Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Aveces nos pasamos de Wattios con nuestros amplis?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Biker_Floyd
BA
BA

¿Aveces nos pasamos de Wattios con nuestros amplis?

Mensaje por Biker_Floyd »

Hola a todo/as.

No sabía como titular este post... si se os ocurre otro título mas acertado, lo cambiamos sin problemas.

La cuestión puede parecer una gilipollez, pero seguro a muchos bajistas noveles como yo se nos plantea. Por supuesto he utilizado el buscador y leido varios post. Perdonarme si soy muy corto y no me enteré bien de la vaina.

Al lio...

Para tocar en pequeñas salas y garitos, se me plantea la duda de si a veces tiramos a por equipos muy sobrados de W por miedo a los "malditos guitarristas locos..." :razz: :mrgreen: :fumado: y que nos tapen nuestro sonido. Y en realidad tengamos cosas que al final son trastos enormes, jodidos para moverlos del local al bolo y que no aprovechamos...

Mi caso es que miro combos para directos en salas pequeñas y garitos donde no vas por mesa ni hay técnico ni pijadas varias. Los guitarras van con pepinos de 100W a válvulas que suenan de la ostia. Y no me quiero quedar corto pero tampoco tener cosas que no aproveche... pero estoy mirando cosas por los 300W (y al principio miraba por los 150-200W pero estoy GASEADO sin solución).

No se... ¿qué pensais?

Saludazos :brindis:
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Mi experiencia (poca) es que en los locales en los que hay técnico, el ampli sirve como monitor. No les gusta a los técnicos que el sonido salga demasiado del escenario, o sea que con mis 180W tengo de sobra (también al aire libre, aunque en esto tengo menos experiencia).

Sin técnico, en los garitos pequeños/medianos, me ha valido también mi ampli de 180W para sonar hacia el auditorio. Y en los garitos grandes, pienso que si nos vas por mesa, por mucha potencia que metas el sonido nunca será bueno ni equilibrado.

En conclusión, yo para moverme por locales y algún conciertillo “de pueblo” no creo que haga falta infinidad de vatios como defienden algunos.
Pero vamos, es una opinión de un no profesional que tiene su grupete y se lo pasa bien.

Saludos y felices fiestas.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Todos no.

Bueno, aquí es que ya no sólo hay un problema de vatios, hay muchas más cosas que influyen en el, digamos, "volumen final" que sale por el amplificador.

Primero, un bajista debe olvidarse de competir en potencia con 100w a válvulas de guitarra, porque necesitaría 1000w y posiblemente aún se quedaría corto. Debemos pensar en que necesitamos para que nos sirva en cualquier situación.

Teóricamente 300w deberían ser suficientes para cualquier situación y estilo, hay en los que con 100w sobra, pero, aquí no sólo entran al ruedo esos 300w, que dependen mucho del fabricante, sino que también están las pantallas y, para resumir, la ganancia que le entra al amplificador, ya que no es lo mismo la potencia que le vas a sacar a algo con un ibanez pasivo de 300 € que con un Sadowsky de 3000 € o con un bajo que lo pases por 3 previos antes de la entrada el amplificador.

En fin, que si, que muchas veces nos ciega el querer llevar 100000w detrás que no vamos a utilizar en la vida, porque con tener suficiente para oírte a pelo en una sala de 100-150 personas, habitualmente no es necesario más (o poco más) que lo que utilizarás en un ensayo, para el resto de ocasiones vas a ir por PA con lo que como mucho te servirá como monitor tu amplificador y no podrás pasarlo del 3 o del 4...

Saludos.
Biker_Floyd
BA
BA

¿y lo de que a mas W a menos volumen mas calidad de sonido?

No se si me he explicado bien.

Quiero decir que he oido ya varias veces que con 300W al mismo volumen que uno de 200W (en igualdad de condiciones) con el de 300 suena mejor... (con todo lo relativo que supone esto)

¿mito o realidad?
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

Es todo relativo porque tambien habria que ver la calidad de ambos amplis, pero si, con mas potencia alcanzarás mas volumen con menos esfuerzo del ampli y del cono, por lo que debería sonar mejor.

