Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cómo hago que mi Rickenbacker suene a Rickenbacker?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Naish
B
B

¿Cómo hago que mi Rickenbacker suene a Rickenbacker?

Mensaje por Naish »

Seguro que podéis ayudarme, soy un completo neófito con las cuerdas...

Persigo el clásico sonido de bajo Rickenbacker de tantos y tantos grupos de rock progresivo, véase:

http://www.youtube.com/watch?v=9fp9e8hjtaQ

Me acabo de pillar ese mismo bajo, el 4003 en midnight blue (ehm, bueno, ese es un 4001), pero necesito que me orientéis hacia ese sonido, que por otra parte es el típico de estos bajos, ese "twang" característico.

Por lo visto lo que se hace es meter una de las entradas de la salida estéreo a un ampli de guitarra con overdrive y la otra a un ampli de bajo normal.

Lo único de que dispongo es del susodicho bajo y mi pc con una sencilla E-MU 0404. Como voy a tocar solo, no preveo la compra de ningún ampli, quiero hacerlo via software ¿con el amplitube y el ampegSVX se podría conseguir algo parecido?

Lo siguiente que creo que necesito es una caja de inyección, para amplificar la señal. ¿Alguna recomendación? Supongo que debería ser estéreo, y que diera la salida en dos jacks para después conectarlos a la L y R de la tarjeta de sonido.

Y por último una púa, ¿cual?

¡Muchas gracias a todos!
perdidito
B
B

Mensaje por perdidito »

Vale, es complicado, pero se me ocurre una cosa... Píllate uno de estos, http://www.tradetang.com/for-sale/Ricke ... 14088.html, y como el de verdad ya no lo vas a utilizar, me lo regalas a mí :wink: !
No perdona, es una broma. Pero no te preocupes, aunque yo no soy nada experto en Rics, por aquí hay muy buena gente bien puesta en este tema que seguro que no tarda en echarte una mano. Suerte!
Tengo un bajo de cuatro cuerdas, y definitivamente, me sobran cinco!
Report

Mensaje por Report »

Hola Naish, y bienvenido al foro.

Enhorabuena por tu bajo; no le hagas caso a Perdidito, si no te gusta el bajo me lo regalas a mí mismo :mrgreen: :mrgreen:

En fin, como veo que vas a necesitar los consejos de los foreros, y ten por seguro que los tendrás, te sugiero que pases por el apartado de presentaciones y te des a conocer a todos los foreros.

Así todo se hace con "buen rollo". :brindis:
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

Esto no iria en efectos...?
Report

Mensaje por Report »

Amshun escribió:Esto no iria en efectos...?
Podría... pero como pregunta a cerca de cómo su Rick puede sonar a lo que es (un Rick) no está mal en bajos... esperemos respuestas, que puede que le clarifiquen cosas desde la perspectiva del bajo...¡¡porque las dudas son hasta de la púa!!

Y a lo mejor alguien le ayuda a que su bajo suene a su bajo... sin tanta historia :wink:
Naish
B
B

Mensaje por Naish »

O sea, que la recomendación es que me compre un chinobacker, ¡y el mío os lo regalo a vosotros! :mrgreen:

Sí, estuve pensando detenidamente en que apartado del foro debería ir, al final fue en este donde más me convenció, si se tiene que cambiar pues nada.

Es que es eso, por no tener no tengo ni idea de la púa que me conviene, entonces quiero pillarme de una vez todo esto para echar a andar, que, ¡diantres! Ya tengo lo más difícil.

Es que no tengo ni idea de tocar, me lo he pillado para aprender...

