Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El top 10 del FUNK

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

cancela
B
B

El top 10 del FUNK

Mensaje por cancela »

Hola a todos:

como sé que aquí hay unos cuantos funkeros, os planteo el caso. Yo siempre he sido un fan y aficionado al rock, pop, country y si me apuras, algo de blues y jazz (ventajas de tener un hermano saxofonista :mrgreen: ), pero jamás en mi vida me he interesado por el funk, y ahora, mira tú por donde, me ha picado la curiosidad.

Me ha tocado sacarme unos cuantos temas de Stuart Zender sin haber oido prácticamente nada de Jamiroquai, y ya que estamos, quiero culturizarme en este estilo.

La pregunta es: ¿cuáles son los discos, bajistas y grupos fundamentales en el funk? Los clásicos y los revolucionarios.

Muchas gracias, que Dios os lo pague en :brindis:
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Larry Graham - central station, sly and the family stone
Bootsy Collins - parliament funkadelic
Louis Johnson - este curró con muchísima gente :P
Rocco Prestia - tower of power

Bueno esos son unos pocos de los bajistas clásicos de funk que se me ocurren ahora, también te recomiendo que además escuches cualquier disco de james brown, maceo parker, george clinton, the meters...

Bueno, con eso yo creo que pa empezar está bien :mrgreen:
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Aquí el colega ha nombrado a uno de mis bajistas favoritos fuera de "mi estilo", el señor Rocco Prestia.

Puestos a nombrar algún disco quédate con el primero de Tower of Power, el grupo de Rocco y si quieres empezar con caña solo te diré "What is hip?" ya me entenderás.

Aunque sean algo más instrumentales y más rarillos The Meters con George Porter Junior tampoco debes perdertelos, los primeros discos.

A taste of Honey, con Janice Marie Johnson al bajo y la voz, es también un grupo interesante, aunque no excesivamente conocido.

Curiosamente en los 2 primeros que te recomiendo el Slap como que brilla bastante por su ausencia, algo que alguien tan torpe como yo agradece a la hora de querer tocar algo funkyoso, que le vamos a hacer.
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Hola:

Cualquier bajista que toque con Maceo Parker, te recomiendo el disco de Maceo, Life on planet groove

Un saludo
Stereo
BA
BA

Stevie Wonder

Mensaje por Stereo »

Ya que se me han adelantado :palmas: con Sly & The Family Stone y Parliament que tal escuchar a Stevie Wonder y a Curtis Mayfield ( de este último tengo debilidad por su tema Pusherman del album Superfly ). También creo que aunque no todo sea funk, el bajo de Bernard Edwars es un referente en música bailable y de calidad que es lo que hace Jamiroquai . Este tipo es bajista de Chic , de Power Station, productor de algún disco de Madonna, bajo en el Let´s Dance de Bowie, etc
Saludos
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Saliendo de los clásicos, y tirando a producto nacional, a mi me encantan The Cherry Boppers:
http://www.youtube.com/watch?v=GEn7L38B ... re=related

Eso sí, son temas instrumentales.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
mariona
B
B

Mensaje por mariona »

The Meters, los padres de todo esto. Sus canciones se salen, puro puro funky ;P
gerardpc
B
B

Mensaje por gerardpc »

Tengo una lista de reproducción de spotify que no es 100% funk (hay algo de disco de los 70-80), pero casi. En toto caso son todo clásicos. Bajo el supuesto que tengas una cuenta (si no, qué estás haciendo con tu vida! consigue una invitación :wink:) vas a "buscar" y pegas esto:

spotify:user:gerardpc:playlist:4RYWbbgQk8xevz34kbRdLK

Y ya tienes diversión para rato.
MattDavisTaylor
B
B

Mensaje por MattDavisTaylor »

Tal vez desde el punto de vista "bajístico" no sea muy completo, pero entre las raíces del funk podríamos destacar a gente como James Brown o Stewie Wonder. Mira su rollo y aprende de los bajistas con los que han tocado.
También formaciones clásicas como The Crusaders tienen mucho que decir, o tal vez te tire más el rollo de Funkadelic (Mírate "Maggot Brain").

En España siempre puedes tirar de los grupos de funk que tenemos, aparte de O'funk'illo (¿Se escribe así?) tienes algunos menos conocidos, como por ejemplo Speak Low, Funkolate e incluso el mío, Mamma Give me Funk. :mrgreen:
Otro muy bueno que hay y que tampoco es demasiado conocido es Umbabarauma, aunque tiene mucha fusión con lo latino son muy funkys. Están a otro nivel, muy muy buenos, escúchalos. Es nuestro grupo "colega" de funky en Segovia.

