Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Peso del bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

no lo habia pensado, pero las pocas veces que cojo el bajo ligero suele ser sentado, y las pocas que me parece un poco mamotreto el pesado suele ser sentado tb
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

ankbass escribió:Para tocar de pie creo que influye más el balance que el peso. Mi BTB pesa bastante menos que el T-40, pero está bien equilibrado, y colgárselo es un gustazo (esa es una de las razones que me llevaron a no venderlo...)
Jeje... imagínate que tu BTB sonara como el T40.

Yo me debato entre mis dos bajos eléctricos actuales, aunque ambos están bien, el que pesa está mejor hecho y suena mejor.
De ahí que en mi cabeza se arremolina la idea de acudir a un luthier para estudiar alguna manera de conseguir la comodidad que necesito (peso, mástil, ergonomía...), con la apariencia y el sonido que me gustan. Supongo que no es sencillo, pero de ahí que en mi opinión, la única manera de encontrar tu instrumento es probar todo lo que se te ponga a tiro, y luego acudir a un buen luthier y pedir lo que quieres con exactitud.
Y aunque no se pueda conseguir al 100%, siempre tendrás un instrumento más cercano a tí y tu manera de tocar que comprando un bajo de 3000 euros que una empresa fabrica para vender al mayor número de gente posible.
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Tengo entendido que la madera menos pesada es la mas resonante y la verdad que tiene logica pues opone menos resistencia a la vibración, esto es algo en lo que los luthiers modernos hacen bastante hincapié. Antes se pensaba que el peso era sinonimo de calidad, por suerte para nuestras espaldas ya se demostró que es justo lo contrario, aunque no hay una norma fija, pues bajos muy pesados pueden sonar muy bien, pero en la practica los buenos constructores buscan los cuerpos mas resonantes y ligeros. Yo he tenido y tengo bajos pesados con muchisima resonancia, tambien los tengo ligeros y muy resonantes... sin embargo tuve uno(del cual omitiré la marca) que pesaba 5 Kg y pico... una locura... y era extremadamente poco resonante, parecia un cuerpo de hierro...y era un bajo caro supuestamente bueno, aunque una vez enchufado no sonaba mal se notaba muchisimo esa falta de resonancia, daba menos volumen y menos riqueza armonica y de timbre en general. Sin embargo de los bajos que yo he tenido, que han sido muchisimos, ninguno que haya sido ligero vibraba poco, con lo cual deduzco que hay mas posibilidades de que un cuerpo pesado tenga menos resonancia que uno liger(hablando de maderas de calidad siempre) saludos.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

A mí me parece que muchas veces se confunde la resonancia, con el gusto que tenemos por el sonido que corresponde a tal o cual madera. Particularmente, me pueden gustar los bajos pesados porque el sonido que sacan esas maderas más duras y densas, es el sonido con el que yo me identifico. Por ejemplo.

Si es que... hay mucho fan del fresno pesado por ahí suelto... :mrgreen:
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

La resonacia de un instrumento es una cosa y otra el sonido resultante de X madera que nos guste a cada uno, a mi tambien me gusta mucho como suenan ciertos instrumento de fresno pesado. Pero la resonancia se muestra inequivocamente al oirlo desenchufado... sea ligero o pesado y ese es un factor determinante en el buen sonido de X madera sea pesada o ligera. Saludos!
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Este tema me interesa bastante. Y sin duda yo voy por los bajos ligeros. Que el sonido y el peso no tienen por qué ir de la mano creo que queda claro a estas alturas.

De todas formas también está claro que cada cual tiene sus gustos, prioridades y necesidades. Como ha comentado alguien en este hilo, no es lo mismo un tipo con la planta de Stanley Clarke, para quien llevar un contrabajo es como si yo llevo un ukelele, que un tío bajito y delgaducho (es decir, yo, que llevo un ukelele y me parece un contrabajo...)
Responder