Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

"Me he gastado 120.000€ en mi disco: así que, cómpralo&

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Yo creo que es la discusión de siempre.
A mi no me merece más historia que pasar de las gilipolleces que pueda decir este tío y si me gusta comprarlo y si no.., pues no, que es lo que voy a hacer.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

El muy cabrón ha conseguido que nos olvidemos de Alejandro Magno... :mrgreen:

Respecto a lo de Tarque, como músico puedo juzgarle diciendo que no me gusta, es una opinión completamente subjetiva; como persona, juzgándolo a raíz de una entrevista concedida a un periódico digital, puedo decir que me parece otro gilipollas más, menos que Pau Donés, pero en el saco de otros muchos SGAEcitos
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Blasbas escribió:
Y para rematar ya la faena decir que no puedes soltar un mensaje con esa prepotencia a tu consumidor, que es del que vives precisamente. Si yo no voy a tu concierto, si no compro tu música ya puedes gastarte lo que te salga la punta del .... que sencillamente habrás echo una mala inversión. Así es la vida Pau.
¡Exacto! Pero es que él no está diciendo.. "Eh! que me ha costado 20 millones de pesetas, que lo compre hasta el Tato, carajo"

Lo que está diciendo es: "Oye, que los discos no los grabo gratis, si te gusta, por favor, págalo"

Lo cual tampoco me parece malo, obviamente no estoy en contra de que para alguien que no se puede permitir comprar el pan, la cultura (no digo nada sobre este caso en concreto) sea accesible, pero sí para mchos de los que estamos aquí que nos pagamos internet sin problema, y, presumiblemente, nuestros buches están bastante cuidados a base de cerveza, y otros nutrientes varios... por no hablar de aquellos que ya le dan a las sustancias con efectos psicotrópicos, que tampoco son gratis precisamente (y si las consiguen gratis, por favor, que digan donde que habrá gente interesada).

Me refiero a que gastarse 12 euros en el disco de este menda si te gusta, no lo veo un crímen.

Ni tampoco veo mal que pida públicamente que se compre su disco, ni que diga cuánto le ha costado.

Metallica, en su día (Ulrich en concreto) dijo barbaridades más extremas con el tema del Napster, y más de uno que le da la puñalada a Pau Donés, babearía pagando 25 pavos por un disco de ellos. Seamos coherentes, por favor.

Con esto vengo a decir, que la cultura no tiene por que ser gratis, ni mucho menos, pero tampoco un producto de lujo como los sucesivos gobiernos de España nos han ido imponiendo... y recordemos que la culpa aquí no la tienen los artistas, si no los legisladores (a los que votamos) y la corporatocracia que anula en gran medida lo que votamos.

Si no hubiese presión de la Industria, no habría un Canon abusivo como el que estamos sufriendo en el país, claro, pero si tuviesemos narices de organizarnos y ejercer más presión aún sobre el gobierno, otro gallo cantaría, no tenemos ni más ni menos que lo que nos merecemos.

Y este pobre infeliz (e ignorante) que lleva viviendo 15 años de la misma copla no tiene culpa de eso, pero sí tiene derecho a pedir que le paguen su trabajo. Y sinceramente, quien pueda pagarlo y quiera su disco, debería hacerlo.
Let's There Be Rock!
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

MrPuertas escribió:

Con esto vengo a decir, que la cultura no tiene por que ser gratis, ni mucho menos, pero tampoco un producto de lujo como los sucesivos gobiernos de España nos han ido imponiendo...
Y porqué no debería serlo?
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

15/8 escribió:
MrPuertas escribió:

Con esto vengo a decir, que la cultura no tiene por que ser gratis, ni mucho menos, pero tampoco un producto de lujo como los sucesivos gobiernos de España nos han ido imponiendo...
Pues porque los que crean la cultura necesitan de una compensación o si no los únicos que se dedicarían a ella serían aquéllos con recursos financieros de sobra, osea, la cultura de los ricos impuesta a los demás. Más o menos.
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

