Tifa, hay muchos bajistas de metal que tocan a dedo y es sorprendente la rapidez y técnica que tienen... Un ejemplo es Alex Webster de Cannibal Corpse, que puse ayer en el hilo de Amantes del Metal, aunque no te guste su música, puse también un enlace a una lesson suya que te recomiendo, en el que se ve perfectamente su técnica de mano derecha.TifaBass escribió:Y sobre la púa, si no te gusta el sonido, es inútil que toques más rápido, a menos que el estilo de música que tocas lo requierauno_ke_va escribió:Eso solo tiene sentido si te gusta el sonido que sacas al bajo con púa. Si no, es matar moscas a cañonazos. Por mucho que toques más rápido nunca vas a estar agusto con tu sonido.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Como mejorar la velocidad
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
El buen tempo de un bajista se nota en las figuras más largas que en las rápidas, en ellas se hace más imperceptible el error de tiempo. Yo suelo usar el metrónomo en tiempos muy lentos para practicar fusas o seisillos o septillos o está bueno también hacer como dicen por ahí poner el metrónomo rápido pero pulsar cada dos beats, o sea, en blancas.Bassripper escribió:Yo no he dicho que deba ser sustitutiva. Hay que saber tocar con y sin metrónomo. Pero considero que es importante hacerlo primero con él. Y evidentemente, cuanta más duración tenga la figura que te marque, más "espacio" hay entre marca y marca, y por tanto, más sitio para el desfase.bajistaenfadao escribió:Para nada. Contraproducente es depender siempre del metronomo para que nos diga donde esta el limite del compas o de cada tiempo.Bassripper escribió: Eso me parece más bien contraproducente. Las semicorcheas y tresillos serán menos precisos.
Si practicamos con el metronomo marcandonos siempre cada beat o cada figura concreta no nos acostumbraremos a delimitar de cabeza cada figura y cada espacio, lo que hara que no seamos muy precisos en ciertas situaciones. El metronomo debe ser una ayuda complementaria y no sustitutiva.
Saludos!
Quizás lo estoy viendo desde la perspectiva de una música rápida y milimetrada que es la que toco habitualmente, pero es lo que a mí me funciona. Jeff Berlin probablemente no opine igual
Un buen ejercicio que me dio un profesor de bajo que lo aplico siempre a mi rutina es la de tomar una secuencia de escala de 3(ej: do-re-mi, re-mi-fa, mi-fa-sol y así...), 4, 5, 6 ó 7 notas de una escala y hacerlas en corcheas, tresillos, semicorcheas, quintillos y septillos, eso te hace cambiar la perspectiva de cómo suena una secuencia en cada tipo de figura, te da una excelente noción del tiempo y no requiere grandes velocidades pero sí te hace ejercitar mucho la cabeza con el lo que estás tocando.
- Necesitopasta
- BAJ

Yo sobre esto pienso casi como tu, como baterista ademas de bajista puedo decir que lo que se trata es de trabajar reloj interno de cada uno, se consigue practicando con el metronomo y sirve para conseguir groove, con un buen reloj interno puedes escuchar el metronomo y burlarlo a tu gusto, con esto me refiero a tocar por delante de el, atrasarte...esas pequeñas fracciones son lo que dan caracter al musico al menos en mi opinion.bajistaenfadao escribió:Para nada. Contraproducente es depender siempre del metronomo para que nos diga donde esta el limite del compas o de cada tiempo.Bassripper escribió:Eso me parece más bien contraproducente. Las semicorcheas y tresillos serán menos precisos.bajistaenfadao escribió:Una buena manera de practicar semicorcheas y tresillos es poner el metronomo a blancas en lugar de ponerlo a negras (es decir, en lugar de sonar 4 beats por compas sonarian 2 y sera tu cabeza la que tenga que interpretar los beats restantes).
Si practicamos con el metronomo marcandonos siempre cada beat o cada figura concreta no nos acostumbraremos a delimitar de cabeza cada figura y cada espacio, lo que hara que no seamos muy precisos en ciertas situaciones. El metronomo debe ser una ayuda complementaria y no sustitutiva.
Saludos!
