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Pasaron de moda los 4 cuerdas?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Pasaron de moda los 4 cuerdas?
Ya casi no s even bajos de 4 cuerdas, ya pasaron de moda? o mas bien ya empezo la moda de los de 6 cuerdas?
Uno de los pocos bajistas de 4 que veo es el Stu y el Sheenan, casi todos los demas son de 5 y 6
Uno de los pocos bajistas de 4 que veo es el Stu y el Sheenan, casi todos los demas son de 5 y 6
Bajistas con 4 cuerdas como bajo principal:
- Victor Wooten
- Michael Manring
- Marcus Miller
- Justin Chancellor
- Flea
- Charlie Moreno
- Pepe Bao
- Rocco Prestia
- Chris Wolstehome (Muse)
- Victor Bailey
- Mike Dirnt (GreenDay)
- Jason Newsted (ex- Metallica)
Y miles mas de bajistas de pop, rock, jazz, blues..... El bajo de 4 cuerdas se usa tanto como antes, otra cosa es que se vean mas 5 cuerdas y 6 cuerdas, pero el porcentaje es mucho menor.
- Victor Wooten
- Michael Manring
- Marcus Miller
- Justin Chancellor
- Flea
- Charlie Moreno
- Pepe Bao
- Rocco Prestia
- Chris Wolstehome (Muse)
- Victor Bailey
- Mike Dirnt (GreenDay)
- Jason Newsted (ex- Metallica)
Y miles mas de bajistas de pop, rock, jazz, blues..... El bajo de 4 cuerdas se usa tanto como antes, otra cosa es que se vean mas 5 cuerdas y 6 cuerdas, pero el porcentaje es mucho menor.
Me parece interesante este tema. Ahí va alguna leyenda viva:
- Stanley Clarke.
- Larry Graham.
- Mark King.
- Bootsy Collins.
- Adam Clayton (U2).
- Geddy Lee (Rush).
- Les Claypool (Primus).
Es cierto que hoy en día es muy fácil tener un bajo de seis cuerdas sin que nos vaya la vida en ello. Al margen de gustos y modas, pienso que por motivos de comodidad y sonido sobre todo los grandes slapers siempre llevarán cuatro cuerdas, así que no creo que tenga sus días contados.
Los bajos y los bajistas avanzan con los años, surgen cada vez métodos mejores y los instrumentos cada vez son capaces de dar rangos de frecuencias más amplios, con rarezas tales como 7, 8 , 10 cuerdas, etc. pero hay que ser conscientes de que somos bajistas... y que el bajo es el bajo.
Por ejemplo, a la hora de tocar en banda no sería nada bueno dejarnos deslumbrar por un tipo de instrumento, condicionándonos como bajistas a salirnos de nuestro plano natural en la música y pasar a ocupar uno que no nos corresponde. No sólo la cosa perdería consistencia, sino que no habría nadie capaz de suplir nuestro papel en ese momento... por lo que inevitablemente el bajista y su súper-bajo de tropecientasmil cuerdas saldrían como mínimo... por la ventana.
Por ello no digo en ningún momento que no sea interesante estudiar con todos los tipos de configuraciones posibles, todo lo contrario, es muy intreresante porque te reporta una visión más particular aparte de otras muchas cosas; aún así recomiendo que se trate de enfocar siempre hacia el estándar, es decir, hacia el de cuatro cuerdas. Yo particularmente cuando me cambié de las cuatro a las seis de golpe estuve mucho tiempo tocando y estudiando sólo con el de seis; fue todo un mundo nuevo y un avance... pero al volver a intentarlo con el de cuatro directamente no sabía tocar, lo cual fue muy frustrante.
Con ésto descubrí que lo verdaderamente difícil era tener la misma expresividad y dominio tanto con el de cuatro, como con de cinco o el de seis (salvando las diferencias físicas, claro está). Además se esfumó de mi cabeza la absurda idea inicial de que era mejor bajista el que tocara con más cuerdas, simplemente son puntos de vista distintos.
