Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Luthier para tratamiento epoxi fretless?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Scone
B
B
Contactar:

Luthier para tratamiento epoxi fretless?

Mensaje por Scone »

Buenas!

Tras haber desechado la opción de hacerlo yo mismo por falta de tiempo/pericia, estoy buscando un luthier para hacerle un tratamiento de epoxi al mástil de mi jazz bass fretless.

Lo ideal sería que estuviera cerca de la zona de Bilbao, a una distancia razonable para poder acercárselo en mano, pero no descarto el envío si hay alguno altamente recomendable con el que haya trabajado alguien del foro y haya quedado satisfecho.

Conozco la afamada lista de luthiers, pero me gustaría que la gente me recomendara/desaconsejara alguno en base a experiencias propias (si las hay).

Muchas gracias de antemano!!
Scone
B
B
Contactar:

Mensaje por Scone »

Bueno, ante la falta de recomendaciones y que alguno de los luthiers de la zona desconocía por completo el tema de recubrir el diapasón con epoxi, pasamos a la siguiente fase del plan:

¿Alguien ha hecho éste mismo trabajo con algún luthier, en cualquier parte de España, y ha quedado satisfecho con el resultado?

Me estoy planteando seriamente mandarlo a donde sea siempre que tenga un mínimo de fiabilidad sobre el resultado final.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

No conozco ningún luthier que aplique epoxi pero seguro que haberlos haylos.
Hay un procedimiento por ahi (self service) de aplicación pero aunque aparentemente parece facil, yo paso, porque todo tiene su técnica.
Tengo un colega que siguiendo uno de estos procedimientos se lo hizo el mismo, es un valiente el tío, y él dice que le ha quedado cojonudo y a mi mas bien me parece otra cosa (no soy mas claro por si me lee :mrgreen: ).

Que sepas que tambien puedes recubrir el diapa con poly (barniz).

Si tuviese mucho mono de epoxidear mi fretless y si no me saliera ningún aplicador, seguramente enviaría el mástil a estos yankis:
http://www.woodwiz.com/epoxy/pricing.html
Es una pasta pero el aspecto del trabajo impone.

Si te enteras de algo ponlo en el hilo. :brindis:
octaedro7
BA
BA

Mensaje por octaedro7 »

Algo así te parace bien?
http://www.mbguitars.com/Fretless%20Warwick.htm

Se han cambiado de local así que llámale al movil.

Marco trabaja muy pero muy bien. Serio y majete.

Que te aproveche

:palmas:
Jamás entraría en un club en que acepten miembros como yo.

Groucho Marx
miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

En Madrid yo conozco unos cuantos que hacen ese tratamiento (estuve preguntando para reacabar el tratamiento del diapasón de mi pedula pentabuzz).
Te comento los que mejor relacción calidad precio entcontré.

-Marco Buitano como dice octaedro que además es de los pocos que ofertaba epoxy además del poliuretano

-Luego tienes a Carlos Sabrafrén que trabajaba principalmente con poliuretano.

-Y a entone luthiers que eran los más económicos y trabajan de miedo (he tenido en mis manos instrumentos hechos por ellos y son tremendos)

Si eres de Barna tienes por ejemplo a Ramosguitars que es bastante económico y muy bueno trabajando estas cosas.

También a Toni Fayós en Valencia.

Me comentaron muchos que lo mejor es acabarlo al poliuretano precisamente por su "elasticidad" y con una capa no excesivamente gorda ya que la finalidad de esto es que al conseguir este acabado más duro, el diapasón "devuelva" más energía de vibración a la cuerda y por tanto gane sustain, definición, claridad etc.
Pero si te pasas poniendo una capa demasiado gruesa pierdes el sonido pastoso de la madera.

Por ejemplo en los pedula es al poliuretano no epoxy y con una capa de un grosor muy específico.

Un saludo
viewtopic.php?t=8439
Endorser de Prat Basses, G&B y Markbass
Scone
B
B
Contactar:

Mensaje por Scone »

Joder muchas gracias a todos!

Probaré con alguno de ellos, me alegra saber de su existencia!

Muchísimas gracias de nuevo!
Scone
B
B
Contactar:

Mensaje por Scone »

Hola a todos!

Tenía pendiente de hace un tiempo responder a este hilo, pues al final me puse en contacto con Marco Buitano para hacer éste trabajo y tengo que decir que quedé plenamente satisfecho con todo el proceso. Le escribí un mail para atarlo todo y le mandé el bajo. Además del tratamiento, le cambió la cejuela (le puso una nueva de hueso) y me ajustó el bajo, todo dentro del plazo estimado.

