Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Double Thumping
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Double Thumping
Hola.
Parecerá una pregunta un poco tonta pero me está comiendo la cabeza ahora:
A la hora de hacer double thumping (y añadirle posteriormente el dedo índice y el medio), ¿en qué zona preferís hacerlo? Quiero decir, ¿justo al final del diapasón o un poco antes del mástil, con las cuerdas "al aire"?
Yo hasta ahora lo hacía en la parte final del diapasón y me resultaba más facil, pero viendo videos entre otros de Victor Wooten, me he dado cuenta de que lo hace antes del mástil, cosa que me resulta más difícil pero que quizás a la larga sea más beneficioso.
Algunos videos demostrativos:
http://www.youtube.com/watch?v=3FvXUVHECwM
http://www.youtube.com/watch?v=mHP0PjcHsPw
¿Qué opináis?
Parecerá una pregunta un poco tonta pero me está comiendo la cabeza ahora:
A la hora de hacer double thumping (y añadirle posteriormente el dedo índice y el medio), ¿en qué zona preferís hacerlo? Quiero decir, ¿justo al final del diapasón o un poco antes del mástil, con las cuerdas "al aire"?
Yo hasta ahora lo hacía en la parte final del diapasón y me resultaba más facil, pero viendo videos entre otros de Victor Wooten, me he dado cuenta de que lo hace antes del mástil, cosa que me resulta más difícil pero que quizás a la larga sea más beneficioso.
Algunos videos demostrativos:
http://www.youtube.com/watch?v=3FvXUVHECwM
http://www.youtube.com/watch?v=mHP0PjcHsPw
¿Qué opináis?
Última edición por MalGanis el Lun Ene 03, 2011 8:26 pm, editado 1 vez en total.
Yo prefiero hacerlo antes del mástil, porque así, a la vuelta del slap puedo atacar mejor a la cuerda. Sobre el diapasón el ataque se me quedaba muy flojo. Quizás es cuestión de acostumbrarse, pero yo le saco un sonido más parejo al ataque de slap haciéndolo fuera del mástil.
Un saludo compañero. Cuídate
Un saludo compañero. Cuídate
- drgasturias
- BAJ

¿No os resulta antes del diapasón más difícil controlar el movimiento hacia arriba del pulgar (el de vuelta del double-thumping)?
Es que lo estoy intentando ahora y apenas me sale comparado con hacerlo en el diapasón, al no tener una base debajo se me va el pulgar hacia "adentro", hacia el cuerpo. ¿Quizás tendría que intentar hacer el movimiento más vertical?
No sé si me explico bien xD.
Saludos y gracias.
Es que lo estoy intentando ahora y apenas me sale comparado con hacerlo en el diapasón, al no tener una base debajo se me va el pulgar hacia "adentro", hacia el cuerpo. ¿Quizás tendría que intentar hacer el movimiento más vertical?
No sé si me explico bien xD.
Saludos y gracias.
- drgasturias
- BAJ

Esque de hecho la técnica de slap es así, vertical descendente para descansar en la siguiente cuerda. Y así, tal y como dice nuestro compañero Drgasturias, tienes ya el retorno preparado.drgasturias escribió:Yo al apoyar el pulgar contra la siguiente cuerda no se me va, creo que ahi está la clave -al menos para mí-
Practicar, practicar y practicar muy despacio y con paciencia.
Un saludo. Cuídate
Si te sirve de algo, Malganis: http://www.youtube.com/watch?v=6s67iGmXJRU
Me surge otra duda en cuanto a esta técnica: a la hora del movimiento hacia arriba del pulgar (el 2º golpe del double thumping), ¿el pulgar debe atacar la cuerda con la zona de la uña, haciendo algo parecido a un pluck pero con el pulgar en lugar del índice, o debe ser algo más suave, parecido al ataque de una púa?
Para que suene bien, tienes que buscar un sonido lo más parecido posible al que tienes cuando bajas el dedo. Pero por ejemplo es distinto tocar en modo alza-púa algún arreglo de flamenco, que el movimiento será mucho más suave (tanto hacia abajo como hacia arriba) sin llegar a ser el sonido slapero, que cuando tocas algo de Miller, que el sonido si que tiene que sonar a slap tanto hacia abajo como hacia arriba. Mirate este vídeo de Charlie Moreno, que te lo cuenta en cristiano: http://www.youtube.com/watch?v=6s67iGmX ... r_embedded#!MalGanis escribió:Me surge otra duda en cuanto a esta técnica: a la hora del movimiento hacia arriba del pulgar (el 2º golpe del double thumping), ¿el pulgar debe atacar la cuerda con la zona de la uña, haciendo algo parecido a un pluck pero con el pulgar en lugar del índice, o debe ser algo más suave, parecido al ataque de una púa?
Curiosamente yo cuando empecé con esta técnica lo hice también con el Classical Thump y con ello sigo
La cosa es que antes haciéndolo al final del diapasón me iba saliendo más o menos pero ahora al hacer el double thump antes del diapasón no consigo la velocidad de antes por eso de que me quedo "pillado" en la vuelta del pulgar.
Seguiré practicando, gracias.
La cosa es que antes haciéndolo al final del diapasón me iba saliendo más o menos pero ahora al hacer el double thump antes del diapasón no consigo la velocidad de antes por eso de que me quedo "pillado" en la vuelta del pulgar.
Seguiré practicando, gracias.
- drgasturias
- BAJ

