Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Nuevos Sadowsky NYC con cuerpo solido de Paulownia.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

loudarama
BAJI
BAJI
Contactar:

Nuevos Sadowsky NYC con cuerpo solido de Paulownia.

Mensaje por loudarama »

Hola!
Parece ser que en Sadowsky han sacado nuevos modelos de bajos con cuerpo sin las famosas camaras (chambered) que llevan utilizando durante mucho tiempo en los modelos americanos.

Un ejemplo:http://www.sadowsky.com/stock/view/5625.html

A pesar de que estos bajos con cuerpo de Paulownia no lleven dichas cámaras, mantienen sus rangos de peso muy ligeros. Lo que mas me ha llamado la atención es que dicha madera es muy común en China (de hecho es nativa de ese pais) ya que por su resistencia y ligereza se utiliza para todo tipo de usos (principalmente mobiliario)...

No obstante, si la calidad de estos bajos y guitarras, se mantiene una vez mas, quizá se marqué una referencia en construcción de instrumentos con la utilización de esta madera, ya que por lo visto esta siendo toda una "panacea" en muchos sectores por las ventajas que ofrece (cualidades, interés ecológico, rápido crecimiento ,..)....sabeis algo más al respecto? Que os parece la nueva jugada de Roger? (aunque quizá no sea nueva..ya que hay marcas como Dean que ya construian guitarras de esta madera) De toda formas, quiza se trate de otro tipo de madera y no sea precisamente una variedad asiática...que lío...un saludo a todos! :roll:
Última edición por loudarama el 28 Sep 2010, 21:24, editado 1 vez en total.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

La paulownia es una madera MUY ligera pero también es MUY barata, así que si valen igual que los de aliso es que se están aprovechando de los clientes.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

También están empezando a utilizar mástiles tostados como Musicman. Por lo visto son más resistentes y las cualidades sonoras mejoran al someter la madera a ese proceso.
Lo de los cuerpos chambered (con huecos), yo creía que sólo lo hacían en los cuerpos con tapa, le echaré un vistazo yo al mío a ver si veo alguna junta en la madera.
Loudarama, no vendas tu Sadowsky que te vas a arrepentir.
Con respecto a lo de la madera esta barata, habrá que ver cómo funciona y cómo evolucionan estos bajos con los años. Si repercute en el precio, mejor que mejor. Aunque lo que encarece un bajo es la mano de obra, el tratamiento de la madera, su almacenaje, darle forma, montar el bajo, etc.
gzr
B
B

Mensaje por gzr »

En sadowsky empezaron a hacer cuerpos vaciados (chambered) en 2004. Segun Roger Sadowsky la madera era cada vez mas pesada por que tenia mas contenido en agua por lo que así podia mantener el peso ligero que siembre habian tenido sus bajos. Desde el 2004 todos los NYC tienen el cuerpo vaciado excepto los que han sido encargados especificamente con cuerpo solido por algun cliente (pagando un extra y se cuentan con los dedos de una mano).

bajissta de tu ultima frase "la mano de obra, el tratamiento de la madera, su almacenaje, darle forma" mejor nos quedamos con el final : "montar el bajo"... :smt077
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

"Alto contenido en agua", es decir, que no estaban bien secas :roll: No sé, a mí eso no me suena a aliso o fresno de calidad. Vale que los Sadowsky suenan como suenan, pero me parece una pequeña estafa pagar el gran plus de precio por la calidad (porque los materiales para un Jazz Bass de aliso y arce no creo que valgan 2000 pavos precisamente) y que luego salgan con ésas. Me ha recordado a los agujeros de las Les Paul.
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Ahora resulta que cuando al Sadowsky de chushumbucker le llamábamos el "paulovsky", éramos unos visionarios... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Leyendo lo que estoy leyendo parece como si Sadowsky fuese a rebajar su calidad drásticamente o que estuviese engañando al personal (cosa que dudo).

Creo que Sadowsky se ha hecho un nombre gracias a la calidad que ofrece desde las maderas hasta el montaje.

