Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Diferencia entre Tónica y Fundamental.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Diferencia entre Tónica y Fundamental.
Abro este hilo porque suelo encontrar todos los días por el foro frases como:
"sólo toco tónicas"
"saca las tónicas"
etc. etc. en donde la palabra "tónica" está mal usada, pues sería más lógico utilizar el término "fundamental".
Como no quiero corregir a nadie en concreto con algo tan tonto, y vaya que se lo tome mal, pues lo digo aquí. Y así todos aprendemos algo, aunque sea una chorrada, que es de lo que se trata.
Hay una diferencia entre tónica y fundamental. Veamos:
-La Fundamental es la nota base de un acorde, la que le da el nombre. Por ejemplo, si un acorde es Do mayor con séptima, pues la fundamental es "Do".
-La tónica es el primer grado de una tonalidad.
Imaginemos una canción en la que estamos en la tonalidad de Do mayor, la tónica es Do. El primer grado es Do mayor, que a su vez es el acorde de tónica. La fundamental de este acorde es la nota Do.
Pero en esta misma tonalidad de do mayor, el cuarto grado por ejemplo es Fa mayor, la fundamental de Fa mayor es la nota Fa, pero su tónica es "Do".
En esta misma tonalidad, el quinto grado sería Sol séptima, de cuyo acorde, la fundamental es Sol, pero la tónica es la nota "Do", ya que Do sigue siendo la tónica de la tonalidad. Con los demás acordes o grados ocurre igual, el segundo grado, Re menor, su fundamental es Re, pero la tónica es Do.
Por eso, cuando hablamos de tocar tónicas, en realidad a lo que nos estamos refiriendo es a tocar las Fundamentales de los acordes. Si tocásemos las tónicas, lo que estaríamos haciendo es tocar siempre la misma nota-acorde.
Es una gilipollez, y hasta me da cosa publicar este mensaje, pero bueno, lo pongo por si a alguien le agrada aprender aunque sea esta tontería.
Un saludo a todos.
"sólo toco tónicas"
"saca las tónicas"
etc. etc. en donde la palabra "tónica" está mal usada, pues sería más lógico utilizar el término "fundamental".
Como no quiero corregir a nadie en concreto con algo tan tonto, y vaya que se lo tome mal, pues lo digo aquí. Y así todos aprendemos algo, aunque sea una chorrada, que es de lo que se trata.
Hay una diferencia entre tónica y fundamental. Veamos:
-La Fundamental es la nota base de un acorde, la que le da el nombre. Por ejemplo, si un acorde es Do mayor con séptima, pues la fundamental es "Do".
-La tónica es el primer grado de una tonalidad.
Imaginemos una canción en la que estamos en la tonalidad de Do mayor, la tónica es Do. El primer grado es Do mayor, que a su vez es el acorde de tónica. La fundamental de este acorde es la nota Do.
Pero en esta misma tonalidad de do mayor, el cuarto grado por ejemplo es Fa mayor, la fundamental de Fa mayor es la nota Fa, pero su tónica es "Do".
En esta misma tonalidad, el quinto grado sería Sol séptima, de cuyo acorde, la fundamental es Sol, pero la tónica es la nota "Do", ya que Do sigue siendo la tónica de la tonalidad. Con los demás acordes o grados ocurre igual, el segundo grado, Re menor, su fundamental es Re, pero la tónica es Do.
Por eso, cuando hablamos de tocar tónicas, en realidad a lo que nos estamos refiriendo es a tocar las Fundamentales de los acordes. Si tocásemos las tónicas, lo que estaríamos haciendo es tocar siempre la misma nota-acorde.
Es una gilipollez, y hasta me da cosa publicar este mensaje, pero bueno, lo pongo por si a alguien le agrada aprender aunque sea esta tontería.
Un saludo a todos.
- bajistaenfadao
- BA

Depende del contexto se puede maliterpretar. Yo creo que son peculiaridades de la traduccion. Por ejemplo en españa solemos decir "cuatriadas" a los acordes de 4 notas cuando en realidad deberian llamarse tetradas.
Por mucho que nos empeñemos, nos seguiran llamando toca-tonicas y seguiremos usando ese termino en lugar de fundamentales. Mientras sepamos la diferencia entre ambas... Incluso en libros de armonia puedes ver como se usan los terminos "tonica" en lugar de fundamental y "cuatriada" en lugar de tetrada.
Aun asi la aclaracion de bajissta es impecable.
Un saludo
Por mucho que nos empeñemos, nos seguiran llamando toca-tonicas y seguiremos usando ese termino en lugar de fundamentales. Mientras sepamos la diferencia entre ambas... Incluso en libros de armonia puedes ver como se usan los terminos "tonica" en lugar de fundamental y "cuatriada" en lugar de tetrada.
Aun asi la aclaracion de bajissta es impecable.
Un saludo
Bajista, Profesor y Productor:
oscarfernandezbarruz.com
oscarfernandezbarruz.com
Se podría establecer una analogía entre Fundamental-tónica y Quinta-dominante para dejarlo claro.
El acorde dominante es el de quinto grado, el que suele resolver en la tónica. Su fundamental está a intervalo de quinta justa sobre la tónica.
Pues imaginad un patrón de bossa nova, por ejemplo. En donde, en cada acorde tocamos la fundamental y la quinta. Lo que decimos es que tocamos las fundamentales y las quintas. En cambio, no decimos que tocamos las tónicas y las dominantes.
El acorde dominante es el de quinto grado, el que suele resolver en la tónica. Su fundamental está a intervalo de quinta justa sobre la tónica.
Pues imaginad un patrón de bossa nova, por ejemplo. En donde, en cada acorde tocamos la fundamental y la quinta. Lo que decimos es que tocamos las fundamentales y las quintas. En cambio, no decimos que tocamos las tónicas y las dominantes.
- drgasturias
- BAJ

