Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Grado Superior en Técnico de Sonido

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Grado Superior en Técnico de Sonido

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Harto de la informática, me estoy planteando el estudiar un Grado Superior de Técnico de Sonido (FP). Me sale por unos 4000€ aproximadamente con sus prácticas en empresa. El temario incluye radio, televisión, postproducción, directo, conciertos, estudio, sonorización...

http://www.esimurcia.com/especializacio ... zacion/24/

El asunto es que invertiría 2 años de mi vida en esto y visto el instrusismo que hay a nivel de conciertos amateur, me gustaría saber si merece la pena en cosas "serias" como sonorización de grandes espectáculos, televisión, radio, etc. o si por el contrario no se valora nada y voy a perder mi tiempo y dinero.
calendamaia

Re: Grado Superior en Técnico de Sonido

Mensaje por calendamaia »

InBaSsWeTruSt escribió:Harto de la informática, me estoy planteando el estudiar un Grado Superior de Técnico de Sonido (FP). Me sale por unos 4000€ aproximadamente con sus prácticas en empresa. El temario incluye radio, televisión, postproducción, directo, conciertos, estudio, sonorización...

http://www.esimurcia.com/especializacio ... zacion/24/

El asunto es que invertiría 2 años de mi vida en esto y visto el instrusismo que hay a nivel de conciertos amateur, me gustaría saber si merece la pena en cosas "serias" como sonorización de grandes espectáculos, televisión, radio, etc. o si por el contrario no se valora nada y voy a perder mi tiempo y dinero.
Pues te vas a encontrar de todo, desde empresas más serias, a empresas que les da igual...... Vamos que lo mismo pasas de guatemala a guatepeor.....

Lo que si se que se busca, y que ahí si se piden buenos profesionales, es en iluminación....... En sonido, no se como a andará la cosa ahora, pero antes, iba la gente aprendiendo sobre la marcha...... en la mayoría de los casos.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Un colega que tocaba conmigo estudió eso y trabajaba mediante ETT con sogecable. Curro hay, pero las condiciones para muchas de estas cosas... ya se sabe, subcontratas y mierdas por el estilo. Estuvo en tiempo en paro y le costó encontrar trabajo, al final le volvieron a llamar para sogecable.
Y total, de informático curro no te va a faltar, siempre puedes volver al redil :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

ankbass escribió:Y total, de informático curro no te va a faltar, siempre puedes volver al redil :mrgreen:
Me queda ese consuelo... gracias a los dos!

Después de tantos años pegado al ordenador me apetece algo con lo que pueda tratar con gente, ejercitar el oído y la vista, montar y desmontar... ya he descartado frutero :mrgreen:
Chanon
B
B

Mensaje por Chanon »

4000 pavos ? wow, para el dineral que es no te has planteado estudiarlo por la pública ?

Un saludo!
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Chanon escribió:4000 pavos ? wow, para el dineral que es no te has planteado estudiarlo por la pública ?

Un saludo!
Que yo haya visto no lo tienen en la Región de Murcia. Por eso pregunto si es realmente útil más allá del ámbito "grupero" en el cual sé que hay mucho intrusismo y para el cual también sé que basta con ser autodidacta (bolos en bares y cosas así).
Chanon
B
B

Mensaje por Chanon »

Jorl, que mala suerte entonces, yo es que estoy estudiando eso mismo en Sevilla en un instituto público, y me imaginé que también estaría por allí.

Un saludo!
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

InBaSsWeTruSt escribió:Por eso pregunto si es realmente útil más allá del ámbito "grupero" en el cual sé que hay mucho intrusismo y para el cual también sé que basta con ser autodidacta (bolos en bares y cosas así).
En sogecable, por ejemplo, este chaval hacía programas de tele de todo tipo: futbol, tenis, matinales... y sé que en algunas ocasiones se desplazaba a plazas de toros y estadios de futbol para montar allí "el chiringuito". Por su cuenta, sé que ha estado en montajes de audio para conferencias y cosas del estilo.
Pero claro, al igual que para otros muchos curros, la chicha está en Madrid, Barna, etc, etc, etc...
Peavey T-40
Necesitopasta
BAJ
BAJ

Mensaje por Necesitopasta »

Hay tanta peña con ese titulo en el paro como peña sin el trabajando en eso...esa al menos es la realidad que yo vivo, si tienes buenos colegas en el mundillo así para que te enchufen...pero mis colegas tecnicos quitando un par de ellos que pillaron a medias, curran algo en verano y en invierno se mueren de hambre...y como me dice uno de ellos...busca curro de tecnico que vale cualquiera...

