Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Volumen desigual entre cuerdas en Bajo electro-acústico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Volumen desigual entre cuerdas en Bajo electro-acústico

Mensaje por Nachobassman »

Hola amigos,

Vengo por este foro lleno de sabiduría para que me déis vuestas opiniones y consejos. Estoy comenzando un pequeño proyecto electro/acústico y necesito poner mi Olympia a punto para la ocasión.

El problema está en que después de cambiar la selleta de plástico original del puente por una de hueso, el sonido amplificado de las cuerdas Sol y Mi (1º y 4º) es mucho mas suave que el de las cuerdas Re y La (2º y 3º). Ese bajo tiene un previo Fishman classic 4, con un captador piezo eléctrico colocado debajo de la selleta del puente.

He revisado la selleta, y su parte inferior, donde hace contacto con el captador piezoeléctrico, está plana. Tambien revisé el piezo (que es parecido a un cable) y no parece estar roto o dañado.

¿Qué puede estar causando esa diferencia en los volúmenes de las cuerdas? Supongo que debe ser un problema común con estos sistemas, ¿cómo se resuelve?

Un saludo. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Alguien? :?
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Le voy a cambiar el título a "plataforma anti-Güargüik" a ver si consigo que alguien lea esto y me ayude. :roll:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

No puedo creer que en este foro solo se hable de tetas y de cuanto odiamos los bajos "no tradicionales", pero nadie sepa un pelín sobre ajustar el captador piezo en un instrumento electro acústico... :?
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Yo tengo también curiosidad porque tengo uno acústico que nunca he ajustado, pero como tampoco tengo ni idea pues no te puedo decir mucho...
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Después de unos días fuera de casa, veo que nadie sabe algo de este tema, así que, dado que mis experimentos tratando de nivelar el contacto del piezo con la selleta no han dado buen resultado, creo que se lo llevaré a un luthier para que resuelva el problema definitivamente.

Cheers.
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Pues cuando sepas a que se debe, cuéntanoslo, por aquello de la cultura general :brindis:
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Subo este post porque yo tengo el mismo problema con mi bajo acústico (recién adquirido :mrgreen:). Si alguien sabe algo que hable. Y Nacho, si lo has arreglado ya, cuéntanoslo, por favor. Muchas gracias.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Parece ser que hay que lijar la selleta y dejarla plana (muy, muy plana). Lo he intentado y lo único que he conseguido es que dejen de sonar todas las cuerdas excepto la segunda. Definitivamente no sé lijar. Probaré con una lija de grano más fino a ver qué tal... Si no, pues tendré que llevarlo a un luthier también.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Hola, el asunto es como dice Nosfi, hay que dejar la superficie de la selleta muy plana para que el contacto con el piezo electrico sea uniforme.

Al final lo he llevado al técnico, y en teoría mañana estará listo, así que cuando lo tenga en mis manos, y haya hablado con el técnico y me comente qué tuvo que hacer, les diré.

:brindis:
Necesitopasta
BAJ
BAJ

Mensaje por Necesitopasta »

Yo soy tornero fresador y en consecuencia mecanico ajustador y os puedo dar un truco muy sencillo para los que no teneis mucha practica en el lijado y limado, en ver de cojer la selleta y pasarle la lija con la mano, taco de lijar o cualquier animalada que se os ocurra para que quede una superficie plana pues poneis la lija sobre una mesa ...si teneis una de marmol mejor, la encimera de la cocina por ejemplo y con la otra mano cojeis la selleta y la frotais contra la lija...asi conseguireis no limar haciendo un arco. Yo rebaje la mia a mas no poder para bajarle las cuerdas sin tener que fozarle mucho al mastil y le hice una cejuela nueva porque el ibanez este acustico que tengo trae una de plastico que digamos no me gustaba un puto carallo, en el sonido no encontre que hiciera un gran avance con una de hueso pero bueno esteticamente esta mejor.

PD. la lija que sea fina, despacito y con paciencia que los ajustes lo requieren!!, suerte!!
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Muchas gracias por los consejos Necesitopasta!! La verdad es que me tengo que comprar una lija de verdad, porque ahora estoy usando una lima de metal (eso sí, es de grano fino) y el acabado no es muy bueno. Además, creo que la lima, pese a ser plana, tiene una ligera curvatura (hecha por el uso) que creo que con las lijas no me pasará.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Ya tengo el bajo en casa, desde hace una semana, en realidad, y la verdad quedó bien. Me comentó el técnico que tuvo problemas para lograr que las cuerda sonaran lo más uniformemente posible. Hacer micro ajustes aquí y allá en la selleta, hasta que la cosa funcionó.

Como dice Necesitopasta, es un trabajo de paciencia, despacio, ensayo y error hasta que dás con el punto. Palabras similares a lo que me dijo el técnico.

:brindis:
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Yo limando y limando casi me he quedado sin selleta (es que cuando se hacen las cosas sin saber...). Al final he optado por hacer una chapuza que da bastante buen resultado (al menos sonoro). He puesto un hilo de cobre entre la selleta y el piezo y funciona de maravilla. No sé si estoy haciendo una barbaridad, pero eso funciona.

Me alegro de que tu bajo esté también sanito, Nacho :brindis:
barracuda_negreira
B
B

Mensaje por barracuda_negreira »

nosfi escribió:Yo limando y limando casi me he quedado sin selleta (es que cuando se hacen las cosas sin saber...). Al final he optado por hacer una chapuza que da bastante buen resultado (al menos sonoro). He puesto un hilo de cobre entre la selleta y el piezo y funciona de maravilla. No sé si estoy haciendo una barbaridad, pero eso funciona.
Hola,

me interesa el tema del hilo, porque me pasa lo mismo. El bajo acústico es de gama baja y la selleta de plástico, con toda seguridad. No creo que tenga sentido ponerse a lijar y más con lo torpe que soy :oops: De todas maneras nunca he trasteado con eso y si me explicas como lo hiciste te lo agradecería!

Gracias
Necesitopasta
BAJ
BAJ

Mensaje por Necesitopasta »

Lo del hilo lo vi en alguna guitarra acustica aunque mas que un hilo de cobre era como el recubrimiento que traen los cables blindados que es como una especie de enmallado, aunque supongo que el concepto es el mismo...el hilo es menos deformable y pupongo que peor para que haga contacto una superficie que no es plana del todo, lo de la malla esta...pues la verdad no se si la venden, se que hay algo parecido que se usa para eliminar el estaño de las soldaduras es como una especie de tela metalica y no puedo asegurar que de resultado pero por si quereis probar os doy la idea...suerte con esos bajos!
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Yo lo que hice fue pelar un cable que tenía de un cargador que está roto. Lo coloqué y tan divinamente. No le puse un hilo solamente, sino toda la maraña de hilos de los que se compone el cable. Así corregí el asunto de la amplificación y la selleta ganó altura (porque me la había comido prácticamente entera...).
barracuda_negreira
B
B

Gracias a ambos! Cuando lo pruebe os digo.
guitardoc
B
B

Mensaje por guitardoc »

Hola algunos comentarios sobre pastillas piezoletricas.
El principio por el que funcionan es la presión que se ejerce sobre ese "hilo" que está bajo la selleta. Al contrario que el principio electromagnetico "ondas" de las pastillas normales.
El ajuste de un piezo puede llegar a ser un tripi incluso para un profesional. Yo diría que, poniendonos finos, puede llegar a ocurrir que no se pueda igualar el volumen-tono entre cuerdas. Por ejemplo en las guitarras acusticas es muy complicado igualar la segunda plana y la tercera entorchada.
Para que un piezo funcione bien es VITAL que esté bien instalado y la presión sea uniforme. Es CRITICO la forma de la ranuara´hueco, debe estar perfectamente lisa y plana, sin virutas de madera. La pastilla tiene que apoyar en toda su supefice.
La selleta tambien debe estar perfectamente lisa y plana, apoyando sobre todo el piezo. Tambien debe apoyar y hacer su fuerza perpendicularmente, si está un poco holgada puede apoyar mal.
El material de la selleta influye en el tono del instrumento. cuanto más duro, sonido más brillante, si es "plastico gomoso" dará un tono más apagado.
Ojo con meter materiales, cartón, plasticos etc, para corregir altura de selleta-cuerdas. Pueden mandar a hacer gargaras el sonido.
Al quitar cuerdas y poner cuerdas es recomendable poner primero las de los estremos 1ª.4ª y luego las centrales.
Espero que este tocho sirva de ayuda
Saludos
Un link interesante, está en ingles

http://www.fishman.com/support/documents.asp
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Gracias, "doc", muy útil tu comentario y el enlace. :brindis:

De paso te invito a pasar por el foro de Presentarse , ya que eres nuevo por aqui. Bienvenido! :cool:
barracuda_negreira
B
B

Hola!

Sé que hace mucho tiempo de esto y que no tengo perdón por no responder antes... Entre que no lo probé justo después (mi bajo estaba a mil Km, es el que uso en casa de mis padres) y que soy procrastinador nato ... blabla... doy el feedback por si alguien viene a parar a este hilo y le pasa lo mismo.

Mi bajo és un Johnson (ein?) muy barato que compré en ebay punto de. Al desmontar el puente vi que era algo raro, creo que incluso para piezos .. Era como una cajita alargada que tenia dentro dos láminas de metal que ocupaban todo lo largo del puente a modo de bornes. Entre las dos láminas había encajadas en una pieza de plástico (que impedía que se movieran) cuatro piezas rectangulares de más o menos un milímetro de espesor y un centímetro de ancho, de tal manera que cada pieza correspondía a una cuerda. Vi que la pieza de la cuerda que fallaba estaba rota por la mitad, longitudinalmente, y descolocada (las dos partes no encajaban). Conseguí aumentar el volumen encajando las dos partes de la pieza rota bien.

No contento con eso, decidí probar lo que se mencionaba en este hilo sobre poner uno o una madeja de hilos de cobre. Con ésto, aparte de volverme un poco loco, lo único que conseguí fue bajar el volumen de todas las cuerdas: a mi no me funcionaba, no lo cuestiono. Interpreto que las piezo, al funcionar por vibración requieren que la superficie de contacto que presiona la cuerda sea lo más plana y uniforme, y una madeja de hilos de cobre introducen una irregularidad muy grande.

Salud!
jorge
BA
BA

Mensaje por jorge »

Refloto este tema porque ayer vine con el mismo problema del ensayo, despues de haber repasado un acústico que se le estaba empezando a despegar el puente de la tensión.

Y efectivamente tenía disparidad de volumenes, sobre todo no sonaban 1a y 4a. Después de leer estos post antiguos quiero compartir lo que yo he hecho.

De un trozo de cable de antena de tv, he abierto el plástico y sacado la malla sin .desahacerla. Moldeándola y aplástandola con los dedos la he introducido bajo la selleta, que está plana, he vuelto a encordar, etc.. y he recuperado el sonido de la 1a.

Visto esto, he puesto un suplemento más de malla debajo de donde apoya la 1a cuerda, vuelta a encordar ... y ha aparecido el volumen de la 4a.

Y el resultado general de volumen de todas las cuerdas ha quedado bastante parejo.

Como el primer sorprendido soy yo, el trabajo ha sido insignificante y el material nulo, comparto la experiencia y animo a quien le ocurra algo parecido a que lo intente.

Saludos

:brindis: :brindis:
Responder