15/8 escribió:
MrPuertas escribió:

Porque no sale gratis crear cultura.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

A ver, no estoy diciendo que los artistas no cobren por lo suyo (faltaría más :mrgreen: estoy diciendo que se podría difundir su producto de forma gratuita (al menos en el caso de los músicos) y luego vivir del directo, entrevistas, de donaciones voluntarias... pero sus discos podrían ser gratuitos, pues es la forma más segura de hacerlos llegar al máximo número de gente y de terminar con la piratería, pues si de verdad quisieran terminar con ella deberían legalizar las descargas, y no poner multas, porque por ahora lo único que les interesa es ganar dinero de esto. :brindis:
Blasbas
BAJ
BAJ

Mensaje por Blasbas »

A veces confundimos cultura con lo que es sencilla y llanamente un negocio.
MrPuertas escribió: ¡Exacto! Pero es que él no está diciendo.. "Eh! que me ha costado 20 millones de pesetas, que lo compre hasta el Tato, carajo"

Lo que está diciendo es: "Oye, que los discos no los grabo gratis, si te gusta, por favor, págalo"
.
Entiendo que tu veas ese mensaje, el cual no me parece mal, ni soy yo el que diga el que no debe recompensarse su trabajo. Pero donde tu ves eso yo veo otra pataleta de un músico que vive de sus rentas ensalzando la bandera de la SGAE.

Mal va si quiere que todo el aluvión de descargas que seguramente tendrá una vez comience a sonar en la radiofórmula, se convierta en la compra física de su CD.

Es muy bonito pensar que todas las descargas deberían traducirse en la compra de su trabajo, pero es algo que no es real.
El hecho de no existir Internet y las descargas no necesariamente se tiene que convertir en mas ventas para el. Lo escuchas te puede gustar pero quizás no te gusta tanto como para gastarte 12€ en una canción. Y si digo una canción porque la mayoría de la gente que se lo descargue es lo que escuchara, la canción que sonaba en la radio.
Porque yo lo bailo
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

15/8 escribió:A ver, no estoy diciendo que los artistas no cobren por lo suyo (faltaría más :mrgreen: estoy diciendo que se podría difundir su producto de forma gratuita (al menos en el caso de los músicos) y luego vivir del directo, entrevistas, de donaciones voluntarias... pero sus discos podrían ser gratuitos, pues es la forma más segura de hacerlos llegar al máximo número de gente y de terminar con la piratería, pues si de verdad quisieran terminar con ella deberían legalizar las descargas, y no poner multas, porque por ahora lo único que les interesa es ganar dinero de esto. :brindis:
Bueno, pero difundir gratis la cultura debe ser una opción, no una imposición. Hacer una copla en los 80 y vivir de ella hasta el fin de tus días lo veo igual de mal que sacar 20 discos y, a pesar de ser los más descargados del mundo, no ganar un duro con ellos.

Se trata de buscar un término medio para este conflicto no radicalizarse en una de las dos posturas, aunque, bueno, cada uno es libre de hacer lo que le plazca.
Let's There Be Rock!
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Blasbas escribió:A veces confundimos cultura con lo que es sencilla y llanamente un negocio.
MrPuertas escribió: ¡Exacto! Pero es que él no está diciendo.. "Eh! que me ha costado 20 millones de pesetas, que lo compre hasta el Tato, carajo"

.
Entiendo que tu veas ese mensaje, el cual no me parece mal, ni soy yo el que diga el que no debe recompensarse su trabajo. Pero donde tu ves eso yo veo otra pataleta de un músico que vive de sus rentas ensalzando la bandera de la SGAE.

Mal va si quiere que todo el aluvión de descargas que seguramente tendrá una vez comience a sonar en la radiofórmula, se convierta en la compra física de su CD.

