Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Reverb o Delay?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

¿Reverb o Delay?

Mensaje por Bartok »

Hola a todos,

Resulta que ando configurando una pedalboard sencillita pero efectiva 100% para lo que toco y quería preguntar una pequeña duda que tengo: si merece la pena pillarse una buena reverb o un buen delay.

Yo toco pricipalmente Jazz y suelo hacer solitos de vez en cuando y tenía pensao meter en mi pedalera una buena reverb a válvulas, el T-REX Room Mate II.

Lo que pasa es que, hablando con algunos compañeros, me han dicho que el efecto de "reverb" en un bajo no suele funcionar bien porque ensucia mucho el sonido, que es mejor usar un delay y configurarlo como "reverb" e incluso como un "chorus", porque de esta forma se escucha todo más limpio.

El caso es que aún no he realizado el pedido a la tiend ay me da igual pedir el T-REX Room Mate II (Reverb) o el T-REX Replica (Delay), puesto que ambos están por el mismo precio.

¿Que me aconsejáis?
danimasa
BAJ
BAJ

Mensaje por danimasa »

Si puedes prueva antes de comprar los pedales, no vaya a ser que no te convenzan.
Yo uso un chorus y una reverb, el delay lo cate en un multiefectos que tuve y no me convencio.
El chorus me encanta, es el efecto que mas uso, la atmosfera que crea entra muy bien en muchos pasajes de los temas que toco, y con el fretless sale un sonido modernete acojonante. La reverb encambio me cuesta mas, si metes poca tocando con el resto de la banda, apenas se nota, y si metes mucha guarrea :roll: Total, que solo la uso en determinados momentos en los que me quedo solo y asi suena con mas chispa.

Un saludo
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Cuando yo toco Jazz suelo hacerlo casi siempre con el fretless, y más o menos eso que has comentado tú es lo que yo tenía pensado hacer: usar bastante el chorus y la reverb puntualmente en un solo o improvisación, pero sin banda o cuando esta simplemente esté coloreando; de lo contrario ocurriría lo que comentas: o bien no se percibe la reverb, o suena muy guarra y ensucia todo.

Aún así, creo que es un efecto muy a tener en cuenta para un fretless tocando Jazz.

Lo de la reverb o el delay vino porque toco (mejor dicho: "intento" tocar :mrgreen: ) temas de Pastorius, e investigando un poco fué cuando descubrí que él no solía untilizar ni reverb ni chorus: simplemente usaba un delay MXR cambiando los ajustes para que sonase a una cosa u otra.

Al preguntar que por qué haría eso en lugar de pillarse un reverb o un chorus; compañeros bajistas me comentaron que el motivo era porque de esta manera el resultado sonoro era más limpio.

yo, a día de hoy y hasta que alguien me lo explique mejor para que lo pueda enteder; pienso que si quieres sonar a chorus, o mejor es tener uno; y que si quieres reverb, pues lo mejor es pillarte una.

Eso de usar en delay cambiando ajustes... :wink:
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

Yo tampoco lo entiendo, ya que hablamos de tres efectos distintos:

Reverb: Para empezar, no lo veo muy útil para el bajo. Es un efecto que da una sensación de "espacio". De hecho, los distintos tipos de reverb tienen el nombre de la sensación de "espacio" que te van a dar: "room", "hall", "cathedral". El uso de reverb te va a situar espacialmente más hacia atrás cuanto más efecto (estamos hablando al oído, tú no te tienes que mover :-D ).

Delay: Es un efecto de repetición, al igual que la reverb, pero con un cariz distinto, ya que no emula las reflexiones del sonido en un local, sino que repite lo que has tocado con más o menos fidelidad, que ahí entraríamos en el tema de los digitales y los analógicos. También crea un efecto de espacio, pero, por decirlo de alguna manera, más atmosférico. Espacialmente no te lleva tan hacia atrás como la reverb, sino que hace tu localización más difusa.

Chorus: Éste es un efecto de modulación. Básiciamente crea más voces al unísono con la señal limpia pero ligeramente desafinadas. También crea un efecto de espacio.

