Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

CONEXIÓN DE EFECTOS: ¿"Pre" o por "Loop"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

CONEXIÓN DE EFECTOS: ¿"Pre" o por "Loop"

Mensaje por Bartok »

Hola!

Quería preguntar cómo soléis enchufar los efectos a la hora de tocar: de manera que los efectos estén antes del preamplificador "pre" o por el "looper" de efectos.

* Por "Pre" sería: bajo > efectos > ampli (entrada "input")

* Por "Looper" sería:

1º. "fx send" > efectos > "return"
2º. bajo > ampli (entrada input)

Yo suelo hacerlo siempre por "pre", pero el otro día me comentó un colega que eso no era lo más adecuado y me dejó un poco ralladete...

¿como lo soléis hacer vosotros? ¿que diferencias hay entre hacerlo de una u otra forma?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Pues según el efecto...compresores,whas y distorsiones mola que vayan antes del ampli, el resto según, hay efectos que se comportan de forma ligeramente distinta por el loop de efectos, tambien esta la opción de poder usar el nivel de blend o mezcla si el loop de tu ampli lo tiene y no lo tiene el pedal.
Por el loop de efectos van bien los pedales que irían al final de la cadena en caso de tener que combinarlos con otros: Delays, reverbs...

Todo es probar y quedarte con el resultado que mas te guste o te parezca menos menos engorroso...
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

a ver si me ayudas a aclararme...

Yo tengo estos efectos:

* Afinador (si se le puede llamar efecto)
* Comp
* Reverb
* Chorus
* Distorsión/Fuzz

Además, tengo un multiefectos.

¿como me aconsejas que los conecte?

:?:
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

El afinador ponle donde quieras, no afecta a los demás ni al sonido.

Yo les pondría:

bajo - compresor - distorsión/fuzz - chorus - reverb - ampli

en caso de que fuera todo antes del ampli. La colocación de la cadena es imortante. Si usas varios a la vez, los efectos de modulacion y retardo quedan mejor detras o 'encima' de los dinámicos o las distorsiones.

Si quieres probar a meter alguno por el loop de efectos yo lo haría con el chorus y la reverb, pero no con el compresor ni la distorsión o el fuzz.

En cuanto al multiefectos; si es en formato rack y el ampli tiene salida específica para ello pues así. Si es en plan pedalera directamente antes del ampli.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Muchas gracias hombre!!

Ya haré mis experimentos y te contaré...

:brindis:
leihnad
BA
BA

Mensaje por leihnad »

Hola

veo que casi siempre la gente aconseja poner el compresor antes del ampli, pero si el compresor es en formato rack (como un dbx 266XL) lo mas lógico sería ponerlo por el loop, no? lo que mas me preocupa en este caso es si el compresor podría afectar, por ejemplo, sobre el delay, acentuando o recortando algunas repeticiones y perder o modificar el efecto.
En caso de conectar el compresor de otra manera que no fuera por el loop, como podría hacerse? ya que creo que no tiene entrada para instrumento, solo el SEND-RETURN en la parte trasera.

Espero que alguien pueda aclarme esto porque es lo que me frena a la hora de comprar un compresor de esos. Muchas gracias.

:brindis:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

conexóon pre o por loop

Mensaje por SGT. BAKER »

Leihnad, la opción más recomendable es conectar el compresor sin pasar por el loop de los efectos. :cool:

Debes tener en cuenta lo siguiente: la señal de tu bajo has de conectarla en el INPUT del compresor, y la entrada de tu amplificador has de cablearla al OUTPUT (del compresor).

El compresor no afectará al delay si lo colocas antes que éste.
Si decides invertir el orden puedes llegar a modificar el efecto dentro de unos márgenes, sobretodo en temas de volúmenes de las repeticiones, pero no en la duración de las mismas. A parte, aumentarás el ruido de fondo que te produce el delay y de todo lo que coloques antes del compresor.
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Bartok, yo si fuera tú, conectaría los efectos de dinámica antes de los que modulan la señal, usando tus efectos sería asín:

BAJO->Distorsión->Comp->Input (FX Chorus->Reverb)->Output

La razón de este orden es que con el compresor y la ganancia del previo del ampli bien apañada puedes controlar las variaciones dinámicas y de volumen que hagas desde el bajo o con la distorsión, y por otro lado usarías los efectos de modulación con la señal ya bien tratada para conseguir un mejor sonido.

Tambien, si tienes un compresor en formato rack que tiene dos canales, incluso podrías añadir un compresor al final de toda la cadena del loop de efectos, pero es algo totalmente opcional y por si tuvieras que controlar mas la dinámica.

Respecto al afinador, da igual donde lo pongas mientras sea true bypass o no se cepille tono. En mi caso, siempre lo conecto a la salida de afinacion del markbass o en el link del microbass y así no me preocupo de perder tono.

Espero haber sido de ayuda :brindis:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

conexión de efectos : pre o loop?