Saludos.
- Stanley Clarke.
- Larry Graham.
- Mark King.
- Bootsy Collins.
- Adam Clayton (U2).
- Geddy Lee (Rush).
- Les Claypool (Primus).
Es cierto que hoy en día es muy fácil tener un bajo de seis cuerdas sin que nos vaya la vida en ello. Al margen de gustos y modas, pienso que por motivos de comodidad y sonido sobre todo los grandes slapers siempre llevarán cuatro cuerdas, así que no creo que tenga sus días contados.
Los bajos y los bajistas avanzan con los años, surgen cada vez métodos mejores y los instrumentos cada vez son capaces de dar rangos de frecuencias más amplios, con rarezas tales como 7, 8 , 10 cuerdas, etc. pero hay que ser conscientes de que somos bajistas... y que el bajo es el bajo.
Por ejemplo, a la hora de tocar en banda no sería nada bueno dejarnos deslumbrar por un tipo de instrumento, condicionándonos como bajistas a salirnos de nuestro plano natural en la música y pasar a ocupar uno que no nos corresponde. No sólo la cosa perdería consistencia, sino que no habría nadie capaz de suplir nuestro papel en ese momento... por lo que inevitablemente el bajista y su súper-bajo de tropecientasmil cuerdas saldrían como mínimo... por la ventana.
Por ello no digo en ningún momento que no sea interesante estudiar con todos los tipos de configuraciones posibles, todo lo contrario, es muy intreresante porque te reporta una visión más particular aparte de otras muchas cosas; aún así recomiendo que se trate de enfocar siempre hacia el estándar, es decir, hacia el de cuatro cuerdas. Yo particularmente cuando me cambié de las cuatro a las seis de golpe estuve mucho tiempo tocando y estudiando sólo con el de seis; fue todo un mundo nuevo y un avance... pero al volver a intentarlo con el de cuatro directamente no sabía tocar, lo cual fue muy frustrante.
Con ésto descubrí que lo verdaderamente difícil era tener la misma expresividad y dominio tanto con el de cuatro, como con de cinco o el de seis (salvando las diferencias físicas, claro está). Además se esfumó de mi cabeza la absurda idea inicial de que era mejor bajista el que tocara con más cuerdas, simplemente son puntos de vista distintos.
Saludos.
- javihamm
- Colaborador
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- Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
- Ubicación: Na Coruña por fín
Yo no creo que hayan pasado de moda en absoluto. Siempre que exista gente como yo, se seguirán vendiendo
Fuera coñas, lo que quiero decir es que a veces depende del estilo de música que quieras tocar o te guste y otras veces dependerá de cómo aprendas o quién te inicie en el mundo del bajo. En ocasiones también supongo que habrá gente que tenga que pasar del bajo de 4 cuerdas al de 5 ó 6 por motivos profesionales. Ya hemos hablado otras veces de que algunas partituras tienen el Sí grave (o el Do, Re) y con los bajos de 4 convencionales había que tener "xtenders" o jugar con la afinación. Al aparecer los bajos de 5, solucionado.
Lo que quizás deberíamos pensar cada uno es para qué queremos el bajo y hasta dónde queremos llegar con él. A veces me sorprende ver cómo hay gente que pasa del bajo de 4 al de 5 o al de 6 como puedo pasar yo del primer plato al segundo en una comida. Eso son muchas horas de estudio y dedicación.
Recuerdo que el masterclass de Stagnaro dijo que le había costado mucho el paso de las 4 a las 5 (sin embargo el de 5 a 6 se le había hecho más sencillo). Hay que recordar que las posturas cambian del bajo de 4 al de 5, así que la manera de estudiar cambia por completo. A veces incluso habrá que "desandar" lo andado y empezar de nuevo en la nueva configuración. Quizás lo ideal si quieres el 5, es empezar con él desde el pricipio.
Conclusión: cada uno que se decante por el número de cuerdas que quiera. A mí ya me sobran 4, como para querer más.
