Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Para montar las cuerdas...(duda)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
extremo_y_duro
BA
BA

Para montar las cuerdas...(duda)

Mensaje por extremo_y_duro »

Bueno, mi duda es la siguiente: ¿como influye la cantidad de cuerda que cortes en la tensión que despues generan? Esto independientemente del calibre, por supuesto. Lo digo porque el bajo que ahora tengo en posesión tiene las cuerdas más enrolladas que el que tenia antes, ya que al cambiarselas(al otro, pregunto para el cambio de este :mrgreen: ) se las corté yo mismo y estaban más blandas que este. ¿Esto tiene que ver con la acción del bajo o con la cuerda :? ?
Saludos a todo@s
Report

Mensaje por Report »

No tiene porqué influir en la tensión; lo que influiría es en la tendencia a desafinarse antes si tiene demasiadas vueltas sobre el eje de la clavija, lo que también perjudicará la transmisión del tono al mástil.

Pero a la tensión... no.
extremo_y_duro
BA
BA

Muchas gracias por la respuesta tan rapida y concisa y clara :fumado:
Saludos! :brindis: :brindis:
Bajosintrastos
BA
BA

Mensaje por Bajosintrastos »

Report escribió:No tiene porqué influir en la tensión; lo que influiría es en la tendencia a desafinarse antes si tiene demasiadas vueltas sobre el eje de la clavija, lo que también perjudicará la transmisión del tono al mástil.

Pero a la tensión... no.
Hola, siento discrepar, pero yo obtengo menos problemas de afinación con el mayor número de vueltas posibles en la clavija sin que llegue a superponerse la cuerda, de unos 3-4 a 6 más o menos. Es mi experiencia. Además, y supongo que será un efecto placebo, pero me da sensación de que transmiten mejor el sonido porque tienen mayor contacto. Aunque repito, puede que sea sólo psicológico.
Por otro lado tienes toda la razón sobre la tensión, no influye nada el número de vueltas, depende del tipo de cuerda.
https://www.facebook.com/FernandoMainer
Twitter: @Bajosintrastos
Instagram: @Bajosintrastos
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Yo he tenido más problemas de afinación por defecto de cuerda que por exceso.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Aprox.3 vueltas por eje es lo correcto, mas vueltas en las cuerdas finas no tiene sentido.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

En la guia de ajuste de Jerzy que anda por el Foro, viene explicado el nº de vueltas que se ''tienen que dar''...
y algo sabra de esas cosas, un Luthier de su prestigio.

Si estan bien colocadas, no deberia afectar ni a la tension, ni a la afinacion.

:brindis:
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Yo tengo un tutorial acerca de como encordar un bajo. si me pasas tu correo privado, te lo puedo pasar. Es muy efectivo.
Report

Mensaje por Report »

Arriba comentaba que podría haber desafinación si hay excesivas vueltas.

No me refiero a que en vez de haber dos o tres vueltas haya cuatro o cinco.

La cuestión es que si hay vueltas que montan encima de otras vueltas (puede ocurrir en las cuerdas 3ª y 4ª), hasta que se recolocan, a veces apartando ligeramente las primeras vueltas que apoyan directamente sobre el eje de la clavija, puede haber desafinaciones.

Creo que con las explicaciones dadas no ha de haber dudas sobre el tema.
extremo_y_duro
BA
BA

Gracias por las respuestas. Kingmatt, si que tienes razon con lo de la guia, yo no la segui al pie de la letra (ya la tenia, pero aun no he cambiado las cuerdas...), pero me quede satisfecho con los resultados.
Pero ahora se me plantea otra duda: ¿a que puede deberse la tensión de las cuerdas? No creo que sea demasiada, pero no estoy acostumbrado a tanta en un instrumento eléctrico (de hecho, mi guitarra eléctrica tiene montadas unas .08, asi que...).
Saludos :brindis:
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

extremo_y_duro escribió:Pero ahora se me plantea otra duda: ¿a que puede deberse la tensión de las cuerdas? No creo que sea demasiada, pero no estoy acostumbrado a tanta en un instrumento eléctrico (de hecho, mi guitarra eléctrica tiene montadas unas .08, asi que...).
Saludos :brindis:
La tensión de las cuerdas es directamente proporcional al calibre y a la altura de las mismas ; a mayor grosor y altura mas tensión y biceversa .
También influye su construcción , normalmente las de acero tienen mas tensión . Por ejemplo , las Thomastik Jazz de niquel suelen tener menos tensión tanto si son flat como roundwound .
Se trata de buscar fabricantes en esta onda.. cuerdas delgadas y acción baja .