Mensaje por SGT. BAKER »

Bartok, yo si fuera tú, conectaría los efectos de dinámica antes de los que modulan la señal, usando tus efectos sería asín:

La razón de este orden es que con el compresor y la ganancia del previo del ampli bien apañada puedes controlar las variaciones dinámicas y de volumen que hagas desde el bajo o con la distorsión, y por otro lado usarías los efectos de modulación con la señal ya bien tratada para conseguir un mejor sonido.
No estoy del todo de acuerdo.
Las variaciones dinámicas van a depender del ajuste que tengas establecido en el compresor. Si realizas una compresión muy drástica tendrás poca dinámica, por muy subida que tengas la ganancia del previo .
Yo colocaría la distorsión después del compresor. Tendrás una distorsión más limpia porque te ahorrarás ruidos de fondo.
Stereo
BA
BA

Re: conexión de efectos : pre o loop?

Mensaje por Stereo »

SGT. BAKER escribió:

No estoy del todo de acuerdo.
Las variaciones dinámicas van a depender del ajuste que tengas establecido en el compresor. Si realizas una compresión muy drástica tendrás poca dinámica, por muy subida que tengas la ganancia del previo .
Yo colocaría la distorsión después del compresor. Tendrás una distorsión más limpia porque te ahorrarás ruidos de fondo.
Totalmente de acuerdo con Sgt. Baker. Además el compresor es un elemento no lineal por lo que te genera armónicos de la señal y te modificará la distorsión que estás buscando . Puede que te genere algún sonido indeseado pero que te guste ( siempre es bueno investigar ) pero para controlar el sonido mejor que la distorsion vaya detrás del compresor.
ore_terra
B
B

Mensaje por ore_terra »

un compresor es un dispositivo que regula la dinámica del bajo. lo lógico es que esté el primero en la cadena, y antes del previo.

otra cosa es, como se ha dicho, que es quieran hacer cositas raarras... :fumado:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

EBS recomienda poner su multidrive al principio de la cadena, antes del compresor.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Madre mía como se ha animado esto, ejjejeje ; )

A ver, lo que yo quería preguntar es si merece la pena desmontar la pedalera para pasar unos efectos "pre" y otros "post". Es decir, si realmente se aprecia tanto cambio y si merece la pena formar el jaleo de cables en lugar de llegar, enchufar el bajo a la pedalera, ésta al ampli y listo.

Os comento exáctamente qué cabezal uso, qué pedales son y en qué orden los tengo habitualmente, por si ayuda:

* Cabezal MarkBass LMK

Y lso pedales son éstos y en este orden:

* Korg Pitchblack (Afinador)
* T-Rex Squeezer (Compresor)
* T-Rex Bass Juice (Distorsión-Overdrive-Fuzz)
* T-Rex Sweeper (Chorus)
* T-Rex Room Mate II (Reverb)

Todo ello enchufado así: bajo > efectos > cabezal.

Por cierto, saludos a Bajissta, que hace ya mucho tiempo que no hablamos: desde que tiene el Sadowsky NYC se le subió a la cabeza y está intratable... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Bartok escribió:
Por cierto, saludos a Bajissta, que hace ya mucho tiempo que no hablamos: desde que tiene el Sadowsky NYC se le subió a la cabeza y está intratable... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Moderadorrrrrrr, mire lo que me han dicho!!!!!
:mrgreen:
No es para tanto, que ahora tengo un Squier.

Con respecto a lo de los pedales, yo los usaría, y de hecho los uso, todos antes del ampli.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

bajissta escribió:Con respecto a lo de los pedales, yo los usaría, y de hecho los uso, todos antes del ampli.
Es lo más práctico, hay efectos que funcionan mejor en el loop (y según el modelo, porque algunos stompbox no trabajan bien con ese nivel de señal), pero al final te toca partir la cadena de efectos y al final acaba siendo un lío de cables. Creo que lo mejor es dejar el loop para los efectos en formato rack... a fin de cuentas, que un delay vaya antes del ampli no es tan grave para un bajista. Otra historia son los guitarristas, que generalmente tiran de la distorsión del ampli.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Knuckle escribió:
bajissta escribió:Con respecto a lo de los pedales, yo los usaría, y de hecho los uso, todos antes del ampli.
Es lo más práctico, hay efectos que funcionan mejor en el loop (y según el modelo, porque algunos stompbox no trabajan bien con ese nivel de señal), pero al final te toca partir la cadena de efectos y al final acaba siendo un lío de cables. Creo que lo mejor es dejar el loop para los efectos en formato rack... a fin de cuentas, que un delay vaya antes del ampli no es tan grave para un bajista. Otra historia son los guitarristas, que generalmente tiran de la distorsión del ampli.
Pues a eso mismo me refería: que probablemente no merezca la pena partir la cadena de efectos y la pedalera para apenas obtener beneficio sonoro... :fumado:
Responder