Es muy bonito pensar que todas las descargas deberían traducirse en la compra de su trabajo, pero es algo que no es real.
El hecho de no existir Internet y las descargas no necesariamente se tiene que convertir en mas ventas para el. Lo escuchas te puede gustar pero quizás no te gusta tanto como para gastarte 12€ en una canción. Y si digo una canción porque la mayoría de la gente que se lo descargue es lo que escuchara, la canción que sonaba en la radio.
Lo del mensaje, como puedes comprender, es una cuestión de puntos de vista.. yo no veo que nombre a la SGAE en ningún momento en el artículo.

Y claro que no todas las descargas se van a convertir en una compra física (si lees lo que he escrito antes, verás que indirectamente respondo a esto), ni mucho menos, unos porque no podrán pagar esos 12 euros, otros porque lo escucharán y no les gustará, y otros, simplemente, porque simplemente piensan que no tienen que pagar nada por el trabajo de este hombre.

Aún así, no veo nada malo en que pida que a quien le guste su disco, se lo compre si puede.
Let's There Be Rock!
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

Difundir la cultura gratis parece muy bonito, pero no lo es tanto. Está muy bien promocionarla, pero ¿quien lo paga? Yo lo que si haría sería igualar la música a la literatura. Por qué se considera lujo la música y no la literatura (o el rol... no se considera lujo) Que se pague un 4% de IVA en un disco es algo que deberían haber legislado hace tiempo...... Pero ¿sabeis cuanto dejaría de ingresar el estado? es decir ¿nosotros? Porque el cine también es cultura.

Con respecto al tema de las descargas y de las SGAE , al que le interese, hay un hilo por este foro sobre la ley sinde jarto instructivo

Ahora toca recibir avalancha de críticas :roll:

Otra cosa que no me parece coherente es atribuir los gastos del sello y la promotora a la producción del disco. Creo que no Pau, pero alguien lo ha comentado por aquí. Una cosa es lo que te cuesta el disco y otra lo que te cueste montar tu negocio particular. Si yo grabo un disco no voy a meter los gastos que me han supuesto montar una carnicería....
fender jazz bass japan. bbt 500
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Me he gastado 200.000 euros en un pedazo de ***** del taper-sex. Por favor, pido esos artistas que me paguen para que pueda usarlo en su ****.
Debéis mantener mi modelo de negocio, así yo también podré mantener el vuestro :mrgreen:

La remuneración de estos tipos en este país no es gratis, ya está pagada siempre por los mismos mediante subvenciones y canon.
No confundamos cultura con industria, por favor.
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

bass-xtreem escribió:Me he gastado 200.000 euros en un pedazo de ***** del taper-sex. Por favor, pido esos artistas que me paguen para que pueda usarlo en su ****.
Debéis mantener mi modelo de negocio, así yo también podré mantener el vuestro :mrgreen:

La remuneración de estos tipos en este país no es gratis, ya está pagada siempre por los mismos mediante subvenciones y canon.
No confundamos cultura con industria, por favor.
Tienes toda la razón, pero no confundamos términos.

Una cosa es cobrar un pastazo sin dar golpe ni crear: Teddy Bautista, Ramoncín, Victor Manuel, Ana Belén y las demás "vacas sagradas" de la SGAE..

Y otra muy distinta pedir que si uno ha hecho un trabajo, que a quien le guste lo compre.

Recordemos una cosa, este hombre, en este artículo no está hablando de la SGAE, que tendemos a echarlo todo en el mismo saco.

Otra cosa muy distinta es, como imagino, que sea un defensor a ultranza de la SGAE, lo cual sería otra conversación bastante distinta.
Let's There Be Rock!
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

No no me confundo, yo me he gastado la pasta en mi juguete, y alguien lo tiene que pagar...
...es que cada uno puede gastarse la pasta en lo que quiera, en el negocio que quiera, que si el cliente NO quiere pagarlo, vas a tener que escurrir los sesos para poder vivir de eso en lo que inviertes tu dinero...

