Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
E con poco brillo en Precision
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
- raulon1972
- B

- Contactar:
E con poco brillo en Precision
Tengo un Fender Precisión del 2008 y noto que la cuerda de
E suena con bastante menos brillo que el resto. Como apagada y con menos definición.
Al comprar el bajo en la tienda me desmontaron el mástil y corrigieron la curvatura del mástil instalando un trozo de cartón (recortando una tarjeta de visita) entre el mástil y el cuerpo.
Según el chico de la tienda los Precisión vienen mal ajustados de la casa y es conveniente hacerles esa modificación. No se si esto puede provocar el problema.
Os pasa a alguno algo similar con el precision?
[/quote]
E suena con bastante menos brillo que el resto. Como apagada y con menos definición.
Al comprar el bajo en la tienda me desmontaron el mástil y corrigieron la curvatura del mástil instalando un trozo de cartón (recortando una tarjeta de visita) entre el mástil y el cuerpo.
Según el chico de la tienda los Precisión vienen mal ajustados de la casa y es conveniente hacerles esa modificación. No se si esto puede provocar el problema.
Os pasa a alguno algo similar con el precision?
[/quote]
Comparto un sueño poniendo los graves en munu
http://www.munu.cat
Bueno, poniendo un trozo de cartón inclinará el mástil, no corregirá la curvatura (eso se hace desde el alma).
¿Que hay que hacerle eso a los Precision? En fin, lo que hay que oír
¿Tu Precision es Mex o USA?
Lo del cartoncito puede influir, pero hay que considerar también otros elementos. A veces, juegos nuevos de cuerdas tienen la cuarta en mal estado.
Si tienes un juego nuevo y la cuarta está bien, hay que ver la altura de la pastilla respecto a la cuerda y que la selleta esté bien asentada (con igual altura en sus tornillos).
También has de estar seguro de que el bajo está bien quintado.
Si sospechas que puede ser del cartoncito, quítalo y prueba (aunque solo sea para comprobar sonido).
Y respondiendo a tu pregunta: he tenido Precision Mex, Japan y USA. Nunca he tenido problemas con pérdida de brillo o definición en la cuarta cuerda; al contrario, los dos Precision que me quedan ahora (USA y Japo) dan un Mi al aire que da gusto.
Lo del cartoncito puede influir, pero hay que considerar también otros elementos. A veces, juegos nuevos de cuerdas tienen la cuarta en mal estado.
Si tienes un juego nuevo y la cuarta está bien, hay que ver la altura de la pastilla respecto a la cuerda y que la selleta esté bien asentada (con igual altura en sus tornillos).
Si sospechas que puede ser del cartoncito, quítalo y prueba (aunque solo sea para comprobar sonido).
Y respondiendo a tu pregunta: he tenido Precision Mex, Japan y USA. Nunca he tenido problemas con pérdida de brillo o definición en la cuarta cuerda; al contrario, los dos Precision que me quedan ahora (USA y Japo) dan un Mi al aire que da gusto.
-
SGT. BAKER
- BAJI

