Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Construcción de bajo, paso a paso con fotos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Lastmonkey
B
B

Construcción de bajo, paso a paso con fotos

Mensaje por Lastmonkey »

Hola de nuevo!

Bueno, por fin me he decidido a empezar con mi primer bajo, os cuento:

Me acerqué la semana pasada a Madinter, ya que vivo cerquita, y estuve hablando con Jose, uno de los que trabaja en el taller (un tío genial, por cierto) ya que no tenían las maderas que andaba buscando (caoba y bubinga). Bueno, en realidad la caoba si que la tenían, pero me dijo que estaba bastante verde, que hasta después del invierno no podría utilizarla.
Así que me dí una vueltecita por el almacén (que la verdad, es impresionante) y escogí un poco de madera para hacerme el bajo. Finalmete, cogí un palo de palo rojo, y uno de peral, que Jose muy amablemente me cortó del grosor que necesitaba. También cogí un bloque de ovangkol, y un diapasón de palosanto de la india, precioso. Por último cogí un taquito de ébano, y un taquito de palo violeta, que como eran recortes, se tiró el rollo y no me cobró. En total, en madera, me gasté unos 60 euros.

Aqui está toda la madera:
Imagen

Detalle del diapasón
Imagen

Detalle del Ovangkol
Imagen

Detalle del mástil tal cual quedará
Imagen

Y aquí con el resto de componentes
Imagen

La idea es hacerme el bajo parecido a este
Imagen
en 5 cuerdas, con el mástil contínuo de 3 láminas de peral y 2 de palo rojo. Las "alitas" del cuerpo irán de Ovangkol, el diapasón de palosanto, la cejilla de ébano, y el enganche de las cuerdas de palo violeta, aunque posiblemente termine siendo de ébano (creo que el taquito era muy pequeño...)

Tengo la intención de que el bajo sea muy muy muy "Low Cost". Con lo cual, tengo las herramientas que tengo (dremel, formón, lijas y poco más) y de momento no voy a comprar más. Esto sobre todo lo digo porque se que me vendría muy bien el accesorio de la dremel para fresar, pero de momento...formón al canto...

De momento lo que tengo hecho es:

-El diapasón:
He decidido hacer un bajo con una escala corta,de 32", sin clavijero. Además, con el mismo diapasón me quiero hacer la tapa del alma, y puede que una rampa para la pastilla, así que casi va a ser un diapasón continuo. Ya lo tengo terminado, a falta de nivelar los trastes (que lo haré si veo que trastea mucho, que estoy harto de lijar y lijar...)

Imagen
Imagen
Imagen

Lo he hecho sin radio, plano totalmente porque tras mucho pelearme con el taladro y las fresas que tenía disponibles, no me conseguí hacer un taco radiado. Y me cansé de intentarlo...

Los inlays los he cortado de un mm de grosor más o menos

-El mástil:

En Madinter me cortaron las maderas de medida 1050x50x15 mm. Las he cortado un poco a lo largo, en la zona del cuerpo lo he dejado en 50mm, y en la zona de mástil lo he cortado a 30 mm, para luego rebajar con escofina y paciencia.
Imagen

Los 20 mm que he cortado, los he cortado a la mitad, e intentaré utilizarlos para hacer un diapasón en 2 colores. A ver si vale o no...

Esta tarde voy a encolarlas (ya está encolado)

Imagen

-La cejilla:

Una cejilla de ébano. La corté del taco, y luego lija, lija y más lija.

Imagen

-El soporte de cuerdas:

Ya que lo voy a hacer estilo steinberger, pero sin su puente, tengo que fabricarme un soporte de cuerdas para la punta del mástil. Los clavijeros los voy a poner tras el puente. De momento, igual que la cejilla: corte y lija.

Imagen

Esto es lo que llevo de momento. Agradecería comentarios, críticas y consejos.

Gracias por leerlo!
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Que gonico el diapa de palosanto... aunque va a ser un poco extraño al tacto asi en plano...
octaedro7
BA
BA

Mensaje por octaedro7 »

Que bueno que estés compartiendo esto con la comunidad. Mucho ánimo.

Comentarios:
He visto otros proyectos parecidos al tuyo, basados en Steinberger tipo pala y al igual que tú, no utilizando el puente correspondiente. Este por ejemplo:
http://www.talkbass.com/forum/showthrea ... t=headless
Aún cuando el resultado puede quedar mecánicamente bien, al menos para mi estéticamente me desagrada. En especial cuando el bajo es del tipo pala, no sé, como que se ve peor aún.
Aún no sé como piensas montártelo tú, pero considera que debes poder ajustar altura de selletas y de poder calibrar las cuerdas independientemente. Vi que quieres que sea low cost, pero creo que deberías considerar la posibilidad de hacerte con puentes headless, ya sea tipo Steinberger o ETS, o monobridge como los ABM o Hipshot.
Saludos
Jamás entraría en un club en que acepten miembros como yo.

Groucho Marx
Parapentep70
BA
BA

Mensaje por Parapentep70 »

Uao!
Yo estoy empezando a hacerme un violín eléctrico, uno macizo de una pieza. ¿De qué? de Palorrojo (o Padouk). El resto de materiales que has cogido creo que son un acierto, por lo que he leído puede que no sean los más clásicos pero deberían dar mejor resultado que los clásicos. A lo mejor nos hemos informado en las mismas páginas web, je, je. Me anima ver todo lo que se puede hacer con muchas ganas, ideas claras y pocas herramientas (espero que sea mi caso).

100% de acuerdo en lo de Madinter, de verdad que si cuento al completo mi experiencia con ellos parecería que me pagan. Además desde hace unos pocos días han ampliado la "oferta para instrumentos eléctricos".

Yo también soy bajista y tengo un Honner / Steimberger como el de la foto, es de escala normal (34') pero por el diseño parece mucho más pequeño. Pienso que con 32'' va a parecer una guitarra muy pequeña! La quinta en 32'' a mi no me convence mucho, pero está claro que el tamaño es tu prioridad.

Muy interesante, seguro que te queda genial, seguiré la historia.
:brindis:
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
Lastmonkey
B
B

Mensaje por Lastmonkey »

Hola!!

Esta mañana he estado haciendo el ranurado para el alma, a base de martillo y formón. Es un poco infierno, sobre todo porque alguna cagada he tenido, pero bueno, en los 2 extremos del alma, que es lo que a mi juicio no puede tener ni un fallo, ha quedado perfect. Me falta hacer el hueco para el tornillo de ajuste, nada más. Mañana lo acabo y os pongo fotos.

@parapentep: Que guay hacerte un violín... Si supiera tocarlo, me haría uno. Seguramente más adelante me atreva con un contrabajo eléctrico...Para aprender. Si te soy sincero, las maderas que he comprado no las llevaba pensadas. Quería comprar Caoba y bubinga para el mástil, pero en madinter no tenían. Bueno, caoba si, pero me dijo que estaba muy verde. Así que compré lo que tenía seco, y era barato. En este primer bajo me importa poco que el sonido sea mejor o peor, me basta con saber si soy capaz de trabajar la madera, de conseguir que quede como quiero (más o menos) y si encima suena, es la leche.
Lo de hacerlo en 32" solamente ha sido una cuestión de practicidad, ya que las medidas de las maderas que estoy usando, si lo hacía de 34" me quedaban muy justas, y no tenía nada de margen para errores. Y puesto que tampoco me importa mucho que la 5ª suene un poco peor, no me ha preocupado. Además, este bajo es para que se quede en casa de mi novia, y así, cuanto menos ocupe, menos me regaña...jajaja.
Por cierto, tu que tienes un hohner: me podrías decir qué medida tiene la pieza de la punta, donde enganchas las cuerdas? Más o menos que grosor tiene? Esq tengo que fabricármela, y no se qué medidas tiene... Iba a hacerlo a ojillo, pero si me puedes dar las medidas, me vendría de lujo...jejeje

@octaedro: Gracias por el ánimo. Comparto esto con la comunidad, porque ya que yo he aprendido (por decirlo de alguna manera, porque no tengo ni idea...) gracias a los foros, gracias a gente que hace posts como este, me veía en la obligación de compartirlo yo también, y si le sirve a alguien, pues mejor que mejor.
El post de talkbass no lo conocía, gracias por el link. Me gusta el sistema de los afinadores que ha puesto, me parece super curioso.
El puente, ya que quiero que sea low cost, no puede ser de ninguno de los que dices. Por el hecho de que cualquiera de esos puentes cuesta más que lo que me he gastado en todo el bajo. Si algún día hago otro, con mejores materiales, me lo compraré. Aunque no creo que me vuelva a hacer un headless, porque sinceramente, nunca me han gustado mucho, pero en este caso me parecía práctico.

Os pongo una foto de cómo va a ir puesto el puente con las clavijas (aproximado, porque son las clavijas haciendo equilibrio sobre la madera...)
Imagen

Ese es el puente que va a llevar, que permite que ajuste todo individualmente. Estéticamente no me gusta mucho, pero es barato y me sirve...

@dirty dan: Si que es bonito, si. No se si cómodo o no, pero he leido por ahi que los diapas planos son más cómodos... Cuando lo termine te lo cuento

Saludetes!
Parapentep70
BA
BA

Lastmonkey, pues para haber elegido por casualidad no está nada mal. Me encanta trabajar el palorrojo. Eso sí...¿Qué te han dicho en casa del polvo rojo?

