Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Plan de estudio

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
luchorojo
B
B

Mensaje por luchorojo »

para aplicar armonia un buen programa es el band in a box, tambien algo que sirve mucho es transcribir lineas o solos de distintos instrumentos y analizar que es lo que hacen con respecto a la armonia del tema... pero definitivamente lo mejor es tener un maestro que te enseñe al respecto, a veces lo mas obvio es invisible a los ojos inexpertos... saludos
layo
B
B

Mensaje por layo »

Si concretas algo más te podría ayudar mejor.
Mi único consejo si te vale de algo es que no vale cualquier profe por muy bien que toque o que tenga mucha fama. Busca a alguien al que le plantees tus objetivos, cuanto mas concretos mejor y a partir de aquí elaborar un programa detallado por semana, 15 días o mes a mes de los pasos que vas dando en cada una de las áreas de conocimiento que te lleven a la consecución de los resultados deseados. Y por supuesto darle mucha caña ya que en esto de la música y en casi todo en la vida los atajos suelen llevar al fracaso.
Salud y justicia.
layo
B
B

Mensaje por layo »

Explícame concretamente que te piden, que tipo de pruebas te hacen y en lo que notas mas carencias a ver si puedo ayudarte. En cuanto a las subdivisiones no sé si te refieres a corcheas de swing, tresillos de negra, cinquillos, ..., cada subdivisón tiene su "truquillo" y sus ejercicios concretos
(sobre todo hay dos fundamentales los binarios y los ternarios y luego las combinaciones de ambos) pero ten una cosa básica muy en cuenta: todo lo que seas capaz de cantar, tararear,... acabarás siendo capaz de tocarlo con el instrumento.
layo
B
B

Mensaje por layo »

Creo que cuando hablas de subdividir te refieres a tiempos compuestos aunque mejor me explicas a que te refieres con subdividir.
En música subdividir se refiere a coger un compás y convertirlo en figuras mas pequeñas o una figura y convertirla en otras mas pequeñas.
De todas formas visto el tipo de examen al que te quieres presentar creo que debes tener dominadísima la lectura con el instrumento y otros muchas áreas.
En cuanto a lectura que te puede ayudar a "subdividir" el
"reading comtemporary electric bass rhythms" de Rich Appleman y también libros de lectura rítmica que utilizan mucho los baterías. Está de mas decirte que estudies con metrónomo con el que puedes jugar con los bits a 2 y 4, en el 1 o en el 2 o en el 3 ...
Ánimo y dale caña que el examen tiene mandanga.
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

mitxu escribió:El Rich Appleman es mi otro libro de lectura junto con los mitiquisimos ritmo y lectura (de la Encarni) :mrgreen:
ARENOSAAAAAAAAAAAAAAA :palmas:

Para aprender a subdividir sólo ponte el metrónomo al doble de tiempo. De todas formas, ese no es un problema gordo. Lo malo sería no saber tocar sin subdividir, que le pasa a mucha gente. Aunque me atrevo a decir que si no has necesitado nunca subdividir algo es porque no has leído cosas difíciles (o porque eres un crack, que todo es posible). Cógete el cuarto libro de la Encarni (como tú dices) a ver si puedes hacer sin subdividir los sietillos en fusas y demás aberraciones por el estilo que aparecen en ese método.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
layo
B
B

Mensaje por layo »

No se me ocurren ejercicios concretos para subdividir pero lo de pensar en figuras mas grandes Ej las semicorcheas a corcheas,... es la fórmula de toda la vida o viceversa figuras mas grandes hacerlas mas pequeñas o pasar los binarios a tempos ternarios.Todos esos "juegos" ayudan, aunque ejercicios específicos no conozco
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Para sentir lo que es subdividir haz una cosa. Cógete el tercer libro si lo tienes por ahí y hay una parte donde empiezan las semifusas. No digo que te saltes todo lo demás, sino que lo hagas como un experimento. Escoge un ejercicio de 2/4 y léelo como si fuera de 4/8. Muy lentito. Luego, igual de lento, en vez de hacer la cruz con la mano das dos golpes abajo y dos arriba.

Luego haces lo mismo con un ejercicio con subdivisión ternaria. Cóges un 6/8 y marcas cada compás como si fueran dos de 3/8. Luego marcas el compás de 6/8 dando tres golpes abajo y tres arriba.

Si esto que te digo te parece una chorrada puedes estar tranquila, que la subdivisión la tienes clara.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Espero haberlo entendido y ahi te explico yo un consejo:

Para mi la subdivision va mas allá del tempo, al igual que el concepto de anticipacion va mas alla de la digitacion. Lo veo como un concepto general de aprendizaje musical. Es decir, se reduce a dividir de manera matematica en fragmentos mas pequeños todas las tareas.

Para la subdivision del tempo, lo importante es conseguir localizar la ubicacion de cada nota sin una referencia de tempo, lo que se consigue siempre usando el metronomo. Un buen consejo es que siempre coloques el beat del metronomo donde "moleste".

Por ejemplo si quieres practicar negras, pon el metronomo a redondas, si quieres practicar corcheas, a blancas y asi sucesivamente. Despues de practicar asi un rato, colocalo de manera que te marque todos los beats para comfirmar.

De igual modo un buen truco es practicar negras a 35 de metronomo (la negra).

Un saludo y suerte
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
layo
B
B

Mensaje por layo »

bajistaenfadao escribió:Espero haberlo entendido y ahi te explico yo un consejo:

Para mi la subdivision va mas allá del tempo, al igual que el concepto de anticipacion va mas alla de la digitacion. Lo veo como un concepto general de aprendizaje musical. Es decir, se reduce a dividir de manera matematica en fragmentos mas pequeños todas las tareas.

Para la subdivision del tempo, lo importante es conseguir localizar la ubicacion de cada nota sin una referencia de tempo, lo que se consigue siempre usando el metronomo. Un buen consejo es que siempre coloques el beat del metronomo donde "moleste".

Por ejemplo si quieres practicar negras, pon el metronomo a redondas, si quieres practicar corcheas, a blancas y asi sucesivamente. Despues de practicar asi un rato, colocalo de manera que te marque todos los beats para comfirmar.

De igual modo un buen truco es practicar negras a 35 de metronomo (la negra).

Un saludo y suerte
Creo que esta aportación es muy válida y útil :palmas: :palmas: :palmas:
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Muchas gracias!. Al menos a mi siempre me ha funcionado y lo recomiendo a mis alumnos.

Un saludete
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Responder