El vitrificado está perfecto, vamos, da gusto mirarlo, y ahora tengo el diapasón bien protegido frente a mis roundwound. No he tenido aún ocasión de testarlo a fondo (lo he tocado exclusivamente en casa), pero no me ha dado la sensación de que cambie el tono del bajo en exceso (oídos más capaces tal vez opinen otra cosa, pero el mío no da más de sí).

Resumiendo: un trabajo muy fino, dentro del plazo, y un tío de lo más agradable y atento con el que trabajar. Si alguien me pide que le recomiende un luthier para éste tipo de trabajos, ya sé cuál va a ser mi respuesta:

http://www.mbguitars.com/

Un saludo y gracias a vuestras recomendaciones!
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Que te han aplicado al diapasón, epoxy o poly?
Parapentep70
BA
BA

Mensaje por Parapentep70 »

Scone escribió:Hola a todos!

......... No he tenido aún ocasión de testarlo a fondo (lo he tocado exclusivamente en casa), pero no me ha dado la sensación de que cambie el tono del bajo en exceso (oídos más capaces tal vez opinen otra cosa, pero el mío no da más de sí).

............
Creo que cuando más se nota es justo cuando sacas el sonido "fretless", especialmente al tocar fuerte, con dedos, lejos del puente, con la pastilla de puente y/o el bajo sacando agudos y haciendo un glisado hacia arriba.

Y se nota bastante menos con el bajo grave, pastilla de mástil, tocando cerca del puente y no demasiado fuerte. O con púa, también se nota menos.

A mí precisamente Marco me hizo casi lo contrario: Desmontó un diapasón composite (de un Hohnner-Steimberger) para poder cambiar el alma y me montó uno de ébano. Los 2 pensamos que la causa de la excesiva tensión del alma que causó rotura fue la combinación del mástil de arce con el diapasón composite (algo completamente diferente del Steimberger pata negra). De ahí la ventaja del diapasón de madera.

Me advirtió lo del cambio de sonido. Pensé que sería algo muy sutil, pero de sutil no tiene nada, ese sonido especial del fretless al glisar hacia arriba (la cuerda da golpecitos contra el diapasón cerca de donde apoya el dedo) se marca mucho más con el diapasón más duro.

Yo pensé que me gustaría más el tono "auténtico" de la madera noble por encima del "plasticucho" (hablo de todo el diapasón), pero al final resultó que me gustaba más ese sonido original en los glisados al tocar lejos del puente.

Por eso pienso que esos acabados durísimos en el diapasón son muy buena idea, y creo que el efecto sobre el sonido es muy notorio en esos casos.
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
Scone
B
B
Contactar:

Mensaje por Scone »

Mira, pues el tratamiento preciso no me ha terminado de quedar claro del todo... creo que lleva un poco de todo jejeje Esto es básicamente lo que me comentó vía mail: El vitrificado del diapasón lleva 2 capas de fondo, luego lleva cuatro capas de resina de poliester, y sobre la resina lleva 12 capas de poliuretano de alta resistencia. Al parecer, él lo hace así ya que las capas superiores son más baratas y fáciles de acabar en el futuro...

Respecto al sonido, la verdad es que no puedo discernir los cambios debidos al tratamiento de los propios del cambio de ajuste y de cuerdas... Pero ahora la verdad es que lo tengo muy a mi gusto en cuanto a altura y "tocabilidad" (aunque aún me falta pillarle bien a la afinación otra vez!).
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

A mí me acojonan un poco los precios que he oído para el destrastado+epoxy. Un forero me comentó el otro día que le pedían 500 europeos por el trabajo (un luthier de garantías, eso sí).

No sé si habréis tenido por ahí experiencias más "económicas". Un luthier del área de Bilbao me cobra 100 euros por el destrastado... pero sin epoxy.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Cascanicoff escribió:Un luthier del área de Bilbao me cobra 100 euros por el destrastado... pero sin epoxy.
No sé si será un buen trabajo...pero sin duda es un buen precio.
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

FUNK REPORT escribió:
Cascanicoff escribió:Un luthier del área de Bilbao me cobra 100 euros por el destrastado... pero sin epoxy.
No sé si será un buen trabajo...pero sin duda es un buen precio.
Del luthier tengo buenas referencias, aunque sobre todo en reparación de guitarras. No sé si tiene mucha experiencia en este tipo de trabajo en concreto, y de todas formas seguiría teniendo pendiente el tema del epoxy.
Responder