Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mástiles Vaccaro.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
yimijendriss
Moderador

Mástiles Vaccaro.

Mensaje por yimijendriss »

Buenas.
Tengo un bajo con mástil Vaccaro doble T-Bar.
Estoy buiscando información acerca de este tipo de mástiles de aluminio, pero no encuentro la información que busco. Exactamente acerca del ajuste correcto de estos bajos. No se si funcionan como los mástiles convencionales de cara a ajustes del alma.
El acceso al tornillo del alma es complicado y esto me ha hecho pensar si es que este tipo de mástiles no requieren ajustes de alma. Si esto fuera así ¿cómo se realiza el ajuste en estos bajos?

Agradecería a quien me pudiera dar alguna luz sobre el asunto, ya que ando un poco perdido.

Un salufo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Creo recordar que los Kramer de aluminio no necesitaban ajuste de alma. La cosa es... ¿necesita tu mástil un ajuste?
Report

Mensaje por Report »

Digo lo mismo que InBass; no sé ese mástil en concreto, pero en principio los mástiles de aluminio no necesitan ajuste.
yimijendriss
Moderador

El tema es que el mástil está bien, pero la acción de las cuerdas me gusta más bajita. Esta baja, pero a mi me gusta más. Eso me ha llevado a empezarle a dar vueltas al instrumento y ver ese tema del acceso al alma :wink:

Supongo que si no requiere ajuste del alma, la acción habrá que bajarla desde las selletas del puente.

Ya tuve un Vigier con mástil de aluminio y así fue como lo hice

Supongo que ese será el tema ¿no? :wink:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Para bajar las cuerdas siempre hay que usar las selletas. Sólo cuando estén al mínimo o cuando trastee hay que tocar el alma. Al menos yo lo veo así.
Report

Mensaje por Report »

O eso o la inclinación del mástil, si es posible.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Me corrijo: lo que he dicho es para lograr un primer ajuste ideal. Si con ese mismo ajuste se observan cambios en la acción es entonces cuando hay que tocar el alma.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Haz caso a los consejos que te dicen los compis, pero mira tambien como está el "asiento" del mástil. Quizás si el bajo es atornillado, o esté mal ajustado o incluso pueda llevar microtilt o algo similar.
Lo que yo miraría es la curvatura del mástil, y si es correcta, después iría a las selletas. Si están bajadas a tope y la cejuela no es muy exagerada, pues quizás no se puedan ajustar más bajas esas cuerdas a no ser que metas mano al pocket o que bajes las selletas de algún modo (luthier jejeje) :wink:

Saludos
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
yimijendriss
Moderador

En principio, por lo que yo soy capaz de ver el mástil está correcto. Tiraré de las selletas para bajarlas a tope, que ahora realmente admiten un ajuste más bajo.
El mástil es atornillado y no existe microtilt. La verdad es que la unión cuerpo/mástil es perfecta (quiero decir muy muy buena).

Una cosa importante es que el bajo tiene traste cero, con lo cual de la cejuela nos olvidamos ya que al apoyar sobre este traste, la altura de la cejuela no influye :wink:

Por cierto, yo siempre he tirado más de alma a la hora de ajustar un mástil, normalmente porque había que ajustar la curvatura. Pero las selletas siempre las he usado en ultimo lugar. Supongo que estaré equivocado.

Por cierto que es un diapasón con un radio alto, ya que practicamente no existe curvatura en él. Supongo que habrá a quien esto no le guste, pero de cara a ajustar las cuerdas es bastante más sencillo.

:brindis:
Report

Mensaje por Report »

Me alegro de que la cosa vaya bien.

En otros bajos, si es conveniente primero ajustar alma o selletas de lo dice la curvatura que puedas observar pulsando a la vez en primer y el último traste de la cuarta cuerda. Si la curvatura es excesiva, tocamos el alma, si no, no.

Después selletas; y en casos en que haga falta, inclinación del mástil (si tiene tornillo neck tilt, mejor, pero si no, artesanalmente, que a veces es necesario).

Por otro lado... qué bien viene a veces que no se venda lo que pretendemos vender :wink: (lo digo por mí también)... porque luego nos arrepentiríamos :brindis:
yimijendriss
Moderador

Report escribió:Me alegro de que la cosa vaya bien.

En otros bajos, si es conveniente primero ajustar alma o selletas de lo dice la curvatura que puedas observar pulsando a la vez en primer y el último traste de la cuarta cuerda. Si la curvatura es excesiva, tocamos el alma, si no, no.

Después selletas; y en casos en que haga falta, inclinación del mástil (si tiene tornillo neck tilt, mejor, pero si no, artesanalmente, que a veces es necesario).

Por otro lado... qué bien viene a veces que no se venda lo que pretendemos vender :wink: (lo digo por mí también)... porque luego nos arrepentiríamos :brindis:
Gracias a todos.

Cuanta razón tienes Santi. En este caso estoy contento con el bajo, y no digo muy por el tema del previo que no me convence. Voy a ver las opciones para cambiárserlo por uno sencillo y que me de buen resultado.

El mástil es una maravilla. Muy, muy estable, no se desafina para nada y a mi el radio del diapasón me gusta especialmente.
Ya había probado hace un par de años una guitarra Kramer y me sorprendio el mástil muy gratamente (que no el peso :wink: )
Eso sí, me cuesta encontrar información sobre estos bichos.

:brindis:
Responder