Gracias por la bienvenida, me paso ahora por presentaciones.
Report

Mensaje por Report »

Buen material para aprender :shock:

Bueno, en este foro hay más de un feliz poseedor de Ricks, así que espero que te orienten.
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

Joder que envidia, un rick para aprender...
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Yo de la púa no me preocuparía tanto .
Yo he preguntado alguna vez a un técnico de amplis ( y en el foro también ) porque tengo el Rick, pero es dificil de encontrar el aparatejo llamado Rick-o-sound y me han dicho que puede valer un cable estereo que se divida en dos monos . Igual de esa forma ( barata ) puedes meter una entrada en el R y otra en el L y poner una con overdrive y la otra señal limpia .
Se me ocurre ... :smt102
Al final yo nunca he usado la salida Rick-o-sound en parte por pereza y en parte por usar sólo un ampli...
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Si quieres sonar más como Rush y todo eso, cabezal a válvulas y pantalla 4x12 imprescindible. No te hacen falta efectos.
Si quieres sonar como Yes está más jodido. Se ha hablado muchas veces de que Squire tenia su bajo modificado, además de que usa el modo estéreo conectando su bajo a un ampli de bajo a válvulas y a otro ampli de guitarra también a válvulas con sus respectivas pantallas. Prepárate para aflojar pasta. Eso sí, insisto, efectos pocos necesitarás (quizás un reverb o chorus y tocar con púa, no se me ocurre nada más).
Life's short
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

No entiendo bien este hilo.
Bassripper
B
B

Mensaje por Bassripper »

Gastarse una pasta un Rickenbacker y luego tocarlo a través del pc me parece.... em... no encuentro la expresión :roll:

Normal que no le saque sonido a Rick ni a nada... que se pille un ampli aunque sea pequeñajo o un POD y unos buenos cascos. Si no, es la inversión menos eficiente de la historia.
Spector, Peavey, Gallien-Krueger
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Si es a través del PC que se pille un previo de esos de SWR o una marca de esas a válvulas y solucionado. Por menos de 500 euros lo arregla.
Life's short
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

yimijendriss escribió:No entiendo bien este hilo.
Es facil, nunca has querido que un Donut tenga sabor a Donut? Que un Ferrari corra como un Ferrari? o incluso que el Cafe huela a Cafe?

:mrgreen:

Yo tampoco entiendo nada

Si solo va a tocar en casa igual es que la cama y las estanterías son un publico muy exigente y sibarita con el sonido

Pero aun asi me atrevo a dar un consejo, tu Rickenbacker ya suena a Rickenbacker, el problema es que no sabes tocarlo y sacarle el sonido que tiene guardado y que no va a salir comprando amplis, cables ni aparatitos varios, si eres novato es mejor que te preocupes por aprender a tocar y menos por el sonido o por un timbre especifico, ahorra dinero y busca un profesor

:!:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
JORGE NAVARRETE C
BA
BA

Mensaje por JORGE NAVARRETE C »

Labag escribió:
yimijendriss escribió:No entiendo bien este hilo.
Es facil, nunca has querido que un Donut tenga sabor a Donut? Que un Ferrari corra como un Ferrari? o incluso que el Cafe huela a Cafe?

:mrgreen:

Yo tampoco entiendo nada

Si solo va a tocar en casa igual es que la cama y las estanterías son un publico muy exigente y sibarita con el sonido

Pero aun asi me atrevo a dar un consejo, tu Rickenbacker ya suena a Rickenbacker, el problema es que no sabes tocarlo y sacarle el sonido que tiene guardado y que no va a salir comprando amplis, cables ni aparatitos varios, si eres novato es mejor que te preocupes por aprender a tocar y menos por el sonido o por un timbre especifico, ahorra dinero y busca un profesor

Opino lo mismo..... :roll: :mrgreen:
Fender Highway one Jazz Bass modificado
Ibanez sr-500bm
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Lo que yo entiendo que quiere "Naish " es sonar como el video que ha puesto en sus grabaciones , y para conseguir ese sonido pide consejo en este hilo.

