Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
El Ayuntamiento de Madrid acaba con los conciertos en bares
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
El Ayuntamiento de Madrid acaba con los conciertos en bares
Navegando por Meneame me encontré con esta noticia.
http://www.somosmalasana.com/ocio-madri ... your-bike/
Básicamente dice que no permitirán que los músicos toquen en los bares de la localidad a menos que tengan licencia de sala de conciertos, a pesar de ser acústicos y de ser gratuitos.
Solo me cabe especular que el ayuntamiento de Malasaña impone esta norma para obligar a los bares a obtener la licencia y así sacar algún dinerillo.
Aunque dudo que alguna vez vaya a algún bar de Madrid, me parece muy descarado que jueguen así con las personas que solo quieren escuchar un buen concierto mientras se tomaban unas copas y que ahora tendrán que conformarse con escuchar la radio del local.
http://www.somosmalasana.com/ocio-madri ... your-bike/
Básicamente dice que no permitirán que los músicos toquen en los bares de la localidad a menos que tengan licencia de sala de conciertos, a pesar de ser acústicos y de ser gratuitos.
Solo me cabe especular que el ayuntamiento de Malasaña impone esta norma para obligar a los bares a obtener la licencia y así sacar algún dinerillo.
Aunque dudo que alguna vez vaya a algún bar de Madrid, me parece muy descarado que jueguen así con las personas que solo quieren escuchar un buen concierto mientras se tomaban unas copas y que ahora tendrán que conformarse con escuchar la radio del local.
Pepe Bao :“Dominar la música es como saber de matemáticas pero con sentimiento”.
- Necesitopasta
- BAJ

- calamaroinomano
- BA

Según tengo entendido, siempre ha estado prohibido, solo que ahora se han cebado con este local y con otro de cuyo nombre no me acuerdo.
Pero vamos, cada vez esta peor la cosa sí, se están cargando la vida nocturna de la ciudad a pasos agigantados.
Pero vamos, cada vez esta peor la cosa sí, se están cargando la vida nocturna de la ciudad a pasos agigantados.
Si te dicen que correr es de cobardes ... diles que corran una maratón!
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

- Necesitopasta
- BAJ

Ya, licencia y que te hagan un contrato cada vez que vas a tocar pero...lo que hay que tener de verdad son amigos...
Aqui pasa lo mismo en realidad, yo soy testigo de como locales incluso con licencia son denunciados un finde tras otro por vecinos o por otros locales hasta que desisten. Es más conozco un caso en el que incluso tuvieron que instalar un sonometro con un limitador y te hacian pasar todo el PA por él para que no te pasaras de los dbs permitidos, pero al final la policia insistia tanto todos los dias de concierto que los dueños decidieron no complicarse más la vida y dedicarse a poner Shakira y a vender copas a ritmo de bombo mientras algún local a un par de manzanas hace conciertos por semana que empiezan a las 24:00 y la policia le pasa el brazo al dueño por encima del hombro...en fin...el mundo...
Aqui pasa lo mismo en realidad, yo soy testigo de como locales incluso con licencia son denunciados un finde tras otro por vecinos o por otros locales hasta que desisten. Es más conozco un caso en el que incluso tuvieron que instalar un sonometro con un limitador y te hacian pasar todo el PA por él para que no te pasaras de los dbs permitidos, pero al final la policia insistia tanto todos los dias de concierto que los dueños decidieron no complicarse más la vida y dedicarse a poner Shakira y a vender copas a ritmo de bombo mientras algún local a un par de manzanas hace conciertos por semana que empiezan a las 24:00 y la policia le pasa el brazo al dueño por encima del hombro...en fin...el mundo...
Exacto. De toda la vida un bar (en Madrid y en todos lados, que yo sepa) no puede dar conciertos sin la licencia adecuada. Puede que ahora se estén poniendo intransigentes con el tema. Yo soy músico, pero también entiendo que si eres vecino de un bar que mete a punkis a tocar todos los findes acabes un poco harto.InBaSsWeTruSt escribió:Que yo sepa para que un bar realice espectáculos, sean o no musicales a cualquier volumen, hace falta una licencia. No es nada nuevo. Otra cosa es que hayan dejado de hacer la vista gorda.
Y supongo que los que pagan su licencia religiosamente también estarán hartos de eso...
- calamaroinomano
- BA