La pieza de la punta es un poco "tricky". Es de metal, creo que de aluminio, no estoy seguro porque no tengo aquí el bajo. Tiene forma de "L", se superpone al mástil por arriba (como el diapasón) y por el extremo del mástil, donde tiene 3 agujeros. 2 para tornillos y uno central para el alma.

Mi bajo es el fretless, tiene un traste cero. La pieza de marras tiene un grosor creo recordar que como el diapasón más o menos. Lo importante es que las cuerdas vayan desde los agujeros donde está la bola hasta el traste cero (o cejuela en tu caso, creo que es así) con algo de ángulo para que no se muevan nada al tocar y tengas algo de presión sobre la cejuela.

Los teóricos dicen que ese ángulo debería ser idealmente de 10...15º (el ángulo de las "palas" de guitarra). Pero en ese bajo es muy pequeño. Hoy día será de 3 ó 4º, así medido a ojillo.

Para colmo mi bajo sufrió una "cirujía" que requirió cambiar alma y montar nuevo diapasón de ébano, el nuevo es un poco más fino (tal vez 1 mm menos que el original) por lo cual si el traste cero se montaba igual que de origen (muy bajo, por ser fretless), entonces el ángulo de la cuerda quedaba muy llano y la cuerda apenas apoyaría en el traste cero, dando muchos problemas. Si es que llegase a apoyar.

Si dejo el bajo como me lo dejó el luthier, con el traste cero a una altura como si fuese un bajo con trastes, la acción queda altita por culpa del traste cero. Eeso no tiene arreglo con alma ni silletas. No es mucho, pero a mí que me gusta la acción baja me fastidia. Y aún así el "break angle" del traste cero es muy bajo. ¿Solución? "Mover" la pieza esa de aluminio donde van pilladas las cuerdas. Me da una pereza...!

Te lo digo para que no vayas a cometer el error de pensar que los agujeros de las bolas de las cuerdas van alineados con las cuerdas, deben ir CASI alineados, pero en ángulo para apoyar bien en la cejuela.

Ten en cuenta que en el Hohnner-Steimberger (doble bola) los agujeros de la pieza van "abiertos" con un canal para meter la cuerta de doble bola. Tu no necesitas eso.

En el violín yo montaré clavijas de afinar de eléctrica al lado de la barbada, el proyecto ya se parece al tuyo en un par de cosas.

Mi idea es hacer los agujeros pasantes, es mucho más robusto así y me quito el problema del ángulo. Tú puedes hacer igual y olvidarte de esa pieza de Steinberger que es más complicada de lo que parece. Y hasta podrías pegar una pieza de ébano por detrás de la "micropala" del mástil, hacer taladros y montar las cuerdas de ese lado. Sencillo, con el ángulo que quieras, muy robusto y posiblemente hasta bonito.

Dime si hay algo que no entiendes, sin dibujos es jodido.
Parapentep70
BA
BA

Ah, una ventaja del violín y del contrabajo en ese formato es que el diapasón....
1) No lleva trastes. La mitad del trabajo hecho.
2) La curva es complicada pero es MUY estándard, más que las dimensiones de un mástil de Stratocaster. Vienen hechos, fresados con máquinas de control numérico directamente de India, a buen precio. Cero trabajo de diapasón.

No tiene el glamour de que lo has hecho tu todo pero... es jodidamente práctico. Los tienes en Madinter y NO están en la pg. Web (!!!!). Me llevé un alegrón cuando me enteré, como dije en otro post de este foro!
Parapentep70
BA
BA

Por cierto, mirando la Web mi bajo tiene la pieza esa diferente de otros, no sé si por ser Steinberger originales (no Hohner) o por ser más modernos.

La pieza que he visto en Web es plana y se atornilla desde el diapasón (desde arriba con el bajo en plano sobre una mesa), no como el mío que la pieza es como una L y los tornillos van paralelos a la tuerca del alma.

Si es un cambio de diseño, igual lo hicieron por algo.

Steiinberger (nuevos?):
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:x6Ht ... ad.jpg&t=1

Mío Hohnner:
http://www.themusiczoo.com/images/6-16- ... Bass_c.jpg

http://www.basscentre.com/user/products ... er-b2a.jpg

http://www.musiciansheaven.net/pics/B2BBKnew6.jpg

Hala! Ya no tengo que hacer fotos. En la 2ª foto puedes ver el problema que no vimos ni el Luthier ni yo (aún después de tener el problema): Ángulo demasiado plano para las cuerdas.[/url]

EDITO por 4ª vez, misterio confirmado, Steinberger cambió el diseño. Por algo sería. La prueba:

http://www.steinberger.com/media/ZT3Manual.pdf
chan-chan
B
B

Mensaje por chan-chan »

Hola, no se si llego tarde, pero has visto la solucion de los westone?

basicamente como tiene traste 0 mas alla de este la cuerda atraviesa el mastil y con una pieza metalica y 3 tornillos cabeza allen se fija al mastil.

http://www.westone.info/ads/adrailquantum.html

Espero que te sea de ayuda.
Lastmonkey
B
B

Mensaje por Lastmonkey »

Gracias a los 2!

