias al año
Pero eso es muy personal y cada uno tiene sus preferencias y su manera de disfrutar el bajo
La verdad es que yo estoy tocando en la actualidad en dos grupos.... y me sabe a poco!. Quiero decir que la musica es algo que me apasiona y no me llega a "hartar" o saturar nunca. Pero tambien es cierto que he podido elegir siempre qué proyecto me gustaba y cual no. He tocado casi todos los generos, desde Salsa a Heavy metal, pasando por Rock&roll, Pop..... incluso hice mis coqueteos con el Jazz (estoy poco preparado para este ultimo) y siempre he dicho que lo importante no es LO QUE toques, sino COMO lo toques..... pero hay proyectos que te gustan/interesan y otros que no (por multiples razones que no creo preciso enumerar). En este sentido estoy de acuerdo en lo que dices de tocar cualquier género antes de madrugar para ir a un trabajo que no te gusta. Pero, ¿te has parado a pensar que hay trabajos que si pueden gustar además de la música?. Sé de músicos que se encuentran bastante frustrados por todo lo que ya hemos comentado antes y que "envidian", segun sus palabras, a las personas con una situación laboral que les permite vivir dignamente y, además, disfrutar de la música, pero, en definitiva y como tu dices, esto es algo muy personal. Solo quise dar un punto de vista con una perspectiva que no se habia comentado aún.
Labag escribió:lwsensei, yo prefiero tocar cualquier estilo de musica para ganarme la vida, antes que estar metido todos los dias en una oficina, obra, etc...
Pero eso es muy personal y cada uno tiene sus preferencias y su manera de disfrutar el bajo
a ver, no es por molestar, y se que suena raro viniendo de mi, uno de los reyes del offtopic, pero esto no era de el "sindrome del pavo sin cabeza"? xD deberiamos abrir otro post para abrir de la profesionalidad, y de si gabal vive con su abuela, con su madre o vive en una cueva solo y toca el clavicordio Pero bueno, profesional, es profesional, si vives de lo que haces y tenes experiencia en lo que haces, porlo que conoces tu labor bastante bien, diria yo que eres un profesional
Labag, dime la verdad ¿vives con tus padres?
Vivo solo, sin compañeros, ni padres ni nada..... no se que tiene que ver, pero como te hace ilusión te lo cuento, la musica por ahora me da para pagar el piso, la gasolina, en su dia el coche, los bajos, las consolas y la tele, etc etc... si quieres saber mas detalles no dudes en preguntar
Última edición por Labag el 23 Sep 2010, 16:39, editado 1 vez en total.
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Labag, dime la verdad ¿vives con tus padres?
Vivo solo, sin compañeros, ni padres ni nada..... no se que tiene que ver, pero como te hace ilusión te lo cuento, la musica por ahora me da para pagar el piso, la gasolina, en su dia el coche, los bajos, las consolas y la tele, etc etc... si quieres saber mas detalles no dudes en preguntar
Oye sí que tiene que ver porque muchas veces no es lo que uno quiera sino no que pueda. pPero es que eso está muy bien en tu caso, Gabal. Si trabajando de la música te da para pagarlo todo puedes considerarte más que afortunado. De verdad, mis más sinceras felicitaciones
lwsensei escribió:Pero, ¿te has parado a pensar que hay trabajos que si pueden gustar además de la música?.
En mi caso no los hay, si sabes de uno en el que no tenga que madrugar nunca y tenga 8 meses de vacaciones dimelo y quizá me lo vuelva a plantear
Es que al final es lo que tu decias anteriormente: cada persona es un mundo y sus circunstancias son parte de ese mundo que, a veces, son determinantes. Si a ti te va bien la vida como la llevas..... ¡perfecto!, ¡enhorabuena!.... Tio, me alegro sinceramente...ya quisieran muchos poder decir lo mismo. Lo que pasa es que la mayoria de la gente tiene un tipo de vida (hijos, responsabilidades, etc....) que es un poco incompatible con una "falta de inseguridad" economica y eso es lo que nos hace (me incluyo) buscar una fórmula de vida distinta a la tuya. Pero a lo de los 8 meses de vacaciones y no madrugar me apunto en cuanto pueda
La verdad esque lo del trabajo estable y seguro con esto de la crisis ha pasado a la historia, tengo amigos que en su dia consiguieron un trabajo de esos "para toda la vida" y ahora están en el paro, al final nada es seguro y lo inseguro a veces es estable
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Hay que ver, media semana de "retiro espiritual" por Cádiz y la que se lía en el post
Yo prefiero vivir de profesor en la universidad antes que vivir de la música Es un tema vocacional; a mi la música me entretiene, me encanta y es un gran hobby, pero para mi lo primero es lo primero...
