Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dudas con nut de mi bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
willibertus
B
B

Dudas con nut de mi bajo

Mensaje por willibertus »

bueno, resulta que un primo chico me saco el bajo y lo golpeo contra la cama y la nuez (de plastico) se partio por la mitad, todo un desastre, el asunto que mientras buscaba por internet que tipo de nuez podria acercarse mas al sonido que busco con mi fretless me encontre que existen las nueces de madera, en realidad no son muy populares, es mas que nada hacerlas uno mismo, el asunto es, que madera usar para ello, que sonido dara, me imagino que uno mas calido, bueno eso mas nada.

saludos

PD: lo otro, el fretless detrastado por mi mismo, esta con el palo rosa sin tratar y hay unos surcos como marcas del entorchado de las cuerdas ademas de estar el espacio donde antes iban los trastes vacios, nose como terminar esos dos detalles, pero por ahora lo que mas me preocupa es la nuez o cejilla.
aldito_bass
B
B
Contactar:

Mensaje por aldito_bass »

hola de los trastes lo ideal es rellenar los surcos con madera laminada, muy delgada (Usa el buscador). respecto a la cejuela, personalmentre no le veo mayor problema usar una cejuela de madera, cada madera tiene su tono, aconsejo ver las propiedades sonoras de la madera y de acuerdo a eso seleccionar el tipo de madera.Aconsejo una cejuela de hueso.
Fender Precision Bass Elite II 1983
Peavey MARK III 1978
Hartke 4x10XL
Eden 1x15rs (Replica)
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Yo tengo cejuela (nut) de madera en uno de mis bajos, y es de ébano.

Aldito: En cuanto a las marcas del fretless, creo que se refiere a desgaste por el roce de las cuerdas, no a los huecos que quedan después de quitar los trastes.
MuntanyaofPuppets
BA
BA

Mensaje por MuntanyaofPuppets »

A parte de lo que ya te han comentado, las marcas del entorchado las evitarias si le pusieras unas cuerdas "Flatwound".
Si ya las tienes (las marcas), no se como podrias quitarlas, quizá lijando, pero espera a que venga alguuien que entienda más del tema y te lo explique bien...
La_Aranha: A mi me parece que tiene las dos cosas....
I want shiny cars and dirty money
Lotsa rock and roll
I will live in fame and die in flames
I'm NEVER gettin' old
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Por lo que entiendo yo, tienes el bajo sin trastes y sin rellenar los huecos del antiguo traste, y además, utilizas cuerdas de entorchado normal, con lo que el desgaste del diapasón será considerable.
Vamos por partes:
Lo de las cuerdas, ya te lo ha explicado MuntanyaofPuppets. Hay diferentes tipos de cuerdas. Para fretless las recomendas son flatwound (de entorchado plano) frente a las Roundwound (de entorchado redondo). A mitad entre las dos, tienes las Semiroundwound (que son una mezcla de las 2 anteriores). Por otro lado, también tienes las de Nylon, que son unas cuerdas "normales" con un recubrimiento de nylon. Suelen ser de color negro (éstas son las que yo utilizo).

Sin embargo, si te gusta tocar fretless con Roundwound (como JACO), lo que puedes hacer es dar algún tipo de tratamiento al diapasón con epoxy, o algún tipo de barniz consistente. No es efectivo 100% ya que la cuerda siempre va a "comer" el tratamiento, pero por lo menos estará algo más protegido :wink:

El tema de rellenar el hueco de los trastes. Tienes varias maneras: en plan chapucilla los rellenas con masilla de madera o incluso con los restos del serrín que desprendas de lijar un poco el diapasón mezclados con cola, o la mejor manera, que sería rellenando el hueco con láminas de madera o algún tipo de material como nácar, plástico,etc que es como suelen venir los fretless "de verdad".

Para la CEJUELA (nut), pues la puedes hacer de madera, pero yo pondría una madera dura, como el ébano que te dice La_aranha. Si pones una madera blanda, te acabarás quedando poco a poco sin el surco de cada cuerdas cada vez que vayas afinando :mrgreen:
Lo ideal, más barato y más sencillo, a la vez que efectivo en cuanto a sonido, es que te vayas a una carnicería y le pidas al tendero un hueso, y la fabriques así, de HUESO. Mejor sonido y mejor material :wink:

Saludos.
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
willibertus
B
B

Mensaje por willibertus »

los surcos compre unas laminas de enchapado de arce, bastante delgadas que calzaron perfecto en los espacios de los trastes, ahora la duda es nose como hacer para lijar y no perder la curvatura del mastil, lo del tratamiento para epoxy, me ha llamado la atencion el lacado que usan los autos, ademas de no ser excesivamente caro, da un brillo genial de por cierto.

las cuerdas podria comprar un juego de nylon para probar como me van.

y la cejilla, creo que ire y pedire un trozo de hueso y la hare de hueso, creo que sera lo mejor, respecto al hueso, hay que tratarlo de alguna manera, o tan solo basta con lijarlo y darle la forma necesaria?

gracias mil
django
B
B

respondo por lo del radio del diapason

Mensaje por django »

lo de la curvatura del diapasón lo conseguirás si compras un taco con el mismo radio de curvatura que el original de tu instrumento, luego le pones lija y a correr...
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

trata de quitarle primero el exedente de las laminitas con alguna herramienta de filo y despues lija gentilmente con lija gruesa en un taco de lija solo para emparejar las laminas con el diapason y con tu mano pasale una lija finita para terminar... recuerda de limpiar constantemente el diapason y quitale el polvo... ams con e arce europeo que es tan poroso... y por lo general uso maderas mas blandas o la primera que consiga ya que no veo esto tan relevante como para conmprar algo de arce y sacarselas con un cepillo.... cualquier madera que se pueda hacer chapilla sirve ara este proposito... ya por cuestond e gustos me gustan mas cuando als tiras son oscuras

no, no tengo dislexia jejeje, es este teclado que se le pegan las teclas :mecaliento:
Responder