Claro, eso es como todo, ni tanto ni tan calvo, estos sitios lo que pasa es que hacían conciertillos cantautor a volumenes moderados y tal y de ahí la queja de los propios locales.
Y también, de que para obtener una licencia para cualquier cosa en Madrid esta la cosa chunga desde lo de la operación chiringuito aquella y lo del asesinato del chaval aquel en una discoteca.
Y también, de que para obtener una licencia para cualquier cosa en Madrid esta la cosa chunga desde lo de la operación chiringuito aquella y lo del asesinato del chaval aquel en una discoteca.
Yo voy a menudo a un club privado en el que además de servir sus copas, también dan conciertos de vez en cuando. A pesar de que terminen a las 12 de la noche, ¿también deber conseguir la licencia? Porque supongo que un concierto es un concierto independientemente de la hora ¿no?.
Pepe Bao :“Dominar la música es como saber de matemáticas pero con sentimiento”.
- Necesitopasta
- BAJ

Si, pero ademas cambia el ruido que se puede hacer, en teoría...aunque no se si son leyes estatales, autonomicas, locales... las que rigen eso, igual es en cada sitio de una manera. Muchos locales sin licencia intentan acabar los conciertos pronto para no tener problemas con los vecinos pero...el horario no exime de la licencia en ningún caso. De hecho el otro dia tuvimos que suspender un concierto a las 20:00 porque el ayuntamiento no nos concedió la licencia para tocar en el chalet de un colega osea...para que veais como está el patio...melgo escribió:Yo voy a menudo a un club privado en el que además de servir sus copas, también dan conciertos de vez en cuando. A pesar de que terminen a las 12 de la noche, ¿también deber conseguir la licencia? Porque supongo que un concierto es un concierto independientemente de la hora ¿no?.
-
funkreport
- BAJISTA

- Necesitopasta
- BAJ

Si, de hecho los musicos vivimos todos sobradamente de las actuaciones en locales. Supongo que en Barcelona os pasará lo mismo...jajajajFUNK REPORT escribió:No es nada nuevo, para estos espectáculos es necesario tener la licencia correspondiente. Como curiosidad, me comentaron la semana pasada que el ayuntamiento de Barcelona ya no concederá nuevas licencias, de momento (parece que consideran que la oferta musical ya está super cubierta).
Buenas,
Un saludo!!
Una aclaración, Malasaña es un barrio de Madrid, no una localidad (lo que pasa es que está lleno de garitos), o sea que imagino que si es una normativa del ayuntamiento será para todo Madridmelgo escribió:Creo que solo se ha implantado en Malasaña, espero que otras localidades no se sumen...
Un saludo!!
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
El problema no reside en las licencias, si no en las dificultades, trabas y mamoneos varios que existen para su concesión. Creo que está bien el hecho de tener que adquirir licencias de espectáculos, y que los locales que las tengan cumplan determinados requisitos, aunque hagan teatro de mimos, no sólo depende del ruido el que te den una licencia. Hasta ahora se ha practicado mucho el conceder licencias a los "colegas" o a los que pagan, el no dar licencias pero dejar en paz a aquel que me haga un "regalito", etc...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
- CharlyBlues
- BAJ