Respecto a la madera esta que decís que van a empezar a utilizar, el nombre me suena a polaco :mrgreen: :mrgreen:

Corregidme si me equivoco: el tilo también suele ser una madera utilizada para instrumentos "baratos", pero también hay guitarras que valen un pastizal que están hechas de tilo.

No sé, habrá que ver como se desarrolla el tema.
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

Dentro de poco Sadowsky hará los bajos de conglomerado, y todos dirán que son unos visionarios y que estarán marcando las pautas de construcción de bajos del futuro :brindis:
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

A mí este camino a seguir por sadowsky no me convence del todo, y con respecto a los chamberes de los cojones los llevan desde el principio es como las les paul, hay algunas que son verdaderos quesos gruyeres, había usuarios que se emparanollaron y las llevaron a rayos x para ver si tenían los susodichos agüjeritos.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Yo lo que expongo es esto:

1. Sadowsky NYC cobra una pasta muy considerable por sus instrumentos, en parte porque usa maderas de máxima calidad
2. Sadowsky NYC hace cámaras de aire desde 2004 a sus bajos porque las maderas les llegan con demasiada humedad, luego las maderas ya no son de tan alta calidad
3. Sadowsky NYC comienza a emplear paulownia, una madera más liviana y de sonido similar al fresno y al aliso y además mucho más barata (crece a raudales en China, más barata no puede ser)
4. Sadowsky NYC sigue cobrando por los bajos de paulownia lo mismo que cobraba por los de aliso con cámaras de aire, por los que cobraba lo mismo que los de aliso sólido

¿Dónde está entonces la justificación del sobreprecio? Sonar suenan de puta madre y están construidos de puta madre, pero eso también lo hacen los Metro que valen menos y tienen cuerpos sin cavidades.
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

No sé realmente la diferencia de sonido que puede haber, pero soy del pensamiento de IBWT, porque incluso suponiendo que el sonido sea igual de bueno, si el bajo es más barato, lo deberían de cobrar más barato... Aquí cada vez vale menos la madera y más el logo...
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Muy de acuerdo con IBWT y drgasturias.

Si realmente la calidad es menor con la madera paulownia y si hacen los bajos con cavidades por el tema de la humedad. Pues no nos engañemos estamos empezando a pagar mucho logo en la pala, al igual que con otras marcas.

Es muy típico que las grandes marcas con el tiempo empiecen a abaratar costes con materiales de menor calidad, una lástima.
loudarama
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por loudarama »

bajissta escribió: Loudarama, no vendas tu Sadowsky que te vas a arrepentir.
etc.
Pues viendo cuales van a ser las directrices de sadowsky, igual ahora resulta que es mas conveniente coger un instrumento de la serie metro; al menos tienes un bajo hecho como el de toda la vida con la calidad sadowsky.

De todas formas aquí hay varias cuestiones:

a) Por una parte, quiza resulte complicado incluso mantener esos precios, ya que con los tiempos que corren evitar posibles subidas del producto es realmente dificil. Esta podría ser una fórmula para mantenerlos o debiera ser para bajarlos.

b)Siempre he dicho (y lo seguiré diciendo..con perdón) que el previo juega un papel muy importante en estos bajos, hasta tal punto que quiza utilizar una madera u otra no afecte (tanto como otros instrumentos) al sonido final....y OJO! digo que no afecte tanto (no que no afecte).

c)Con el paso del tiempo uno de los factores mas determinantes ha sido el peso, es decir, cada vez mas los usuarios valoramos que el instrumento sea liviano.

d) La Paulownia es un árbol nativo de China, aunque en este caso no se que variedad este utilizando;quizá sean maderas muy seleccionadas (creo que Roger debería aclarar este punto para despejar las dudas que se estan generando. NO obstante, esta madera empieza a ser "la panacea" y esta siendo muy reconocida por su interes ecologico en la forestación, crece muy rápidamente y es muy resistente...hasta existen asociaciones para impulsarla como si fuera una solución de futuro para la industria en general.

e) Por último siempre estará lo que valoré el que compra el instrumento; quiza haya gente que no le importe que sea de Paulownia, con tal de que suene como siempre, es decir, perfecto. Quizá haya otras personas que valoren que el "mueble" en cuestión sea ante todo una obra de arte o simplemente este hecho con las mejores maderas. Evidentemente, lo ideal sería tener las dos cosas..pero...¿A qué precio?