¡Claro! Si yo no estoy en contra de la utilización de la púa en el bajo, cada uno que toque como más le guste, y es cierto que se toca más rápido, yo sólo me refería al caso de que el propio bajista no le guste el sonido de la púa y aún así, toque con ella... Cuando empecé a tocar el bajo, me aconsejaron que tocase con las dos cosas, la púa y los dedos, y que luego eligiera según me fuera más cómodo o me gustase más... Elegí los dedos por el sonido que le da al bajo, la púa es un sonido más cortante y rápido que no me hace demasiada gracia, pero eso ya son cosas personales, claro que hay grupazos por ahí con bajistas que tocan con púaJuanmi91 escribió:Tifa, hay muchos bajistas de metal que tocan a dedo y es sorprendente la rapidez y técnica que tienen... Un ejemplo es Alex Webster de Cannibal Corpse, que puse ayer en el hilo de Amantes del Metal, aunque no te guste su música, puse también un enlace a una lesson suya que te recomiendo, en el que se ve perfectamente su técnica de mano derecha.
Daros las gracias a todas y todos que os interesasteis por el tema, me habéis servido de gran ayuda.
Mi conclusión es que para tocar más rápido hay que utilizar el metrónomo con negra=beat empezando los ejercicios lentos y luego ir variando las velocidades y para asentar el tempo "jugar" más con los beats y marcarlos en diferentes partes del compás.
Mi conclusión es que para tocar más rápido hay que utilizar el metrónomo con negra=beat empezando los ejercicios lentos y luego ir variando las velocidades y para asentar el tempo "jugar" más con los beats y marcarlos en diferentes partes del compás.
-
Bassripper
- B

Todo es cuestión de una técnica correcta y de enfocar los ejercicios en una dirección determinada...TifaBass escribió:¡Claro! Si yo no estoy en contra de la utilización de la púa en el bajo, cada uno que toque como más le guste, y es cierto que se toca más rápido
http://www.youtube.com/watch?v=DIcWeIP1qVM
Spector, Peavey, Gallien-Krueger
Qué buen grooveBassripper escribió:Todo es cuestión de una técnica correcta y de enfocar los ejercicios en una dirección determinada...TifaBass escribió:¡Claro! Si yo no estoy en contra de la utilización de la púa en el bajo, cada uno que toque como más le guste, y es cierto que se toca más rápido
Pues mira este, que groovePerrock escribió:Qué buen grooveBassripper escribió:Todo es cuestión de una técnica correcta y de enfocar los ejercicios en una dirección determinada...TifaBass escribió:¡Claro! Si yo no estoy en contra de la utilización de la púa en el bajo, cada uno que toque como más le guste, y es cierto que se toca más rápido
http://www.youtube.com/watch?v=DBwgX8yBqsw
PD: Sí, ese sonido me encanta
- bajistaenfadao
- BA

Si lees mi primer mensaje, el ultimo parrafo dice "practica siempre con metronomo" asi pues, no entiendo muy bien ese comentario sobre el uso del mismo (dices lo mismo que yo). Me sigo reiterando los ejercicios que solo sirven para aspectos tecnicos y no tienen aplicacion practica no son efectivos; de poco sirve que nos salga muy rapida una frase que jamas vamos a colocar en ningun tema/melodia/solo.Bassripper escribió:Yo no he dicho que deba ser sustitutiva. Hay que saber tocar con y sin metrónomo. Pero considero que es importante hacerlo primero con él. Y evidentemente, cuanta más duración tenga la figura que te marque, más "espacio" hay entre marca y marca, y por tanto, más sitio para el desfase.bajistaenfadao escribió:Para nada. Contraproducente es depender siempre del metronomo para que nos diga donde esta el limite del compas o de cada tiempo.Bassripper escribió: Eso me parece más bien contraproducente. Las semicorcheas y tresillos serán menos precisos.
Saludos!
Quizás lo estoy viendo desde la perspectiva de una música rápida y milimetrada que es la que toco habitualmente, pero es lo que a mí me funciona. Jeff Berlin probablemente no opine igual
Cualquier practica deberia hacerse sobre patrones funcionales (acordes escalas...). Y lo digo por experiencia; me tire muchos años haciendo ejercicios de fluidez y rapidez hasta que me di cuenta que lo que tiene que salir rapido son escalas y acordes y crearse uno mismo ejercicios sobre éstas, que seran las que usemos para crear nuestras lineas y nuestros solos (ahi es cuando uno aprende a colocar la mano correctamente).
Igualmente no hay diferentes puntos de vista a la hora de coger velocidad tocando por que es solo un aspecto tecnico y mecanico (es decir, la misma tecnica te valdria para jazz como para rock). No se a que te refieres con musica rapida y milimetrada.