Yo no quiero presumir de mástil ancho como hacen algunos y después no le sacan el más mínimo partido. Parece más el impresionar al personal que el resultado.
Como pensamiento me quedo escuchando el Donna Lee tocado por Pastorius en un JB de CUATRO cuerdas :dedo1:
Fuera coñas, lo que quiero decir es que a veces depende del estilo de música que quieras tocar o te guste y otras veces dependerá de cómo aprendas o quién te inicie en el mundo del bajo. En ocasiones también supongo que habrá gente que tenga que pasar del bajo de 4 cuerdas al de 5 ó 6 por motivos profesionales. Ya hemos hablado otras veces de que algunas partituras tienen el Sí grave (o el Do, Re) y con los bajos de 4 convencionales había que tener "xtenders" o jugar con la afinación. Al aparecer los bajos de 5, solucionado.
Lo que quizás deberíamos pensar cada uno es para qué queremos el bajo y hasta dónde queremos llegar con él. A veces me sorprende ver cómo hay gente que pasa del bajo de 4 al de 5 o al de 6 como puedo pasar yo del primer plato al segundo en una comida. Eso son muchas horas de estudio y dedicación.
Recuerdo que el masterclass de Stagnaro dijo que le había costado mucho el paso de las 4 a las 5 (sin embargo el de 5 a 6 se le había hecho más sencillo). Hay que recordar que las posturas cambian del bajo de 4 al de 5, así que la manera de estudiar cambia por completo. A veces incluso habrá que "desandar" lo andado y empezar de nuevo en la nueva configuración. Quizás lo ideal si quieres el 5, es empezar con él desde el pricipio.
Conclusión: cada uno que se decante por el número de cuerdas que quiera. A mí ya me sobran 4, como para querer más.
Yo no quiero presumir de mástil ancho como hacen algunos y después no le sacan el más mínimo partido. Parece más el impresionar al personal que el resultado.
Como pensamiento me quedo escuchando el Donna Lee tocado por Pastorius en un JB de CUATRO cuerdas :dedo1:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
Los bajos tienen cuatro cuerdas (te lo dice uno que tiene uno de siete), lo demás es una opción muy personal: un poco más de rango, deseo de experimentar, poder desarrollar más en vertical o, simplemente y creo que este es mi caso, tener otro instrumento que no es un bajo pero que comparte un buen número de frecuencias con este, más parecido a una guitarra española.
En mi caso concreto, yo toco a menudo solo, y tener siete cuerdas me permite utilizar una serie de recursos que me solucionan bastante la papeleta, pero para tocar con más gente (especialmente si "más gente" implica un combo mayor que un trío), prefiero cuatro cuerdas.
En mi caso concreto, yo toco a menudo solo, y tener siete cuerdas me permite utilizar una serie de recursos que me solucionan bastante la papeleta, pero para tocar con más gente (especialmente si "más gente" implica un combo mayor que un trío), prefiero cuatro cuerdas.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
- javihamm
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- Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
- Ubicación: Na Coruña por fín
CHAZZ escribió:te lo dice uno que tiene uno de siete.
En mi caso concreto, yo toco a menudo solo, y tener siete cuerdas me permite utilizar una serie de recursos que me solucionan bastante la papeleta, pero para tocar con más gente (especialmente si "más gente" implica un combo mayor que un trío), prefiero cuatro cuerdas.
Tienes que venir a la quedada de Madrid y traerte ese bajo de siete, nunca he visto a nadie tocar un bajo de más de 6 cuerdas.
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
La verdad... me queda grande por todos los lados, aún estoy experimentando con él. Pero lo llevaré, claro, el que quiera lo toca, que creo que así se disfrutará más que viéndolo tocado por míTienes que venir a la quedada de Madrid y traerte ese bajo de siete, nunca he visto a nadie tocar un bajo de más de 6 cuerdas.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
A veces impresiona mas un bajista que llega con uno de 6 cuerdas que uno que llega con uno de 4, parece que el de 6 sabe tocar mejor aunque eso no tiene nada que ver.
