Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Es posble tocar 2 bajos en el mismo grupo¿

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Metalbass_Brais
B
B

Es posble tocar 2 bajos en el mismo grupo¿

Mensaje por Metalbass_Brais »

No se si este es el lugar adecuado para este post.El caso es ese,es posible que dos bajistas toquen en el mismo grupo,y si es posible,como han de hacer?
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Molotov llevan varios años haciéndolo, creo... uno hace la parte de bajo académica, y el otro dobla las partes de guitarra a la octava grave.
:brindis:
korg
BA
BA

Mensaje por korg »

un par de ejemplos:
sigur rós - hoppipolla
http://www.youtube.com/watch?v=Rc-FWL626uI

thrice - daedalus
http://www.youtube.com/watch?v=vo7j2e4SIx4
a partir del 3:30 hace una línea que graba con un looper, la reproduce y luego toca otra línea encima
gamiot
BA
BA

Mensaje por gamiot »

yo más que si es posible, me preguntaría lo siguiente ¿Me aporta algo hacerlo?, es decir, si tienes una idea para hacer con dos bajos, en el que uno haga una cosa, y el otro haga otra y la mezcla pueda quedar bien pues way, pero si vas a poner dos bajos que hagan lo mismo, con uno suficiente :)
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Hasta 3, como puede dar cuenta aquel famoso episodio...

http://www.youtube.com/watch?v=Jj5f7gRLVFQ

En el disco había temas aprovechables aunque, sinceramente, a mi tampoco me dijo demasiado...
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Sinceramente, la función del bajo lo hace único. Si lo que quieres es meter otro bajo para hacer líneas melódicas eso ya lo hace, y mejor, una guitarra.
¿Por qué nadie lo hace? Pues eso.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

El bajo es un instrumento, y como tal puede tocar con otros instrumentos, aunque sean bajos también. Luego ahí ya juega la creatividad de cada músico, para que la mezcla suene bien....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Luigiman escribió:Sinceramente, la función del bajo lo hace único. Si lo que quieres es meter otro bajo para hacer líneas melódicas eso ya lo hace, y mejor, una guitarra.
Te veo un pelín radical , yo creo que según que estilo y si están bién combinados , dos o mas bajos juntos pueden tener su gracia en un momento dado .

Por ejemplo , hay un tema de Lou Reed , que seguro conoces , http://www.youtube.com/watch?v=4wNknGIKkoA , en el que se combinan bajo y contrabajo estupendamente .

Y este trio ¿que te parece ? http://www.youtube.com/watch?v=mrav_MSMjNs

Luigiman

Mensaje por Luigiman »

bugbass escribió: Te veo un pelín radical , yo creo que según que estilo y si están bién combinados , dos o mas bajos juntos pueden tener su gracia en un momento dado .

Por ejemplo , hay un tema de Lou Reed , que seguro conoces , http://www.youtube.com/watch?v=4wNknGIKkoA , en el que se combinan bajo y contrabajo estupendamente .

Y este trio ¿que te parece ? http://www.youtube.com/watch?v=mrav_MSMjNs

El tema de Lou Reed me parece estupendo pero contrabajo y bajo son diferentes instrumentos.

Y esos tres tipos, pues qué decir... Que son un grupo creado para disfrute de bajistas frikis como nosotros. Ponle eso a cualquier otro y le verás vomitar a los 3 minutos. No lo soporto ni yo...
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Vale Luigiman , cuestión de gustos . Pero respondiendo a la pregunta del post , yo si creo que es posible que dos bajistas toquen en el mismo grupo . :mrgreen:
korg
BA
BA

Mensaje por korg »

Personalmente me cuesta mucho seguir dos bajos a la vez :oops:
Yo diría que en momentos puntuales puede quedar bien, pero como norma general puede resultar muuuy cansino
calendamaia

Por esa regla de tres en una sinfónica no debería haber más de un contrabajo...... haciendo música a la vez.....
Metalbass_Brais
B
B

Veo que hay disparidad en las respuestas,la idea que nosotros teniamos era que un bajo tocara la linea melodica junto con las guitarras y otro la parte original de bajo,intentaremos ver que sale y os contare.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

calendamaia escribió:Por esa regla de tres en una sinfónica no debería haber más de un contrabajo...... haciendo música a la vez.....
Bueno, calendamaia, eso que dices no es exactamente así, pues en un sinfónica hay varios contrabajos (para mí gusto todavía hay pocos, pero ese es otro tema :mrgreen: ) porqué al no haber equipos de amplificación se deben compensar los volúmenes de los instrumentos. Si para que las secciones de viento y cuerda queden equilibradas debe haber muchos más instrumentos de cuerda, y para que dentro de los instrumentos de cuerda se oigan bien los graves deben haber varios contrabajos ( hay sinfonías en que se han llegado a utlizar 14 :shock: ).
Éste problema en la música "moderna" no existe porqué con todo el equipo de amplis y P.A. y toda la pesca, si quieres compensar guitarras, bajo y batería sólo debes subir o bajar un botoncito.

:brindis: :brindis:
calendamaia

15/8 escribió:
calendamaia escribió:Por esa regla de tres en una sinfónica no debería haber más de un contrabajo...... haciendo música a la vez.....
Bueno, calendamaia, eso que dices no es exactamente así, pues en un sinfónica hay varios contrabajos (para mí gusto todavía hay pocos, pero ese es otro tema :mrgreen: ) porqué al no haber equipos de amplificación se deben compensar los volúmenes de los instrumentos. Si para que las secciones de viento y cuerda queden equilibradas debe haber muchos más instrumentos de cuerda, y para que dentro de los instrumentos de cuerda se oigan bien los graves deben haber varios contrabajos ( hay sinfonías en que se han llegado a utlizar 14 :shock: ).
Éste problema en la música "moderna" no existe porqué con todo el equipo de amplis y P.A. y toda la pesca, si quieres compensar guitarras, bajo y batería sólo debes subir o bajar un botoncito.

