Es éste un bajo que compré por ebay bastante barato. La intención que tenía era de destrastarlo, ya que quiero probar con fretles, pero después de ajustarlo (ya que venía hecho polvo) me encontré con un bajo bastante decente; como sólo tengo el yamaha, decidí conservarlo tal cual como segundo instrumento. Aún así es perfecto para poder probar y hacerle perrerías que no me atrevería con el Yamaha.
Con la intención de no gastarme un duro, agujereé el puente yo mismo. Primero marqué los agujeros donde deberán atravesar las cuerdas; lo hice midiendo justo el centro del hueco por donde pasa la cuerda y luego desde el borde del puente lo más ajustado posible a los tornillos de sujección, pero sin que lleguen a tocarse.

Le dí con el taladro una ligera inclinación hacia la pastilla del puente, para respetar el ángulo natural de la cuerda en tensión.
Después, con el puente sujeto por dos tornillos, hice los taladros con un un soporte para que estuviesen perfectamente alineados, pero la manivela de bajar el taladro era muy larga, chocó contra el cuerpo y uno de los taladros quedó un poco desplazado. Aun así, no quedó mal del todo.
Para alojar las cuerdas puse unos trocitos de tubo metálico. Otro fallo fué que no tenía brocas de ése calibre, así que me apañé dándole un poco de juego, de tal manera que cuando puse uno de los trocitos de tubo saltó un poco el barniz de la parte de atrás, como se aprecia en la fotografía.

La cuerda apoya directamente en la madera, tenía pensado poner una arandelilla pero así quedaba mejor y más ajustado.
Aquí estan las cuerdas alojadas (se ve bastante estrecho, pero entran justas).

La parte del puente ya cordado, el ángulo de las cuerdas hace que presionen las silletas una barbaridad.

No sé si ponga entre las silletas unas arandelillas pequeñas que tengo para que las cuerdas estén un poco más alineadas y el puente no se vea tan raro y forzado, aunque no lo encuentro incomodo.
Plano de la parte de atrás (lástima del barniz saltado).

Resumiendo. Este bajo tenía las cuerdas un tanto blandas para mi gusto. Ahora noto la cuerda un poco mas dura, pero no sabría decir si le noto más sustain o que. Yo creo que sí, que ha ganado "sonoridad". Desde luego las cuerdas apoyan en las silletas con mucha más fuerza, y eso se nota.
En cualquier caso, me he quedado muy satisfecho con el experimento, a pesar de que es un poco chapucerillo.
Cualquier comentario (si alguien quiere, lo lee o le apetece o que se yo) será bien recibido
Un saludo.