Lo mejor para comprender estos efectos es escuchar una grabación con los ojos cerrados. Con la reverb se nota mucho la forma en que mueve hacia adelante (poco o ningún efecto) o hacia atrás (con más efecto) los intrumentos. Hay grabaciones en las que la voz está casi delante de tu cara y otras donde está muy hacia atrás.

En resumen, prueba, escucha y quédate con lo que más te guste. Espero que te haya servido de ayuda.
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Yo iría a por el delay. Pienso que puede funcionar mejor para lo que buscas y es un efecto que el bajo acoge mejor.
Es solo una opinión.

Por cierto napo, que bien explicado.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

napobass escribió:Yo tampoco lo entiendo, ya que hablamos de tres efectos distintos
Eso mismo es lo que pienso yo: no podría estar más de acuerdo. Por eso mismo comentaba arriba aquello de no entender el usar un efecto para emular a otro distinto... Dejando a parte lo incómodo de hacerlo. :fumado:
urbano escribió:Yo iría a por el delay. Pienso que puede funcionar mejor para lo que buscas y es un efecto que el bajo acoge mejor.
Es solo una opinión
Eso es lo que hacía Jaco y creo que ése sabía qué es lo que tenía entre manos pero, por otra parte, ¿no creéis que puede ser un tanto engorroso? ¿No sería más cómodo tener ambos pedales de reverb y delay configurados de manera que no ensucien mucho y encender cualquiera de ellos cuando lo necesite, sin tener que dejar de tocar para cambiar la configuració del delay? ¿Y si quiero chorus y reverb a la vez? :wink:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Bartok escribió:
napobass escribió:Yo tampoco lo entiendo, ya que hablamos de tres efectos distintos
Eso mismo es lo que pienso yo: no podría estar más de acuerdo. Por eso mismo comentaba arriba aquello de no entender el usar un efecto para emular a otro distinto... Dejando a parte lo incómodo de hacerlo. :fumado:
Creo que fui yo, quizá me expliqué malamente. Quise decir que, a pesar de ser efectos distintos, el delay puede causar una sensación similar sin enguarrar tanto el sonido. Aunque si tienes pensado usar el reverb para tocar en pasajes en que te quedes solo o relativamente solo... puede que sí sea más practico usar un reverb i dejarse de chuminadas. Por otra parte, no conozco muy bien el mercado de reverbs para bajo, es posible que los diseñados para este propósito recorten los graves de la señal tratada para no ensuciar tanto, ten en cuenta que en tiempos de Jaco uno se habría vuelto loco viendo la oferta actual, por entonces uno usaba lo que podía.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Knuckle escribió:Creo que fui yo, quizá me expliqué malamente. Quise decir que, a pesar de ser efectos distintos, el delay puede causar una sensación similar sin enguarrar tanto el sonido. Aunque si tienes pensado usar el reverb para tocar en pasajes en que te quedes solo o relativamente solo... puede que sí sea más practico usar un reverb i dejarse de chuminadas. Por otra parte, no conozco muy bien el mercado de reverbs para bajo, es posible que los diseñados para este propósito recorten los graves de la señal tratada para no ensuciar tanto, ten en cuenta que en tiempos de Jaco uno se habría vuelto loco viendo la oferta actual, por entonces uno usaba lo que podía.
Si Knuckle, uno de esos compañeros que me comentó eso fuiste tú, en éste hilo.

Lo que me comentabas tiene muchísima lógica; y otro punto a favor es que el mismísimo Jaco lo hacía así; y no creo que fuera porque no tenía pasta para pillarse un Chorus y una Reverb... :fumado:

Como tú bien dices, teniendo en cuenta la frecuencia del bajo, es posible que funcione mejor un delay que una reverb (en lo que a claridad se refiere); pero si tenemos en cuenta que lo que busco es un efecto puntual para algún solo total o casi total y que le chorus va a estar encendido casi siempre... ¿Seguiríais recomendando un Delay para emular un chorus y una reverb, como hacía Jaco?