Bueno ese fue mi aporte
Un saludo!
Bajista, Profesor y Productor:
oscarfernandezbarruz.com
oscarfernandezbarruz.com
estoy de acuerdo en q el aprendizaje debe ser musical, no mecanico
y no estoy de acuerdo en que la pua sea mas rapida que los dedos
si creo que se adapta mejor a determinados ambitos, sobre todo los muy rapidos, por ahorro energetico, o velocidad de crucero, mas que por velocidad punta
tb creo que antes que correr hay que pensar, a veces hay lineas relativamente lentas en entornos muy rapidos que quedan genial
y por ultimo creo que es cansino, repetitivo y obsesivo el tema de la velocidad, y lo dice un metalero.
y no estoy de acuerdo en que la pua sea mas rapida que los dedos
si creo que se adapta mejor a determinados ambitos, sobre todo los muy rapidos, por ahorro energetico, o velocidad de crucero, mas que por velocidad punta
tb creo que antes que correr hay que pensar, a veces hay lineas relativamente lentas en entornos muy rapidos que quedan genial
y por ultimo creo que es cansino, repetitivo y obsesivo el tema de la velocidad, y lo dice un metalero.
Hola Amig@s, (girar las pantallas, que soy zurdo)
Mira AneBass, yo acabo de descubrir la sopa de ajo. Después de 20 años, se me ha ocurrido empezar a usar el 3er dedo de mi mano izquierda y no veas; de momento, soy mu malo, pero ya lo utilizo en algún temilla con líneas fáciles.
El primer efecto (o al menos me lo parece) es que el índice y el medio parece que se empiezan a espavilar al ver que les sale competencia.
Mi principal problema es que durante años no me fijé con que dedo le daba a la cuerda y parece ser que lo importante es seguir un órden tanto si tocas con dos dedos (1/2/1/2/1/2/1/2/1...) como con tres (1/2/3/1/2/3/1/2/3/1...) entendiendo que el 1 es el anular si tocas con tres o el medio si tocas con dos, como cuando aporreas los dedos encima de la mesa, que empiezas siempre con el meñique.
Y con la pua igual: pa' abajo=tiempo pa' arriba=contratiempo
A propósito del metrónomo, nunca he tenido uno, pero no quiero polemizar con ello ya que mi nivel no me autoriza a sentar cátedra. Solo quiero decir que no es el único método posible. Yo aprendí a lo Cubano, tocando encima de discos y K7's. Y hoy en dia, con el Spotify y el YouTube, pues ya te digo...
G G G A G, B C
Mira AneBass, yo acabo de descubrir la sopa de ajo. Después de 20 años, se me ha ocurrido empezar a usar el 3er dedo de mi mano izquierda y no veas; de momento, soy mu malo, pero ya lo utilizo en algún temilla con líneas fáciles.
El primer efecto (o al menos me lo parece) es que el índice y el medio parece que se empiezan a espavilar al ver que les sale competencia.
Mi principal problema es que durante años no me fijé con que dedo le daba a la cuerda y parece ser que lo importante es seguir un órden tanto si tocas con dos dedos (1/2/1/2/1/2/1/2/1...) como con tres (1/2/3/1/2/3/1/2/3/1...) entendiendo que el 1 es el anular si tocas con tres o el medio si tocas con dos, como cuando aporreas los dedos encima de la mesa, que empiezas siempre con el meñique.
Y con la pua igual: pa' abajo=tiempo pa' arriba=contratiempo
A propósito del metrónomo, nunca he tenido uno, pero no quiero polemizar con ello ya que mi nivel no me autoriza a sentar cátedra. Solo quiero decir que no es el único método posible. Yo aprendí a lo Cubano, tocando encima de discos y K7's. Y hoy en dia, con el Spotify y el YouTube, pues ya te digo...
G G G A G, B C
If we stopped every time I made a mistake
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
Yo estoy empezando a hacer tresillos usando el anular primero, es decir anular-corazón-índice. Me sale mejor que al revés. Pero tengo miedo que sea contraproducente.
Sobre el vídeo de Hatebreed tengo que decir que los últimos discos que se sacan desde RoadRunner Records me suenan muy igual. Sobre todo el sonido del bajo, cuando es perceptible. Como ejemplo el último de Trivium o el de SA que después de tanto tiempo se va a USA pa grabar esa mierda, en comparación con el de la época de Ratas.