De todas formas, si estás contento con el sonido que sacas tocando encima del diapasón, yo no me preocuparía. Recuerdo ver un video de victor wooten que explicaba que él lo hacía después del diapasón, que no era capaz de hacerlo encima de éste. Sin embargo, dijo que conocía gente que podía tocar el double thumb encima del diapasón sin problemas, cada uno debe desarrollar su propio estilo en cierta forma...
- BassuCristo
- BA

- Contactar:
Hola hola.
Pregunto en este hilo porque me parece más adecuado que abrir uno nuevo, si no es asi avisad.
Me voy a rayar con algo que no debería porque todavía no consigo que me suene limpio el double thumb normal del todo (se me escapan las tipicas 'ratas' de agudos: wiiik wiiik), pero bueno, de esto pecamos todos (de tocar mal y de querer ir demasiado rapido
)
Las preguntas:
-¿Para rebotar el pulgar cuando tocamos sobre la ultima cuerda, más aguda, que truco usáis? Yo reboto sobre el cuerpo del bajo como mucho pero no me convence y no tienes la fuerza de vuelta que daría otra cuerda. Vic creo que lo hace en plan contra una cuerda imaginaria, pero hasta ahi todavía no llego.
-Aplicando la técnica, tocamos corcheas, luego triplets... hasta ahí aun bueno. Si queremos usar grupos de 4, semicorcheas ¿que creéis que puede ser lo mejor para acentuar bien las notas? En el video de charlie hace los grupos en plan Thumb Abajo Arriba dedo1 dedo2, pero al darle velocidad se pierde un poco los acentos o es que no asimilo
Aviso rayada: Estoy pensando en aplicar técnicas de fraseo flamenco para tener mejores grupos ritmicos. Esto sería mejor que los triplets solos pero sigo sin tener 4s, por ejemplo para lineas funkis tipicas de 16ths. También pensé en poliritmias pero de eso no piloto gran cosa
¿Sugerencias para las acentuaciones cada 4 notas?
Saludos graves

Pregunto en este hilo porque me parece más adecuado que abrir uno nuevo, si no es asi avisad.
Me voy a rayar con algo que no debería porque todavía no consigo que me suene limpio el double thumb normal del todo (se me escapan las tipicas 'ratas' de agudos: wiiik wiiik), pero bueno, de esto pecamos todos (de tocar mal y de querer ir demasiado rapido
Las preguntas:
-¿Para rebotar el pulgar cuando tocamos sobre la ultima cuerda, más aguda, que truco usáis? Yo reboto sobre el cuerpo del bajo como mucho pero no me convence y no tienes la fuerza de vuelta que daría otra cuerda. Vic creo que lo hace en plan contra una cuerda imaginaria, pero hasta ahi todavía no llego.
-Aplicando la técnica, tocamos corcheas, luego triplets... hasta ahí aun bueno. Si queremos usar grupos de 4, semicorcheas ¿que creéis que puede ser lo mejor para acentuar bien las notas? En el video de charlie hace los grupos en plan Thumb Abajo Arriba dedo1 dedo2, pero al darle velocidad se pierde un poco los acentos o es que no asimilo
Aviso rayada: Estoy pensando en aplicar técnicas de fraseo flamenco para tener mejores grupos ritmicos. Esto sería mejor que los triplets solos pero sigo sin tener 4s, por ejemplo para lineas funkis tipicas de 16ths. También pensé en poliritmias pero de eso no piloto gran cosa
¿Sugerencias para las acentuaciones cada 4 notas?
Saludos graves
No se, yo como hace año y medio que le meto a esta técnica y siempre sobre el diapasón. Si bien el dedo descansa en la cuerda inferior, el hecho de tener el diapasón detrás me resulta muy cómodo. Que mas decir, fuera del diapasón me cuesta horrores, por eso de que el pulgar se me va para adentro... no se si tendrá algo que ver que haga la técnica en un Jazz Bass de 4 cuerdas por que las suele tener mas separadas. Me refiero a que quizás es mas fácil realizar el double thumb alejado del mástil en un bajo de 5 cuerdas ya que las cuerdas están mas juntas. Se entiende?
Si, pero a mi me pasa justo lo contrario, jeje. Necesito cuerdas separadas y que haya sitio detrás, por lo que no soy capaz de hacerlo sobre el diapasón y en el JazzBass es con el bajo que más a gusto lo hago...kashmir escribió:No se, yo como hace año y medio que le meto a esta técnica y siempre sobre el diapasón. Si bien el dedo descansa en la cuerda inferior, el hecho de tener el diapasón detrás me resulta muy cómodo. Que mas decir, fuera del diapasón me cuesta horrores, por eso de que el pulgar se me va para adentro... no se si tendrá algo que ver que haga la técnica en un Jazz Bass de 4 cuerdas por que las suele tener mas separadas. Me refiero a que quizás es mas fácil realizar el double thumb alejado del mástil en un bajo de 5 cuerdas ya que las cuerdas están mas juntas. Se entiende?
- BassuCristo
- BA

- Contactar:
Voy a replantear las preguntas, que me explico peor que un ciego describiendo un paisaje.
¿Como tocar más cómodo la cuerda más aguda si no te puedes rebotar el pulgar en la siguiente cuerda?
¿Os funciona bien la "digitacion" del charlie (thumb down, up, 1,2) para hacer semicorcheas, y conseguís acentuar bien las notas y que suenen todas? ¿Alguna variación o alternativas?
¿Como tocar más cómodo la cuerda más aguda si no te puedes rebotar el pulgar en la siguiente cuerda?
¿Os funciona bien la "digitacion" del charlie (thumb down, up, 1,2) para hacer semicorcheas, y conseguís acentuar bien las notas y que suenen todas? ¿Alguna variación o alternativas?