Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
FRETLESS
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Una pregunta, cuál creeis que puede ser un buen bajo para tocar flamenco a un precio moderado? Me estoy refiriendo a un bajo sin trastes o para destrastar y tambien creo que lo compraré de segunda mano con toda probabilidad.
Siempre he oído muy buenas críticas de los Ibanez musicians sin trastes. También barajo la opción de algún jazzbass... y poco más.
Los stingray tienen muy buena pinta, pero se me suben de presupuesto un pelín.
¿Alguna recomendación?
Siempre he oído muy buenas críticas de los Ibanez musicians sin trastes. También barajo la opción de algún jazzbass... y poco más.
¿Alguna recomendación?
-
funkreport
- BAJISTA

para tocar flamenco con un fretless van fenomenal los jazzbass con la pastilla del puente y el tono cerrado, los pedulla tambien tienen un sonido muy medioso con mucha garra, , los musician tambien pero los stingray a mi no me gustan mucho para esos menesteres, aunque como poderse se puede con cualquier bajo. 
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
- yimijendriss
- Moderador
Pues mira. Yo te recomendaría un Fame Baphomet 6 cuerdas que hay en compraventa con una Nordstrand...bajissta escribió:Una pregunta, cuál creeis que puede ser un buen bajo para tocar flamenco a un precio moderado? Me estoy refiriendo a un bajo sin trastes o para destrastar y tambien creo que lo compraré de segunda mano con toda probabilidad.
¿Alguna recomendación?
A buen precio un bajo cojonudo.
Por cierto que ese mismo fue mío (sin el upgrade de las pastillas) y sonaba muy muy bien.
-
funkreport
- BAJISTA

- yimijendriss
- Moderador
Coño... pues yo no opino lo mismo, la verdad. No creo que a una JB le falte definición para nada.FUNK REPORT escribió: considero que a un jazzbass le faltan medios y por tanto definición.
Siempre puedes pillarte un Jerzy(aunque éste tiene trastes)... aunque no tocarás por ello así, claro
http://www.youtube.com/watch?v=dD4EL-fGAdg&feature=fvw
-
funkreport
- BAJISTA

A mi modo de ver, en un buen jazzbass `60 con la pastilla del puente y el tono cerrado, precisamente lo que mas tiene son medios y definicion... pero claro, para gustos colores.FUNK REPORT escribió:En el flamenco me gusta el bajo definido, con presencia, y considero que a un jazzbass le faltan medios y por tanto definición.
Será cuestión de gustos...
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
- yimijendriss
- Moderador
Eso creo yo también.Yin&Jazz escribió:A mi modo de ver, en un buen jazzbass `60 con la pastilla del puente y el tono cerrado, precisamente lo que mas tiene son medios y definicion... pero claro, para gustos colores.FUNK REPORT escribió:En el flamenco me gusta el bajo definido, con presencia, y considero que a un jazzbass le faltan medios y por tanto definición.
Es más, en cuanto al sonido fretless clásico, creo que la referencia clara es el sonido Jazz bass con la pastilla del puente y tono recortado (Jaco Pastorius). Ese sonido creo que es perfectamente utilizable en el flamenco.
perfectamente utilizable y además muy usado en flamenco de hecho. Quizás a lo que se refiere Manu es a la definición y pegada que puede tener la pastilla de puente de un MTD, un Pedulla, un Musicman, etc...todos ellos bajos activos, ahí sí que hay diferencia con respecto al jazzbass, que es mas organico y natural, pero mi sensacion es que le sobran medios y definicion cuando lo usas así, pastilla del puente y el tono cerrado, tambien los jazzbass son bajos a los que hay que "apretar" para sacar ese rugido y le salgan los medios ya que las single coil pasivas son muy dinamicas, mientras que en los bajos que he dicho anteriormente con solo pulsar suavemente ya consigues mucho ataque. No sé, esa es mi sensación.yimijendriss escribió:Eso creo yo también.Yin&Jazz escribió:A mi modo de ver, en un buen jazzbass `60 con la pastilla del puente y el tono cerrado, precisamente lo que mas tiene son medios y definicion... pero claro, para gustos colores.FUNK REPORT escribió:En el flamenco me gusta el bajo definido, con presencia, y considero que a un jazzbass le faltan medios y por tanto definición.
Es más, en cuanto al sonido fretless clásico, creo que la referencia clara es el sonido Jazz bass con la pastilla del puente y tono recortado (Jaco Pastorius). Ese sonido creo que es perfectamente utilizable en el flamenco.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
-
funkreport
- BAJISTA

A eso me refería Fernando (aunque no me he explicado bien).Yin&Jazz escribió:Quizás a lo que se refiere Manu es a la definición y pegada que puede tener la pastilla de puente de un MTD, un Pedulla, un Musicman, etc...todos ellos bajos activos, ahí sí que hay diferencia con respecto al jazzbass, que es mas organico y natural...
Gracias por todas las respuestas, ya he tomado una decisión, a ver si lo compro y ya lo presentaré en el foro como es debido.
Por el precio que busco, no más de 1000 euros, los jerzys y stingrays se me escapan.
Yimijendriss, los fame los tenía en cuenta, pero lo quiero de 4 cuerdas, 5 a lo sumo, aunque gracias por la ayuda.
De los Ibanez musician me han comentado que van muy bien al destrastarlos y son buena opción, pero han sido varios los que me han dicho que pesan un huevo, que para tocar sentado van bien, pero de pié, pueden resultar muy pesados.
Sobre los jazzbass, los bajistas con los que he hablado me han dicho que también van de lujo, son muy versátiles, aunque, para quitarle los trastes, lo suyo es que sea un buen jazzbass, si no, puede que el resultado no sea muy satisfactorio.
A ver si todo sale bien, lo pillo y sus lo enseño.
Por el precio que busco, no más de 1000 euros, los jerzys y stingrays se me escapan.
Yimijendriss, los fame los tenía en cuenta, pero lo quiero de 4 cuerdas, 5 a lo sumo, aunque gracias por la ayuda.
De los Ibanez musician me han comentado que van muy bien al destrastarlos y son buena opción, pero han sido varios los que me han dicho que pesan un huevo, que para tocar sentado van bien, pero de pié, pueden resultar muy pesados.
Sobre los jazzbass, los bajistas con los que he hablado me han dicho que también van de lujo, son muy versátiles, aunque, para quitarle los trastes, lo suyo es que sea un buen jazzbass, si no, puede que el resultado no sea muy satisfactorio.
A ver si todo sale bien, lo pillo y sus lo enseño.
- yimijendriss
- Moderador
Bueno, pues ya nos contarás
Ya para el fretless prefiero un sonido más clásico, más Jaco. No me gustan los bajos con excesiva pegada, quizás por que a mi me cuesta más encontrar los distintos matices. Una cuestión de gustos, supongo.
Y lanzo una preguntilla a ver si alguien ha tenido alguna oportunidad de probar. ¿Se nota mucho el traste cero en un fretless? Me refiero en cuanto a ajuste del bajo y sonido. Nunca he probado uno y tampoco recuerdo haber visto ninguno.

Ya para el fretless prefiero un sonido más clásico, más Jaco. No me gustan los bajos con excesiva pegada, quizás por que a mi me cuesta más encontrar los distintos matices. Una cuestión de gustos, supongo.
Y lanzo una preguntilla a ver si alguien ha tenido alguna oportunidad de probar. ¿Se nota mucho el traste cero en un fretless? Me refiero en cuanto a ajuste del bajo y sonido. Nunca he probado uno y tampoco recuerdo haber visto ninguno.
Última edición por yimijendriss el 16 Dic 2010, 21:35, editado 1 vez en total.
Opinión!!
Para mi el bajo frettles fué un gran descubrimiento,y eso me hizo estudiar el contrabajo,y sigo estudiandolo.Pienso que el concepto de afinar o no afinar es muy relativo,pues todo depende del contexto.Evidentemente que hay que estudiar con cojones,tener muchos puntos de referencia que te ayuden a afinar,recursos técnicos me refiero y luego confiar en uno mismo a la hora de tocar.Es decir todo el mundo por muy bueno que sea ha desafinado en algun momento,lo jodido es desafinar en un momento inadecuado.
Para mi los mejores sonidos fretlles que he oido a parte de Jaco,son Mark Egan y Pino Palladino(Estoy hablando de sonido)
Creo que es muy importante cantar para poder tocar fretlles,todo tiene más sentido si eres capaz de cantar lo que tocas o lo que pretendes tocar.Cantar es fundamental,de esta manera tu discurso es más coherente y aporta más pasión a tu interpretación por muy sencilla que sea.
Escuchar a los grandes contrabajistas:Ray Brown,Paul Chambers,N.O.H.P,Scott Lafaro,Avishai Cohen,Ben Street,John Clayton,Wolgang GÜTTLER,John Patitucci,Eddie Gomez,........etc.los grandes maestros de la tradición contrabajística.
Para mi los mejores sonidos fretlles que he oido a parte de Jaco,son Mark Egan y Pino Palladino(Estoy hablando de sonido)
Creo que es muy importante cantar para poder tocar fretlles,todo tiene más sentido si eres capaz de cantar lo que tocas o lo que pretendes tocar.Cantar es fundamental,de esta manera tu discurso es más coherente y aporta más pasión a tu interpretación por muy sencilla que sea.
Escuchar a los grandes contrabajistas:Ray Brown,Paul Chambers,N.O.H.P,Scott Lafaro,Avishai Cohen,Ben Street,John Clayton,Wolgang GÜTTLER,John Patitucci,Eddie Gomez,........etc.los grandes maestros de la tradición contrabajística.
Última edición por Jaso el 20 Dic 2010, 14:28, editado 1 vez en total.
-
funkreport
- BAJISTA

