Normal. Que coño hace un sevillano en Pucela!.calendamaia escribió:Es lo que tiene el que se me de tan mal el humor![]()
![]()
![]()
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Diferencia entre Tónica y Fundamental.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
funkreport
- BAJISTA

- calendamaia
Ya soy pucelano de adopción.......FUNK REPORT escribió:Normal. Que coño hace un sevillano en Pucela!.calendamaia escribió:Es lo que tiene el que se me de tan mal el humor![]()
![]()
![]()
![]()
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Jajajajajajajaja, yo creo que ha sido de los mejores chistes y más rebuscados que he leído en mucho tiempo, jajajajacalendamaia escribió: Era un chiste para quitar hierro a la polémica:
boina = funda mental
Yo creo que hasta que no se empieza a tocar y a entedder las notas como tales, el concepto de tónica y fundamental no se tiene asimilado del todo. Pero tenéis razón, hay que unificar criterios por lo menos para que nos podamos entender unos a otros...
Pues te has hecho un lío...Amshun escribió:Si estás en tonalidad de Do y el acorde es un fa, la tonica es el fa de ese acorde que aunque sea un fa en tonalidad de Do jonico también es la escala de fa lidia y estas tocando su tonica. O así lo entendí yo..
En tonalidad de Do mayor, la tónica es Do.
Fa mayor, es el acorde subdominante. Cuya tónica, es, Do. Su escala es Fa lidia.
¿La tonica de CUALQUIER escala en Do mayor es Do? ¿Las escalas no tienen tonica propia, no es la que marca el nombre?bajissta escribió:Pues te has hecho un lío...Amshun escribió:Si estás en tonalidad de Do y el acorde es un fa, la tonica es el fa de ese acorde que aunque sea un fa en tonalidad de Do jonico también es la escala de fa lidia y estas tocando su tonica. O así lo entendí yo..
En tonalidad de Do mayor, la tónica es Do.
Fa mayor, es el acorde subdominante. Cuya tónica, es, Do. Su escala es Fa lidia.
Exactamente, la que marca el nombre es la Fundamental del acorde. En tonalidad de Do mayor, la tónica de todos los acordes es Do. Precisamente éste es el tema del hilo.Amshun escribió: ¿La tonica de CUALQUIER escala en Do mayor es Do? ¿Las escalas no tienen tonica propia, no es la que marca el nombre?
Ahora lo tengo mas claro, gracias.bajissta escribió:Exactamente, la que marca el nombre es la Fundamental del acorde. En tonalidad de Do mayor, la tónica de todos los acordes es Do. Precisamente éste es el tema del hilo.Amshun escribió: ¿La tonica de CUALQUIER escala en Do mayor es Do? ¿Las escalas no tienen tonica propia, no es la que marca el nombre?
- bajistaenfadao
- BA

Me encanta cuando oigo la expresion "la tonica dominante" de la boca de periodistas y eruditos
http://www.elespectador.com/entretenimi ... e-oro-2010
ME hace pupa
(no sabia donde ponerlo)
http://www.elespectador.com/entretenimi ... e-oro-2010
ME hace pupa
(no sabia donde ponerlo)
Bajista, Profesor y Productor:
oscarfernandezbarruz.com
oscarfernandezbarruz.com
-
funkreport
- BAJISTA

Jajajajajajajaja,FUNK REPORT escribió:Oscar, te encuentras bien?.![]()
Que relación tiene tu artículo con el tema?, aparte de los términos tónica y dominante?.
No estoy de acuerdo, para mi la tónica dominante siempre ha sido Schweppes.
Y más siendo House quién la promociona, eso sí que es dominar...
Do you have a bassist's soul?
- bajistaenfadao
- BA

