Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Höfner Senator 1963: la restauración

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Report

Höfner Senator 1963: la restauración

Mensaje por Report »

Hace meses me propuse no comprar más instrumentos, sino vender algunos (guitarras y bajos), pues eran excesivos.

He cumplido la segunda parte... pero la primera no. Aunque no quería comprar ya ningún instrumento más, sino disfrutar de los que tengo, no he podido resistirme a comprar este Höfner Senator, pues hacía años que le seguía la pista a estos bajos.

Un poco de historia

Höfner alcanzó gran popularidad gracias a que Paul McCartney usó el bajo de violín (500/1).

Pero ya en los años 50 era una marca muy popular en Gran Bretaña, debido a que tras la guerra los británicos no podían importar guitarras o bajos Gibson de USA, que se consideraban artículos de lujo.

En Gran Bretaña el distribuidor de Höfner fue Selmer. Sobre todo las guitarras de caja fueron muy populares y la gama era extensa. El modelo Club (del que hubo varias versiones, 40, 50, 60) fue usado por John Lennon antes de tener su primera Rickenbacker, y el guitarrista Bert Weedon usó los modelos más caros, como la Golden.

Tanta popularidad tuvieron las Höfner en Gran Bretaña que los modelos que se distribuyeron por Selmer tenían detalles que los distinguían de los exportados al resto del mundo.

Algunas de las guitarras tuvieron su modelo hermano en bajo, y uno de esos modelos fue el Senator.

El Senator tiene una pastilla modelo 511, como las del bajo de violín, un volumen y un tono. En el que yo he comprado, un interruptor on-off fue añadido en algún momento de su larga vida (es de 1963, según el código de los potenciómetros).

Esto de poner interruptores on-off se popularizó en Gran Bretaña a finales de los 60, quizá tratando de imitar a Gretsch.

Su caja, grande, es hueca como en su hermana, la guitarra Senator; de hecho se usaron los mismos cuerpos.

El mástil tiene unas medidas muy similares al del bajo de violín, cambiando la forma de la pala.

El bajo necesitaba algunos ajustes menores en cuanto al mástil, ubicación y altura del puente, pero necesitaba más trabajo en el apartado de electrónica. Había un problema de masa, y un repaso exhaustivo ha sido necesario para devolverlo al funcionamiento correcto.

De hecho he tenido que cambiar la pastilla (por otra Höfner original, por supuesto).

He comprado algunas partes para su restauración, como el golpeador y el logo, aunque en el periodo al que pertenece el bajo el logo era en relieve, de plástico, y sobre el 67 ya se usó la calcomanía como la que le voy a poner... pero sirve y no lo desvirtúa.

Estas partes están de camino. Cuando estén instaladas pondré alguna foto.

De momento, van unas fotillos del bajo como está ahora, y una pequeña muestra de sonido.

Espero que os guste.

[img][img]http://farm5.static.flickr.com/4152/5072746058_214ed3fe89.jpg[/img]Senator 004 por telebass69, en Flickr[/img]

[img][img]http://farm5.static.flickr.com/4104/5072143349_6723c25be1.jpg[/img]Senator 003 por telebass69, en Flickr[/img]

http://www.youtube.com/watch?v=XoVoLDjoNog
dirkgonzalito
B
B

Mensaje por dirkgonzalito »

Si Señor un señor Bajaco.
Es muy bonito, y el sonido del bajo ola mucho, se asemeja mucho al de un contrabajo. :brindis:
Felicidades por la compra y a disfrutar
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Enhorabuena, muy bonito y suena excelente. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Report

Mensaje por Report »

Gracias!!

La verdad es que cuando lo estaba oyendo después de arreglarle la electrónica, la sensación sonora que me daba era de contrabajo (con perdón de los auténticos contrabajistas; un par de amigos tocan el contrabajo y sé a lo que suena... pero... es que me lo recuerda!!).

En fin, llevaba años detrás de este instrumento.

Lo he probado junto con uno de mis Höfner de violín (500/1) y suena parecido... pero lógicamente, la caja bastante más grande acentúa los matices acústicos.

También acopla más pronto que el de violín, todo hay que decirlo...
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

OMFG!

Es precioso y cómo suena!!!
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Qué bonito Santi, y ¡¡cómo suena!!
Me encanta el sonido.

:brindis:
Report

Mensaje por Report »

Gracias por los piropos :brindis:

Cuando reciba las partes que tengo pedidas y se las ponga añadiré nuevas fotos.
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Muy , muy bonito . !! Enhorabuena por el trabajo !
Mckeiton
B
B

Mensaje por Mckeiton »

juas santi felicidades, vaya apaño!!! que guapada de bicharraco!! uf esto es para disfrutarle, a pesar de que incumplas lo que te hayas propuesto, algo que gusta tanto no te puede hacer mal. :wink:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Te felicito Santi.
Como siempre nos tienes acostumbrados a tus buenísimas explicaciones acompañadas de todo tipo de detalles.
Me parece un interesante bajo y realmente suena muy bien.
JORGE NAVARRETE C
BA
BA

Mensaje por JORGE NAVARRETE C »

Muy bonito!!!!!, si señor, hay que decirlo... :palmas:
Fender Highway one Jazz Bass modificado
Ibanez sr-500bm
Report

Mensaje por Report »

Gracias amigos :brindis:

La verdad es que estoy contento. Por un lado, he conseguido un modelo de bajo al que le seguía la pista desde hace años.