Sobre el vídeo de Hatebreed tengo que decir que los últimos discos que se sacan desde RoadRunner Records me suenan muy igual. Sobre todo el sonido del bajo, cuando es perceptible. Como ejemplo el último de Trivium o el de SA que después de tanto tiempo se va a USA pa grabar esa mierda, en comparación con el de la época de Ratas.
facebook.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
Sí querés tener luego un sonido parejo te conviene, en mi opinión, hacer semicorcheas, lentamente, con esa secuencia de movimientos de mano derecha, sino después te va a sonar como galopeado el pitch porque siempreTuero escribió:Yo estoy empezando a hacer tresillos usando el anular primero, es decir anular-corazón-índice. Me sale mejor que al revés. Pero tengo miedo que sea contraproducente.
vas a acentuar con el anular cada figura. O como opción segunda, alterná los tresillos usando anular-mayor-índice, después mayor-índice-anular e índice-anular-mayor. Espero te sirva.
Gracias por los ejercicios. Aunque a veces el galopeo suena bien, como a Trujillo o Steve Harris por ejemplo.Perrock escribió:Sí querés tener luego un sonido parejo te conviene, en mi opinión, hacer semicorcheas, lentamente, con esa secuencia de movimientos de mano derecha, sino después te va a sonar como galopeado el pitch porque siempreTuero escribió:Yo estoy empezando a hacer tresillos usando el anular primero, es decir anular-corazón-índice. Me sale mejor que al revés. Pero tengo miedo que sea contraproducente.
vas a acentuar con el anular cada figura. O como opción segunda, alterná los tresillos usando anular-mayor-índice, después mayor-índice-anular e índice-anular-mayor. Espero te sirva.
facebook.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
Si no es problema de que suene bien o mal, el problema es que como lo vicies luego cuesta mucho cambiar los acentos, jeje.Tuero escribió:Gracias por los ejercicios. Aunque a veces el galopeo suena bien, como a Trujillo o Steve Harris por ejemplo.Perrock escribió:Sí querés tener luego un sonido parejo te conviene, en mi opinión, hacer semicorcheas, lentamente, con esa secuencia de movimientos de mano derecha, sino después te va a sonar como galopeado el pitch porque siempreTuero escribió:Yo estoy empezando a hacer tresillos usando el anular primero, es decir anular-corazón-índice. Me sale mejor que al revés. Pero tengo miedo que sea contraproducente.
Claro, ahí está la cuestión, no pensar que si vas a tocar con el anular primero es solo para hacer gall up sino es porque querías,. el control de la acentuación con el dedo que se te ocurra es la cuestión, no la de estar condicionado por eso.uno_ke_va escribió:Si no es problema de que suene bien o mal, el problema es que como lo vicies luego cuesta mucho cambiar los acentos, jeje.Tuero escribió:Gracias por los ejercicios. Aunque a veces el galopeo suena bien, como a Trujillo o Steve Harris por ejemplo.Perrock escribió: Sí querés tener luego un sonido parejo te conviene, en mi opinión, hacer semicorcheas, lentamente, con esa secuencia de movimientos de mano derecha, sino después te va a sonar como galopeado el pitch porque siempre
Resumiendo, todavia me falta mucha practica para manejarme con los 3 dedos. De momento solo los uso en casos muy determinados, como acentuar un tresillo del batera o hacerle la base a un punteo rapido de la guitarra. Pero tengo que ponerme con ello para dominarlo, no viciarme a hacer solo galopeo y poder acentuar con cualquiera de los tres. Aunque no toco una musica especialmente rapida conviene dominar cada tecnica que usamos.
(Disculpen, desde ayer mi teclado no pone tildes).
(Disculpen, desde ayer mi teclado no pone tildes).
facebook.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
-
walking bass
- B

- Contactar:
http://davemarks.com/lessons/technique/
Bájate estos ejercicios de digitación. La cosa está en conseguir hacerlos sin que la mano se mueva demasiado. Evitando hacer movimientos innecesarios... economizando al máximo tus fuerzas. Parecen tontos, pero no lo son tanto. Yo los hago cada noche antes de irme a dormir... para coger el sueñecito.
Bájate estos ejercicios de digitación. La cosa está en conseguir hacerlos sin que la mano se mueva demasiado. Evitando hacer movimientos innecesarios... economizando al máximo tus fuerzas. Parecen tontos, pero no lo son tanto. Yo los hago cada noche antes de irme a dormir... para coger el sueñecito.