Lo de la angulación de la pieza en si, ya lo suponía, para conseguir la presión en la cejilla. Pero me vienen muy bien esas fotos para ver cómo conseguirlo. Seguramente la haré con ébano, como dices, porq la que tenía hecha de otra madera creo que es muy pequeña. La solución de westone no se me había ocurrido. No es mala idea... aunque no tengo traste 0 ni intención...
A ver qué se me ocurre. Seguramente steinberger con tornillos y cola al mástil.

Salud!
chan-chan
B
B

Mensaje por chan-chan »

bueno me alegra que lo tengas medio claro..

por si acaso, si te pica la curiosidad, me lo dices y desmonto el mio le hago unas fotos y te las cuelgo.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

esto te puede venir bien para la angulación y diseño de la "pala" y la cejuela

http://www.lefay.de/img/gallery/gal_pangton_05.jpg

http://www.marleaux-bass.de/fileadmin/t ... bc_d_2.jpg
Lastmonkey
B
B

Mensaje por Lastmonkey »

Que buenas fotos, lavin, son de mucha ayuda, así de detalladas, muchas gracias!
@chan-chan gracias por la oferta. No lo descarto ni mucho menos, si veo que lo otro no lo consigo, te aviso para que me eches una mano con tu sistema, va?

Aqui van las fotos de lo último que he hecho. Martillo, formón y paciencia. He acanalado el mástil para poner el alma. He tenido unos cuantos fallos, que se traducen en mordiscos a la madera. Debí de pillar alguna veta de mala manera, porque se levantaban algunos trozos más grandes de lo que debían. Pero ninguno ha sido en la zona más crítica, que supongo yo que serán las puntas, para que no se pueda mover ni girar ni nada. Próximo paso: marcar y cortar el mástil, para empezar a darle forma. Aqui van las fotos:

Imagen
Imagen
Imagen

Salud!
Lastmonkey
B
B

Mensaje por Lastmonkey »

Hola a todos!

Llevo unos días sin poner avances, pero los he hecho (un poquito)

He estado dándole forma al mástil. Primero lo corté con la forma casi definitiva, y le estreché con el serrucho también, antes de entrar con la escofina y el cepillo.

Antes

Imagen

y después

Imagen

Imagen

Imagen

Como podeis ver, solo he hecho la mitad del mástil. El día después de navidad, haré la otra mitad, y le pegaré el diapasón y las alitas del cuerpo. Si me da tiempo, claro...

Feliz navidad!!
Lastmonkey
B
B

Mensaje por Lastmonkey »

Hola a todos!

Sigo con los avances. Os he tenido un poco abandonados, pero porque estaba pasando tiempo con mi bajo, y mi nueva xbox... Comprendedlo...

Lo primero que hice fue terminar de darle forma al mástil, y pegarle el diapa

Imagen

Imagen

Después, como al encolar las tablas para el mástil, se me desencuadraron bastante

Imagen

Me tocó curro de escofina por los 2 lados, pero sobre todo por la trasera

Imagen
Imagen

Cuando terminé con esto, hice lo que terminará siendo el clavijero, que en principio es esto

Imagen

Y de momento es todo lo que tengo. Hoy si me da tiempo, lo intentaré montar, para tocar un poco, y ver si el mástil es muy gordo, o está bien, o qué, y ya empezar a lijar (que ahi si que queda curro...)

Y de momento es todo lo que os puedo decir...

Que paseis una buena noche, y tened cuidadito!

Feliz navidad y feliz año nuevo!
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Excelente trabajo, gracias por compartir las fotos.

Felíz año! :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Parapentep70
BA
BA

¿Cómo acaba la historia?
Yo ya terminé el violín. En casa alguien se ha puesto muy contento de que deje de serrar y lijar madera rojiza :-D
http://parapentep70.blogspot.com/2011/0 ... guida.html
Lastmonkey
B
B

Mensaje por Lastmonkey »

Hola!

De momento no se ha terminado. Esta parado porque antes de solucionar unas cosillas q no estaban bien,he hecho una guitarra. La acabo de terminar,asi que ya voy a retomar. Y en cuanto haga el post de la guitarra, lo enlazo.

Salud!
Responder