No me hagáis mucho caso pero yo creo que existe una licencia temporal, incluso de una noche. Digo esto porque una vez toqué en un bareto y me comentó el dueño que no iba a estar pidiéndola porque para las cuatro copas que iba a sacar no le resultaría rentable.
Bueno, yo creo que en muchos casos ese es el problema. Al dueño del local no le compensa pagar una licencia porque no cubre gastos. Hay muy poca cultura de directo en Madrid. Quitando cuatro locales míticos (estoy hablando de blues y jazz que son mus gustos), en el resto van cuatro colegas de los músicos y poco más.
Luego hay locales que permiten música en directo fuera de fin de semana, porque viernes y sábados se les llena el local de gente que no busca la música en vivo, sino lo que le eche el DJ y a tomar cubatas como locos. Esto por no hablar de los locales que tienes que llevar un mínimo de gente para que les compense abrir para dar un bolo.
En fin, que la noche Madrileña no es “la noche en vivo”. Jejeje. Vete a Atenas donde estuve hace poco y hay barrios donde todos tienen música en directo. Recuerdo también Estambul que me sorprendió, de esto hace años eso sí.
Saludos.
Bueno, yo creo que en muchos casos ese es el problema. Al dueño del local no le compensa pagar una licencia porque no cubre gastos. Hay muy poca cultura de directo en Madrid. Quitando cuatro locales míticos (estoy hablando de blues y jazz que son mus gustos), en el resto van cuatro colegas de los músicos y poco más.
Luego hay locales que permiten música en directo fuera de fin de semana, porque viernes y sábados se les llena el local de gente que no busca la música en vivo, sino lo que le eche el DJ y a tomar cubatas como locos. Esto por no hablar de los locales que tienes que llevar un mínimo de gente para que les compense abrir para dar un bolo.
En fin, que la noche Madrileña no es “la noche en vivo”. Jejeje. Vete a Atenas donde estuve hace poco y hay barrios donde todos tienen música en directo. Recuerdo también Estambul que me sorprendió, de esto hace años eso sí.
Saludos.
- calamaroinomano
- BA

O Dublin por ejemplo.
Ese también es un gran problema nuestro(al menos en madrid), yo por ejemplo, es muy raro que diga voy a ir a este bar para ver que grupo toca esta noche, incluso aunque conozca a alguno de los miembros por tocar con este otro o me hayan hablado. Y en mi circulo incluso de músicos igual, salvo que alguien te diga expresamente vente que son buenos, no solemos arriesgar así.
Ese también es un gran problema nuestro(al menos en madrid), yo por ejemplo, es muy raro que diga voy a ir a este bar para ver que grupo toca esta noche, incluso aunque conozca a alguno de los miembros por tocar con este otro o me hayan hablado. Y en mi circulo incluso de músicos igual, salvo que alguien te diga expresamente vente que son buenos, no solemos arriesgar así.
- Biker_Floyd
- BA

Hace cosa de un mes mas o menos estuve en Bélgica, concretamente en Gent. Estuve 4 dias y caian entre semana y no eran festivos. Bueno pues un dia cuando nos ibamos de un garito, justo iban a tocar un concierto de jazz (el garito pequeño, en un callejón de mala muerte y con un aforo muy limitado). Al día siguiente fuimos a otro garito de tamaño parecido y esta vez si vimos un concierto de jazz acojonante. Eran 3 (batería, contrabajo y piano). Y 3 chavalines que no superarían los 22 años... ¡como tocaban!. Y sin problemas de policía ni ostias en vinagre. Me extraña que alli toquen mucho los cojones con esto ya que está mas que visto que los Belgas se preocupan bastante porque la música sea algo accesible.
A parte me contaron gente de alli, que es muy normal ver conciertos entre semana en cualquier garito. Incluso en varios garitos la misma noche, diferentes grupos.
A parte de esto, entrar a estudiar música en el conservatorio y academias es algo suuuuuper barato en comparación con España.
España, otra vez mas, el pais de la pandereta.
Saludos
A parte me contaron gente de alli, que es muy normal ver conciertos entre semana en cualquier garito. Incluso en varios garitos la misma noche, diferentes grupos.
A parte de esto, entrar a estudiar música en el conservatorio y academias es algo suuuuuper barato en comparación con España.
España, otra vez mas, el pais de la pandereta.
Saludos
- Necesitopasta
- BAJ

La verdad es que está claro que es un problema cultural, los músicos en españa somos considerados, bufones en un sentido despectivo hasta el punto en que te haces famoso y la gente se acerca a ti con un respeto desmedido, casi como si no fueras humano. Está claro que eso no se nota cuando tocas para los colegas pero sin ir más lejos en las orquestas ya eres tratado poco mas que como ganado, yo he tenido que soportar amenazas de no pagarnos, amenazas de...ya hablare con el representante, amenazas de como pareis de tocar no os dejamos bajar del escenario, 30 personas subidas al escenario gritandote que sigas tocando cuando en tu contrato el tiempo esta estipulado...y las que podria contar que no me pasaron directamente pero si a compañeros como obligarles a bajarse los pantalones en una actuación. Osea un pais regido por el garrulismo como este y en el que los ayuntamientos destinan el 80-90% de el dinero destinado a cultura a deporte...pues es normal que la música no salga bien parada.
- Necesitopasta
- BAJ