[De todas formas, me suena que Jaco utilizaba varios delays. Probablemente tuviese uno configurado como un Chorus y otro como una Reverb... No sé: me acab de venir a la cabeza]
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Para Jazz y para el estilo que te gusta, yo pasaría totalmente del delay y me pillaría una reverb, aunque aquí hay mucha peña que opina que no le va a un fretless, pero estoy en desacuerdo, a mi me gusta especialmente y para solear le da el puntito, y mas adelante amplías con un chorus que te guste.
Y no te preocupes mucho porque, probablemente, despues de un par de años de uso querrás tocar sin efectos...o casi. :fumado:
Es cierto, según dicen, que Jaco usaba su delay MXR para casi todo (usando solo un ampli, el otro lo dejaba natural) y que a veces en algunos temas lo ajustaba de una forma que parecía mas a un flanger, pero piensa que eso corresponde a otra época en que no existían las casi infinitas posibilidades de hoy día, no creo que ahora lo hiciera porque existen otros muchos y mejores juguetes.
Mi voto para la reverb y el chorus, independientes y en formato pedal.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

FUNK REPORT escribió:Para Jazz y para el estilo que te gusta, yo pasaría totalmente del delay y me pillaría una reverb, aunque aquí hay mucha peña que opina que no le va a un fretless, pero estoy en desacuerdo, a mi me gusta especialmente y para solear le da el puntito, y mas adelante amplías con un chorus que te guste.
Totalmente de acuerdo. Eso exactamente es lo que opino yo. :cool:
FUNK REPORT escribió:Mi voto para la reverb y el chorus, independientes y en formato pedal.
Gracias. Bajo mi punto de vista para un fretless es indispensable un buen chorus y una buena reverb, aunque sí que es cierto que ésta última hay que usarla en su justa medida y sólo en los momento oportunos; pero tengo que admitir que le da un punto a los solos que hace que casi te derritas... :baba:

:offtopic: Con lo que decías del pasar de los años, estoy "casi" de acuerdo contigo: Llevo en esto ya unos poquitos años y es cierto que, al principio, se suele empezar con muchos efectos y cacharrejos, pensando que con eso vas a suplir una buena técnica... Con el pasar de los años, te vas dando cuenta de que estabas totalmente equivocado y tiendes a ir buscando más el sonido en tus manos y pasando de efectos y cacharros.

En mi caso, no ha sido 100% así: lo que ha pasado no es que deje de utilizar ninguno, simplemente los he reducido drásticamente a cuatro (igual aún me falta madurar más, hasta llegar a cero :wink: ):

* Compresor (muy sutilmente ajustado, para no matar el sonido del bajo)
* Distorsión (es muy vintage y me deja mezclarla con la señal limpia del bajo. La tengo configurada muy sutil y sólo la utilizo en determinados temas, como "Teen Town", por ejemplo)
* Chorus (este ajustadido también muy sutil y para hacer que el fretless gane un poco en amplitud [y de paso disimular un poco la afinación... :fumado: ])
* Reverb (ajustadita muy sutil y sólo para solos o casi solos. Le da un punto increíble a los solos.)

Si te fijas, aunque uso cuatro efectos, todos son muy sutiles y/o se usan bastante poco; pero aún así yo los considero "fundamentales".

Por otro lado, también opino que además de esto, siempre biene bien tener un multiefectos de calidad, para completar la paleta de efectos y por si acaso; pero reconozco que no es indispensable. Simplemente "viene bien"
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

La razón por la que algunos te digan que la reverb ensucia mucho el bajo es porque es un efecto que funciona atenuando frecuencias agudas y realzando frecuencias graves para dar mayor sensación de profundidad. Si le metes mucha reverb a un bajo puede quedar sobrecargado de graves y emborronado.

Un delay en principio no tiene porqué alterar la ecualización de la señal original por lo que siempre te guarreará menos. Un delay corto puede hacer un efecto parecido al de una reverb de forma más limpia.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Cuando mencionaba las posibilidades de la época lo decía por el motivo que comenta Funk Report: hace 30 años el mercado de efectos bajinales era muy limitado y si querías un reverb no tenías más remedio que hacerte con uno para guitarra. A día de hoy sí que resulta viable desarrollar efectos que eviten los defectos (que bonito, a la par que facilón, juego de palabras me ha salido) del bajo: distorsiones con mayores posibilidades de EQ que un miserable "Tone" y control de mezcla para no perder profundidad, efectos de modulación con filtro pasa-altos para no marranear... ahora es mucho más viable comercialmente que en tiempos en que había muchos menos músicos y, de entre los que tocaban el bajo, sólo cuatro grillados como Jaco sentían la necesidad de ampliar su paleta de sonidos.

Sobre la tendencia a acumular o eliminar pedales con el paso de los años... yo creo que funciona por etapas y gustos. Hoy tocas temas de Jaco, pero nadie puede asegurar que mañana no te dará por tocar en una banda de prog-rock y apuntarte a un curso de claqué para manejar una mastodóntica pedalera... o redescubrir la belleza de conectar tu bajo directo a buen ampli y listo, eso cuando no pasas de todo y sustituyes este último por una DI.

Volviendo al tema inicial, sigue la doctrina de Jaco. Esto no significa elegir el Delay, sino lo que veas que suena. ¿Para qué más? Él tenía sus circunstancias y tú tienes las tuyas, si encuentras un reverb y un chorus que te convenzan, no lo dudes.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Mensaje por The Minchos Experience »

Yo uso reverb y delay y opino personalmente que el delay es más nítido para un solo de bajo con la banda tocando. La reverb está genial en una balada muy pausada, de platos y atmosfera, pero con el bateria y el guitarra en pleno, tú quedas oscuro.

Aconsejo lo siguiente: Pasar los delays y las reverbs por el bucle y los otros efectos entre la guitarra y el ampli. Segun la EQ que tengas puesta en el previo (yo recorto agudos a manta) te sale una reverb muy oscura y unos delays pastosos) Si, ya sé que se hace un camino de señal largo de la hostia, pero se gana en nitidez en los efectos que hablamos.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Es que lo estoy viendo: al final, ni una ni otra, acabaré comprándome los dos... :fumado:
Dexter_Bass
Moderador

Mensaje por Dexter_Bass »

¡Muy buen post!.
Leo y aprendo. :wink:

Saludos. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

FUNK REPORT escribió: .......... probablemente, despues de un par de años de uso querrás tocar sin efectos...o casi. :fumado:
.
+10. Por supuesto que en determinados tipos de música puede valer "todo" y que cada bajista puede usar el instrumento como mejor le parezca, pero como norma general (excepciones aparte, insisto), en mi opinión, añadirle efectos a un buen sonido de bajo (es decir: un buen bajo conectado a un buen ampli) es como añadirle ketchup a un jamón de pata negra :mrgreen:.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

El reverb usado con bajo electrico, desde mi humilde punto de vista es, como dijo Peter Sellers en "Un cadaver a los postres": "tan inútil como televisión en luna de miel".

:mrgreen:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Hombre, tampoco creo yo que sea para tanto, ¿no? :fumado: (y esto es sólo otra opinión):

Yo personalmente creo que, como todo, depende de cómo ajustes dicho efecto: si ajustamos mal un efecto tan "básico" para un bajo como puede ser un simple compresor, los resultados también podrían ser devastadores... O con un chorus o con cualquier otro efecto, ¿no?

Está claro que, debido a las frecuencias en las que se mueve el bajo, no se debe abusar de una reverb; pero si se usa como hemos comentado arriba, es decir, en su justa medida (más bien poquita reverb) y en momentos puntuales, le aporta al solo una chispa inigualable...

Lo que no vamos a hacer es tocar en una Iglesia, ajustar una reverb en el preset "Cathedral", girar a tope el "decay", tocar en la quinta cuerda y pretender que el resultado sea bueno... :fumado:
Última edición por Bartok el 10 Feb 2011, 20:21, editado 1 vez en total.
Dexter_Bass
Moderador

Nachobassman escribió:El reverb usado con bajo electrico, desde mi humilde punto de vista es, como dijo Peter Sellers en "Un cadaver a los postres": "tan inútil como televisión en luna de miel".
:-D :-D :-D

Una pregunta: entiendo como usar un delay tipo como si fuese una reverb, ¿pero como hacer para usarlo como un chorus?.

Fender Jazz Bass Japan
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Dexter_Bass escribió:¿como hacer para usarlo como un chorus?
Ajustando repeticiones muy cortas (inaudibles para el oido humano) y modificando un poco la frecuencia de esa repetición

Mira, léete esto que he visto en la red, que habla acerca de la diferencia entre Chorus, Delay y Reverb:

"un chorus si bien duplica la nota para alterar su modulacion no llega ni mucho menos a un octavador o un harmonizador, pues no es su funcion, ni tampoco a un eco o delay porque usa unos tiempos de retardo muy minimos...

al igual que las reverbs...

el eco, por definicion es cualquier repeticion de sonido mayor de 35 milisegundos...que no es mas que la primera repeticion que puede escuchar el oido humano...al menos teoricamente porque en la practica no es audible precisamente...

por eso precisamente un chorus que usa una doble nota modulandola no se reconoce auditivamente como una doble nota real, porque no tenemos capacidad para escucharla...seria un delay rapidisimo...

hablando en forma sencilla el chorus te proporciona una nota modulada adicional pero que su retardo no es audible y consigues ese efecto especifico mediante el resto de parametros modulando la nota alternativa...

en la reverb ya entran otros factores que son las reflexiones del sonido y no las repeticiones...

para hablar de nuevo de una manera sencilla digamos que un eco o delay es repeticion de sonido, mientras que una reverb son las reflexiones del sonido contra las paredes sin que lleguen a producir eco...

si estas en un cañon de un rio y das un grito y suena un eco (seria un poco dificil de explicarte porque ocurre eso) es diferente a si entras en una catedral y das un grito...donde no escuchas un eco porque no existe (aunque realmente exista pero no es audible), lo que escuchas son las reflexiones del sonido contra las paredes que lo que hacen es añadir una coletilla final al sonido que no son mas que el producto de las reflexiones del sonido...

esa es la diferencia entre una reverb y un eco...aunque ambos son lo mismo teoricamente...(si la primera reflexion tardara mas de 35 milisegundos ya seria considerada eco teoricamente)..."

Y si te quieres hacer un experto del tema, léete ESTO o échale un vistazo a ESTO (Cap. 13)

:brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

A mi me gusta este sonido, que pedal pensais que es?

http://vimeo.com/11469807

:baba:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Dexter_Bass
Moderador

Wow!!! Que buena data que me has pasado Bartok :palmas: ¡¡¡Muchas gracias!!!
Bartok escribió:Ajustando repeticiones muy cortas (inaudibles para el oido humano) y modificando un poco la frecuencia de esa repetición
OK. Entiendo... pero ahora tengo otra pregunta: ¿con cualquier delay se puede hacer eso?; es decir... ¿con cualquiera se puede modificar la frecuencia de la repetición?.
Labag escribió:A mi me gusta este sonido, que pedal pensais que es?

La verdad que no sé... pero que suena bárbaro, suena bárbaro... :baba:

Fender Jazz Bass Japan
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Dexter_Bass escribió:OK. Entiendo... pero ahora tengo otra pregunta: ¿con cualquier delay se puede hacer eso?; es decir... ¿con cualquiera se puede modificar la frecuencia de la repetición?.
Con todos no tengo ni idea, pero supongo que si te pillas alguno que esté medio decente, se podrá hacer algo, aunque no sea específicamente eso ¿no?
:wink:
Dexter_Bass
Moderador

Bartok escribió:Con todos no tengo ni idea, pero supongo que si te pillas alguno que esté medio decente, se podrá hacer algo, aunque no sea específicamente eso ¿no?
OK. Gracias por responder.

Fender Jazz Bass Japan
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Labag escribió:A mi me gusta este sonido, que pedal pensais que es?

:baba:
Eso es reverb o un delay con muy poca mezcla para que sólo se quede el eco.

No es nada especial, podría ser de cualquier marca. Un BOSS por ejemplo suena así.
Responder