Es como un coche, vas a ir mas desahogado con 110cv que con 60cv pero en ambos solo te permiten circular a 120km/h.
Si te dicen que correr es de cobardes ... diles que corran una maratón!
ElTurco
B
B

Mensaje por ElTurco »

Mi opinión es que si se puede llevar watios de sobra, mucho mejor, te valdrá para cualquier situación (sobre todo si hablamos de tocar al aire libre, aún teniendo monitores), no llevarás tu ampli al máximo de rendimiento y te sentirás más cómodo en el escenario. También depende de la calidad de tu ampli, claro, prefiero tocar con un Ampeg de 200w que con un Behringer de 1.000.

En la mayoría de bares o salas pequeñas puede apañarte con combos más o menos majos (yo solía tocar hace tiempo con un Trace Elliot de 150w que me iba al dedillo para esos casos), pero cuando tocas en recintos más o menos grandes al aire libre mi experiencia me dice que para sentirte cómodo necesitas mucha potencia. Tienes monitores, claro, pero yo sólo con los monitores no me siento del todo cómodo. Ahora mismo toco con 700 watios (a transistores, claro) y ya empiezo a sentirme realmente a gusto en ese tipo de recintos (y sólo llevamos un guitarra que lleva generalmente con un combo a válvulas de 50 watios...).

Así para mi, si tocas en un sitio grande al aire libre, lo ideal es llevar por lo menos 600 watios a transistores o 300 a válvulas, que por otro lado es lo que dan hoy en día la mayoría de cabezales de gama alta.

Saludos!
Biker_Floyd
BA
BA

Me estais despejando las dudas...

Pensaba pillarme algo de entre 150-200 W pero... alomejor merece la pena soltar unos duros mas (que al final no son tanto y los tiras en cualquier gilipollez a la larga) y pillar un 300 W y olvidarme de movidas de volumen... saber que si se ponen tontos los guitarras, con un pequeño giro de muñeca les despino o incluso les dejo calvos (por volumen, que no por tocar bien jajaja)

Bueno pues esta tarde voy a probar y decidiré que ampli comprar...
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Lo de la calidad es un punto muy importante, mi BA115HP, con 220W ampeg (de esos que dicen que no dan mucha chicha...) puedo utilizar toda la potencia con máxima calidad, ni un petardeo ni saturación molesta, otros amplis atruenan a mitad de volumen, pero no los pases de la mitad o el sonido se convertirá en ruido.
Como te han dicho, mucho mejor si tu ampli es de 200W a 300W y de una calidad media al menos. :brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

La culpa es de los guitarristas, sí. :(

De todas formas, también depende de cómo quieras sonar. Si quieres un sonido limpio, mejor muchos wattios para que la etapa trabaje desahogada. Si quieres algo com más carácter, nada como un GK 400RB trabajando al límite (por ejemplo).
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Lo que a mí siempre me pareció tontería fue lo de "competir" con guitarristas que llevan cabezales de 100W a válvulas y 4x12 y esas cosas. Con el único que tienes que "competir" es con tu batería. Los guitarristas no pueden subirse a saco y tapar al batería si les da la gana: el volumen del grupo debería ser el del batería, y no el de los guitarristas majaderos.

Otra cosa es que microfoneen la batería entera, pero en ese caso ya es el técnico el que controlará los volúmenes y no tendrás problema con la potencia.

Así que en mi opinión olvídate de los guitarristas y mira a ver lo duro que toca tu batera, esa es la referencia.

Saludos!
ore_terra
B
B

Mensaje por ore_terra »

quien marca el volumen es la batería, no la guitarra.

el 99% de esos guitarristas que llevan 100w a gárgolas no se han subido del 2 en su vida :mrgreen:
Biker_Floyd
BA
BA

Pues nada al final he comprado uno de 300W.