Pero por ejemplo que bajo comprarian si tienes un Fodera de 4 cuerdas o un Fodera de 6? todos se irian por el de 6 no? y tal vez usarian un bajo de batalla de 4, creo que asi esta pasando aqui en donde vivo, todos estan dejando de lado el de 4 y estan con los de 5 y 6.
Pero por ejemplo que bajo comprarian si tienes un Fodera de 4 cuerdas o un Fodera de 6? todos se irian por el de 6 no? y tal vez usarian un bajo de batalla de 4, creo que asi esta pasando aqui en donde vivo, todos estan dejando de lado el de 4 y estan con los de 5 y 6.
- iagowEh
- B
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- Registrado: Jue Ene 12, 2006 12:01 am
- Ubicación: La Coruña. Tierra de las necoriñas y los percebiños
no creo que se hallan pasado de moda para nada, de echo siguen siendo los mas usados.. solo que con los nuevos tipos de musica y las nuevas tendecias extremas del metal (sobre todo en esto) hace mucha falta una 5ª cuerda y bueno , en otros muchos tipos de musica. De echo esto me alegra un monton , ya que lo veo desde un punto de vista de que el bajo esta evolucionando y llegando a unos niveles antes inimaginables :dedo1:
yo de echo ahora toco con 6 cuerdas, pero ando buscando uno de cuatro cuerdas... pq lo que dice groove es completamente cierto , yo me he olvidado como se toca en uno de 4 y quiero recuperar eso, todos los bajos de 4 ahoramismo me son incomodos y es algo que no quiero perder , admas de su comodidad para el slap
yo de echo ahora toco con 6 cuerdas, pero ando buscando uno de cuatro cuerdas... pq lo que dice groove es completamente cierto , yo me he olvidado como se toca en uno de 4 y quiero recuperar eso, todos los bajos de 4 ahoramismo me son incomodos y es algo que no quiero perder , admas de su comodidad para el slap
Yamaha TRB6 + Ampeg B2-R + SVT410HE
Para mi sencillamente cada cosa tiene su lugar, en general.
Un bajo de seis cuerdas es dificilmente utilizable en un grupo de pop-rock comun, dado que Si grave y Sol agudo no tienen demasiada cabida, a excepcion de alguna pijadita que se te ocurra meter, que no esta de mas.
No obstante en ciertos contextos si viene bien. Una Si grave te asegura poder seguirle el rollo a los guitarras detuneados y darle ese feeling metalero tipico que de otro modo es dificil. En caso de tocar en una banda de jazz tambien viene bien la Sol aguda para solear y poder acompañar al resto de instrumentos con voces mas solistas.
Yo he tenido de todos los tipos y colores y me quedo con el de cuatro cuerdas, por peso y comdidad, aunque por alguna extraña razon siempre me sentire un bajista de cinco cuerdas (hay pocas sensaciones tan agradables, bajisticamente hablando, a tener la cuarta cuerda protegida por la quinta jeje, para reposar el dedo en esta cuando has tocado la cuarta).
Un bajo de seis cuerdas es dificilmente utilizable en un grupo de pop-rock comun, dado que Si grave y Sol agudo no tienen demasiada cabida, a excepcion de alguna pijadita que se te ocurra meter, que no esta de mas.
No obstante en ciertos contextos si viene bien. Una Si grave te asegura poder seguirle el rollo a los guitarras detuneados y darle ese feeling metalero tipico que de otro modo es dificil. En caso de tocar en una banda de jazz tambien viene bien la Sol aguda para solear y poder acompañar al resto de instrumentos con voces mas solistas.
Yo he tenido de todos los tipos y colores y me quedo con el de cuatro cuerdas, por peso y comdidad, aunque por alguna extraña razon siempre me sentire un bajista de cinco cuerdas (hay pocas sensaciones tan agradables, bajisticamente hablando, a tener la cuarta cuerda protegida por la quinta jeje, para reposar el dedo en esta cuando has tocado la cuarta).
-
- B
- Mensajes: 46
- Registrado: Lun Nov 07, 2005 9:19 pm
Desde mi punto,si "es una moda" las 6,7,8 cuerdas ect inclusive las 5 cuerdas.Los directores artisticos prefieren que la gente vaya con esos bajos porque lucen mas y ademas exigen ese do y re graves que de repente parece que son las dos notas mas importantes del mundo y que sin ellas la canciones son una mierda.
Lo dijo esto esto desde mi experiencia de vendedor de bajos,tambien los chicos principiantes piensan que por tener una cuerda mas son mas bajistas,Esta bien aprender a tocar con 4,5 o mas pero creo que deberiamos aprender primero con las 4 y si hay mas necesidades saltar a las cinco, seis,ect.
A mi en cambio de las 4 a las 5 me reporto solamnete no tener que dar el Mi al aire cosa que habitualmete odio y el cambio a las me reporto enteder mejor las escalas y los modos.
En fin creo todos deberiamos tener un par de bajos de 4 de 5 y seis y si me apuras alguro de 7 o 8,.....ya me he pasado pero me sale la vena vendedora y es que me ciego
Lo dijo esto esto desde mi experiencia de vendedor de bajos,tambien los chicos principiantes piensan que por tener una cuerda mas son mas bajistas,Esta bien aprender a tocar con 4,5 o mas pero creo que deberiamos aprender primero con las 4 y si hay mas necesidades saltar a las cinco, seis,ect.
A mi en cambio de las 4 a las 5 me reporto solamnete no tener que dar el Mi al aire cosa que habitualmete odio y el cambio a las me reporto enteder mejor las escalas y los modos.
En fin creo todos deberiamos tener un par de bajos de 4 de 5 y seis y si me apuras alguro de 7 o 8,.....ya me he pasado pero me sale la vena vendedora y es que me ciego
A mi la verdad es que con 4 me sobrá, pero la verdad es que no me importaría tener algún dia uno de 5 o uno de 6, o uno de....
Me quedo con el comentario de Groove:
Que no se nos olvide que somos los que tienen que hacer el pom pom pom porropom (no porrompompero )
Un saludo.
Me quedo con el comentario de Groove:
:dedo1: :dedo1:Por ejemplo, a la hora de tocar en banda no sería nada bueno dejarnos deslumbrar por un tipo de instrumento, condicionándonos como bajistas a salirnos de nuestro plano natural en la música y pasar a ocupar uno que no nos corresponde. No sólo la cosa perdería consistencia, sino que no habría nadie capaz de suplir nuestro papel en ese momento... por lo que inevitablemente el bajista y su súper-bajo de tropecientasmil cuerdas saldrían como mínimo... por la ventana.
Que no se nos olvide que somos los que tienen que hacer el pom pom pom porropom (no porrompompero )
Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
A mi me gustaría dar el salto a las 6 cuerdas, pero tendrá que esperar un poco, antes tengo que sacarle todo el jugo que pueda al 4 cuerdas y al fretless (que también es otro mundo).
Hay técnicas como el slap, wooten, tapping, etc, que tengo que acabar de matizar antes de meterme en más berenjenales.
Y si ya pienso en las 6 cuerdas no es porque crea que ya está todo controlado, ni mucho menos, sino para adentrarme en nuevos mundos...
Y yo pienso que si, que está como más de moda el llevar muchas cuerdas, pero de ahí a pensar que las 4 cuerdas están obsoletas..... creo que es una afirmación errónea...
Hay técnicas como el slap, wooten, tapping, etc, que tengo que acabar de matizar antes de meterme en más berenjenales.
Y si ya pienso en las 6 cuerdas no es porque crea que ya está todo controlado, ni mucho menos, sino para adentrarme en nuevos mundos...
Y yo pienso que si, que está como más de moda el llevar muchas cuerdas, pero de ahí a pensar que las 4 cuerdas están obsoletas..... creo que es una afirmación errónea...