- bajistaenfadao
- BA

El bona decia que todos los patrones que hagamos con dedos 1-2 deberiamos hacerlos tambien con 2-1. Es decir, siempre que comencemos con indice, practicar con anular y viceversa.
Por extension tambien podeis practicar los "paradiles" tipicos de los baterias pensando en dedo 1 y 2 en lugar de baqueta izquierda y derecha (es divertido como poco).
Es un buen ejercicio para coger soltura.
Saludos
Por extension tambien podeis practicar los "paradiles" tipicos de los baterias pensando en dedo 1 y 2 en lugar de baqueta izquierda y derecha (es divertido como poco).
Saludos
oscarfernandezbarruz.com
oscarfernandezbarruz.com
Eso de los paradiddles es cierto, yo los practiqué una época y me di cuenta de que para ciertas cosas no puedo empezar con dedo anular porque no me sale la rítimica después, es algo que intento corregir siempre.bajistaenfadao escribió:El bona decia que todos los patrones que hagamos con dedos 1-2 deberiamos hacerlos tambien con 2-1. Es decir, siempre que comencemos con indice, practicar con anular y viceversa.
Saludos
empezar con un dedo u otro para mi tiene mas que ver con sonido. te pongas como te pongas los dos dedos no suenan exactamente igual, y si necesitas en un momento determinado marcar mas un acento con un poco mas de ataque o un sonido un poco mas percusivo, me parece mas facil hacerlo con el medio que con el indice, asi que la alternancia entre uno y otro a veces depende de donde quiero que caiga ese golpe de dedo medio mas potente
Gracias por el enlace, ya tengo profesor nuevo, a parte de Marlowe Dk.walking bass escribió:http://davemarks.com/lessons/technique/
facebook.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
- bajistaenfadao
- BA

No se si lo dices por mi comentario pero el hecho de cambiar de digitacion se refiere a coordinacion e independencia; es decir es una manera de evitar esos tipicos tropiezos que nos hacen perder agilidad.gonzo escribió:empezar con un dedo u otro para mi tiene mas que ver con sonido. te pongas como te pongas los dos dedos no suenan exactamente igual, y si necesitas en un momento determinado marcar mas un acento con un poco mas de ataque o un sonido un poco mas percusivo, me parece mas facil hacerlo con el medio que con el indice, asi que la alternancia entre uno y otro a veces depende de donde quiero que caiga ese golpe de dedo medio mas potente
Por otro lado dices que con el dedo del medio (me supongo que te refieres al 2) consigues un sonido un poco mas percusivo. Esto no es por que tengas un dedo mas agil o mas destinado a esas labores. Tanto con el dedo 1 como con el 2 puedes conseguir el mismo sonido, otra cosa es que cada uno tienda a usar uno u otro dedo (sino entonces seriamos incapaces de tocar lineas a corcheas respetando las dinamicas).
Saludos
oscarfernandezbarruz.com
oscarfernandezbarruz.com
muy interesante lo de respetar las dinamicasbajistaenfadao escribió:No se si lo dices por mi comentario pero el hecho de cambiar de digitacion se refiere a coordinacion e independencia; es decir es una manera de evitar esos tipicos tropiezos que nos hacen perder agilidad.gonzo escribió:empezar con un dedo u otro para mi tiene mas que ver con sonido. te pongas como te pongas los dos dedos no suenan exactamente igual, y si necesitas en un momento determinado marcar mas un acento con un poco mas de ataque o un sonido un poco mas percusivo, me parece mas facil hacerlo con el medio que con el indice, asi que la alternancia entre uno y otro a veces depende de donde quiero que caiga ese golpe de dedo medio mas potente
Por otro lado dices que con el dedo del medio (me supongo que te refieres al 2) consigues un sonido un poco mas percusivo. Esto no es por que tengas un dedo mas agil o mas destinado a esas labores. Tanto con el dedo 1 como con el 2 puedes conseguir el mismo sonido, otra cosa es que cada uno tienda a usar uno u otro dedo (sino entonces seriamos incapaces de tocar lineas a corcheas respetando las dinamicas).
Saludos
Esos ejercicios son los mismos que aparecen en el Bass Fitness, yo te recomiendo que trabajes ese método, pues trabaja todas las combinaciones tanto como en la misma cuerda como saltando entre ellas.Tuero escribió:Gracias por el enlace, ya tengo profesor nuevo, a parte de Marlowe Dk.walking bass escribió:http://davemarks.com/lessons/technique/