(Por cierto, creo que Speak Low no tienen bajista, pero me parece que suena un bajo en alguna grabación de estudio que les he oído)
Chanon
B
B

Mensaje por Chanon »

Coñe, Speak Low son la hostia, el Maeso con el hammond es la caña. También puedes mirarte cosillas de los Sweets Vandals, versionan el Papas got a brand new bag de James Brown que da gusto, ouh yeah. Y si te mola el rollo más fusión y tal investiga por el Afrobeat, que es funk mezclado con jazz y toques de musica latina y africana, peña como el Fela Kuti por ejemplo, o Acid Jazz, Green Grant me encanta, ( http://www.youtube.com/watch?v=g0N_hd0drIc )

Un saludo!
Última edición por Chanon el 28 Sep 2010, 00:11, editado 2 veces en total.
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Tower of power (inprescindible)
James Brown
Kool and the gang

Yo que se! hay tanto donde elegir!

Si te va el rock igual grupos como living colors te agraden por que tienen ese puntito entre funk y rock.

Un saludete

P.d. Hay un grupo "joven" llamado lettuce que me gusta mucho. Se les ve mucha influencia de Tower of Power, los headhunters... Muy recomendable
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
TifaBass
B
B

Mensaje por TifaBass »

gerardpc escribió:Tengo una lista de reproducción de spotify que no es 100% funk (hay algo de disco de los 70-80), pero casi. En toto caso son todo clásicos. Bajo el supuesto que tengas una cuenta (si no, qué estás haciendo con tu vida! consigue una invitación :wink:) vas a "buscar" y pegas esto:

spotify:user:gerardpc:playlist:4RYWbbgQk8xevz34kbRdLK

Y ya tienes diversión para rato.
Gracias por la lista de Spotify ;)
Me acabo de suscribir y la estoy escuchando, no sé cólo lo has hecho pero tienes temazos ahí!! :D
spinor04
BAJ
BAJ

Mensaje por spinor04 »

James Brown
Funkadelic
Sly and the Family Stone
Victor Wooten
Marcus Miller

IMPRESCINDIBLES----------------> A mi me parecen muy funky los discos de Herbie Hancock "Headhunters", "Thrust" y "Man-Child"<--------IMPRESCINDIBLEs
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

cancela escribió:Yo siempre he sido un fan y aficionado al rock, pop, country y si me apuras, algo de blues y jazz (ventajas de tener un hermano saxofonista :mrgreen: ), pero jamás en mi vida me he interesado por el funk, y ahora, mira tú por donde, me ha picado la curiosidad.
No te preocupes, me pasó lo mismo que a ti...ya tienes otro estilo mas donde aprender cosas.
bajistaenfadao escribió:Si te va el rock igual grupos como living colors te agraden por que tienen ese puntito entre funk y rock.
El grupo es Living Colour y como te dice Oscar son "especiales", hasta tienen un toque heavy. O gustan o no.

A parte de toda la peña que ya te han comentado y como te han dicho mas arriba, es imprescindible escuchar a Herbie Hancock en Head Hunters, el bajista es Paul Jackson.
Imagen
TifaBass
B
B

Mensaje por TifaBass »

Si se me permite una pequeña colaboración:

Rufus Thomas - Funky Chicken
The Sound Stylistics - Play Deep Funk
bajistaenfadao
BA
BA

FUNK REPORT escribió:
cancela escribió:Yo siempre he sido un fan y aficionado al rock, pop, country y si me apuras, algo de blues y jazz (ventajas de tener un hermano saxofonista :mrgreen: ), pero jamás en mi vida me he interesado por el funk, y ahora, mira tú por donde, me ha picado la curiosidad.
No te preocupes, me pasó lo mismo que a ti...ya tienes otro estilo mas donde aprender cosas.
bajistaenfadao escribió:Si te va el rock igual grupos como living colors te agraden por que tienen ese puntito entre funk y rock.
El grupo es Living Colour y como te dice Oscar son "especiales", hasta tienen un toque heavy. O gustan o no.

A parte de toda la peña que ya te han comentado y como te han dicho mas arriba, es imprescindible escuchar a Herbie Hancock en Head Hunters, el bajista es Paul Jackson.
Imagen
Cada vez veo mas cosas en comun con el super funk report. Si señor. Para mi paul jackson es el bajista de groove por excelencia. Su sentido del tempo, su feeling y sus grooves me han porporcionado horas de estudio y mucha influencia.

Es mas si os gusta Gary Willis os habreis dado cuenta la cantidad de groove que ha bebido de Jackson.

Os dejo un link de Jackson con Mike Clark, a cual mas bruto:

http://www.youtube.com/watch?v=AFcpBB4Yy_M

Salud!

oscarfernandezbarruz.com
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

bajistaenfadao escribió:...Cada vez veo mas cosas en comun con el super funk report. Si señor...
Guapo!!! :smt008 (no te preocupes, no me llamo gaylor).

A veces escuchando a Gary me quedo, literalmente, acojonado!!. Es brutal, diferente. Pero como bien dices, Oscar, si hablamos de groove en el funk, Paul Jackson es una referencia.

