Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Etiquetas (o la necesidad de ser diferente)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

ankbass
Colaborador
Contactar:

Etiquetas (o la necesidad de ser diferente)

Mensaje por ankbass »

Cada vez que leo una reseña o artículo sobre un disco o un grupo, me sorprendo a mi mismo descubriendo nuevas etiquetas. Me parece curioso (como comentaba en otro post), que sin haber esuchado nunca música del tipo que dice la etiqueta, he ecuchado decenas de grupos similares... Últimamente lo veo sobre todo en derivados del metal, que yo cada vez procuro más enmarcar bajo al denominación metal (y punto). Ante todo esto no es una crítica, es simplemente una reflexión.
¿Tan necesario es ser diferentes, o tratar de parecerlo?¿Por qué a veces tengo la sensación de que se intenta camuflar bajo etiquetas innovadoras ideas que ya existen?
Muchas veces se producen situaciones tan estúpidas como encajar grupos que no te gustan fuera de una "etiqueta" que abarca otros grupos que sí que te gustan... Muchos dicen: "esto es rock" porque les da vergüenza reconocer que X grupo es de pop y les gusta. Cuán fina es la barrera existente entre el rock y el pop... mucho más fina que la que aseguran otros que hay entre el death metal y el black metal, o entre punkrock y punk. Hasta alguien por ahí se inventó eso de "true metal", el resto que son, ¿aleaciones?¿metal sintético?¿contrachapado? :mrgreen:
Algunas citas que me han llamado la atención al respecto:
- Black Sabbath son "blues-metal" (toma ya, dicho por un colega mío, que escucha demasiada música y no sabe como etiquetar ya el hombre)
- El poprock es aquello que los rockeros llaman pop y los poperos, rock (dicha por el mismo colega, y llena de razón)
- Rock bastardo aragonés del siglo XXI (o algo así dijo Bunbury en una entrevista, porque decía estar harto de etiquetas estúpidas, y antes de que otro se la pusiese, se la puso él).

Por favor, no levantemos ampollas y guardemos el respeto, que estas cosas pueden acabar como el rosario de la aurora...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
melgo
BA
BA

Re: Etiquetas (o la necesidad de ser diferente)

Mensaje por melgo »

ankbass escribió:el resto que son, ¿aleaciones?¿metal sintético?¿contrachapado? :mrgreen:

Jajaja que bueno :mrgreen:

Esto que dice se ha discutido muchas veces. Parece que hay gente que le gusta etiquetar todo lo que oye, quizás por hacerse el entendido, no lo sé.

Yo personalmente solo uso etiquetas cuando intento clasificar mi música y no pasa de reggae, ska, rock aunque en el metal si suelo hacer subconjuntos como heavy, death, melódico o thrash o cuando estoy describiendo o aconsejando un grupo a alguna persona.

En resumen creo que es necesario tener etiquetas, pero al no tener unos límites definidos aconsejo usar la conjunción "o" (Ej: rock o pop) y que el receptor elija el género donde quiera encasillarlo.
Pepe Bao :“Dominar la música es como saber de matemáticas pero con sentimiento”.
Joe
BAJIS
BAJIS

Re: Etiquetas (o la necesidad de ser diferente)

Mensaje por Joe »

ankbass escribió:Hasta alguien por ahí se inventó eso de "true metal", el resto que son, ¿aleaciones?¿metal sintético?¿contrachapado? :mrgreen:
Y su nombre empieza por J y su apellido por D :mrgreen:

Yo creo que no es siquiera necesidad de sentirse diferente... la mayoría de gente que ha escuchado hablar, pro ejemplo, del death metal, ha visto el Hammer smashed face del Live Canibalism en youtube y yasta... si luego escuchase que sé yo, Deicide, pos diría que no es death metal exactamente porque no son igual que Cannibal Corpse :mrgreen: y luego ya empezaria a hablar de satanic yankee progressive (cuanto nos gusta este adjetivo), spacial, core (y este aún más :razz: ), ect Parece ser que si "sigues" un estilo tengas que calcar a los representantes del estilo...
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Si que es una desgracia si, yo estoy exactamente igual que tu ankbass, con lo del metal, aunque sinceramente, desconozco esto mismo en cualquier otro estilo, ya que es en el que me centro, bueno, y en el Hard Rock, pero este es más campechano, lo que casi llega lo llaman rock y lo que se pasa ya entra de nuevo en la espiral del xxxxxxxxxxxxxx metal.