Al nivel del señorito al que se refiere el tema, los gastos le salen gratis, (y más cuando muchos de estos artistas esconden su dinero a Hacienda) y al nivel de pequeños grupos, deberías pensar en que cantidad de pasta te gastas en una grabación, y en las posibilidades que tienes de amortizar tu inversión antes de tirarte al río...porque lo mismo terminas sacando la conclusión de que tienes una grabación que sólo te sirve para promocionarte, y no para ganar dinero... :brindis:
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

bass-xtreem escribió:No no me confundo, yo me he gastado la pasta en mi juguete, y alguien lo tiene que pagar...
...es que cada uno puede gastarse la pasta en lo que quiera, en el negocio que quiera, que si el cliente NO quiere pagarlo, vas a tener que escurrir los sesos para poder vivir de eso en lo que inviertes tu dinero...

Al nivel del señorito al que se refiere el tema, los gastos le salen gratis, (y más cuando muchos de estos artistas esconden su dinero a Hacienda) y al nivel de pequeños grupos, deberías pensar en que cantidad de pasta te gastas en una grabación, y en las posibilidades que tienes de amortizar tu inversión antes de tirarte al río...porque lo mismo terminas sacando la conclusión de que tienes una grabación que sólo te sirve para promocionarte, y no para ganar dinero... :brindis:
+1
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

bass-xtreem escribió:No no me confundo, yo me he gastado la pasta en mi juguete, y alguien lo tiene que pagar...

Entonces si montas una panadería viene la gente coge el pan y se va sin pagarlo.. ¿te tienes que joder?

Si este tío no tiene ventas, y a sus bolos no va ni cristo, pues que se retire, que ya es hora, pero tampoco está pidiendo que le compres TU o YO el CD, ya que ni a tí ni a mí nos mola un ápice lo que nos efrece este hombre.

Pero carajo, si a alguien le mola Jarabe de Palo, y puede comprar su CD sacrificando 4 o 5 birras en un bar, pues leches, que lo haga, que tampoco pasa nada.
Let's There Be Rock!
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Y los gastos del disco a este hombre en concreto no le salen gratis, en la entrevista deja claro que está autogestionado con la productora que ha montado. Lo cual también es de agradecer, que la gente "de primera linea" se lance sin miedo a la autogestión al márgen de las grandes EDITORAS, que son las que más alienamiento y posicionamiento tienen con el CANON y la SGAE (E de Editores).
Let's There Be Rock!
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

La verdad es que nunca me ha gustado la estrategia comercial de Jarabe de palo , ahora cada vez que le escucho su voz creo escuchar un anuncio del Hipercor ,les debieron dar un pastón inmenso por el tema , pero el precio que ellos han llegado a "pagar" me parecce altísimo y entonces no creo que valga la pena venderse asi a un monstruo comercial como el corte inglés , muy mal señor Donés , y ahora , en un país arrasado por el paro y la crisis , con un montón de familias pendientes de quedarse en la callepor un enbargo sale este diciendo que se ha gastado 120000 € en un disco , me fparce una falta de respeto y de clase tremenda :(
saludos desde el fondo del pozo señor Donés esperamos que venda muchos discos :roll: y gane mucho dinero
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Mr Puertas, entiendo que tu no veas la prepotencia y falta de respeto que otros foreros vemos en el artículo. A mi no me gusta la gente que habla de dinero, que si cobro tanto, que si me ha costado menos que a ti, que si me he gastado un pastizal porque yo lo valgo, etc, etc, etc...
Este me parece otro ejemplo. Si hubiese salido argumentando las horas/días/meses de trabajo, de composición, el número y calidad de músicos empleados, que se ha montado una productora para independizarse, etc... no le estaría cayendo este aluvión de críticas. Pero ha tenido que decir una puta cifra de dinero, que es el mal de la música y la cultura, porque es el que fomenta el negocio la insutria y nos ha metido en esta crisis.
No me gusta la gente que habla de dinero...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