Pues mi admiración Jaso, porque me parece un instrumento fantástico pero me parece tambien un instrumento muy duro, poco agradecido, en relación con el resultado que se le saca. Con un electrico, en relativamente poco tiempo, ya se puede hacer algo, con el contra hay que estar mas en plan "monje budista" por aquello de la disciplina y el estudio.
Llevo muy poco tiempo con el fretless, casi nada, y cambian muchas cosas respecto del fretted, pero la expresividad de ese sonido es única si se sabe tocar bien, que no es mi caso.
Llevo muy poco tiempo con el fretless, casi nada, y cambian muchas cosas respecto del fretted, pero la expresividad de ese sonido es única si se sabe tocar bien, que no es mi caso.
- Necesitopasta
- BAJ

A mi me pasa algo muy extraño cuando toco un fretless, y lo que me pasa es que no doy pensado en notas toco totalmente de oido y por memoria muscular, supongo que es porque no lo he estudiado a fondo, pero no se porque es como si no pudiera trasladar mi conocimiento del bajo al fretless. ¿A alguien más le pasa eso o es otra de mis rarezas...?, jajaja. En realidad no es eso exactamente pero es que no se explicar la sensación, es como si supiera tocarlo pero no supiera porque. Supongo que la falta de referencia visual me hace encontrarme perdido...
Y respecto a lo de los jazzbass yo también pienso que es el sonido del fretless por excelencia aunque un a un Pentabuzz de esos no le haría ascos para nada...y un precisión como el que vende Javi 60´s, que bonito...
aunque es otro rollo me lo traia para mi casa ahora mismito!. Yo tuve un Ibanez Musician de esos pero con trastes y aunque es relativamente pesado, tenia un sonido acojonante y fue el 4 cuerdas con el que me sentí mas comodo y eso que estaba hecho polvo el pobre. Algún dia me pillaré otro si tengo la oportunidad, Pepe Bao tiene uno sin trastes y suena muy bien para mi gusto.
Y respecto a lo de los jazzbass yo también pienso que es el sonido del fretless por excelencia aunque un a un Pentabuzz de esos no le haría ascos para nada...y un precisión como el que vende Javi 60´s, que bonito...
FUNK REPORT escribió:Pues mi admiración Jaso, porque me parece un instrumento fantástico pero me parece tambien un instrumento muy duro, poco agradecido, en relación con el resultado que se le saca. Con un electrico, en relativamente poco tiempo, ya se puede hacer algo, con el contra hay que estar mas en plan "monje budista" por aquello de la disciplina y el estudio.
Echale un vistazo al video y fijate en la pegada de la mano derecha,y la articulación y nitidez de la mano izquierda,además de la relajación con la que toca.Eso son muchas horas de estudio!!Pero yo no le veo cara de monje budista!!
http://www.youtube.com/watch?v=qLY-Gw7e9xY
-
funkreport
- BAJISTA

Bueno el video del Avishai, casi ná. Lo de monje me refería tambien a estudio (para eso se pasan todo el día encerrados meditando y estudiando, no?).Jaso escribió:Eso son muchas horas de estudio!!Pero yo no le veo cara de monje budista!!![]()
http://www.youtube.com/watch?v=qLY-Gw7e9xY
Un poco rarito si que eres Necesitopasta.
A mi ultimamente me pego una neura por vender mi JazzBass con la finalidad de tener el tono "campanero cojonudo" de un Stingray, que escuché en un concierto flamenco y me gustó, pero por suerte como no pude venderlo, he hecho algunos cambios buscando el tono que quiero. Lo mas importante para mi, ahora, ha sido pasar de las flats a las round. Ese es un punto fijo en mi particular brújula y así se quedará. El desgaste del diapasón no me preocupa, cuando lo necesite se le da una pasadita y punto y por otra parte lo toco muy poco.
Ahora estaba valorando el cambio del puente original por uno con buena masa, tipo BadAss, para intentar conseguir "abrillantar" un poco mas el tono, no busco mas sustain aunque si me lo encuentro por el camino será bienvenido. Mi luthier me dijo que no voy a ganar nada apreciable, dado que las cuerdas ya pasan a traves del cuerpo.
No sé si llevarle la contraria y probar. Como lo veis?.
FUNK REPORT escribió:Bueno el video del Avishai, casi ná. Lo de monje me refería tambien a estudio (para eso se pasan todo el día encerrados meditando y estudiando, no?).Jaso escribió:Eso son muchas horas de estudio!!Pero yo no le veo cara de monje budista!!![]()
http://www.youtube.com/watch?v=qLY-Gw7e9xY![]()
Un poco rarito si que eres Necesitopasta.
A mi ultimamente me pego una neura por vender mi JazzBass con la finalidad de tener el tono "campanero cojonudo" de un Stingray, que escuché en un concierto flamenco y me gustó, pero por suerte como no pude venderlo, he hecho algunos cambios buscando el tono que quiero. Lo mas importante para mi, ahora, ha sido pasar de las flats a las round. Ese es un punto fijo en mi particular brújula y así se quedará. El desgaste del diapasón no me preocupa, cuando lo necesite se le da una pasadita y punto y por otra parte lo toco muy poco.
Ahora estaba valorando el cambio del puente original por uno con buena masa, tipo BadAss, para intentar conseguir "abrillantar" un poco mas el tono, no busco mas sustain aunque si me lo encuentro por el camino será bienvenido. Mi luthier me dijo que no voy a ganar nada apreciable, dado que las cuerdas ya pasan a traves del cuerpo.
No sé si llevarle la contraria y probar. Como lo veis?.
Yo lo del puente lo desestimaria pues esos tipos de puente te obligan a tener una acción mas alta a la hora de tocar por el perfil más grueso que tienen, algo bastante negativo en un fretless,pues te interesa un ajuste muy fino.Algo que con el puente normal de un Jazzbas por muy sencillo que sea lo puedes hacer
Última edición por Jaso el 17 Dic 2010, 00:14, editado 2 veces en total.
-
funkreport
- BAJISTA

Pues no había caído en ese detalle y tienes toda la razón porque ahora que recuerdo lo mínimo son del orden de 11mm de altura entre cuerda y plano del cuerpo en un BadAss mientras que con el puente convencional puedes bajar bastante mas. Mal asunto para un fretless.Jaso escribió:Yo lo del puente lo desestimaria pues esos tipos de puente te obligan a tener una acción mas alta a la hora de tocar por el perfil más grueso que tienen, algo bastante negativo en un fretless,pues te interesa un ajuste muy fino.Algo que con el puente normal de un Jazzbas por muy sencillo que sea lo puedes hacerlo de las cuerdas me parece buena idea,de es manera puedes conseguir un poco más de brillo si es lo que te interesa.La cuerda también influye mucho en el tono que busques.
Estoy de acuerdo, gracias por recordarmelo.
- yimijendriss
- Moderador
Con el Badass más que en sustain ganarías en ataque, un poco más de pegada. Y como te dicen es complicado ajustarlo.
Yo he tenido un Stingray fretless y sacaba un sonido muy dulce, pero quizas no me sentía a gusto por ser activo. Tenía el diapasón de pauferro y una gozada de tocar.
También tuve un Tony Franklin y ese para mi era el fretless... Con la pastilla del puente sacaba un sonido perfecto, muy Jaco, y eso que era un precision.
Yo he tenido un Stingray fretless y sacaba un sonido muy dulce, pero quizas no me sentía a gusto por ser activo. Tenía el diapasón de pauferro y una gozada de tocar.
También tuve un Tony Franklin y ese para mi era el fretless... Con la pastilla del puente sacaba un sonido perfecto, muy Jaco, y eso que era un precision.
-
funkreport
- BAJISTA