Tengo una compañera de trabajo que es muy aficionada a lo que yo vengo a llamar pop, pero por el estilo (que no encajo en ningún otro), porque de pop(ular) no tiene nada, eso es más raro que un perro verde y creo que al final, es igual que el metal, porque empieza a hablar de subestilos y nomenclaturas que no había oído en mi vida.

Aún así, hay una definición, que sinceramente creo que está todavía más adulterada que el metal, y es la de alternativo. Cuando algo dicen "loquesea" alternativo, incluido metal alternativo, te puedes esperar cualquier cosa.

De todas formas, yo creo que es algo más propio del oyente que del músico esto, los músicos somos más llanos en este sentido creo yo, o por lo menos a pocos he encontrado que les preguntes que estilo hacen y te digan "contrachapado de metal sintético" :mrgreen: normalmente las respuestas son más del tipo "metal tipo este grupo o aquel" y punto.

Saludos.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

La verdad es que el metal es el género más etiquetado. Porque por ejemplo bajo el rock se hayan grupos completamente distintos (y digo rock, que si nos metemos en el R.O.C.K :fumado: )
El Hard-Rock, aunque más delimitado se las trae también... porque AC/DC que sería, rock, rock'n'roll o hard rock? No se me olvida el día que llega la hermana de mi novia con sus apuntes del cole, clase de música de 4º de primaria: Músicas modernas, entre ellas el heavy metal, ejemplo: AC/DC...
toma! (qué diría J.D. de todo esto)
Mucha gracia me hace ya el calsificar a Black Sabbath (era Ozzy) o a Motorhead... pufff... Los rockeros que reniegan del heavy siempre dirán que es rock, los heavys más infernales dirán que son héroes del heavy y dioses del metal... Al final son hard rock? :mrgreen:

PD: cada vez que oigo las palabras alternativo y andergraun se me ponen los pelos como escarpias
Peavey T-40
Biker_Floyd
BA
BA

Mensaje por Biker_Floyd »

A mi me gusta decir... "Larga vida al rocanrol" y en eso meto de to... :mrgreen:
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Este topic me ha recordado a tantas y tantas discusiones con cervezas y porros entre medias....... :mrgreen:
Yo para estas cosas soy muy anticuado: rock, blues, country, folk, pop, heavy, jazz, flamenco, latino, zarzuela y poco más (y ya son demasiadas!!) :mrgreen:
Lo de las etiquetas pienso que es una mezcla de varias cosas: sentirse que haces algo superoriginal e innovador; estrategia comercial en muchas ocasiones también, porque lo novedoso tiende a venderse mejor; los críticos (profesionales o amateurs) muchas veces lo hacen por hacerse los entendidos y mil razones más.....yo es algo que odio y que me descoloca, porque hay veces que no tengo ni P.I. de lo que me voy a encontrar cuando me dicen: "escucha ésto que es groovemetalpop"............la madre que me parió.....
Yo como les dije una vez de coña a los del grupo cuando los conocí y uno me dijo: "Yo antes tocaba en un grupo Hardcore....." y yo le dije: "Pues yo antes tocaba en un grupo de Supercore/Hipercore" :mrgreen: (igual ahora me decís que existen de verdad esos estilos..... :shock:)
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Mensaje por The Minchos Experience »

Buff... es un tema de los mios pero sus vais a salvar por los pelos.

Ahí dejo esto para aquel que quiera mirar detrás de la cortina:

Un libro de cabecera.

http://www.sibetrans.com/trans/trans7/marti.htm

Pablo vila, imprescindible:

http://www.sibetrans.com/trans/trans2/vila.htm
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Mensaje por The Minchos Experience »

Ja ja JAAAAAA-............!!
TifaBass
B
B

Mensaje por TifaBass »

Ha quedado bastante claro creo yo :mrgreen:
Do you have a bassist's soul?
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Mi etiqueta "favorita" es la de "Rock Ácido", muy popular entre las señoras mayores venezolanas cuando quieren definir cualquier cosa que es rock y, al no ser cumbia, salsa, merengue, o más recientemente, reggaeton, y no sabén definirlo, directamente entra en la categoría de "rock ácido". :mrgreen:

Y lo de AC/DC = Heavy Metal es de juzgado, me provoca romperle la cara a alguien cuando leo o esucho eso. AC/DC es más parecido a Chuck Berry que a Stratovarius... :cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Yo intento poner las minimas etiquetas, me parece que si bien hay grupos que comparten ciertas caracteristicas, lo de inventarse un genero practicamente para cada grupo es una idiotez. Puedes decir, trash metal, pos vale, pero slayer suena a slayer, y metallica a metallica, y son ciertos elementos en comun lo que nos permite englobarlos. cuand empieza a haber mas de 2 palabras para definir un genero yo ya me pierdo, y si tiene la palabra metal me pierdo con mas de una, y no es que no me guste el metal, es que prefiero escuchar un grupo y decir, vale, asi suena el metal que hacen estos, pero pero el technicalnecrodeathmetal no me dice mucho de como suena en realidad.

Para el rock ultimamente englobo en estos generos, rock&roll(ya sabemos de que hablo), rock sinfonico(o progresivo que dirian algunos, pero creo que este un grupo mas amplio, desde YES, rush, pasando por pink floyd o queen), rock clasico(black sabbath deep purple, ACDC, el rollo hard rock de los 80...), heavy(autenticas greñudos cabalgando dragones[no necesariemante, aunque preferible xD ], Iron Maiden y esa gente, lo que sea mas cañero que el rock clasico pero no llega al metal :mrgreen: ) ymetal(con sus mil variantes) Y mas alla de esto prefiero escuchar el grupo que imaginarme a que suena por la etiqueta, y si tengo que dar referencias prefiero poner otros grupos como ejemplo, antes que una etiqueta. Tambien punk ,claro, auqnue algunos derivados del punk suenan mas a metal que a punk.

Creo que no son muchas etiquetas, o tal vez si, no lo se, pero eso de black sabbath como blues metal, no me cuaja, es cierto, previamente eran una formacion que tocaban estandars de blues, y si, su sonido y tematica de las letras ha influenciado muuuuuchisimo el metal, pero creo que la etiqueta no refleja su musica, lo que decia, buscar una etiqueta para cada grupo es una tonteria, di black sabbath, y apañao!
hoygan
BA
BA

Mensaje por hoygan »

Yo creo que la etiqueta de "Pop-Rock", que tanto daño ha hecho por otro lado, es un invento de las tiendas de discos, para no rayarse la cabeza a la hora de, precisamente, etiquetar a los grupos, ponerlos en la estantería y que los clientes lo puedan encontrar. De esta manera, dentro de la categoría "Pop-Rock" podemos encontrarnos desde un disco de Metallica, hasta uno de Pimpinela, con dos cojones.

La mejor clasificación musical que escuché en mi vida, fue la de un profesor que tuve de literatura en COU (grandísimo profesor, por cierto) que diferenciaba única y exclusivamente entre "Música Clásica" y "Música Ligera". Él era (o es) un gran aficionado a la Clásica, y todo lo demás... absolutamente todo (de nuevo, podría tratarse de Cannibal Corpse, de Richard Clayderman, o de una sesión de drum and bass) era para él "Música Ligera".
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

el otro dia lei school metal.... :?: a mi me sono a thrash de toda la vida, que ademas es donde para mi todo empieza a sonar sencillamente a metal
javica
BAJ
BAJ

Mensaje por javica »

ankbass escribió:Músicas modernas, entre ellas el heavy metal, ejemplo: AC/DC...
Eso se escucha mucho, como decir que Led Zepelin es Heavy metal :smt119 , que eso lo he oido tambien muchas veces. Si que es verdad que por gente que no tiene ni idea.
-Buenos dias, teneis algun bajo fretless?:
-No, no tenemos esa marca.
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Me encanta esa clasificación de Música Clásica y Música Ligera....más sencillo imposible.. :mrgreen:
bassban
BA
BA
Contactar:

Mensaje por bassban »

acabo de montar un grupo nuevo y al bateria le pregunto un colega, que tipo de musica vais a hacer? y contesto, dale caña torete que el coche es robao, y se quedo mas largo que ancho, ya sabeis, una nueva "etiqueta" para ponerle al rock jejeje.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

después de tanta etiquta que usaba y con eso de que me hago mayor y tengo que aprovechar el tiempo, a mis conocidos digo: MIERDA, MERECE LA PENAo DEPENDE DE LA CANCION ES MIERDA O MERECE LA PENA y si estoy indspirado NI FU NI FA SINO TODO LO CONTRARIO
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
kalbass
BA
BA

Mensaje por kalbass »

spark escribió:después de tanta etiquta que usaba y con eso de que me hago mayor y tengo que aprovechar el tiempo, a mis conocidos digo: MIERDA, MERECE LA PENAo DEPENDE DE LA CANCION ES MIERDA O MERECE LA PENA y si estoy indspirado NI FU NI FA SINO TODO LO CONTRARIO
+1
Harto ya tanta etiqueta yo solo nombro 3 tipos, la buena, la mala y el metal vegetariano progresivo
Ken Smith 5GN
Ritter R8

Markbass
melgo
BA
BA

Mensaje por melgo »

spark escribió:después de tanta etiquta que usaba y con eso de que me hago mayor y tengo que aprovechar el tiempo, a mis conocidos digo: MIERDA, MERECE LA PENAo DEPENDE DE LA CANCION ES MIERDA O MERECE LA PENA y si estoy indspirado NI FU NI FA SINO TODO LO CONTRARIO
Eingg?? :-s No he entendido ni papa.
Pepe Bao :“Dominar la música es como saber de matemáticas pero con sentimiento”.
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

quinos escribió:Me encanta esa clasificación de Música Clásica y Música Ligera....más sencillo imposible.. :mrgreen:
Yo directamente hablo de "música". Es lo que tiene que te guste toda ella.
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

No me puteéis en demasía, pero las etiquetas responden a un intento para describir algo nuevo. Aunque esto es como la selección natural. A toro pasao cuando la etiqueta se ha demostrado inútil va a desaparecer. Es cierto que se abusa de ellas. A mi las etiquetas me la sudan bastante mucho, yo toco lo que me salga del rabo en todo momento con independencia de lo que me digan que esté tocando.

Por otro lado me parece un tanto ridícula la posición de los músicos que afirman que no tienen etiqueta y tal (vamos que han inventado la polvora y tal) y que no le gusta que les etiqueten. Joder, por lo menos tendrás una idea de lo que estás haciendo, o lo que creerás que estás haciendo. Tu música se tiene que parecer a algo por mucho que innoves. Por lo menos a alguno de los grandes géneros. Me parece bien que digas que tomas elementos de distintos géneros, pero no digas que no tocas dentro de un estilo.... no se

En cuanto al tema del post (no estoy seguro de si he offtopiqueado un poco) Diré que efectivamente me parece una soberana gilipolllez inventarse etiquetas por cada grupo para diferenciarlo de otro. Pero es que estas etiquetas salen muchas veces de los grupos, y no de la crítica (que también se las inventa a cascoporro).

Con respecto al pop rock... Yo me considero rockero. Pero hay que reconocer que mucho de lo que se considera pop rock comparte las mismas estructuras del rock, pero moñificadas con arreglos metrosexuales y con melodias vocales. Es más, hay grupos pop rock que lo son exclusivamente por las melodías vocales ( no voy aqui a decir a que grupos me refiero, para que no me acuseis de moña). Si le quitas la melodía e intentas canturrear por encima te das cuentas de que son rockeras.

Otra cosa es que a cualquier grupo se le llame pop rock, cuando son 100% pop...
fender jazz bass japan. bbt 500
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Lo de la música clásica es curioso, porque realmente tiene un montón de etiquetas también dependiendo de la época, tenemos música clásica, que en sí misma es una etiqueta (Mozart), barroca (Bach), romántica (Chopin)...
Peavey T-40
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

pero después de leerme todo el post no me ha quedado claro una cosa,

¿habeis hablado sobre el R.O.C.K.? :mrgreen:
Si te dicen que correr es de cobardes ... diles que corran una maratón!
Responder