ankbass escribió:Mr Puertas, entiendo que tu no veas la prepotencia y falta de respeto que otros foreros vemos en el artículo. A mi no me gusta la gente que habla de dinero, que si cobro tanto, que si me ha costado menos que a ti, que si me he gastado un pastizal porque yo lo valgo, etc, etc, etc...
Este me parece otro ejemplo. Si hubiese salido argumentando las horas/días/meses de trabajo, de composición, el número y calidad de músicos empleados, que se ha montado una productora para independizarse, etc... no le estaría cayendo este aluvión de críticas. Pero ha tenido que decir una puta cifra de dinero, que es el mal de la música y la cultura, porque es el que fomenta el negocio la insutria y nos ha metido en esta crisis.
No me gusta la gente que habla de dinero...
Supongo que es eso, no veo la falta de respeto en que diga lo que le ha costado, sí quizá que corriendo los tiempos que corren es una falta de tacto social, pero bueno...
Let's There Be Rock!
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

MrPuertas escribió: Entonces si montas una panadería viene la gente coge el pan y se va sin pagarlo.. ¿te tienes que joder?
¿Entonces si alguien monta una panadería y otro inventa una tecnología que copia las barras de pan sin robar a ningún negocio, tienes que joder al que inventa esa tecnología y a quienes se sirven de ella??...
Cuando alguien se va sin pagar un disco es que lo ha robado en una tienda. Cuando alguien ha compartido un disco, no roba a nadie.
Pero carajo, si a alguien le mola Jarabe de Palo, y puede comprar su CD sacrificando 4 o 5 birras en un bar, pues leches, que lo haga, que tampoco pasa nada.
Pues leches, tampoco pasa nada si cada españolito me regala 1 miserable euro que no le soluciona nada... :mrgreen:

Si el tipo este ha montado su negocio, me parece cojonudo, pero si tiene pérdidas por despilfarrar su dinero, que se joda. Si tiene que cerrar su negocio porque no es rentable, le saludo con una bienvenida al mundo real.
Hay que saber que tipo de negocio abres, y luego saber gestionarlo...Que para rescate ya nos ha llegado el de los bancos...
Con estos artistas y los banqueros ya se sabe: Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias...
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

bass-xtreem escribió:
MrPuertas escribió: Entonces si montas una panadería viene la gente coge el pan y se va sin pagarlo.. ¿te tienes que joder?
¿Entonces si alguien monta una panadería y otro inventa una tecnología que copia las barras de pan sin robar a ningún negocio, tienes que joder al que inventa esa tecnología y a quienes se sirven de ella??...
Cuando alguien se va sin pagar un disco es que lo ha robado en una tienda. Cuando alguien ha compartido un disco, no roba a nadie.

...
Nunca soporté esa comparación... Me parece una forma de rabatirlo muy adecuada.... ala ya tengo la frase :brindis:
fender jazz bass japan. bbt 500
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Voy a decirlo por segunda vez...

Bass-xtreem for president!!!!

:mrgreen: :mrgreen:
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

bass-xtreem escribió:
Pues leches, tampoco pasa nada si cada españolito me regala 1 miserable euro que no le soluciona nada... :mrgreen:

Si el tipo este ha montado su negocio, me parece cojonudo, pero si tiene pérdidas por despilfarrar su dinero, que se joda. Si tiene que cerrar su negocio porque no es rentable, le saludo con una bienvenida al mundo real.
Hay que saber que tipo de negocio abres, y luego saber gestionarlo...Que para rescate ya nos ha llegado el de los bancos...
Con estos artistas y los banqueros ya se sabe: Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias...
Obviamente no es la comparación adecuada.

Digamos que si me copias la receta y decides regalar las barras de pan, pues tendré que vender pasteles, eso sí.

Pero vuelves a salir por la tangente, este hombre no está pidiendo que le regalen pasta, está pidiendo que le compren su CD, nada más.