e CON POCO BRILLO EN PRECISON
El remedio que te hizo el dependiente me parece que deja bastante que desear.
Si en vez de un trozo recortado de cartón hablásemos de una fina lámina de arce, que es la más utilizada para estos menesteres (también podría ser de ébano, etc), ya estaríamos hablando de un trabajo más profesional.
A veces, las cuerdas de serie dan estos problemas: prueba a cambiárselas, y se generoso con el calibre de la cuerda E (100 o 105). Te lo digo porque en estos bajos, la pala al no tener inclinación con respecto al plano del mástil, las cuerdas no hacen toda la presión que deberían hacer y eso se traduce en cosas como las que cuentas. A título personal, tengo un precisión y ,afortunadamente, eso no me ocurre; aunque eso sí, no tengo el mismo "peso" en la cuerda E que en otros bajos, pero no me disgusta. Es otro matiz, que para según que cosas, me viene hasta bien.
Pudiera ser también que, lamentablemente, el instrumento te haya salido así. Ya sabemos que Fender es Fender, y los altibajos en cuanto a la calidad de construcción son bastante notables. Más incluso que en otras marcas, no tan consagradas, donde las diferencias en calidad no son tan abruptas sino algo más constantes. Aún así, Fender, pues "mola".
No estaria de más que llevaras el bajo a un luthier. Desde aquí, sin "catar" el instrumento es más dificil establecer un diagnóstico totalmente certero. Así que estaría bien que contaras con la opinión que él te da. A lo mejor, el "problema" no lo es tanto. Suerte y ya nos contarás.
Si en vez de un trozo recortado de cartón hablásemos de una fina lámina de arce, que es la más utilizada para estos menesteres (también podría ser de ébano, etc), ya estaríamos hablando de un trabajo más profesional.
A veces, las cuerdas de serie dan estos problemas: prueba a cambiárselas, y se generoso con el calibre de la cuerda E (100 o 105). Te lo digo porque en estos bajos, la pala al no tener inclinación con respecto al plano del mástil, las cuerdas no hacen toda la presión que deberían hacer y eso se traduce en cosas como las que cuentas. A título personal, tengo un precisión y ,afortunadamente, eso no me ocurre; aunque eso sí, no tengo el mismo "peso" en la cuerda E que en otros bajos, pero no me disgusta. Es otro matiz, que para según que cosas, me viene hasta bien.
Pudiera ser también que, lamentablemente, el instrumento te haya salido así. Ya sabemos que Fender es Fender, y los altibajos en cuanto a la calidad de construcción son bastante notables. Más incluso que en otras marcas, no tan consagradas, donde las diferencias en calidad no son tan abruptas sino algo más constantes. Aún así, Fender, pues "mola".
No estaria de más que llevaras el bajo a un luthier. Desde aquí, sin "catar" el instrumento es más dificil establecer un diagnóstico totalmente certero. Así que estaría bien que contaras con la opinión que él te da. A lo mejor, el "problema" no lo es tanto. Suerte y ya nos contarás.
- raulon1972
- B

- Contactar:
Vamos por partes.Report escribió:Bueno, poniendo un trozo de cartón inclinará el mástil, no corregirá la curvatura (eso se hace desde el alma).
Tienes razón el problema era de inclinación no de curvatura como tu comentas. Se trata de un precisión USA.
Respecto al quintaje lo quintaré de nuevo y revisaré la altura de los tornillos de la selleta. Si así no mejoramos me atreveré a quitarle el cartoncillo a ver que. Os comento resultados.
Comparto un sueño poniendo los graves en munu
Yo había leído sobre gente que calza el mastil con una tarjeta de crédito (aunque lo de la lámina de arce que comentan parece mejor idea). No sé si será eso la causa del problema, pero tampoco creo que un trozo de cartón haga mucho bien al sonido del bajo. Aunque el foro está lleno de luthiers, seguro que ellos te pueden dar una opinión mucho mejor documentada que yo.
Es curioso lo que comentas Knuckle sobre calzar el mástil , justamente hace tres dias me ha llegado un Nash Jazzbass , el mástil estaba un poco torcido y para acceder al alma hay que desmontarlo y me he llevado una sorpresa porqué había una pua de guitarra calzando el mástil ; le he preguntado a Nash por que la pone, y me ha contestado que ellos la usan para aumentar el ángulo de las cuerdas con el puente y así obtener mas sustain ¿? ( A mi me ha sorprendido , aunque este tio tiene fama de hacer sonar muy bién sus guitarras ) , pero que se puede quitar sin problemas si se quiere una acción mas baja .Yo de momento se la he dejado ya que la acción me es cómoda y el bajo tiene una gran resonancia y sustain .Yo había leído sobre gente que calza el mastil con una tarjeta de crédito
Sobre lo que comentas raulon mas bién parece lo que apunta Report .
De obtener más sustáin, nada; la función es inclinar el mástil un poco para permitir un buen ajuste entre la altura de este y las cuerdas, pues puede llegar un momento que aun bajando totalmente las selletas las cuerdas queden altas en los primeros trastes.
Entonces elevas el grado de inclinación y lo dejas bien.
Eso ocurre porque el hueco del cuerpo o el talón del mástil no está perfectamente paralelos al plano longitudinal del bajo, y es frecuente en los bajos de serie. Una mínima inclinación puede dificultar el ajuste, y se usa ese truco, que, bien hecho, es una solución.
En los bajos que hay un tornillo de ajuste para esto (invento de George Fullerton) el tema es más fácil; el fabricante asume que algunos de sus bajos necesitarán este retoque, e incorpora un mecanismo para resolverlo (algunos modelos de Fender, G&L, Peavaey vintage, etc).
Eso ocurre porque el hueco del cuerpo o el talón del mástil no está perfectamente paralelos al plano longitudinal del bajo, y es frecuente en los bajos de serie. Una mínima inclinación puede dificultar el ajuste, y se usa ese truco, que, bien hecho, es una solución.
En los bajos que hay un tornillo de ajuste para esto (invento de George Fullerton) el tema es más fácil; el fabricante asume que algunos de sus bajos necesitarán este retoque, e incorpora un mecanismo para resolverlo (algunos modelos de Fender, G&L, Peavaey vintage, etc).
Última edición por Report el 23 Ene 2011, 10:29, editado 1 vez en total.
-
funkreport
- BAJISTA

Supongo que te refieres al micro tilt ¿no? .Report escribió:De obtener más sustáin, nada; la función es inclinar el mástil un poco para permitir un buen ajuste entre la altura de este y las cuerdas, pues puede llegar un momento que aun bajando totalmente las selletas las cuerdas queden altas en los primeros trastes.
En el caso de Nash , he preguntado al distribuidor y parece ser que es "marca de la casa" o manias del autor ? , ya que calza los mástiles de todos y cada uno de sus guitarras y bajos con una pua de guitarra ; haría falta saber si algún otro propietario de Nash corrobora esta afirmación .
En el caso de mi bajo por la acción de las cuerdas no es , ya que estas quedan bastante bajas aún estando las selletas a cierta altura .
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Yo nunca, nunca he tenido la necesidad de calzar un mástil. Por mis manos han pasado ya bastantes bajos y no caros precisamente.
Un mástil se calza cuando la curvatura que se consigue ajustando el alma es insuficiente y la distancia a los últimos trastes sigue siendo inadecuada.
Que te hayan calzado el mástil nada más comprar el bajo me parece, o bien una chapuza como una casa, o bien una excusa para venderte un bajo que evidentemente no está bien, porque un Fender, sea MIM, MIJ, o MIA no debería tener este tipo de problemas.
Lo de la púa en el Nash me parece de juzgado de guardia. Primero que NO aumenta el sustain, en todo caso lo disminuye al reducir la superficie de contacto mástil-cuerpo y segundo, que es algo que en un bajo de luthier hecho a mano me parece totalmente inadmisible y fruto de un trabajo chapucero.
Que un Precision tenga una cuarta cuerda algo más apagada y menos definida que las demás me parece algo completamente normal (al igual que los dead spots, es una cuestión de diseño), si quieres aumentar el sustain y la definición puedes probar a ponerle un puente mejor como un BadAss. Yo lo hice con mi Precision 60th y va de lujo.
Un mástil se calza cuando la curvatura que se consigue ajustando el alma es insuficiente y la distancia a los últimos trastes sigue siendo inadecuada.
Que te hayan calzado el mástil nada más comprar el bajo me parece, o bien una chapuza como una casa, o bien una excusa para venderte un bajo que evidentemente no está bien, porque un Fender, sea MIM, MIJ, o MIA no debería tener este tipo de problemas.
Lo de la púa en el Nash me parece de juzgado de guardia. Primero que NO aumenta el sustain, en todo caso lo disminuye al reducir la superficie de contacto mástil-cuerpo y segundo, que es algo que en un bajo de luthier hecho a mano me parece totalmente inadmisible y fruto de un trabajo chapucero.
Que un Precision tenga una cuarta cuerda algo más apagada y menos definida que las demás me parece algo completamente normal (al igual que los dead spots, es una cuestión de diseño), si quieres aumentar el sustain y la definición puedes probar a ponerle un puente mejor como un BadAss. Yo lo hice con mi Precision 60th y va de lujo.
Solo comentarte que Nash no hace los instrumentos a mano , sino que selecciona partes y las monta , y la clave de su éxito está precisamente , en que consigue unos instrumentos con una gran sonoridad , y repito , la pua la pone en todos , eso es lo que llama la atención...algo debe saber .InBaSsWeTruSt escribió: Lo de la púa en el Nash me parece de juzgado de guardia. Primero que NO aumenta el sustain, en todo caso lo disminuye al reducir la superficie de contacto mástil-cuerpo y segundo, que es algo que en un bajo de luthier hecho a mano me parece totalmente inadmisible y fruto de un trabajo chapucero.
.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Lo explican en su página web:
Neck Shims (AKA - I just took the neck off my Nash and those bastards used a guitar pick to shim the neck!)
We shim just about every neck. This is not because they need it or there is something wrong with neck pocket, fit or anything else. It is that we want the most angle over the bridge saddles possible. This gives us the maximum tension and sustain as well as giving us the ability to get all or most of the saddle adjustment screws below the surface. This makes the guitar much better for those who rest their hand on the bridge for muting. If you do not want the shim, take it out and lower the bridge saddles, but you may notice that the guitar does not sound or feel as good.
Según parece la pérdida de sustain en la unión mástil-cuerpo se compensa con la mayor tensión en las selletas del puente. En instrumentos modernos se suelen usar puentes con un tornillo para la inclinación de la selleta. Mi Windmill lleva uno así.
Neck Shims (AKA - I just took the neck off my Nash and those bastards used a guitar pick to shim the neck!)
We shim just about every neck. This is not because they need it or there is something wrong with neck pocket, fit or anything else. It is that we want the most angle over the bridge saddles possible. This gives us the maximum tension and sustain as well as giving us the ability to get all or most of the saddle adjustment screws below the surface. This makes the guitar much better for those who rest their hand on the bridge for muting. If you do not want the shim, take it out and lower the bridge saddles, but you may notice that the guitar does not sound or feel as good.
Según parece la pérdida de sustain en la unión mástil-cuerpo se compensa con la mayor tensión en las selletas del puente. En instrumentos modernos se suelen usar puentes con un tornillo para la inclinación de la selleta. Mi Windmill lleva uno así.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Pensándolo fríamente... si aumentamos la presión de las cuerdas en la selleta y disminuimos el contacto entre mástil y cuerpo, ¿no podría ser que se obtuviera un sonido más metálico al ser mayor la transferencia de sonido en el puente que en el zoque?
Por otro lado, mi Precision venía con las cuerdas a través del cuerpo y eso le daba mucha tensión, pero al ponerlas en el puente no noté que perdiera sustain
Por otro lado, mi Precision venía con las cuerdas a través del cuerpo y eso le daba mucha tensión, pero al ponerlas en el puente no noté que perdiera sustain
- Nachobassman
- BAJISTA

Yo estoy flipando con lo del trozo de cartón en la unión mástil/cuerpo... FLI-PAN-DO! ¿Acaso de la calidad, exactitud, compactez (¿existe esa palabra?) de dicha unión no depende en gran medida el sustain y calidad de todo instrumento atornillado?
A mi, en una tienda me sugieren eso, y salgo de ahí con mi dinero inmediatamente.
A mi, en una tienda me sugieren eso, y salgo de ahí con mi dinero inmediatamente.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Aunque sólo hace cuatro dias que tengo el bajo y es pronto para poder opinar con conocimiento de causa , ya que este tiene que asentarse después de un largo viaje , te puedo asegurar que suena de lo mas caliente y redondo , nada metálico ; de todas formas empiezo a estar muy intrigado y mañana mismo le voy a quitar esa pua para comprobar si noto alguna diferencia en el sonido del bajo , o es algo tan sutil como apreciar el cambio de sustain en un bajo con las cuerdas a través del cuerpo o directamente al puenteInBaSsWeTruSt escribió:Pensándolo fríamente... si aumentamos la presión de las cuerdas en la selleta y disminuimos el contacto entre mástil y cuerpo, ¿no podría ser que se obtuviera un sonido más metálico al ser mayor la transferencia de sonido en el puente que en el zoque?
-
funkreport
- BAJISTA

No te quedes tan flipado...es normal pensar en la importancia de ese ajuste, me refiero al del alojamiento del pocket con el talón del mástil, pero tiene una importancia relativa. Desde hace muchos años que se utiliza un calzo de una lámina fina de diferentes materiales (cartón, plastico, lámina madera). No pasa nada y en cambio puedes conseguir dar la inclinación al mástil que prefieras. Piensa que el micro-tilt es lo mismo, con la diferencia que el elemento de separación o de ajuste es un tornillito y han salido con este sistema un montón de bajos. Bajo mi punto de vista es preferible añadir "algo" al pocket que tener el micro-tilt porque esto si que tiene mas inconvenientes (menor superficie de contacto).Nachobassman escribió:Yo estoy flipando con lo del trozo de cartón en la unión mástil/cuerpo... FLI-PAN-DO! ¿Acaso de la calidad, exactitud, compactez (¿existe esa palabra?) de dicha unión no depende en gran medida el sustain y calidad de todo instrumento atornillado.
-
funkreport
- BAJISTA

Yo apostaría en que no vas a notar nada en el sonido, solo verás que te quedarán las cuerdas mas altas por la nueva inclinación del mástil.bugbass escribió:...le voy a quitar esa pua para comprobar si noto alguna diferencia en el sonido del bajo , o es algo tan sutil como apreciar el cambio de sustain en un bajo con las cuerdas a través del cuerpo o directamente al puente
Re: E con poco brillo en Precision
Igual digo una tonteria ...pero no podría ser que la pastilla no estuviera bien ajustada y no tuviera suficiente inclinación y los imanes estuvieran demasiado cerca de la cuerda E y se produjera un efecto de cancelación ?raulon1972 escribió:Tengo un Fender Precisión del 2008 y noto que la cuerda de
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Ya tienen que estar muy cerca... ojalá pudiera poner yo la acción tan baja sin trasteos en mi Precision como para que se diera esa circunstancia. Con una muestra de audio nos aclararíamos mucho, para mí un Precision (y más de los MIA modernos) es normal que tenga poco brillo y definición en la cuarta cuerda. Para mejorar eso la gente cambia pastillas y puente.
-
funkreport
- BAJISTA

Así es. Las pastillas originales en los Standard USA no son gran cosa, solo decentillas. Con otras pastillas el tono cambia radicalmente, es otro bajo.InBaSsWeTruSt escribió:...(y más de los MIA modernos) es normal que tenga poco brillo y definición en la cuarta cuerda. Para mejorar eso la gente cambia pastillas y puente.
Yo tengo un Standard USA y tuve un Highway, con la misma pastilla.
Brillo sin problemas. De hecho le he cambiado la pastilla al Standard buscando un sonido más vintage; la cuarta sigue sonando bien, porque desenchufado también suena bien.
Y... además de que la pastilla pueda ser mejor o peor, sonará mejor o peor uniformemente; es decir, la cuarta cuerda no suena mejor o peor que las otras.
Ley de parsimonia: vamos primero a lo más sencillo. ¿Cuerdas? Yo cambiaría el juego. ¿Quintaje? ¿Ajuste de selleta? ¿Altura de la pastilla? ¿"Cartoncito"?.
Incluso hay una prueba fácil de hacer: coloca la tercera cuerda en la posición de la cuarta, y afínala a su tono normal, LA; ¿Suena como sonaba en su posición? Si es así, el problema era la cuerda; si suena distinto, a repasar todo lo anteriormente nombrado.
Brillo sin problemas. De hecho le he cambiado la pastilla al Standard buscando un sonido más vintage; la cuarta sigue sonando bien, porque desenchufado también suena bien.
Y... además de que la pastilla pueda ser mejor o peor, sonará mejor o peor uniformemente; es decir, la cuarta cuerda no suena mejor o peor que las otras.
Ley de parsimonia: vamos primero a lo más sencillo. ¿Cuerdas? Yo cambiaría el juego. ¿Quintaje? ¿Ajuste de selleta? ¿Altura de la pastilla? ¿"Cartoncito"?.
Incluso hay una prueba fácil de hacer: coloca la tercera cuerda en la posición de la cuarta, y afínala a su tono normal, LA; ¿Suena como sonaba en su posición? Si es así, el problema era la cuerda; si suena distinto, a repasar todo lo anteriormente nombrado.
-
funkreport
- BAJISTA

No había pensado en esto. Que listo es mi primo!.Report escribió:...Incluso hay una prueba fácil de hacer: coloca la tercera cuerda en la posición de la cuarta, y afínala a su tono normal, LA; ¿Suena como sonaba en su posición? Si es así, el problema era la cuerda; si suena distinto, a repasar todo lo anteriormente nombrado.