Nada en realidad. Por eso tenia que ponerlo.FUNK REPORT escribió:Oscar, te encuentras bien?.![]()
Que relación tiene tu artículo con el tema?, aparte de los términos tónica y dominante?.
No estoy de acuerdo, para mi la tónica dominante siempre ha sido Schweppes.
Jajaja. Digamos que me gusta tocar fuera de vez en cuando
Ale
Bajista, Profesor y Productor:
oscarfernandezbarruz.com
oscarfernandezbarruz.com
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Jejeje... curioso el tema del amigo Bajissta: no lo había visto hasta hoy.
Pues yo aprovecho también para comentar algunas cositas en la misma onda que el autor de este hilo: sin pretender ofender, pero sí con la prioridad de ayudar a no mezclar conceptos.
1. Los bemoles, becuadros y los sostenidos son alteraciones, y como tales, sólo pueden acompañar a notas, nunca a grados de una escala o acorde.
Ej: "Acorde con la quinta bemol". Debería decirse "Acorde con la quinta rebajada".
2. Los términos "rebajado" o "elevado" implican alterar descendente o ascendentemente una nota; independientemente de que la alteración que lleve la nota sea un bemol, un becuadro o un sostenido (Ej. 1).
Ej. 1: El acorde de séptima menor que se forma sobre la nota Cb dejaría la séptima doble bemol (Bbb). Si quisiéramos elevar ese grado del acorde, tendríamos que hacerlo dejando B con un sólo bemol (Bb), formándose así el acorde de CbMaj7. Es decir, hemos puesto un bemol a una nota para elevarla.
Otro ejemplo similar sería que, tras ver el acorde Bb5, no tocamos la quinta bemol (Fb=E) sino, natural (F). Es decir, hemos rebajado esa quinta, pero no la hemos "bemolizado", porque para rebajarla simplemente hemos quitado el sostenido que tenía originariamente ese quinto grado de B.
Además, a veces tendemos a confundir "elevado" con "aumentado" y "rebajado" con "disminuido" cuando estos términos indican cosas totalmente distintas. (Ej. 2)
Ej. 2: "Elevar" una nota es alterarla ascendentemente (ya sea con un bemol si la nota es doblebemol, con un becuadro si es bemol, con un sostenido si es becuadro, o con un doble sostenido si es sostenido; lo que no implica que al hacerlo, necesariamente se forme un acorde "aumentado": para ello, la tercera de ese acorde tendría que ser mayor y la quinta aumentada.
(Ocurre lo mismo con los términos "rebajado" y "disminuido".)
Por otra parte, los términos "rebajado", "elevado", "disminuido" y "aumentado" son adjetivos que se deben aplicar siempre a grados de un acorde o escala, nunca a notas. (Ej. 3)
Ej. 3: "En Cb5 el G está rebajado". Esto no es 100% correcto, ya que estamos dando una información incompleta: O decimos qué alteración exacta lleva ese G (un b en este caso) o simplemente deberíamos decir que ese grado del acorde está rebajado. Ya cada uno debería entender cómo hay que rebajarlo...
Por otra parte, y como ya hemos comentado arriba, hay que recordar que los términos "rebajado" y "elevado" siempre deben acompañar a grados de escalas o factores de un acorde, nunca a notas. A una nota sólo puede acompañarle una alteración, ya sea doble bemol, bemol, becuadro, sostenido y doble sostenido.
3. Los términos "tercera", "quinta", "séptima" sólo se deben utilizar aplicados a grados de un acorde, nunca refiriéndose a notas de una escala
Ej: "La tercera de la escala de C". eso es incorrecto: debería decirse "el tercer grado de la escala de C."
4. Los intervalos no son siempre "mayores" si son los propios de una tonalidad; su especie va variando según las notas que los formen.
Ej: "Escuchad chicos: voya tocar la escala de Do en intervalos de séptimas mayores:"
(Y entonces va y toca esto:)
* C E G B (7ª MAYOR)
* D F A C (7ª menor)
* E G B D (7ª menor)
* F A C E (7ª MAYOR)
* G B D F (7ª menor)
* A C E G (7ª menor)
* B D F A (7ª menor y 5ª disminuida)
* C E G B (7ª MAYOR)
Creo que no hace falta demasiada explicación, ¿no?
En fín, como comentaba antes el autor de este hilo, este comentario simplemente va con intención de ayudar a que todos nos entendamos mejor y que hagamos un uso correcto del lenguaje musical, para evitar confusiones.
Se me ocurren varias cosa más pero ya es tarde y paso... Mañana será otro día.