Con eso no trato de desanimarte, si es algo que te mola de verdad...a por ello, si no lo intentas pierdes la oportunidad. Yo hace un par de años dejé un curro de mierda aunque bastante estable porque pensé que me podia ganar la vida de otra forma y no me salió demasiado bien de hecho creo que en un mes estaré tocando el tractor amarillo por las peores berbenas de la zona y llevo bastante tiempo en paro, pero...bueno, el caso es que probé suerte y aquel curro estaba acabando conmigo como persona, así que tampoco me arrepiento del todo.
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Pues yo estoy estudiando Ingeniería en Audio y Producción Musical, o sea, desde sonorizar lo mejor posible cualquier espacio y evento hasta la producción de un disco, y sí es algo caro porque en mi país estoy en la única escuela que da un título profesional.
Todavía me falta un semestre para salir de tronco común, así que no puedo decirte bien cómo son esas clases aún. :roll:
She's in the scene.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Yo tengo dos conocidos, uno de ellos bastante cercano, que han estudiado el Grado Superior de técnico de sonido.

Uno de ellos trabaja de técnico de sonido (dígase sonidista, pipa, recadero, ayudante de lo que le echen....) en la televisión pública catalana (tv3)...este no sabría decirte en la escuela que estudió, pero se que este ha sudado sangre para estar donde esta (y no está muy arriba que se diga), pero ha tenido que currar bastante y barato.

El otro estudió en Microfusa, una reconocida escuela de barcelona, con unos precios brutales y bueno... no encuentra trabajo...

Como en todo, depende de uno mismo, saber empezar por abajo y ir subiendo (que es lo que hacen la mayoría, sin estudios siquiera).

Yo te animo a hacerlo, como bien dicen, lo de informático ya lo tienes, quien sabe si esto te va a hacer rico jajaja.

Saludos!
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Pues supongo que esto dependerá de a qué nivel quieras dedicarte.
Es decir, si lo que quieres hacer es sonorizar pequeñas salas en pueblos y tal para los grupos del barrio y todo eso, pues no creo que haga falta gastarse tanto dinero ni estudiar tanto.
Pero si lo que tienes pensado es dedicarte en plan más serio, ya sea en una empresa, para alguna asociación, etc... o incluso sacar un sueldo y vivir de ello, pues creo que sí deberías sacártelo. Una empresa minímamente seria estoy seguro que valorará el hecho de contratar a alguien con un titulado en Grado Superior a la hora de buscar un técnico de sonido. Y si prefiere contratar a alguien que no tiene nada antes que a alguien que puede garantizar un mínimo de calidad y conocimientos y de saber responder en caso de que algo no funcione cómo lo esperado creo que no vale la pena trabajar para esa empresa. He dicho. :mrgreen:

:brindis: :brindis:
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Creo que sobre las expectativas laborales ya han dicho mucho, así que me gustaría decirte que un amigo mío lo está haciendo, y es un título precioso de hacer, las asignaturas son muy interesantes, prácticas, etc. Así que si te gusta, ánimo, aunque no encuentres trabajo directamente, los conocimientos los tendrás y en algún momento podrás empezar a trepar jejeje

Saludos!
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Yo te animo como el resto, aunque me parezca despectivo catalogar de intrusismo a la gente que se busca la vida y que demostrado está muchas veces se desenvuelve mejor en cualquier escenario que los "profesionales" de turno, o gente de estudio.

Para mí y llevo unos añitos ya en otro menesteres relacionados con el rollo de los festis, un técnico es el que sabe estar al pie del cañon, y de esos hay muchos sin estudios y mucho más conocimiento y sentido común que los que se marcan un modulo (sin acritud ni alusiones).

A parte conozco el caso de conocidas bandas a nivel nacional que han dejado de lado a los "profesionales" por emplear a gente con talento (y mucho interés en hacer bien su trabajo).

En este mundillo cuenta tener tablas a muerte y valer, porque se empieza de muy abajo y se come uno de todo, viajes, cargas, descargas, esperas, prisas luego y los bolos... los luceros incluso más y peor. Hasta llegar a mesa puesta y tener runner... pasa tiempo...

Luego reconozco que para bolos con 96.000 watios de sonido y delays hacen falta ingenieros que sepan como interpretar la cantidad de ostias que cuentan los ordenadores del mixer.

Por último avisarte de que eso es pasarse al lado oscuro, eh? mucha de la gente que conozco metida en ese mundillo dejó te tocar tras meterse al otro lado de la mesa... si te mola absorbe, hay que leer, curiosear, ser amplio de miras cara a lo que suena y tener olfato (habilidades que bien creo has demostrado en éste y otros foros compañero), además tienes la informática de tu lado, con lo que no me parece una idea a desestimar si realmente te apetece.