Por otro he conseguido "recuperar" un instrumento que llevaba muchos años colgado de una pared... probablemente se había tocado muy poco y su estado era bastante penoso.

Estoy deseando recibir el resto del material (aunque sea más "cosmético") para terminar de dejarlo OK.

Cuando esté hecho pondré más fotos y otro vídeo para que luzca en su segunda vida (sonoramente ya no habrá diferencias, pero me ilusiona verlo de nuevo en su esplendor).

Gracias de nuevo por los comentarios :brindis:
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Una duda un poco tonta que me acaba de entrar viendo los cables del bajo por la ''f''... ¿cómo haces para trabajar con la electrónica del bajo, tiene alguna tapa por detrás, o sólo se pueden sacar los componentes por arriba, o cómo va?
Report

Mensaje por Report »

Buff...!

No es fácil. No hay ninguna tapa trasera.

Normalmente los instrumentos de cuerpo sólido tienen buen acceso a la electrónica (Leo era un genio!!) pero los Hollow o semihollow... mal rollo!

Hay que tener mucha paciencia, y usar algunos trucos.

Toda la electrónica ha de ser instalada desde las "efes" (excepto la pastilla, claro). No es un trabajo fácil.
Última edición por Report el 13 Oct 2010, 23:31, editado 1 vez en total.
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

a eso me refería, sólo de pensar en cambiar el interruptor on-off ya se me caería el alma a los pies... Gracias por responder, saludos! :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Gracias a tí por el interés en estos venerables instrumentos.

:brindis: :brindis:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

PRECIOSO!!!!!

Me parece una pasada de bajo...una pregunta, te acopla mucho si le das caña? Tengo entendido que la gente les metía por dentro espuma o trapos porque la caja de resonancia hacía que se acoplasen mucho...o eso, o potear la pastilla, pero claro, cambia el sonido :wink:

Tremendo el bajo, en serio...
Suerte con la restauración, esperamos ansiosos el proyecto :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Report

Mensaje por Report »

Gracias por tus palabras.

Sí, la verdad es que si das volumen y te pones de cara al ampli, acopla con facilidad.

Piensa el la dimensión del fondo del cuerpo y de la tapa; todo ello vibrando sin bloque central... muy acústico... y muy acoplador!!

Es cierto lo de la espuma; he visto guitarras de jazz (Gibson) con espuma dentro para evitar el feedback.

Los bajos de violín acoplan menos porque su caja es más pequeña y va cerrada; y aún así, el mío de los 60 lleva por dentro fibra (de origen). Por cierto, que el fabricado en el 2007 no lleva nada...

En fin, este tipo de bajos tan resonantes y sin bloque central tienden al acople; pero con ciertas precauciones y sin pasarse de volumen te ofrecen un tono tan bonito :roll:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Enhorabuena, Santi :palmas: . El bajo precioso y el sonido, como siempre, magnífico (especialmente me gustó con el tono cerrado).
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Report

Mensaje por Report »

Gracias!

Estoy contigo. Yo también prefiero su sonido con el tono cerrado.

Pero quise que se apreciara la resonancia acústica a tono abierto (muy maderero)... aunque suelo usarlo cerrando el tono, a distintos valores, eso sí; aún lo estoy explorando.

Saludos
Report

Mensaje por Report »

Bueno, alguna foto más del proceso:

Con el golpeador:

Imagen
[/img]

Aquí un detalle de la pala con el logo puesto

Imagen

Aprovecho para anunciar que el amigo Amshun ha propuesto abrir un hilo sobre bajos Höfner en general, comentando su historia, modelos, experiencias, etc.

Me parece buena idea; ahora ando un poco liado, pero quisiera abrirlo en breve; si alguien quiere tomar la iniciativa sin más espera, adelante, ya iríamos excribiéndo allí. :brindis:
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

Que bonito ha quedado :-D
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Me gusta con el golpeador pero se me hace un poco raro ver que tapa la "f" de la caja. Ya sé que es una tontería pero...casi me gusta mas sin golpeata.
:roll:
Report

Mensaje por Report »

A mucha gente le gusta quitar el golpeador, para que se vean ambas efes.

Y además, si vas a ir tocando por ahí con el instrumento, es mucho más práctico sin golpeador.

Pero... ¡queda tan bonito! Me gusta ver el bajo, más o menos como podría lucir originalmente; para quitar el golpeador siempre hay tiempo. :wink:
Report

Mensaje por Report »

Me gusta ver estos bajos en acción, trabajando que es para lo que fueron fabricados.

Así que os dejo el enlace de un vídeo de Corin Ashley donde usa uno de estos Höfner Senator de los 60... grabado en Abbey Road!

http://www.youtube.com/watch?v=M8hDMxNdRl8
Responder