Labag escribió:Claro, cada uno tiene su vocación, musico, profesor, informatico....
Lo triste (y común) es terminar trabajando en algo que no es tu vocación
joe, +1, el gran porcentaje de este pais se ha visto metido en "meollos" con los que se tiene que conformar por no tener estudios, no tener suerte, o simplemente porque no hay trabajo...
yo voy a hacer derecho, pero despues me gustaria hacer el ciclo superior de edicion de sonido, ya que me gustaria ser productor, notario o policia no tienen mucho que ver las profesiones... y si que vivir de la musica seria otro de mis sueños
Yo coincido 100% con lwsensei.
Cada cual tiene su manera de ver las cosas, pero en mi caso particular prefiero tener un trabajo que me guste y que quizás no tenga nada que ver con la música antes que tocar una música que no me de ganas ni de estudiarme los temas.
Por ejemplo, detestaría tener que tocar en una banda de cumbia para ganarme la vida. Renegaría de tener que soportarme las giras. Renegaría de tener que soportar esa música horrible, y por sobre todo renegaría de tener que ser parte de algo que detesto.
Tampoco tengo vocación de docente, y no me gustaría que alguien tuviera que soportarme como profesor. Soy horrible explicando algo, no me sale, no es lo mío.
Igualmente comprendo tu opinión Labag, aunque no es lo mío.
Bueno, saludos.
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
pero creo que para mi seria peor verme a tomar por culo de casa, tocando musica que no me interesa, hasta las tantas de la madrugada... que madrugar y encerrarme en la oficina.
aunq me da a mi que lo mas importante en este momento es tener un trabajo, no tanto qué trabajo
mi trabajo corresponde a mi formacion y por tanto a uno de mis intereses, y creo que ya me puedo dar con un canto en los dientes
pakitooo5 escribió:Pues que quereis que os diga, yo que ni tengo familia, ni prestamacos asi gordos, me encantaria pasarme un par de años en una furgonetilla chunga¡¡¡
Yo hace 3 o 4 años también tenía ese pensamiento. El tema es que ahora que tengo un trabajo acorde a mis estudios, con un buen sueldo,con mucha estabilidad y con un horario que me permite seguir disfrutando de la música (y en León, que es lo complicado) tendría que ver muy claro que un grupo va a tirar lo suficiente como para plantearme dejarlo. Que si, que ahora mismo podría malvivir como músico (y digo malvivir porque veo como viven compañeros de fatiga y por mucho que ame la música no quiero ese tipo de vida), pero de momento estoy contento con lo que tengo y ojalá pueda tener algún día algo más, pero mientras tanto puedo vivir sin preocupaciones (al menos económicas).
Pues yo tengo un trabajo que me encanta, y en el que curro de 8 a 3 de la mañana (a mi no me importa madrugar, es más, los días de fin de semana también me levanto a las 7 de la mañana o antes). Y por las tardes, pues me dedico a mi hija, y en los ratitos libres, a ensayos, conciertos, estudiar, clases de bajo y guitarra (las recibo y las doy), etc.....
Gano dinero con la música, tanto como me gasto en trastos de música, pero NUNCA se me ocurriría dedicarme profesionalmente (exclusivamente) a ese mundillo.
Pero sarna con gusto no pica..... a mi actualmente no me cuesta dinero, pero me lo costó en el pasado. Es más ha habido algún año, que no solo no me ha costado sino que he ganado más con chapus musicales que en mi trabajo normal.
esta claro. en esta aficion al menos a veces recuperas parte de la inversion, tengo otras que son un saco sin fondo...
el problema es cuando empiezas a sumar, sobre todo desde que entro en la ecuacion el factor hija, pero bueno, y lo bien que se lo pasa ella pisoteandome la pedalera cuando estoy tocando en casa...
gonzo escribió:sobre todo desde que entro en la ecuacion el factor hija, pero bueno, y lo bien que se lo pasa ella pisoteandome la pedalera cuando estoy tocando en casa...
La mía tiene 20 meses y manosea todos los intrumentos que tengo, desde los más pequeños: ukelele y mandolina, hasta el más grande: el contrabajo. Se lo pasa pipa.....