Es una forma de hablar, cualquier instrumento puede tener muchos registros de expresión, y el bajo es eso, un instrumento. Usado con creatividad, puede tomar otros papeles que no son el "habitual", con lo cual sirve para hacer varios papeles como instrumento, y pueden tocarse varios a la vez, encontrando cada cual una expresión distinta.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

calendamaia escribió:
Es una forma de hablar, cualquier instrumento puede tener muchos registros de expresión, y el bajo es eso, un instrumento. Usado con creatividad, puede tomar otros papeles que no son el "habitual", con lo cual sirve para hacer varios papeles como instrumento, y pueden tocarse varios a la vez, encontrando cada cual una expresión distinta.
Entendido :mrgreen:

calendamaia

15/8 escribió:
calendamaia escribió:
Entendido :mrgreen:

Al menos esa es mi opinión, que veo que no es compartida por todo el mundo............ Por eso cada cual es un mundo... :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Yo creo que si que puede haber dos bajos en un mismo grupo.... Aunque está claro que todo eso crea problemas a la hora de la interpretación y hay que currarselo para que no suene algo infernal, a bola de graves y tal o a coñazo absoluto.
ff-z
B
B

Mensaje por ff-z »

A mi parecer, el ejemplo de la orquesta sinfónica en la que hay varios contrabajos no es exactamente el más aplicable en este caso (por lo que se comentó de que había varios para que se escuchan más); pero qué me decís de una orquesta sinfónica en la que hay contrabajo, tuba y fagot (cada uno el más grave de su familia de instrumentos), y no tocan exactamente lo mismo. Si puede quedar bien, es porque el compositor así lo ha querido / logrado.

Y refiriendome al comentario
Luigiman escribió:Sinceramente, la función del bajo lo hace único. Si lo que quieres es meter otro bajo para hacer líneas melódicas eso ya lo hace, y mejor, una guitarra.
me gustaría matizar:
-Sí que hay quien lo hace, por ejemplo Michael Manring que graba temas sin ni una guitarra, y muchas líneas melódicas en registros agudos.
-No se debe suponer que a partir de cierto traste un bajo se convierte en una guitarra, ya que el sonido de una misma nota de los mismos hz no es el mismo, así como la expresión propia de cada instrumento.
-Si nos ceñimos al pop/rock que hace todo el mundo, pues te doy al razón, casi nadie hace "eso". Pero está bien tener imaginación para poder experimentar y, quien sabe, incluso poder crear nuevos estilos.
Metalbass_Brais
B
B

Lo nuestro no es pop-rock,es metalcore,pero queriamos que el bajo tuviese no mas importancia que las guitarras,pero si mas protagonismo del que suele tener en este estilo y conseguir no solo una buena base ritmica si no tambien unas lineas melodicas interesantes,otra cosa es que lo logremos,pero esa es la intencion.
Tocar el bajo va mas allá de una simple diversion,es un sentimiento,tal vez una pasion.
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Socorro!!!!! No solo se puede sino que si la idea es buena es obligatorio. Anda escuchate esto y luego nos cuentas.

http://www.youtube.com/watch?v=mzBJoX7hlgw
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

ff-z escribió:
me gustaría matizar:
-Sí que hay quien lo hace, por ejemplo Michael Manring que graba temas sin ni una guitarra, y muchas líneas melódicas en registros agudos.
-No se debe suponer que a partir de cierto traste un bajo se convierte en una guitarra, ya que el sonido de una misma nota de los mismos hz no es el mismo, así como la expresión propia de cada instrumento.
-Si nos ceñimos al pop/rock que hace todo el mundo, pues te doy al razón, casi nadie hace "eso". Pero está bien tener imaginación para poder experimentar y, quien sabe, incluso poder crear nuevos estilos.
+1
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

El bateria de mi grupo me comento que conoce una chica que toca el bajo, le he dicho que la traiga un día al local. ¡¡Seremos el primer grupo con dos bajistas y un solo bajo!! :mrgreen:

Bromas aparte, ahora mismo solo recuerdo a Decapante de Madrid pero eso que comentas no es ninguna rareza...
Do bee doo bee doo
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Pues claro que se puede, solo se necesita la idea adecuada, no te vas a poner a versionar un tema de amaral con dos bajos...
En lo mio que es el heavy, concretamente se me ocurre que puede haber un bajo con los graves al 3, medios al 7 y agudos al 5, por ejemplo y con overdrive y tocado con pua, da un sonido super rockero y hueco donde se le puede meter prefectisimamente otro bajo con sonido mas grave, por ejemplo ecu plana y dedos, ahora lo que no se es que tal funcionaria esto con dos guitarras metiendo caña, pero con una sola y sin fliparse con los niveles de distorsión seguro que suena baduten.

Mirad el proyecto del bajista de helloween llamado bassinvaders, que no hay guitarras.
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
Metalbass_Brais
B
B

Mariete escribió: Mirad el proyecto del bajista de helloween llamado bassinvaders, que no hay guitarras.
Ummm interesante,lo mirare :brindis:
Tocar el bajo va mas allá de una simple diversion,es un sentimiento,tal vez una pasion.
Responder