Casi con todo esto el mejor NYC que te puedes comprar es uno con madera maciza que no pese demasiado o un buen Metro...que dudas me estan entrando bajissta...en fin.

Perdonar el rollo... :?
loudarama
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por loudarama »

Seraph escribió:
loudarama escribió: d) La Paulownia es un árbol nativo de China, aunque en este caso no se que variedad este utilizando;quizá sean maderas muy seleccionadas (creo que Roger debería aclarar este punto para despejar las dudas que se estan generando. NO obstante, esta madera empieza a ser "la panacea" y esta siendo muy reconocida por su interes ecologico en la forestación, crece muy rápidamente y es muy resistente...hasta existen asociaciones para impulsarla como si fuera una solución de futuro para la industria en general.
Yo estoy absolutamente a favor de la utilización de esa madera para los instrumentos......siempre que después al usuario le cobre de una manera acorde, claro.
Por supuesto, solamente quería decir que esta madera empieza a estar de moda en muchos sectores..y cuando algo esta de moda .....

Por otra parte comentar, que la madera en general no es precisamente cara (a no ser que sea muy especial). Quizá algún luthier o una persona que este trabajando en el sector de la madera, nos podría decir cuanto vale realmente todas estas maderas...por lo que a mi me han comentado son, en general, muy baratas (incluso el aliso,arce,tilo,fresno,...)..y las maderas un poco mas "exóticas" simplemente son un poco más caras, pero no muchisimo mas caras....saludos!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Si es que lo más caro en la fabricación de un bajo es la mano de obra.
Loudarama, ¿estás pensando en pillarte un NYC?
loudarama
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por loudarama »

bajissta escribió:Si es que lo más caro en la fabricación de un bajo es la mano de obra.
Loudarama, ¿estás pensando en pillarte un NYC?
Es una opción...de todas formas si fuera asi, lo pediría de cuerpo macizo..eso seguro...pero para nada lo tengo claro (despues de todo tengo uno que suena francamante bien)..todo depende de lo que suceda con los otros instrumentos...saludos!
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

El aliso, fresno, incluso variantes de la caoba son muy baratos si los compras para hacer muebles, pero a lo mejor no suenan bien.

En teoria, los "grandes" luthieres americanos (MTD, Fodera, Sadowsky), buscan y compran las mejores maderas por sus cualidades acústicas, con lo que tienes que mandar a alguien que sepa a seleccionar qué tablones, o incluso qué parcela de árboles aun plantados van a comprar, y imagino que tambien deben haber partidas que les salgan "rana", etc.

Tambien los Sadowskys antiguos estan hechos de tilo (basswood), que se utiliza en instrumentos muy baratos, o MTD utiliza poplar, tambien utilizado en instrumentos muy baratos, y te cobran lo mismo que si pides el cuerpo de caoba...
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Cuanta diferencia de precio creéis que hay entre un trozo de Fresno y uno de Paulownya?

Lo que se paga es el diseño, el trabajo artesanal, los acabados, la fiabilidad, etc etc....

Que una madera sea mas barata o mas cara en el mercado no quiere decir que sea mejor o peor para un bajo, serian mejor los bajos con un cuerpo de Ebano?

Y lo de decir que Sadowsky hace el acabado carved porque compra maderas húmedas.... vamos, mejor ni comentarlo :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Labag escribió:Cuanta diferencia de precio creéis que hay entre un trozo de Fresno y uno de Paulownya?

Lo que se paga es el diseño, el trabajo artesanal, los acabados, la fiabilidad, etc etc....

Que una madera sea mas barata o mas cara en el mercado no quiere decir que sea mejor o peor para un bajo, serian mejor los bajos con un cuerpo de Ebano?