:brindis:
extremo_y_duro
BA
BA

Ya le cambie las cuerdas, y le puse unas Fender 42-100 de calibre, de acero (creo que las otras eran de niquel, pero no lo se) y con la accion bien bajita, a costa de algun que otro trasteillo (a pesar de ser fretless :fumado: ) en la semiposición, todo genial.
Ya se donde estaba el fallo, y una vez solucionado, a tocar!!
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

bugbass escribió:La tensión de las cuerdas es directamente proporcional al calibre y a la altura de las mismas ; a mayor grosor y altura mas tensión y biceversa.
¿Altura-tensión? ¿Puedes explicar eso?
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

cuanto más altas están las cuerdas, mayor es el ángulo que hacen en las selletas, lo que favorece un tacto más rígido :wink:
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Oh interesante. Aunque realmente yo entiendo que la tensión de la cuerda no puede aumentar por eso, porque las variables que afectan a la "nota" de la cuerda son su longitud, sección, composición y tensión. Así que si realmente al subirlas aumenta la tensión, al afinarla volverá a ser la misma. Será algo más de sensaciones ¿no?
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

drgasturias escribió:Oh interesante. Aunque realmente yo entiendo que la tensión de la cuerda no puede aumentar por eso, porque las variables que afectan a la "nota" de la cuerda son su longitud, sección, composición y tensión. Así que si realmente al subirlas aumenta la tensión, al afinarla volverá a ser la misma. Será algo más de sensaciones ¿no?
si que es un tema interesante, esto del tacto/tensión de las cuerdas

yo en este caso creo que un mayor ángulo fuerza la cuerda (obliga a la cuerda a arquearse de forma imperceptible) y así incrementa la rigidez de la cuerda; asumo que la tensión es la misma y la cuerda vibra con la misma frecuencia, pero con una amplitud menor

así manteniendo la longitud, masa, composición y tensión iguales que con un ángulo menor la rigidez sería algo mayor

claro que esta es mi teoría... (por ahora :mrgreen: )
Necesitopasta
BAJ
BAJ

Mensaje por Necesitopasta »

lavin_compae_ae escribió:
drgasturias escribió:Oh interesante. Aunque realmente yo entiendo que la tensión de la cuerda no puede aumentar por eso, porque las variables que afectan a la "nota" de la cuerda son su longitud, sección, composición y tensión. Así que si realmente al subirlas aumenta la tensión, al afinarla volverá a ser la misma. Será algo más de sensaciones ¿no?
si que es un tema interesante, esto del tacto/tensión de las cuerdas

yo en este caso creo que un mayor ángulo fuerza la cuerda (obliga a la cuerda a arquearse de forma imperceptible) y así incrementa la rigidez de la cuerda; asumo que la tensión es la misma y la cuerda vibra con la misma frecuencia, pero con una amplitud menor

así manteniendo la longitud, masa, composición y tensión iguales que con un ángulo menor la rigidez sería algo mayor

De hecho aunque exista la misma longitud de cuerda cuando la pulsas, si estan más alltas tienes que hacer mayor longitud al pulsarla, vamos que si quitas de un lado tienes que poner en otro para que den las cuentas...asi que si existe más tensión por lo menos al pulsar...yo también lo veo así. Aunque dejé de estudiar joven...y soy de escuela publica...jajajaja
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

drgasturias escribió:
bugbass escribió:La tensión de las cuerdas es directamente proporcional al calibre y a la altura de las mismas ; a mayor grosor y altura mas tensión y biceversa.
¿Altura-tensión? ¿Puedes explicar eso?
Yo de física no tengo ni idea , pero lo que tengo claro es que a mayor altura de las cuerdas , mas duras estan estas ;¿ no varía la tensión ? ..al menos la sensación si es de mayor tensión .

Aquí hay un interesante artículo en el que se comenta , entre otros factores , que una mayor altura de las cuerdas , hará que estas se sientan mas tensas.

http://www.bass-strings.com/bass-string-tension

:wink:
Responder