Lo del sonido Rickenbacker yo lo obviaría, ya que está claro que los Beatles a finales de los 60 no sonaban así ( por poner un ejemplo de Rick ).
ibaitxo
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por ibaitxo »

Labag escribió: Pero aun asi me atrevo a dar un consejo, tu Rickenbacker ya suena a Rickenbacker, el problema es que no sabes tocarlo y sacarle el sonido que tiene guardado y que no va a salir comprando amplis, cables ni aparatitos varios, si eres novato es mejor que te preocupes por aprender a tocar y menos por el sonido o por un timbre especifico, ahorra dinero y busca un profesor

Yo tambien estoy con Labag

Creo que tienes la inmensa suerte de empezar a aprender (que nunca acabaras de hacerlo, ya veras), pues eso, que tienes la grandisima suerte de empezar a tocar con un bajo de gama alta. Dedicate a sacarle chicha, a aprender como un animal, a absorver todo su jugo y que el te absorva a ti. Y despues de un tiempo, sabras sacarle el sonido que tu quieras

Un instrumento nuevo es por ejemplo como te compras un coche nuevo. Tienes que conocerlo, rodar con el. Al principio te encuentras extraño, el embrague es mas duro, la palanca de cambios va al reves, no encuentras postura en el asiento.... y al cabo de un tiempo andando con el todos los dias, lo manejas sin pensar, te encuentras comodisimo y sabes hasta si mete un ruidito extraño.

Pues esto igual. Dedicate a aprender a tocarlo, y en un tiempo tocandolo todos los dias, te acabaras haciendote uno con el, y sabras sacarle todo el jugo, ya lo veras :brindis:
Rick 4003 midnightblue
Varios Fender (JB, PB, Coronado)
Amplis Ampeg y Markbass
Naish
B
B

Mensaje por Naish »

Amshun escribió:Joder que envidia, un rick para aprender...
Sí, pero como tengo muy claro que esto de tocar el bajo no va a ser una moda pasajera, y que, algún día en el futuro, me lo iba a acabar comprando, porque desde pequeño es uno de mis instrumentos favoritos... ¿Por qué comprar un bajo que algún día tendré que poner a vender? ¿Por qué no disfrutarlo desde ya? Eso pensé y eso hice, con mi primer sueldo (eh, bueno, en realidad con los dos primeros) me tenía que comprar un Rickenbacker.
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

Naish escribió:
Amshun escribió:Joder que envidia, un rick para aprender...
Sí, pero como tengo muy claro que esto de tocar el bajo no va a ser una moda pasajera, y que, algún día en el futuro, me lo iba a acabar comprando, porque desde pequeño es uno de mis instrumentos favoritos... ¿Por qué comprar un bajo que algún día tendré que poner a vender? ¿Por qué no disfrutarlo desde ya? Eso pensé y eso hice, con mi primer sueldo (eh, bueno, en realidad con los dos primeros) me tenía que comprar un Rickenbacker.
Enhorabuena :-D
:brindis:
Naish
B
B

Mensaje por Naish »

Boxer escribió:Yo de la púa no me preocuparía tanto .
Yo he preguntado alguna vez a un técnico de amplis ( y en el foro también ) porque tengo el Rick, pero es dificil de encontrar el aparatejo llamado Rick-o-sound y me han dicho que puede valer un cable estereo que se divida en dos monos . Igual de esa forma ( barata ) puedes meter una entrada en el R y otra en el L y poner una con overdrive y la otra señal limpia .
Se me ocurre ... :smt102
Al final yo nunca he usado la salida Rick-o-sound en parte por pereza y en parte por usar sólo un ampli...
Pero algo me tengo que preocupar de la púa, porque la que tengo creo que es de plástico malo y muy blanda. ¿Alguna recomendación? He leído que tienen buena fama las dunlop, ¿de qué grosor se suelen utilizar? Una cosa equilibrada entre que sea fácil tocar con ella y que sirva para el sonido que busco.

