Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consulta sobre tecnica

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Matius
B
B

Consulta sobre tecnica

Mensaje por Matius »

Miren yo estoy haciendo 1 hora y media de digitacion por dia mas o menos, ya sea con la cromatica variaciones, Spider, slap y poppin, lo hago todo con un mp3 que tengo que tiene una bateria que va subiendo de velocidad. Y dps de esto hago algo de recreacion tocando un par de covers

queria hacerles una consulta para mejorar velocidad y fuerza, cuanto tiempo recomiendan hacer de digitacion o de cosas de tecnica?? algun ejercicio en particular que les haya servido a ustedes???

saludos

Matias!

pd: es un bajo electrico por las dudas
A re loco
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Hola de nuevo Matius. Bueno eso ya depende de cada musico y en teoria, cualquier metodo ordenado es igual de valido que otro.

Yo no soy partidario de hacer digitacion y ejercicios por que si. Es decir, siempre considero y recomiendo a los alumnos que todos los ejercicios tecnicos tengan una aplicacion melodica o de linea.

Yo la parte tecnica siempre la destino a canciones que estoy sacando por gusto o bien por trabajo. La idea es encontrar una cancion que te llame y que, aunque te parezca dificil intentes sacarla a cualquier coste. Es mas, si la cancion es dificil y crees que te queda "grande" casi mejor por que supondra un reto y seguro que encuentras muchos aspectos tecnicos a corregir.

Siempre ten en cuenta la anticipacion, tanto mental como de digitacion. La idea es que cada dedo este colocado lo antes posible en la siguiente nota que tiene que tocar una vez haya tocado la nota anterior y para eso, la cabeza tiene que dar la orden antes. Practica esto a un tempo lento y luego subelo.

Otra cosa muy recomendable para tecnica son las melodias a mi juicio. Consigue papeles (o transcribelos) de melodias que te gusten y sacalas. Sobre todo si son de otro instrumento, seguro que vas a tener que encontrar diferentes digitaciones para conseguir que suene fluida en el bajo.

Lo dicho, si practicas tecnica, a modo de consejo, que sean ejercicios musicales, aplicables a lo que estes tocando dia a dia. Ten en cuenta que tocar rapido no significa tocar fuerte; intenta minimizar la presion que ejerces sobre las cuerdas para hacer solo la necesaria. Eso te dara algo de agilidad y te restara tension en las manos.
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

bajistaenfadao escribió:Lo dicho, si practicas tecnica, a modo de consejo, que sean ejercicios musicales, aplicables a lo que estes tocando dia a dia. Ten en cuenta que tocar rapido no significa tocar fuerte; intenta minimizar la presion que ejerces sobre las cuerdas para hacer solo la necesaria. Eso te dara algo de agilidad y te restara tension en las manos.
+1
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Matius
B
B

Mensaje por Matius »

muchas gracias yo lo que hago es darle una hora a eso que es mas que nada llevar el ritmo de esos ejercicios cromaticos con una bateria de fondo, y dps le doy otra hora pero ahi ya tocando los temas que me gustan por ejemplo: eight days a week de los beatles o alive de pearl jam o etc q dentro de todo salvo pifies momentaneos ya me salen bien.

muchas gracias

aa otra consulta, con eso de utilizar melodicamente la tecnica ustedes que hacen ponen un tema y se ponen a hacer escalas sobre este o a que se refieren con eso de "melodicamente"
A re loco
bajistaenfadao
BA
BA

Coge una escala y juega; lo mas importante es jugar con la escala, hacerla en 2 octavas y practicar sobre un tema que te guste o un play along (yo recomiendo primero metronomo pero eso ya es a eleccion). Aplica patrones para encontrar sonoridades diferentes en la misma escala como 1-3-2-4-3-5... Busca variantes.

Algo muy util es tocar las melodias de los temas; en tablatura, solfeado, o de oido. Una vez aprendas la melodia que te guste, analizala para ver que escala usa, que notas usa y cuales no... Es decir, "deshacer el puzle".

Por ejemplo, muchos obligados en diferentes estilos de musica, se basan en frases sacadas de la escala de blues menor (pentatonica+5b de paso). Una manera de practicar con esa escala por ejemplo es sacarse las notas de ese obligado y entender por que suenan asi.

A darle

oscarfernandezbarruz.com
Matius
B
B

Mensaje por Matius »

gracias! perdon por ser tan molesto pero eso de hacerla en 2 octavas quiere decir que divida las notas de la escala en 2 octavas???
A re loco
bajistaenfadao
BA
BA

Quiere decir que si estas tocando una escala de mi menor por ejemplo, toques de la 1º nota (mi al aire) hasta el traste nº 9 de la cuerda primera, lo que supone que pases por 3 notas mi: la mas grave (mi al aire), su primera octava (7º traste de la 3ª cuerda) y la siguiente octava.

oscarfernandezbarruz.com
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Para hacer ejercicios sobre escalas en mi opinión lo mejor es ponerte un bucle en un programa tipo Band in a Box y ponerte a solear por distintas octavas y digitaciones sobre esa esacala, e ir enlazando esas digitaciones en las distintas octavas. Es la mejor forma (bajo mi punto de vista, claro) de adquirir musicalidad, velocidad y conocimiento de las distintas posibilidades de digitación que cada escala ofrece.
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Yo invento secuencias sobre las escalas en el momento que las voy a practicar, después hago ejericicios duplicando y triplicando el toque de cada nota con los dedos 1-2, 2-3 y 1-3 de la mando derecha. En total todo no me lleva más de una hora y media de rutina diaria, al mes o dos meses ya empezaás a notar los progresos de la práctica, siempre es así, de a poco y constante.
Responder