- bajistaenfadao
- BA

Desgraciadamente? jajaj. Esta claro que si vamos a pasar un tribunal o estamos hablando con un alumno hay que tener cuidado con estas cosas.pakitooo5 escribió:Efectivamente he estado rebuscando por material y encuentro que Bajissta tiene razón...y desgraciadamente bajistaenfadao también, cagoen mi vocabulario está basado en errores. MataRme¡¡¡¡¡
Tambien decimos: "bajista,guitarrista y bateria"; en pocas ocasiones se oye "baterista" aunque sea correcto suena casi extraño.
SI mientras nos entendamos tocando que es lo mas importante... chim pum! (traduccion: sol dó)
A tocal!
Bajista, Profesor y Productor:
oscarfernandezbarruz.com
oscarfernandezbarruz.com
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

Re: Diferencia entre Tónica y Fundamental.
De gilipollez nada, Francisco.bajissta escribió:.
Un saludo a todos.
- CharlyBlues
- BAJ

Pues a mí me parece importantísimo hablar de manera correcta. Es el modo de entenderse.
Es una actitud, la de querer aprender. Aprender leyendo, aprender de los demás, prestar atención, que te importen las cosas… en fin, me estoy poniendo filosófico. Es que esto podría aplicarse a muchas cosas en la vida.
Saludos. Charly.
Es una actitud, la de querer aprender. Aprender leyendo, aprender de los demás, prestar atención, que te importen las cosas… en fin, me estoy poniendo filosófico. Es que esto podría aplicarse a muchas cosas en la vida.
Saludos. Charly.
-
funkreport
- BAJISTA

- calendamaia
Pues gracias por la explicación, pero también voy a decir una cosa:
en casi todos los libros que he leído llaman al tono fundamental con los sinónimos: nota fundamental, nota tónica, fundamental o tónica, y los tratan por igual.
Además si hablamos de un tipo de acorde aislado, fuera de contexto armónico, no tiene por que haber diferencia entre tónica y fundamental......
Es por disentir un poco.... pero GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN

en casi todos los libros que he leído llaman al tono fundamental con los sinónimos: nota fundamental, nota tónica, fundamental o tónica, y los tratan por igual.
Además si hablamos de un tipo de acorde aislado, fuera de contexto armónico, no tiene por que haber diferencia entre tónica y fundamental......
Es por disentir un poco.... pero GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Calendamaia, lo que pasa en los libros de armonía, es que cuando nombran los grados de una escala, para explicar su formación, lo hacen como tónica, supertónica, mediante o modal, subdominante, dominante, superdominante, y sensible o subtónica, siguiendo el orden de la escala. Pero ésto puede dar pié a confusiones, ya que se mezclan tanto las notas de esa escala ( como la tercera que es la modal,y nos dice si la escala-acorde es mayor o menor) como de los grados o áreas tonales (como el cuarto o el quinto, que son subdominante y dominante respectivamente).
En otros libros, directamente, al hablar de un acorde y su primera nota te dicen que es la fundamental o tónica, pero hay que distinguir. Ésto, dicho así, para mí y para otros muchos, está mal.
Con lo de un acorde aislado, si me preguntas por la tónica, te diría que en qué contexto armónico. Yo ya es que tengo ésto interiorizado y lo pienso así.
Aprovecho para hablar sobre las áreas tonales y así algunos lo verán más claro:
Los siete acordes correspondientes a los modos griegos, en el modo mayor, se pueden agrupar en tres áreas:
-Área de tónica: aquí entran los grados I, III-7, y VI-7. (En do mayor serían do mayor, mi menor y la menor)
-Área de subdominante: aquí encontramos los grados IVmaj7, II-7, y VI-7 (serían fa mayor, re menor y la menor)
-Área de dominante: tenemos los grados V7 y VII-7b5 (serían sol séptima y si semidisminuido).
Como vereis con los acordes de una misma área/familia/función tonal son parecidos, cumplen la misma función y se pueden sustituir unos por otros (siempre que suene bien, claro, teniendo en cuenta movimiento entre fundamentales, etc.).
Pues bien, después de ésto, creo que está más claro que la palabra Tónica hace referencia a la función tonal más que a la primera nota de un acorde, que es la fundamental, igual que tampoco hablamos de Función tonal de Fundamental, ya que cada palabra está para una cosa.
Bueno, tampoco tiene más.
En otros libros, directamente, al hablar de un acorde y su primera nota te dicen que es la fundamental o tónica, pero hay que distinguir. Ésto, dicho así, para mí y para otros muchos, está mal.
Con lo de un acorde aislado, si me preguntas por la tónica, te diría que en qué contexto armónico. Yo ya es que tengo ésto interiorizado y lo pienso así.
Los siete acordes correspondientes a los modos griegos, en el modo mayor, se pueden agrupar en tres áreas:
-Área de tónica: aquí entran los grados I, III-7, y VI-7. (En do mayor serían do mayor, mi menor y la menor)
-Área de subdominante: aquí encontramos los grados IVmaj7, II-7, y VI-7 (serían fa mayor, re menor y la menor)
-Área de dominante: tenemos los grados V7 y VII-7b5 (serían sol séptima y si semidisminuido).
Como vereis con los acordes de una misma área/familia/función tonal son parecidos, cumplen la misma función y se pueden sustituir unos por otros (siempre que suene bien, claro, teniendo en cuenta movimiento entre fundamentales, etc.).
Pues bien, después de ésto, creo que está más claro que la palabra Tónica hace referencia a la función tonal más que a la primera nota de un acorde, que es la fundamental, igual que tampoco hablamos de Función tonal de Fundamental, ya que cada palabra está para una cosa.
exacto!bajissta escribió:Calendamaia, lo que pasa en los libros de armonía, es que cuando nombran los grados de una escala, para explicar su formación, lo hacen como tónica, supertónica, mediante o modal, subdominante, dominante, superdominante, y sensible o subtónica, siguiendo el orden de la escala. Pero ésto puede dar pié a confusiones, ya que se mezclan tanto las notas de esa escala ( como la tercera que es la modal,y nos dice si la escala-acorde es mayor o menor) como de los grados o áreas tonales (como el cuarto o el quinto, que son subdominante y dominante respectivamente).
los modos son :
jonico: mayor
dorico: menor (con la sexta justa)
Frigio: menor (con la 9º y 6º menor)
lidio: mayor (con la 4º aumentada)
mixolidio: septima
eolico: menor (es el comun , desde C seria C D Eb F G Ab Bb )
locrio: semidisminuido (tiene todos los tonos bemoles menos la 4º, C DB EB F Gb Ab Bb)
|-- JAZZ --|
- calendamaia
Yo todas esas cosas que me decís ya las conozco y las tengo trilladas, pero sigo pensando que como en el lenguaje hay cosas que no son del todo académicas, y que se usan y que la gente entiende el concepto, y al final terminan siendo académicas..... Yo sigo usando indistintamente tónica o fundamental. De hecho en alguna clase de gente que sabe mucho, pero mucho de armonía (supongo que sabreis quien es Felix Santos) cuando se refería a la fundamental decía que sí que lo académico y lo estricto era decir fundamental, pero que para el la fundamental era: y el tío dibujaba una boina.......

-
funkreport
- BAJISTA

Pues me parece fantástico que un académico de la armonía musical dibuje boinas pero me parece que cada palabra tiene su significado aunque, como pasa aquí, puedan tener un parecido sentido.
Prefiero entenderlo como dice bajissta. Una cosa es la tónica y otra la fundamental como ha explicado perfectamente. Entre otras cosas, porque los que no sabemos, podremos diferenciar una cosa de la otra. El académico ya conoce esas diferencias y este foro es mas un foro de novatos que de académicos, cuando sepamos nosotros tambien dibujaremos boinas.
Prefiero entenderlo como dice bajissta. Una cosa es la tónica y otra la fundamental como ha explicado perfectamente. Entre otras cosas, porque los que no sabemos, podremos diferenciar una cosa de la otra. El académico ya conoce esas diferencias y este foro es mas un foro de novatos que de académicos, cuando sepamos nosotros tambien dibujaremos boinas.
Ésto no es así, Autumn leaves está en una tonalidad menor. Y en este caso la tónica sería E-7.ValenBass escribió:la tonica de Autumn Leaves puede estar en Gmaj7 o Em7
es lo mismo porque son relativos
Que dos tonalidades sean relativas sólo quiere decir que comparten la armadura, y que una es mayor y la otra menor. Pero no son la misma.
Calendamaia, por qué este tipo dibujaba la boina?
- calendamaia
Era un chiste para quitar hierro a la polémica:bajissta escribió:Calendamaia, por qué este tipo dibujaba la boina?
boina = funda mental
-
funkreport
- BAJISTA

-
funkreport
- BAJISTA

- phil lynott
- BA

- calendamaia
Es lo que tiene el que se me de tan mal el humor (peor que el bajo y ya es decir.....)