¿A que te refieres con encontrar el aparatejo? Hasta donde yo sé, Rick-o-sound se llama la entrada estéreo que tiene el Rickenbacker, por eso digo que la caja de inyección debería tener una entrada estéreo, ¿no? Para hacer lo de poner una de las dos con overdrive, virtualmente claro.
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

Lo de la púa desde mi punto de vista es cuestión de gustos... yo personalmente uso las dunlop de 1.00 mm (son negras) y me sirven tanto como para guitarra como para bajo, pero bueno, lo mejor es que para lo que valen te compres unas cuantas y pruebes..
Naish
B
B

Mensaje por Naish »

Golpes Bajos escribió:Si quieres sonar más como Rush y todo eso, cabezal a válvulas y pantalla 4x12 imprescindible. No te hacen falta efectos.
Si quieres sonar como Yes está más jodido. Se ha hablado muchas veces de que Squire tenia su bajo modificado, además de que usa el modo estéreo conectando su bajo a un ampli de bajo a válvulas y a otro ampli de guitarra también a válvulas con sus respectivas pantallas. Prepárate para aflojar pasta. Eso sí, insisto, efectos pocos necesitarás (quizás un reverb o chorus y tocar con púa, no se me ocurre nada más).
Sí, más como Yes y el otro 70% de grupos de rock progresivo con un rickenbacker sonando igual que Squire :P

Vaya, no me puedo poner a comprar amplis ni pantallas que me echan de casa... Pensaba hacerlo todo de forma virtual. Aunque, evidentemente, no voy a sonar como Chris Squire en Close to the Edge... Pero vaya, algo parecido. Valen una pasta los previos SWR esos, ¿ese tipo de cosas no se pueden hacer por software? Es que pensaba que lo único que me hacía falta era una caja de inyección para que la señal llegase lo mejor posible al pc y punto.
Naish
B
B

Mensaje por Naish »

Bassripper escribió:Gastarse una pasta un Rickenbacker y luego tocarlo a través del pc me parece.... em... no encuentro la expresión :roll:

Normal que no le saque sonido a Rick ni a nada... que se pille un ampli aunque sea pequeñajo o un POD y unos buenos cascos. Si no, es la inversión menos eficiente de la historia.
Ya sé que os parecerá un auténtico sacrilegio, lo siento :(

¿Por qué tener que pillar un ampli? ¿No se puede sacar algo del amplitube ampeg svx? Tenía entendido que estaba bastante conseguido.
Naish
B
B

Mensaje por Naish »

Boxer escribió:Lo que yo entiendo que quiere "Naish " es sonar como el video que ha puesto en sus grabaciones , y para conseguir ese sonido pide consejo en este hilo.

Lo del sonido Rickenbacker yo lo obviaría, ya que está claro que los Beatles a finales de los 60 no sonaban así ( por poner un ejemplo de Rick ).
Sí, eso mismo, creía haberme explicado bien. Ciertamente no sonaba así Paul McCartney, quizás me he excedido demasiado con lo del "sonido" rickenbacker. Es de la forma que yo siempre lo he escuchado, pero claro, en el tipo de música que yo consumo.

Labag, la cama y las estanterías no, pero yo si. ¿No puedo tocar música para mí mismo? Como dices, es mejor que aprenda a tocar, pero no veo el motivo por el cual al dar una simple nota no me puede sonar así:

http://www.youtube.com/watch?v=6KqVjKklyTY&

No digo la canción entera, por que ni sé tocar, ni sabría hacer los licks pertinentes, ni tener la sensibilidad con el instrumento que hace falta para hacer algo en condiciones, digo simplemente una nota.

Si no, me habría comprado un bajo de 100€, me podría tirar toda la vida aprendiendo con eso y no llegaría ni al 5% del conocimiento del instrumento. Y total, como tampoco voy a tocar con, ni para nadie tampoco me importaría el sonido.
Naish
B
B

Mensaje por Naish »

Amshun escribió:Lo de la púa desde mi punto de vista es cuestión de gustos... yo personalmente uso las dunlop de 1.00 mm (son negras) y me sirven tanto como para guitarra como para bajo, pero bueno, lo mejor es que para lo que valen te compres unas cuantas y pruebes..
Bueno, ya sé que es cuestión de gustos, pero como no tengo ni idea, ¡al menos ya tengo algo por lo que empezar! Dunlops de esas, un par de ellas por arriba y otro por abajo, y ya veo con cual me quedo del rango.

¡Gracias por el consejo! Y a ibaitxo por los ánimos, que veo que tienes el mismo ejemplar que yo ;)
Responder