Lo cultural es que sobran sitios para hacer un monton de actividades y los musicos molestan en todas partes, ensayando, tocando o descargando equipos de cientos de kilos de una furgoneta en una acera.Joe escribió:Será todo lo cultural que queráis, pero si un bar no tiene licencia para conciertos porque, por ejemplo, está mal insonorizado, no veas tu el coñazo de aguantar eso toda la noche. A mi no me haría tanta gracia. ¿O los vecinos no tienen derecho a dormir en su casa?
Entiendo que el ruido moleste...y entonces porque no se invierte en infrasestructuras para que los grupos puedan ensayar, etc.
En mi ciudad se peleó años y años para que por lo menos los chavales que no podian hacer frente al pago de un hipotetico local que encontraran para poder ensayar, pudieran ir a hacer ruido, a aprender y a pasar un buen rato como el que baja a un poliderportivo a echarse una partida a futbol. Este año por fin abrieron las puertas esos locales pagados por el Concello de Ferrol y quitando que el equipo que allí hay no tiene nada que ver con el que se suponía estaba presupuestado y comprado (1er chanchullo), ya hay problemas con los comerciantes de la zona que no quieren gente ensayando allí. Siempre pasa lo mismo...porque?...Porque no se respeta la música y punto. (bueno es mi opinión y mi experiencia).
No se puede prohibir sistematicamente...hay que buscar soluciones, las leyes hay que cumplirlas...de acuerdo, pero que digan que la oferta musical de una ciudad está mas que cubierta....me parece de risa.
A nuestros gobernantes se les llena la boca al compararnos con el resto de Europa, sobre todo cuando tenemos asuntos restrictivos: ley antitabaco, impuestos, precio de las gasolinas y otras fuentes de energía..., estamos a la altura de los principales paises de la Unión. Nunca los he oido hablar del fomento de las libertades, las artes (a nivel general), del desrrollo tecnológico, los salarios..., como en Alemania, Francia, etc.

- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
Sin que sirva de precedente, no culparé de todo esto a los políticos...
Los empresarios tienen gran culpa, tanta o más que los políticos, ya que la cultura del chanchullo viene por ambos lados. Continuamente abren y cierran bares con lios de licencias por la hora, por el ruido, por el acondicionamiento... Estos asuntos de política local no son nada transparentes, y todos quieren pillar cacho. Hasta en Ávila, que es una mierda de ciudad que no llega a 60 mil habitantes, pasan estas cosas. Nosotros hace un tiempo tuvimos un lio varios grupos con el ayuntamiento, y nosotros quedamos en cierto modo "marcados" por el concejal de juventud. Por otro lado hay algunos cantautores que digamos están "en gracia" con dicho concejal. Uno de ellos, que ha tocado varias veces en un pub sin licencia, nos invitó a tocar unas versiones con él y otros grupos, pues ese concierto no se realizó, mira tú que cosas... al mes volvió a tocar allí.
Los empresarios tienen gran culpa, tanta o más que los políticos, ya que la cultura del chanchullo viene por ambos lados. Continuamente abren y cierran bares con lios de licencias por la hora, por el ruido, por el acondicionamiento... Estos asuntos de política local no son nada transparentes, y todos quieren pillar cacho. Hasta en Ávila, que es una mierda de ciudad que no llega a 60 mil habitantes, pasan estas cosas. Nosotros hace un tiempo tuvimos un lio varios grupos con el ayuntamiento, y nosotros quedamos en cierto modo "marcados" por el concejal de juventud. Por otro lado hay algunos cantautores que digamos están "en gracia" con dicho concejal. Uno de ellos, que ha tocado varias veces en un pub sin licencia, nos invitó a tocar unas versiones con él y otros grupos, pues ese concierto no se realizó, mira tú que cosas... al mes volvió a tocar allí.
Peavey T-40