Y lo de decir que Sadowsky hace el acabado carved porque compra maderas húmedas.... vamos, mejor ni comentarlo :mrgreen:
Entre un trozo de cada puede que no mucha, pero entre una partida de cada, sí. Si el diseño, el trabajo artesanal, los acabados, la fiabilidad, etc. son iguales pero la materia prima es más barata, no veo legitimidad en cobrar el mismo precio :roll:

No es "carved", es "chambered" y te vendría bien mirarte los casos de Gibson, que reserva sus mejores maderas (las más secas y resonantes) para la gama súper alta y agujerea las demás.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Y sabes de primera mano que Sadowsky hace las cámaras por comprar madera húmeda? o es algo que te has inventado?
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Lo ha dicho gzr, no yo, pero tiene sentido. De todas formas la paulownia es más barata que el aliso.

Esto dice Sadowsky en una entrevista:

Two construction things that we’ve done in the last eight years, and I’ve been very pleased with, is that we now chamber all of our bodies. I started having some issues with my wood suppliers about ten years ago, I felt the woods were starting to come in heavier than they ever had, especially alder. We were dealing with mills that were selecting lightweight swamp ash for us, but all of a sudden the alder instruments were getting way too heavy, and then before long the ashes were too. There wasn’t enough wood for the mills to be able to put lighter stuff aside for people who wanted it, so I began to chamber the bodies.

http://www.ricksuchow.com/press-group-258.html/

De todas formas la gente dice que no encuentra diferencia de sonido entre chambered y sólido.
loudarama
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por loudarama »

Lo que esta claro es que es en este caso el luthier y su equipo son los que deciden las maderas adecuadas (aunque estas sean baratas)...lo que pagamos son sus años de experiencia y conocimiento para "ensamblar" y "modelar" todos estos materiales para obtener finalmente el resultado que tanto nos gusta...al fin y al cabo lo único que podemos hacer nosotros es tocar el producto final y valorar si nos gusta lo que oimos!
Fran Diaz
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Fran Diaz »

bajissta escribió:...
Lo de los cuerpos chambered (con huecos), yo creía que sólo lo hacían en los cuerpos con tapa, le echaré un vistazo yo al mío a ver si veo alguna junta en la madera.
Loudarama, no vendas tu Sadowsky que te vas a arrepentir.
...
Bajissta, creo recordar que tu bajo fue inicialmente mío, y en ese caso, tiene el cuerpo sólido, siguiendo mi petición.
saludos
Fran Díaz
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Juzgar una marca solo por el tipo de madera no tiene sentido, puedes comprar un bajo de Fresno por 300€ o por 7000€

Ademas luego esta la calidad de la madera, que hay diferentes calidades dentro de la misma especie, Sadowsky siempre esta obsesionado con el peso y el timbre, si decide usar esa madera es porque es la mejor que ha encontrado para hacer sus bajos, independientemente del precio, si un bajo suyo te vale 4000€ la diferencia por usar una madera u otra que puede ser en el producto final, 30€ 50€?? ya que como dice Inbass se compra en grandes cantidades
Fran Diaz
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Fran Diaz »

InBaSsWeTruSt escribió:Yo lo que expongo es esto:

1. Sadowsky NYC cobra una pasta muy considerable por sus instrumentos, en parte porque usa maderas de máxima calidad
2. Sadowsky NYC hace cámaras de aire desde 2004 a sus bajos porque las maderas les llegan con demasiada humedad, luego las maderas ya no son de tan alta calidad
3. Sadowsky NYC comienza a emplear paulownia, una madera más liviana y de sonido similar al fresno y al aliso y además mucho más barata (crece a raudales en China, más barata no puede ser)
4. Sadowsky NYC sigue cobrando por los bajos de paulownia lo mismo que cobraba por los de aliso con cámaras de aire, por los que cobraba lo mismo que los de aliso sólido

¿Dónde está entonces la justificación del sobreprecio? Sonar suenan de puta madre y están construidos de puta madre, pero eso también lo hacen los Metro que valen menos y tienen cuerpos sin cavidades.
IBWT, creo que estás un poco mal informado: Las cámaras en los cuerpos son para reducir el peso, no para solucionar problemas de humedad.
El precio de un tablón de aliso o fresno para un cuerpo puede ser el 2% del precio final del instrumento, por tanto, por mucho más barata que sea la paulonia, el coste del instrumento para Roger va a ser prácticamente igual.
saludos
Fran Díaz
Responder