El Rey de los Cogoyos siempre metido en tol meollo....
- DannyGrowl
- BA
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- Registrado: Mié Feb 01, 2006 12:40 pm
- Ubicación: Madriz kapital
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A mi personalmente me parece muy interesante toda la gente que toque con estos bajos de 5,6,7,8 o incluso 10 cuerdas, no se si será moda, quizás si. Yo he tocado con bajos de 5 ,6 y 8 pero creo que nunca los cambiaria por mis 4 cuerdas, quizás porque llevo muchos años tocando con los mismo bajos y no me apetece adaptarme a otra forma,no lo se...pero cuando cojo uno de estos bajos veo una autopista de notas y me siento un poco perdido además en mi opinión personal pienso que ya hay muchas cosas que hacer con un 4 cuerdas y más cuerdas me complicarian demasiado el asunto.
Artista Yamaha, endorser de amplificación Warwick.
www.dannygrowl.com
www.dannygrowl.com
Yo ando con ganas de arrancar con una cuerda más, pero le voy a seguir siendo fiel al 4 cuerdas.
El motivo es muy simple, me gusta tocar rock, con la mayoría de las ramas a donde se puede ir. La otra cuerda adicional me puede servir para algún tema más oscuro o algún funk, los cuales hacemos con la banda. En lo que hace a la función del bajo dentro de los estilos de musica que hago (nunca hay que olvidarse de esto!!) es suficiente con 4 y una cuerda más es solo para dar algunas posibilidades adicionales en alguna canción en particular, pero por el momento (y un largo tiempo) no lo tomaría como bajo principal.
Por otro lado, tengo mano de niña y calculo que se me complicarían más cuerdas adicionales.
El motivo es muy simple, me gusta tocar rock, con la mayoría de las ramas a donde se puede ir. La otra cuerda adicional me puede servir para algún tema más oscuro o algún funk, los cuales hacemos con la banda. En lo que hace a la función del bajo dentro de los estilos de musica que hago (nunca hay que olvidarse de esto!!) es suficiente con 4 y una cuerda más es solo para dar algunas posibilidades adicionales en alguna canción en particular, pero por el momento (y un largo tiempo) no lo tomaría como bajo principal.
Por otro lado, tengo mano de niña y calculo que se me complicarían más cuerdas adicionales.
- chushumbucker
- BAJ
- Mensajes: 521
- Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:21 am
- Ubicación: Maliaño(Cantabria)
Buenaaaas. Lo primero un saludo a todos (por fin os encuentro).
Yo creo que sí pudiera darse en un futuro dejar de usarse los bajos de 4 cuerdas en muchos estilos. Y mantenerse su uso en aquellos en los que la cuerda al aire es imprescindible; Jazz por ejemplo.
Yo tengo dos bajos de 5 y los tenia afinados con B grave y C agudo. Y he tenido que afinarlos igual al ser; como ya comentais, totalmente incompatible la técnica en uno y otro. Uno de ellos lo acabo de hacer frettless y lo tengo con C agudo en 1ª cuerda con lo que funciona como un bajo de 4 pero con la pijada de la cuerda aguda.
[/quote]Por otro lado, tengo mano de niña y calculo que se me complicarían más cuerdas adicionales.
[quote]
Precisamente por eso te seria más cómodo un 5 o 6.
Un saludo.
Yo creo que sí pudiera darse en un futuro dejar de usarse los bajos de 4 cuerdas en muchos estilos. Y mantenerse su uso en aquellos en los que la cuerda al aire es imprescindible; Jazz por ejemplo.
Yo tengo dos bajos de 5 y los tenia afinados con B grave y C agudo. Y he tenido que afinarlos igual al ser; como ya comentais, totalmente incompatible la técnica en uno y otro. Uno de ellos lo acabo de hacer frettless y lo tengo con C agudo en 1ª cuerda con lo que funciona como un bajo de 4 pero con la pijada de la cuerda aguda.