Me alegro de nuestras coincidencias. :brindis:
bajistaenfadao
BA
BA

Descuida Manu que me acuerdo de tu nombre jaja. Pero en los foros siempre me pasa; leo el nick y me dirijo a la gente por éste.

A mi Gary Willis siempre me ha gustado mucho y de hecho le conozco. Hace unos años dio una Master en madrid y pude hablar un buen rato con el. Incluso estuvimos hablando por mail. Es un tio muy cercano y un bajista de otro planeta.

Estoy transcribiendo un solo suyo del tema Canine (la version del disco). Si quieres cuando lo acabe te lo paso escaneado.

http://open.spotify.com/track/7hTEStQeSnn0TxlaRsJLzv

Salu2

oscarfernandezbarruz.com
ValenBass
B
B

Mensaje por ValenBass »

James jamerson (fue el bajista de stevie wonder creo)
Stuart Zender (bajista de Jamiroquai)

despues todos los bajistas que toquen en las bandas que ya mencionaron son referencias, no nesesitan hacer un solo para estar en el top 10.
quiero agregar que Bootsy Collins fue el bajista de james brown en un principio y brown lo echo por que tocaba tan bien que le hacia sombra a el (tambien fue una discucion por dinero)
|-- JAZZ --|
sinilos
B
B

Mensaje por sinilos »

No le he dedicado el tiempo que merece a este post (he leído los comentarios por encima) pero.... ¿alguien a nombrado a los Commodores? Dejando a un lado al bueno de Lionel Richie, el groove y sonido pesado del bajo de Ronald La Pread son canela funky fina. Por ejemplo, la divertida I feel Sanctified...

Por supuesto el ya mencionado Sly Stone (bestia parda del funk), un buen ejemplo es el Back on the Right Track (temazo).

Chic y su conocido Le Freak...

Más actuales, Mojo Project.

Otros de por aquí, aparte de los Cherry Boppers que habéis comentado (muy buenos, de Bilbao, los vi en directo una vez y les compré el Cd acto seguido), son los Sweet Vandals. Su tema Too Much es demasiao.

:brindis:
Lobster
B
B

Mensaje por Lobster »

pues a mi me molan los Incognito, que tienen un rollo jazz/funk muuuy guapo
http://www.youtube.com/watch?v=A_SUhYppXD4

y no se puede dejar pasar a Bootsy y los Parliament, nadie es mas funky que el!!!
Fliflu
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Fliflu »

Mmmmm, hace pocos dias paseando por el foro, descubrí este fantástico video de Maceo Parker que me tiene loco. Funky moderno oye, pero este señor lleva tocando unas docenas de años y se nota. Ojo con el Bajo de Mr. Jerome Preston que se las trae.

Básicamente, os lo posteo por que el audio de este Youtube es excelente como pocos, vamos, una gozada lo bién que se oye tó a Tutiplén!

Maceo Parker - Shake everything you've got
http://www.youtube.com/watch?v=ABLwmYI09Lw

No os perdais el Fade Out/Fade In de los pitos al final del tema, realmente sencillos y geniales. Esto caminaaa...
If we stopped every time I made a mistake
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
Tuero
B
B
Contactar:

Mensaje por Tuero »

Muy buenas recomendaciones, yo en un top ten de funk incluiría a Roy Ayers sin duda. Lo conocí por las bandas sonoras de las pelis de negros de los setenta.
Os dejo un minuto con él http://www.youtube.com/watch?v=jTqqPMbdvto
facebook.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Tuero escribió:Muy buenas recomendaciones, yo en un top ten de funk incluiría a Roy Ayers sin duda. Lo conocí por las bandas sonoras de las pelis de negros de los setenta.
Un instrumento principal en el funk es el bajo y en este tema, que has recomendado, no tiene mucha presencia. Por otra parte Roy Ayers no es bajista.
Tuero
B
B
Contactar:

Mensaje por Tuero »

FUNK REPORT escribió:
Tuero escribió:Muy buenas recomendaciones, yo en un top ten de funk incluiría a Roy Ayers sin duda. Lo conocí por las bandas sonoras de las pelis de negros de los setenta.
Un instrumento principal en el funk es el bajo y en este tema, que has recomendado, no tiene mucha presencia. Por otra parte Roy Ayers no es bajista.
Ya se que Roy Ayers no es bajista, es vibrafonista. Pero el post hablaba de grupos, discos, bajistas y funk en general. Tambien es evidente que el bajo no tiene mucha presencia en el tema. Aunque hace lo suyo, no es el típico bajo funk slapeando lineas interminables que tanto nos gusta en este foro. No creo que para que una canción sea funk necesite al bajo en primer plano a lo Larry Graham, aunque es lo más común. Las virguerias me gustan pero me cansan el oido, ya sean de Marcus Miller, Satriani o Dave Weckl.

Creo que el problema fue que no contextualicé el tema del enlace.
facebook.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
Responder