Ánimo!! y mucha suerte, porque el panorama curro, está como todo, jodido
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Ah!! cuidao con la drogueta que también mola...
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

raticus escribió:Yo te animo como el resto, aunque me parezca despectivo catalogar de intrusismo a la gente que se busca la vida y que demostrado está muchas veces se desenvuelve mejor en cualquier escenario que los "profesionales" de turno, o gente de estudio.
Eso de las "enseñanzas de la calle" no académicas está muy bien,si... pero, si es no con un título, ¿cómo se supone que vas a demostrar que "sabes" hacer ese trabajo? ¿Y si te falta base teórica, por ejemplo?
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Es que, como pasa con todas las cosas, ni lo blanco ni lo negro son buenos de por sí; sobre todo habiendo tanta gama de grises para elegir el que más te guste.

Igual que se puede contratar a un magnífico técnico que no tenga título y lleve 50.000 bolos a sus espaldas, se puede contratar a alguien que no tenga nada más que una base teórica y un título. Y al revés, claro.

Ni el título ni la experiencia lo son todo, conseguir un buen balance entre teoría y práctica son fundamentales.

Dicho esto: IBWT, ponte a estudiar ya. :mrgreen:
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

raticus escribió:Yo te animo como el resto, aunque me parezca despectivo catalogar de intrusismo a la gente que se busca la vida y que demostrado está muchas veces se desenvuelve mejor en cualquier escenario que los "profesionales" de turno, o gente de estudio.
La base teórica que tiene alguien con estudios le hace ser mucho más versátil que alguien que no los tiene, por supuesto que alguien sin estudios puede desenvolverse muy bien, pero te aseguro que esa misma persona con una buena base teórica haría el doble de lo que hace sin ella. Obviamente, nadie nace sabiendo, y el hecho de terminar una carrera o un módulo no quiere decir que vayas a ser un DIOS de la materia, para eso hace falta experiencia, la cual se adquiere infinitamente más rápido con unos buenos estudios.

Dicho esto, hasta a mi me han entrado ganas de hacer el título despues de ver el temario, aunque sea como hobby, yo tengo una pública a 5 Km. de mi casa :mrgreen:

Suerte.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Ya veo cómo están las cosas... creo que para meterme en un mundo de mamoneo, intrusismo y puteo me quedo con la informática :mrgreen:.

Seguiré leyendo mis libros de mezcla y masterización y practicando con el grupo, poco a poco, ya que supongo que me gusta esto más como hobby que como otra cosa. Tanto sacrificio me tira un poco para atrás, supongo que es lo malo de haber crecido en una familia de funcionarios, cuesta deshacerse del amor por la estabilidad y la seguridad :roll:

No me veo con 40 años malviviendo habiendo dedicado ya 10 de mi vida a algo que, aunque no me llene, se me da bastante bien. Supongo que me acerco a los 30 y me da la conocida crisis :mrgreen:.

Además de esto de técnico de sonido llevo tiempo barajando otras cosas como aprender idiomas, porque me gustaría tener un trabajo con más interacción social y física. De hecho, lo que más ilusión me haría es montar una tienda de instrumentos musicales, reparar y ajustar cacharros, aconsejar a la gente... pero si ya le debo el 150% de mis ahorros a mis padres por el coche, esto aún me queda muy lejos :(
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Yo personalmente, los curros que he pillado en el mundo del montaje han sido sin experiencia alguna y justo este es un mundillo que funciona así.

La gente te ve currar y hoy vas de maquinista y mañana con los eléctricos o sonido...

Conozco gente que va contratada para los momentos en los que hay un marrón, sin curriculum ni estudio alguno, pero entienden de todo y son un seguro para las productoras, gente que resuelve los problemas que surgen en un montaje, y son muchos, puesto que cada vez es un sitio diferente y partes de la nada (sólo hay terreno).
Y en muchos otros ámbitos, no conozco a nadie con título de Scaffold como te piden en Inglaterra y la gente curra mejor en España, bajo mi punto de vista.
Rigging, tres de lo mismo, aquí sin título no subes altura, y los mejores Riggers que he visto empezaron en el mundillo por ser escaladores o ni eso. Como estos... 50mil ejemplos que van hasta camareros / DJ´s que son jefes de producción de un festival como Creamfields, Summercase, etc.

El que vale, vale...