[/quote]Por otro lado, tengo mano de niña y calculo que se me complicarían más cuerdas adicionales.
[quote]
Precisamente por eso te seria más cómodo un 5 o 6.
Un saludo.
No sé por qué... pero a los que tenemos manos pequeñas se nos olvida que hay bajos de 31 y 32 pulgadas de escala.
Todo el mundo está obsesionado con las escalas grandes, parece que la tienes más grande y gorda cuanto mayor sea el mástil, y eso no es así. A mí me encantaría tener un "Patitucci", pero ya tengo problemas con los bajos de 35 pulgadas e incluso en trastes bajos con las 34... por lo que ni pienso en uno de 36.
Si no quieres "tapear" con arpegios en trastes altos, seguramente bajos de 32 pulgadas sean muy buena opción. Los hay caros (Alembic, por ejemplo), baratos (Hohner), medianos (Steinberger)...
Y para los enamorados de las afinaciones "extragraves" (esos que quieren que la sexta cuerda de su bajo sea un G) pueden ser buena opción, ¿no?
Todo el mundo está obsesionado con las escalas grandes, parece que la tienes más grande y gorda cuanto mayor sea el mástil, y eso no es así. A mí me encantaría tener un "Patitucci", pero ya tengo problemas con los bajos de 35 pulgadas e incluso en trastes bajos con las 34... por lo que ni pienso en uno de 36.
Si no quieres "tapear" con arpegios en trastes altos, seguramente bajos de 32 pulgadas sean muy buena opción. Los hay caros (Alembic, por ejemplo), baratos (Hohner), medianos (Steinberger)...
Y para los enamorados de las afinaciones "extragraves" (esos que quieren que la sexta cuerda de su bajo sea un G) pueden ser buena opción, ¿no?
Yo creo que sí pudiera darse en un futuro dejar de usarse los bajos de 4 cuerdas en muchos estilos. Y mantenerse su uso en aquellos en los que la cuerda al aire es imprescindible; Jazz por ejemplo.
Perdón por mi ignorancia , pero como va eso de que sea imprescindible la cuerda al aire????
En un 5 cuerdas tienes las mismas cuerdas que en un 4 + 1 cuerda (más grave o más aguda); pero vamos, que sigues teniendo las 4 cuerdas con sus notas al aire igual que en uno de cuatro cuerdas.
No se, no me entero
Un saludo[/b]
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Bueno tanto como imprescindible... .
Me refiero a tocar con swing utilizando pull-offs y hamers on y el contraste de octavas apoyandose en cuerdas al aire, ademas del descanso que proporcionan cuando el walking va a tempo rápido.
Se puede tocar jazz no utilizando cuerdas al aire (con un 5) pero dudo se pueda conseguir darle swing.
Seguro te lo explicaria mejor algun contrabajista yasero.
Un saludo.
Me refiero a tocar con swing utilizando pull-offs y hamers on y el contraste de octavas apoyandose en cuerdas al aire, ademas del descanso que proporcionan cuando el walking va a tempo rápido.
Se puede tocar jazz no utilizando cuerdas al aire (con un 5) pero dudo se pueda conseguir darle swing.
Seguro te lo explicaria mejor algun contrabajista yasero.
Un saludo.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
- Mensajes: 3672
- Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
- Ubicación: Dublin
Un SI grave en escala corta definiría bien? Habrá que preguntarle a Mr. O3.
A mí no me gusta la gente que usa un bajo de 6 cuerdas para no tener que moverse de los primeros trastes. Me parece infrautilizar el instrumento y no sacarle el verdadero potencial que tiene. Como tener un deportivo para ir de compras, vamos.
Desgraciadamente soy de los de manos pequeñas...
A mí no me gusta la gente que usa un bajo de 6 cuerdas para no tener que moverse de los primeros trastes. Me parece infrautilizar el instrumento y no sacarle el verdadero potencial que tiene. Como tener un deportivo para ir de compras, vamos.
Desgraciadamente soy de los de manos pequeñas...