Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Quintar Un fretless

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

bajistaenfadao
BA
BA

Quintar Un fretless

Mensaje por bajistaenfadao »

A ver si alguno de ustedes me puede ayudar. Como consigo hacer el quintaje exacto en un fretless? Hay algun truco/consejo a parte de paciencia e imaginacion?

jajaj

Un saludo
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Coño Oscar, no me lo creo que no sepas quintar (octavar mejor, no?).
Para mi que estás de guasa-tomasa... :mrgreen:
bajistaenfadao
BA
BA

Pues creetelo. Se quintar y/o/u octavar un bajo con trastes pero un fretless es mucho mas delicadito por que hay que hilar muy fino para tener la nota afinada al 100 % (o eso creo).

Jurjur

oscarfernandezbarruz.com
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

En un fretless ya sabes que octavar con la cuerda pisada es muy relativo porque nunca tienes muy claro, o mejor dicho, muy exacta la posición relativa en la longitud de escala.
Un fretless se debe octavar con armónicos. Cualquiera de las cuerdas al aire debe coincidir con el armónico de esa cuerda (posición traste 12), solo que una octava mas alto, eso es exacto porque define la mitad exacta de la cuerda.

:brindis:
bajistaenfadao
BA
BA

Claro eso es lo que suelo hacer pero a veces al usar el armonico del traste 12, aun asi, al llegar al traste 20 por ejemplo te encuentras que esta ligeramente desafinado y claro, cuanto mas agudo, mas dificil resulta hacerlo de forma precisa.

Gracias caballero!

oscarfernandezbarruz.com
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Eso ocurre en todos los fretless.
Es esa historia tan curiosa de los instrumentos temperados y no temperados. La matemática de división del diapasón para los trastes no coincide exactamente en un instrumento sin ellos. De ahí vienen esas pequeñas diferencias. Yo creo que lo suyo es octavar en el 12, clavándolo, y el resto es corregir un pelín la posición al tocar.
No sé si me explico.
bajistaenfadao
BA
BA

Es lo que suelo hacer la verdad pero creia que era una solucion "casera". Estoy acostumbrado a buscar la nota "de oido" por el contrabajo y en un bajo sin trastes aunque la digitacion sea diferente el concepto es similar.

Ya te he pillado y de nuevo gracias!

oscarfernandezbarruz.com
octaedro7
BA
BA

Mensaje por octaedro7 »

Para obtener una calibración de precisión ya sea en fretless o fretted debieses utilizar un afinador strobo (peterson es el clásico). Eso o tener oido absoluto, y en ese caso enhorabuena :mrgreen:
Igual con un afinador de los standard puedes lograr resultados aceptables pero difícilmente pro.
Si tu fretless es lined, se me ocurre que podrías hacerlo de manera tradicional utilizando un cejillo(a), ya que puedes ajustarlo al milímetro.

Suerte y cuenta cómo salió.
Jamás entraría en un club en que acepten miembros como yo.

Groucho Marx
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Con el peterson clavarás el armónico, sin duda, pero seguirán existiendo esas pequeñas desviaciones de afinación en los otros trastes (bajos y altos).
bajistaenfadao
BA
BA

Mas que oido absoluto lo que tengo son dos orejas completas.

Gracias por el consejo. La verdad es que tendria que hacerme con un strobo por que los afinadores que uso son cromaticos asique puedo conseguir un ajuste aproximado. Me ha gustado el consejo de la cejilla.

Gracias octaedro Y funk

oscarfernandezbarruz.com
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

FUNK REPORT escribió:Un fretless se debe octavar con armónicos. Cualquiera de las cuerdas al aire debe coincidir con el armónico de esa cuerda (posición traste 12), solo que una octava mas alto, eso es exacto porque define la mitad exacta de la cuerda.
Bueno, esto creo que no es así... a mí el sentido común -y la física- me dice que el armónico ''del traste 12''-el segndo armónico- siempre va a ser la misma nota de la nota al aire. Aunque lo tengas muy mal quintado, si tu afinas la cuerda a un mi y tocas el segundo armónico, va a ser otro mi una octava más alto. La cosa es que ese armónico coincida con el tarste 12, en eso consiste el quintado.

De todas formas, ¡corregirme si me equivoco! :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

drgasturias escribió:La cosa es que ese armónico coincida con el tarste 12, en eso consiste el quintado.De todas formas, ¡corregirme si me equivoco! :brindis:
No hay nada que corregir. Es así.
Cuando hablo de mitad de la cuerda se supone que debe coincidir con el traste, faltaria más, si no ya ves...acabas quintando en Murcia (con esa huerta y esos tomatessss).
drgasturias
BAJ
BAJ

Claro ahí está la gracia, cómo asegurarnte con el fretless que pulsas el traste 12 exactamente :fumado:

Saludos! :brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Con el armonico del traste 12 no se quinta, tiene que ser pisando el diapason.

Tienes que hacer que la nota del armonico 12 sea identica que la nota pisando debajo del armonico (y tambien igual que la nota con la cuerda al aire)

"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Labag escribió:Con el armonico del traste 12 no se quinta, tiene que ser pisando el diapason.