Respecto a la titulitis que sufrimos, el modelo de vida anglo-sajón apesta...
para recoger mierda del suelo tienen un cargo, dónde coño han quedado los puestos en los que uno aprendía un poco de todo??

Al margen... está bien tener conocimientos homologados, pero no conocí a nadie en este mundillo que funcione así, seguro que grandes compañías del audios y reputados estudios exigen un mínimo de instrucción (que puedes ser más que un mínimo) y sí... estudiar me parece algo importante.
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

InBaSsWeTruSt escribió:Ya veo cómo están las cosas... creo que para meterme en un mundo de mamoneo, intrusismo y puteo me quedo con la informática :mrgreen:.

Seguiré leyendo mis libros de mezcla y masterización y practicando con el grupo, poco a poco, ya que supongo que me gusta esto más como hobby que como otra cosa. Tanto sacrificio me tira un poco para atrás, supongo que es lo malo de haber crecido en una familia de funcionarios, cuesta deshacerse del amor por la estabilidad y la seguridad :roll:

No me veo con 40 años malviviendo habiendo dedicado ya 10 de mi vida a algo que, aunque no me llene, se me da bastante bien. Supongo que me acerco a los 30 y me da la conocida crisis :mrgreen:.

Además de esto de técnico de sonido llevo tiempo barajando otras cosas como aprender idiomas, porque me gustaría tener un trabajo con más interacción social y física. De hecho, lo que más ilusión me haría es montar una tienda de instrumentos musicales, reparar y ajustar cacharros, aconsejar a la gente... pero si ya le debo el 150% de mis ahorros a mis padres por el coche, esto aún me queda muy lejos :(
Ánimo InBaSs, termina con la informática, que no te quedará ya mucho, ¿no? Estudia todo lo que puedas: idiomas, sonido, ... y las cosas irán saliendo. Seguro que pagas el préstamo e invertirás en otras cosas. Prometo visitar tu tienda cuando la inaugures. Ya nos reiremos, de estas cosas, ya.

Mucha suerte, compañero. :brindis: :brindis:

Chanon escribió:Jorl, que mala suerte entonces, yo es que estoy estudiando eso mismo en Sevilla en un instituto público, y me imaginé que también estaría por allí.

Un saludo!
Cómo se llama el ciclo y dónde lo estás haciendo, Chanon.

Un saludo

:brindis: :brindis:
Chanon
B
B

Mensaje por Chanon »

El módulo es de técnico superior de sonido, en Sevilla que yo sepa lo hay en dos sitios, el instituto Nestor Almendros en Tomares, que es donde yo estoy, y en otro instituto de Alcala de Guadaira. Y ESAMA que es privado.

Un saludo!
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Isi escribió:Ánimo InBaSs, termina con la informática, que no te quedará ya mucho, ¿no? Estudia todo lo que puedas: idiomas, sonido, ... y las cosas irán saliendo. Seguro que pagas el préstamo e invertirás en otras cosas. Prometo visitar tu tienda cuando la inaugures. Ya nos reiremos, de estas cosas, ya.

Mucha suerte, compañero. :brindis: :brindis:
No, si la carrera la tengo terminada, y el máster, y ya voy por el doctorado :mrgreen: Por eso estoy ya aburrido.

Muchas gracias por tu apoyo :brindis: :brindis:
indalo
B
B

Mensaje por indalo »

En la misma situación estoy yo (pero en Sevilla).

A punto de acabar publicidad y planteándome (y la idea viene de hace tiempo, no es un calentón de una semana) el hacer este grado. Las dudas y contras que se me plantean? pues las mismas que he leído aquí, uniéndole el hecho de que hacer esto me quitaría algo de tiempo para trabajar (para lo que tengo que encontrar un buen trabajo, que el de ahora... para poco da), y no voy precisamente sobrado de dinero.

Así que nada, todo lo que se ponga en este hilo me viene de perlas, tanto para animarme como para echarme para atrás :rolleyes:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Raticus, yo soy el primero en defender la idea de que el que vale vale, pero creo que el hecho de poder especializarte mediante estudios para labores concretas es un avance. Como informático conozco eso que llaman "intrusismo". Si te das cuenta tanto para la informática como para el tema de sonido, montaje de luces etc... las titulaciones existen desde hace 4 días. El intrusismo no tiene porque ser malo, además se irá regulando con el tiempo a medida que haya más gente con estudios especializados, y esto creo que sí que es un gran avance. Acercarse a los europeos en materia de educación y formación profesional es algo que nos hace falta como el comer. La titulitis es mala, pero no la formación y poder especializarte. Son cosas muy diferentes.
Peavey T-40
Responder