Pues yo aprovecho también para comentar algunas cositas en la misma onda que el autor de este hilo: sin pretender ofender, pero sí con la prioridad de ayudar a no mezclar conceptos.
1. Los bemoles, becuadros y los sostenidos son alteraciones, y como tales, sólo pueden acompañar a notas, nunca a grados de una escala o acorde.
Ej: "Acorde con la quinta bemol". Debería decirse "Acorde con la quinta rebajada".
2. Los términos "rebajado" o "elevado" implican alterar descendente o ascendentemente una nota; independientemente de que la alteración que lleve la nota sea un bemol, un becuadro o un sostenido (Ej. 1).
Ej. 1: El acorde de séptima menor que se forma sobre la nota Cb dejaría la séptima doble bemol (Bbb). Si quisiéramos elevar ese grado del acorde, tendríamos que hacerlo dejando B con un sólo bemol (Bb), formándose así el acorde de CbMaj7. Es decir, hemos puesto un bemol a una nota para elevarla.
Otro ejemplo similar sería que, tras ver el acorde Bb5, no tocamos la quinta bemol (Fb=E) sino, natural (F). Es decir, hemos rebajado esa quinta, pero no la hemos "bemolizado", porque para rebajarla simplemente hemos quitado el sostenido que tenía originariamente ese quinto grado de B.
Además, a veces tendemos a confundir "elevado" con "aumentado" y "rebajado" con "disminuido" cuando estos términos indican cosas totalmente distintas. (Ej. 2)
Ej. 2: "Elevar" una nota es alterarla ascendentemente (ya sea con un bemol si la nota es doblebemol, con un becuadro si es bemol, con un sostenido si es becuadro, o con un doble sostenido si es sostenido; lo que no implica que al hacerlo, necesariamente se forme un acorde "aumentado": para ello, la tercera de ese acorde tendría que ser mayor y la quinta aumentada.
(Ocurre lo mismo con los términos "rebajado" y "disminuido".)
Por otra parte, los términos "rebajado", "elevado", "disminuido" y "aumentado" son adjetivos que se deben aplicar siempre a grados de un acorde o escala, nunca a notas. (Ej. 3)
Ej. 3: "En Cb5 el G está rebajado". Esto no es 100% correcto, ya que estamos dando una información incompleta: O decimos qué alteración exacta lleva ese G (un b en este caso) o simplemente deberíamos decir que ese grado del acorde está rebajado. Ya cada uno debería entender cómo hay que rebajarlo...
Por otra parte, y como ya hemos comentado arriba, hay que recordar que los términos "rebajado" y "elevado" siempre deben acompañar a grados de escalas o factores de un acorde, nunca a notas. A una nota sólo puede acompañarle una alteración, ya sea doble bemol, bemol, becuadro, sostenido y doble sostenido.
3. Los términos "tercera", "quinta", "séptima" sólo se deben utilizar aplicados a grados de un acorde, nunca refiriéndose a notas de una escala
Ej: "La tercera de la escala de C". eso es incorrecto: debería decirse "el tercer grado de la escala de C."
4. Los intervalos no son siempre "mayores" si son los propios de una tonalidad; su especie va variando según las notas que los formen.
Ej: "Escuchad chicos: voya tocar la escala de Do en intervalos de séptimas mayores:"
(Y entonces va y toca esto:)
* C E G B (7ª MAYOR)
* D F A C (7ª menor)
* E G B D (7ª menor)
* F A C E (7ª MAYOR)
* G B D F (7ª menor)
* A C E G (7ª menor)
* B D F A (7ª menor y 5ª disminuida)
* C E G B (7ª MAYOR)
Creo que no hace falta demasiada explicación, ¿no?
En fín, como comentaba antes el autor de este hilo, este comentario simplemente va con intención de ayudar a que todos nos entendamos mejor y que hagamos un uso correcto del lenguaje musical, para evitar confusiones.
Se me ocurren varias cosa más pero ya es tarde y paso... Mañana será otro día.
Última edición por Bartok el 25 Ene 2011, 12:24, editado 11 veces en total.