Tienes que hacer que la nota del armonico 12 sea identica que la nota pisando debajo del armonico (y tambien igual que la nota con la cuerda al aire)

Efectivamente, de ahí la "gracia" de pisar bien el sitio correcto jejeje
Si no estuviese bien quintado, habría que tocar de oído las notas correctas...un buen ejercicio para afinar jejeje
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Se octava tanto con el armónico como pisando.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

FUNK REPORT escribió:Se octava tanto con el armónico como pisando.
Prueba a desquintar un bajo a proposito de manera exagerada, veras que el armonico sigue estando en el traste 12

Pero si, se octava comparando el armonico con la nota pisada en el traste 12, si es lo que querias decir
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Labag escribió:...el armonico sigue estando en el traste 12...
Estás muy equivocado, querido!!!.
drgasturias
BAJ
BAJ

FUNK REPORT escribió:
Labag escribió:...el armonico sigue estando en el traste 12...
Estás muy equivocado, querido!!!.
El armónico no sigue estando en el traste 12, sigue estando en la mitad de la cuerda y sigue siendo la octava de la nota al aire.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Ok, drgasturias!. :smt045

Así es.
Por ejemplo, si "desoctavamos" moviendo la silleta y acortando la longitud de la cuerda, el armónico de esa cuerda seguirá siendo su octava pero estará situado un pelín antes del traste 12. Si alargamos la longitud el armónico estará situado despues del 12.
S.McCarl
B
B

Mensaje por S.McCarl »

De todas formas, a mi hay algo que no me queda claro...

Yo siempre he octavado el bajo pulsando la cuerda, nunca con el armónico.

Según tengo entendido, se octava para compensar el desvío tonal que se produce cuando pisas la cuerda. Es decir, al pisar la cuerda contra el diapasón la "estiras" un poco y eso produce que la nota sea un poco más aguda que si no estuvieras pisando, por eso se ajusta la selleta para alargar un poco la longitud de la cuerda y que al pisar en la octava esté también afinado.

Si el armónico está a mitad de la escala, con poner todas las selletas en su escala, el armónico sonaría exactamente en el traste 12.
Imaginemos que octavamos así un Precision, por ejemplo, que tiene 34 pulgadas de escala. Si midiéramos con una regla desde la cejuela hasta el puente y pusiéramos la selleta exactamente a 34 pulgadas, el armónico sonaría exactamente a 17 pulgadas en la cuerda (la mitad), que sería exactamente el traste 12... Así en cada cuerda, entonces hay algo que no cuadra, porque todos los bajos que he visto tienen una compensación mayor el la 4a cuerda que en la 1a.

Por eso yo entiendo que se debe octavar pisando, porque ese "efecto bending" que provocas cuando pisas la cuerda es mayor en las cuerdas más gruesas que en las más finas. Esto se puede comprobar con un afinador, haced un bending con la 4a cuerda y veréis que con nada que la estiréis (en la octava) ya suena un Fa. Si hacéis lo mismo con la primera estiraréis mucho más para conseguir un Sol sostenido y, si ponéis mucho empeño, llegaréis a un La, pero no se compara con lo que se hace en la cuarta cuerda...

Por eso creo que hay que octavar pulsando...

Y respecto a octavar un fretless, hay que octavar pulsando donde tu mismo des la octava, si hay marcas en el diapasón, pues donde marque y si no, te puedes ayudar con el armónico, que para eso sí es útil, porque localizas la mitad de la cuerda mucho más fácil, pero siempre hay que pulsar...

Y claro que es más difícil que con un bajo con trastes, ese es el desafío y la belleza del fretless...

Un saludo
Última edición por S.McCarl el 05 Nov 2010, 15:47, editado 2 veces en total.
I'm the face baby, is that clear!
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Yo tambien octavo pulsando cuando hay trastes y teniendo cuidado de pisar lo justo, no pasarme porque si no sube la afinacion, como ha dicho McCarl, pero en un fretless es mas adecuado el armónico, incluso si tiene líneas (aunque tambien me apoyo en la linea).

Con útiles de precisión claro que podríamos octavar. Teniendo el punto exacto de la mitad cordal ya esta resuelto. Pero, que aparatito nos asegura precision, que sea asequible, portable y que lo podamos tener en casa??. No existe.

S.McCarl
B
B

Mensaje por S.McCarl »

FUNK REPORT escribió:
Con útiles de precisión claro que podríamos octavar. Teniendo el punto exacto de la mitad cordal ya esta resuelto. Pero, que aparatito nos asegura precision, que sea asequible, portable y que lo podamos tener en casa??. No existe.

Ah no! Yo hablaba desde un punto de vista teórico... Claro está.

Un saludo
I'm the face baby, is that clear!
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Yo insisto, si usas el armonico no quintaras bien el fretless, ya que no estas corrigiendo nada......

Nunca me he encontrado un bajo, por muy desajustado que esté con el armonico en otro sitio que no sea el traste 12, vosotros si? por curiosidad
drgasturias
BAJ
BAJ

Gary Willis lo quinta afinando el armónico del traste 12 y pulsando la linea del traste 12, con el traste en el medio del dedo. Comenta que alguna vez lo intentó quintar pulsando con el dedo un poco antes del traste, más como pulsas en un fretted, pero que le daba problemas de entonación a lo largo del mástil.
Os dejo el vídeo (el quintado empieza sobre el 4:36)
http://www.youtube.com/watch?v=WMzsPJyN ... re=related
Saludos!
Responder