Vamos, es que esto es una perogrullada, el mismo derecho que tienes tú a no comprarle el cd, no escuchar su música, y publicar a los cuatro vientos que es un memo, tiene él a montar un negocio, a vender sus cd's a pedir a la gente que le gusta que los compre, a decir lo que le ha costado montarlo, y hasta los polvos que ha echado sobre la mesa de mezclas si le apetece, a ver si por no compartir nuestro punto de vista sobre el canon digital o la SGAE ahora merece que se le censure hasta la respiración.

Que nos gusta pedir libertad, pero parece que darla, menos.

Y vuelvo a repetir, que alguien más en contra de la SGAE y del Canon digital que yo, pocos, pero una cosa es eso, y otra MUY distinta, que no defienda a quien quiera vender su trabajo en el FORMATO que le plazca.

Es que no se empatiza en absoluto. La accesibilidad tecnológica no significa el todo vale, como muchas cosas en esta vida, usada con moderación, es bueno, pero la saturación, y el "coño, es gratis todo" tampoco es productivo, ni para nosotros ni, eso sí, sobre todo, para ellos.

Si te hubieses leído un par de los posts que he escrito, y no me juzgaras por el cliché "pro-sgae", verías que jamás llamaría ladrón a quien se baje un disco, eso lo dejo para demagogos de la SGAE.

Lo que si digo, es que no me parece muy ético bajarte un disco porque es caro (12 euros, ya manda cojones) y gastarte 60 en emborracharte como una perra (no digo que sea el caso, es un ejemplo como otro cualquiera) una noche.

Que lo puedes hacer, indudablemente, que es tu derecho, por supuesto, pero que empatizar, en ocasiones con "la otra parte" tampoco hace mal a nadie.
Let's There Be Rock!
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

bass-xtreem escribió:

Obviamente no es la comparación adecuada.

Digamos que si me copias la receta y decides regalar las barras de pan, pues tendré que vender pasteles, eso sí.

Pero vuelves a salir por la tangente, este hombre no está pidiendo que le regalen pasta, está pidiendo que le compren su CD, nada más.

Vamos, es que esto es una perogrullada, el mismo derecho que tienes tú a no comprarle el cd, no escuchar su música, y publicar a los cuatro vientos que es un memo, tiene él a montar un negocio, a vender sus cd's a pedir a la gente que le gusta que los compre, a decir lo que le ha costado montarlo, y hasta los polvos que ha echado sobre la mesa de mezclas si le apetece, a ver si por no compartir nuestro punto de vista sobre el canon digital o la SGAE ahora merece que se le censure hasta la respiración.

Que nos gusta pedir libertad, pero parece que darla, menos.

Y vuelvo a repetir, que alguien más en contra de la SGAE y del Canon digital que yo, pocos, pero una cosa es eso, y otra MUY distinta, que no defienda a quien quiera vender su trabajo en el FORMATO que le plazca.

Es que no se empatiza en absoluto. La accesibilidad tecnológica no significa el todo vale, como muchas cosas en esta vida, usada con moderación, es bueno, pero la saturación, y el "coño, es gratis todo" tampoco es productivo, ni para nosotros ni, eso sí, sobre todo, para ellos.

Si te hubieses leído un par de los posts que he escrito, y no me juzgaras por el cliché "pro-sgae", verías que jamás llamaría ladrón a quien se baje un disco, eso lo dejo para demagogos de la SGAE.

Lo que si digo, es que no me parece muy ético bajarte un disco porque es caro (12 euros, ya manda cojones) y gastarte 60 en emborracharte como una perra (no digo que sea el caso, es un ejemplo como otro cualquiera) una noche.

Que lo puedes hacer, indudablemente, que es tu derecho, por supuesto, pero que empatizar, en ocasiones con "la otra parte" tampoco hace mal a nadie.
Let's There Be Rock!
Responder