He ido a Todobajos, he probado y ... pues nada que me lo he comprado. :mrgreen:

Un Ashdown MAG C210-300 EVO II

http://www.todobajos.com/4_Stock/Amplif ... pcion.html
coreym
BA
BA

Mensaje por coreym »

yo ando en el mismo dilema :(

pero bueno, los proyectos que tenia para necesitar el ampli se han retrasado hasta enero asi que tengo tiempo XD

despues de mucho pensarmelo creo que me quedare con 300 tambien de un hartke ha3000

aunque el TC Electronics de 500 watts me llama muuuucho XDD
Biker_Floyd
BA
BA

Maldito GAS :-D
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Ten en cuenta que ese Ashdown no te va a entregar 300w. a menos que le pongas otra pantalla, de por sí sólo te dará unos 200w.

Saludos.
Biker_Floyd
BA
BA

Si. gracias por comentarlo. Pudiera ser que no supera el dato y mola conocerlo. Me lo dijo el vendedor cuando le pregunté la posibilidad de enchufarle otra pantalla mas.

Pero con lo que rinde ya por si solo... me viene de puuuuuuuta madre.

:brindis: estoy en plan :baba: :baba: :baba: jaja

:fumado:

El caso es que me comentó que casi todos los combos son asi. Es decir que si te pillas uno de 150W sin saber esto y nadie te lo dice... pues vas muy justo. La verdad que es un dato que no conocía y que hasta ayer en el momento de comprar no lo supe.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Ciertamente, la mayoría de combos de más de 100w indican la potencia con una impedancia de 4 Ohms, pero el total de los altavoces que llevan integrados van a 8 Ohms, a mi me sigue pareciendo mal que no indiquen la potencia real con y sin extensión, pero es tan habitual este tipo de configuración que muchos ya presuponen que el cliente lo sabe... es más creo que algún vendedor de estos de "tienda de pueblo" posiblemente ni lo sepa... me jugaría las pelotas :roll:
Biker_Floyd
BA
BA

La verdad que no todo el mundo sabe entender bien todas las especificaciones técnicas. Mucha gente ve los controles que trae el ampli y la potencia en W. Pero no mas allá simplemente por desconocimiento. Entonces si te anuncian los combos con una potencia, creo que se debería especificar bien claro la potencia real que va a dar tal y como te lo venden. Y que te pongan que su potencia máxima es tal, añadiendo otra pantalla.

Claro... ya lo dicen de manera "técnica". Pero repito que mucha gente no conoce esos datos "tan a fondo". Yo mismo no tenía ni zorra. Me enteré ayer comprando el combo. Y contento por la compra, por la atención de TODOBAJOS. El trato recibido y el ampli que me he llevao. Que probaré bien en el próximo ensayo pero que de momento en casa a volumen bajito me ha parecido cremita en comparación a como estaba funcionando hasta ahora...
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

towerbass escribió:creo que algún vendedor de estos de "tienda de pueblo" posiblemente ni lo sepa... me jugaría las pelotas :roll:
Juegate lo que sea, que el "vendedor" de mi pueblo confunde el término bemol con sostenido... :fumado: :oops: :mrgreen:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Para mi para ir bien en cualquier situación necesito 500w, aunque para muchos bolos no necesito más de 150W.

Eso depende mucho de qué estilo y qué sonido busques, pero está claro que depende mucho también de la sensibilidad de la pantalla y el volumen de aire que es capaz de desplazar (la cantidad de graves que puede generar antes de que empieze a petardear el altavoz).

Un saludo y buenas fiestas!!!

Ah, ya he colgado varias veces el link, pero es la mejor explicación que he encontrado de todos estos rollos (eso si, está en inglés).

http://barefacedbass.com/technical-information.htm
kamba77
B
B

Mensaje por kamba77 »

Mira mi amigo, es relativo y tambien es cuestion de gustos, yo con mis 250 W estoy mas que conforme, e tocado ante mas de 10.000 personas al aire libre, y tener un monitor asi es muy bueno a la hora de escucharte, ni hablar de tocar en lugares chicos, ahi los 250 sobran y respecto a los tecnicos, bueno son tecnicos, la mayoria de ellos no tiene idea como deberia sonar nuestro bajo, siempre renegando por que nos quieren sacar por una P$%a caja de inyeccion , por que "el bajo se escucha lo mismo" , asi q amigo,mi recomendacion es, mientras mas watts mejor, lo q te puede pasar es q no lo uses a todo jaja,suerte con tu nuevo equipo
Responder