Totalmente de acuerdo, de repente Jaso me ha abierto los ojos, no recordaba que en un Badass la altura es crítica para una acción baja (por dar una referencia no puedes bajar mas de 11mm la altura respecto del cuerpo en cualquier silleta), en ese sentido esta limitado físicamente por el grueso de su base. El puente original permite bajar aún 2-3mm.yimijendriss escribió:...Y como te dicen es complicado ajustarlo...
Tema resuelto, sigo con mi puente. Gracias chicos.
Respecto del Stingray su diapa de pauferro era otra cosa que me gustaba, mas que nada pensando en el brillo y mas resistencia al desgaste. Y el Franklin es un pedazo bajo.
Manu, si lo que te preocupa es el desgaste del diapason puedes decirle a tu luthier que le aplique una capa de epoxi como hizo jaco en su dia con su jazzbass, ya no se desgastará y ganarás un poquito de brillo en el sonido, las pastis que llevas en tu Fretless son si mal no recuerdo las Custom `60, buenisimas pastillas pero quizas no te dan ese brillo/pegada que tienes en la cabeza ya que estan diseñadas para dar un sonido lo mas parecido posible a un jazz´60, dulce y redondo. Es cuestion de ir probando cosas, quizas unas EMG JJ te dan mas pegada y brillo(si te gusta su sonido) lo del puente como ya te han dicho descartalo porque es dificil conseguir una buena accion baja en un jazz con un badass...en fin, entre el GAS y nuestro inconformismo musical vamos aviaos!! No paramos de buscar !!!
Saludos
Saludos
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
-
funkreport
- BAJISTA

Hey Fernando.
Bazaga puede aplicar poly pero no aplica epoxy (a lo mejor debería meterle los cuernos con otro puntualmente
). Si le pusiera epoxy sería en mate, me parece super guapo, aunque desconozco si al ser mate pierde alguna caracteristica en cuanto a dureza, que creo que no.
Probablemente tengas razón en lo de las pastis y debiera probar con otras para satisfacer mi neura, pero tampoco quiero meterme en rollos de esos, se empieza con un cambio y despues le sigue otro y...buff no se acaba nunca. Ademas de las emg tenían mas o menos gaseándome unas aero especificas para fretless pero no tengo ni puñetera idea del tono de estas, así que espero que se me pase la fiebre. A veces pienso que el tono ese que me gustaría está mas en la madera (fresno) que en las pastillas. Y por cierto, hablando de Jaco, yo diría que las pastis que gastaba eran tambien sesenteras, no?.

Bazaga puede aplicar poly pero no aplica epoxy (a lo mejor debería meterle los cuernos con otro puntualmente
Probablemente tengas razón en lo de las pastis y debiera probar con otras para satisfacer mi neura, pero tampoco quiero meterme en rollos de esos, se empieza con un cambio y despues le sigue otro y...buff no se acaba nunca. Ademas de las emg tenían mas o menos gaseándome unas aero especificas para fretless pero no tengo ni puñetera idea del tono de estas, así que espero que se me pase la fiebre. A veces pienso que el tono ese que me gustaría está mas en la madera (fresno) que en las pastillas. Y por cierto, hablando de Jaco, yo diría que las pastis que gastaba eran tambien sesenteras, no?.
Si no hay epoxi...tendrás que echar una cana al aire...
Hay unas pastis especificas para fretless que las fabrica Nordstrand, las nj4se, son split coil para cancelar ruidos, pero en teoria suenan como una single.
son estas:
http://www.nordstrandpickups.com/images ... 34view.jpg
Suenan mas mediosas y con mas ataque, no las he probado pero sí he probado las Nordstrand nj4 normales(single) y son una autentica pasada, supongo que estas seran igual de buenas.
Pastorius usaba pastillas sesenteras y cuerpo de aliso, fijate con el ataque y el medio que le sonaba el bajo. en parte por el epoxi, pero mayormente por sus dedos.
ya que con todos los bajos sonaba igual.
Dicen que las pastillas que mas se acercan al tono de Jaco son las Seymour Duncan Antiquity II, por si te sirve de algo.
http://www.seymourduncan.com/products/a ... 05_06_149/

Hay unas pastis especificas para fretless que las fabrica Nordstrand, las nj4se, son split coil para cancelar ruidos, pero en teoria suenan como una single.
son estas:
http://www.nordstrandpickups.com/images ... 34view.jpg
Suenan mas mediosas y con mas ataque, no las he probado pero sí he probado las Nordstrand nj4 normales(single) y son una autentica pasada, supongo que estas seran igual de buenas.
Pastorius usaba pastillas sesenteras y cuerpo de aliso, fijate con el ataque y el medio que le sonaba el bajo. en parte por el epoxi, pero mayormente por sus dedos.
Dicen que las pastillas que mas se acercan al tono de Jaco son las Seymour Duncan Antiquity II, por si te sirve de algo.
http://www.seymourduncan.com/products/a ... 05_06_149/
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid