Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Como colocar mics para buenas tomas en estudio.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Como colocar mics para buenas tomas en estudio.
Como colocar mics para buenas tomas en estudio. La idea es lograr buenas tomas en grabacion con la pantalla o caja 8x10 y ampeg svt cl, donde recomiendan poner los mics las personas que entienden del tema?
Pues mira, así en general y de forma esquemática:
1. Utiliza un micro de bombo, como AKG D112, Shure Beta 52, Senheiser 421, son los que mejor respuesta en graves dan. Colócalo a unos 10 cm de la pantalla, delante de uno de sus altavoces (ni en el centro ni en el perímetro, sino en mitad de ambos)
2. No grabes sólo la toma con micro, utiliza también una DI o la salida balanceada del ampli, para grabar también una toma directa. Tendrás dos pistas distintas de bajo (una de la DI y otra del micro) que podrás mezclar a tus gusto para obtener el sonido que más te guste.
Si no grabas buen sonido con el svt cl... tíralo a la basura!!! (y dime dónde...)
1. Utiliza un micro de bombo, como AKG D112, Shure Beta 52, Senheiser 421, son los que mejor respuesta en graves dan. Colócalo a unos 10 cm de la pantalla, delante de uno de sus altavoces (ni en el centro ni en el perímetro, sino en mitad de ambos)
2. No grabes sólo la toma con micro, utiliza también una DI o la salida balanceada del ampli, para grabar también una toma directa. Tendrás dos pistas distintas de bajo (una de la DI y otra del micro) que podrás mezclar a tus gusto para obtener el sonido que más te guste.
Si no grabas buen sonido con el svt cl... tíralo a la basura!!! (y dime dónde...)
Seek shelter in hell!!
Correcto, a mí el mejor productor con el que he grabado me colocó un micro detrás de la pantalla, y otro delante pero lejos, para lo que estuvo midiendo a saber qué. Bueno, y una pista directa y otra pasada por distor... cada maestrillo tiene su librillo.pablo108 escribió:Buenos datos arkada, se tiene todo para una buena grabacion, hasta me han recomendado poner mics detras de la pantalla tambien.
Te cuento que mi idea tener una toma limpia y otra con distorcion tambien, cuando grabe voy a subirlo para compartirlo con todos aca!
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
- calendamaia
Depende mucho de dónde se grabe, es decir el habitáculo...... y del sonido que se quiera sacar..... se pude grabar con un micro solo, sólo por línea, con chorrocientos micros...... Se puden usar cardiodes: shure sm57, akg d112, senheisser md421. De membrana grandes como el akg c414 (estós más alejados para coger "ambiente", tanto delante como detrás....... de cinta como el cascade, para coger menos pegada...... y combinaciones de ellos. Se pueden poner cerca o lejos, on-axis, u off-axis..... En fin, las posibilidades son infinitas, y habrá tantas soluciones como técnicos. También hay que conocer muy bien el comportamiento de la sala, o poner la oreja, y recolocar micros hasta tener el sonido deseado.Japo escribió:Correcto, a mí el mejor productor con el que he grabado me colocó un micro detrás de la pantalla, y otro delante pero lejos, para lo que estuvo midiendo a saber qué. Bueno, y una pista directa y otra pasada por distor... cada maestrillo tiene su librillo.pablo108 escribió:Buenos datos arkada, se tiene todo para una buena grabacion, hasta me han recomendado poner mics detras de la pantalla tambien.
Te cuento que mi idea tener una toma limpia y otra con distorcion tambien, cuando grabe voy a subirlo para compartirlo con todos aca!
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
-
SGT. BAKER
- BAJI

-
Miguelinflux
- B

Si estuvo tirando de cinta métrica igual era un tema de enfasar las señales para que la combinación de micros no tuviera conflictos de fase y anulación de algunas frecuencias.Japo escribió:Correcto, a mí el mejor productor con el que he grabado me colocó un micro detrás de la pantalla, y otro delante pero lejos, para lo que estuvo midiendo a saber qué. Bueno, y una pista directa y otra pasada por distor... cada maestrillo tiene su librillo.pablo108 escribió:Buenos datos arkada, se tiene todo para una buena grabacion, hasta me han recomendado poner mics detras de la pantalla tambien.
La verdad es que como dice calendamaia hay muchas formas de hacerlo, y también depende mucho del tipo de sonido de bajo que se grabe. A mí si el volumen me lo permite me gusta usar algún micro de condensador de diafragma grande (el último que he probado es un Oktava MK319, y recoge bien el gordo del sonido) además de un Senheiser MD 421 y la señal de línea (yo la paso por un previo/caja de inyección Universal Audio Solo 610, lo recomiendo pues añade a esa definición que está bien tener de una señal de línea un caracter digamos que más "musical"), e incluso, si la sala donde grabas es de cierto tamaño y la acústica es buena, buscar una esquina perdida en la sala, poner la oreja, encontrar un uhmmmmm interesante y poner ahí un micro para añadirlo a la mezcla de señales más directas. Tal vez algo parecido se consiga grabando la pantalla por atrás, no lo he probado en bajo (si en guitarra).
Y siempre vigilando las fases, si hay micros desfasados el sonido se puede ir al carajo
Lo bonito es disponer de todos los ingredientes (llámese pistas) para poder recrear en la mezcla la "receta original", o sea, el sonido que tú escuchas delante del ampli (perdonadme que me ponga tan cursi)
La verdad es que cada vez que te pones a grabar se te ocurre algo nuevo que probar, ¡por eso mola tanto!
Saludos
- calendamaia
Yo siempre paso la señal de línea por UAD 610 mkii, y normalmente con esa señal me vale...... aunque a veces he usado también microfonía.....Miguelinflux escribió:y la señal de línea (yo la paso por un previo/caja de inyección Universal Audio Solo 610
Si haces esto, al sumar la señal de detrás de la pantalla es muy importante acordarse de invertir la fase de dicha señal o se anulará con la señal normal.pablo108 escribió:Hasta me han recomendado poner mics detras de la pantalla tambien.
Normalmente o se graba directamente por D.I. pasando por el preamplificador a tu elección o se graba con un micrófono dinámico para bombo o micros como el Shure S57 o parecidos. Normalmente se mezclan las dos señales para encontrar el punto justo entre definición y bajos. Aunque en microfonía todo es probar y encontrar tu sonido.
Cuanto más cerca del centro del cono orientes el micro, más bajos y más cuerpo obtendrás, cuanto más al borde más agudos y más pegada. Se trata de encontrar un punto medio.
- calendamaia
Yo diría que es al revés.....Seathal escribió: Cuanto más cerca del centro del cono orientes el micro, más bajos y más cuerpo obtendrás, cuanto más al borde más agudos y más pegada. Se trata de encontrar un punto medio.
A mí es que el tema estudio nunca me ha entusiasmado, así que no suelo estar muy atento a lo que hacen los técnicos y productores. De este en concreto (Joe Marlett) me llamó la atención que grabó el bombo de la batería con un altavoz, este típico blanco, con la fase cambiada o no sé qué historias. En cuanto al bajo, quiso usar sólo la 4x10, para un tema alquilamos un Fender Bassman, y no quiso ni probar el Sting Ray, tiramos de JB American toda la grabación... poco más recuerdo. Pero la verdad es que nunca he estado tan contento con el sonido del bajo como en ese disco.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES