Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consulta Afinación

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
blaszv
B
B

Consulta Afinación

Mensaje por blaszv »

Hola amigos,
Aprovecho para saludarlos a todos y de paso me presento, soy Nicolás de Buenos Aires, soy guitarrista y recientemente estoy adentrándome en el mundo de las 4 cuerdas, o 5 o 6 o 7 según :P

Mi primer post en este foro se trata de un pedido de ayuda, les comento mi situación a ver si a alguno se le ocurre alguna solución, desde ya muchas gracias por leer!

Como les mencione anteriormente, soy guitarrista, me meti como bajista en un proyecto de death metal melódico en donde ambos guitarristas afinan la 6ta cuerda en DO manteniendo las otras 5 cuerdas 1 tono más grave de lo normal. Es decir un Drop D Tuning pero un tono mas grave.

La pregunta es, ¿Que bajo debería tener para soportar esa afinación? ¿El calibre de las cuerdas cual seria? He intentado con un encordado de 5 cuerdas en un bajo de 4 y los resultados no fueron muy buenos (para nada buenos).

Gracias por cualquier sugerencia.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Yo me iría a un 5 cuerdas, personalmente. Pero yo pondría este tema en el subforo de Luthería, que creo sería mas adecuado y encontrarás mas respuestas.

Bienvendio al foro y al mundo del bajo
blaszv
B
B

Mensaje por blaszv »

Gracias Seraph, masabakes.

Creo que iré por un bajo de 5 cuerdas (a todo esto, acepto recomendaciones, estaba pensando en un Washburn Xb-125). En este caso el encordado que debería pedir para afinar como dice Seraph: Sol-Do-Sol-Do-Fa es el Ernie Ball Power Slinky, 55-110? o es de 4 cuerdas este encordado?

Perdon por la ignorancia y muchas gracias por su ayuda!
blaszv
B
B

Mensaje por blaszv »

Seraph, mil gracias, ahora me quedó super claro. Probablemente estaré siguiendo tu consejo asi que después te cuento como me resultó.

En cuanto al presupuesto, me gustaría gastar lo menos posible obteniendo un bajo que sea tocable y durable. Acá en Argentina hay que gastar al rededor de $1500 pesos para ello (según mi criterio de bajo tocable y durable jeje). Serian alrededor de 300 euros, pero respetando la premisa de "algo tocable y durable" podría gastar más por supuesto, no quiero comprarme una basura.

Hago viajes a Madrid cada tanto asi que los precios de España me sirven como referencia perfectamente.
Myung_fan
BA
BA

Mensaje por Myung_fan »

Si te pillas un Ltd de 5 cuerdas no te haría falta cambiar la afinación, con al afinación estándard te apañarías cambiando un poco las posiciones en el mástil.
martinache
BA
BA

Mensaje por martinache »

Seraph escribió:Hola.

Con un cuatro cuerdas te vale afinado Do-Sol-Do-Fa.

Con un cinco cuerdas tienes dos alternativas:

- Afinas la 5ª más aguda, y te queda Do-Re-Sol-Do-Fa (no me mola demasiado, pero se lo he visto a bajistas, sobre todo de Stoner).
- Afinas como el 4 cuerdas de arriba, pero con la 5ª más grave: Sol-Do-Sol-Do-Fa (yo anduve afinado así un tiempo y sin problema).

El truco es poner un calibre de cuerdas adecuado para esos menesteres y un buen ajuste de puente y alma del instrumento, mi recomendación son las Ernie Ball Power Slinky, 55-110:

Imagen
Una temporada estuve afianando la 5ª en Sol-Do-Fa-La#-Re# y con una calibre de 120 se me quedaba muy muy justa, con un 130 seguro que iría mejor.
Con el 4 cuerdas con el 110 no tube problemas para afinar en C, aunque tuve que hacerle al bajo un buen ajuste
-Peavey T40-
-Cort Billy Cox freedom bass-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
blaszv
B
B

Mensaje por blaszv »

Hola a todos,
Consegui mi bajo de 5 cuerdas, gracias a todos por la ayuda. Lo pedi con el ajuste que sugirió Seraph (Sol-Do-Sol-Do-Fa) pero me quedo la 4ta algo suelta y la 5ta MUY suelta, prácticamente no entona. Sospecho que se trata de un error de la gente que me dio el bajo, pueden haber puesto cualquier calibre ignorando mi pedido... Asique en estos dias voy y me pillo una 5ta mas gruesa, que me recomendarían? .138 es aceptable para una 5ta en Sol?
blaszv
B
B

Mensaje por blaszv »

Un modesto Washburn XB-125. Mira la 5ta esta tan floja que ademas de no entonar correctamente, tiene un volumen mucho menor en comparación a las demás, pero tal vez es porque los mics del bajo no son de lo mejor.

Con la 5ta estoy logrando (sin esfuerzo alguno) subir 2 tonos y medio con un bend, sin forzar ni nada. Para mi le pusieron una cuerda de menor tension...
equemasfuma
BA
BA

Mensaje por equemasfuma »

Sospecho sin ver el bajo que está mas curvado el mástil que el arco de Robin Hood

Prueba a ajustar el alma, y puente y a cambiar los calibres.
Como dice Seraph, con una 135 vas sobradísimo

Un saludo

:brindis: :brindis:
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500

Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
elpulsodedagas
B
B

Mensaje por elpulsodedagas »

Hola amigos!!!! soy Andrès de Buenos Aires, justamente hoy tengo q cambiar cuerdas.
Tengo un rickenbacker 4001 y uso 2 afinaciones afinacion en DO ( o sea D#- A#- F- C) y tambiene esta misma pero dropp en A#.
Se que parece un tanto extremo llevar un bajo de 4 cuerdas con la 4ta cuerda a Si bemol, pero he probado y me dio mejor resultado q con un bajo de 5!!!. Esto debe ser a que los ricks tienen 2 almas y el balance a la hora de calibrar es perfecto, no pierde afinacion ni trastea ni nada...se la banca de una manera terrible!!!.
Actualmente estoy usando 0.60 en la 1era y creo q es 130 la 4ta.
La cuestion es q ya me queda muy zarpado en grueso e incomodo para los dedos en algunos yeites y pensaba en ver q calibre estan usando en alguna afinacion parecida, por eso me meti para ver si habia algun tipo de experiencia compartida en el foro.

Nicolas, creo q con 0.50 vas re bien, el tema esta en saber calibrarlo bien, si vos no sabes, llevalo a un luthier o alguna casa de musica donde te sepan asesorar. pero 0.50 es lo ideal para afinacion en D dropp en C.
Mas si haces melodeath!!! como mucho 0.55, o.60 creo q ya es demasiado.
Por lo menos para mi...

De todos modos, dejo mi msn, para aquel que quiera compartir historias y cosas de las 4 cuerdas!!! jajaja
[email protected]
Desde ya un abrazo para todos!!!!
Andrès!!!
Artonsio
B
B

Mensaje por Artonsio »

Hola, os contaré mi caso y la solución que a mi me funciona de maravilla.

El guitarra de mi grupo afina en Drop C.

¿Mi solución?

Después de darle muchas vueltas, un bajo de 5 cuerdas afinado normal, pero medio tono más, es decir, DO-FA-LA#-RE#-SOL#. Así lo tienes afinado con la grave en DO y el bajo en una afinación natural con la que hacer los acordes y dibujos que quieras.

Calibre: Un juego normal de 45-135. Están un pelín más tensas, me mola y de momento no he notado nada raro en el bajo.

:wink:
Responder