Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Afinación D (Dropeo)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Victorlj7
B
B

Afinación D (Dropeo)

Mensaje por Victorlj7 »

Hola a todos! queria explicaros mi problema aver si entre todos podeis ayudarme un poco, he buscado esto en el foro pero no he visto ningun post que lo ponga claramente....

Resulta que hace un tiempo que toco en un grupo de metalcore, y resulta que, como no, tocamos dropeados, en Re (D) hasta hasta ahora habia tocado con la siguiente afinacion:

B, D, A, D, G (Tengo un bajo de 5 cuerdas)

Es decir solo bajaba un tono la 4ª cuerda. Pero haciendo esto resulta que toda la teoría de escalas etc. se va al garete y no me aclaro, bueno queria saber si habia alguna forma de afinarme mas efectiva y comoda, talvez aprovechando mas la 5ª cuerda o que se yo...

Gracias de antemano :mrgreen:
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

oye...me interesa la respuesta...aunque solo sea por curiosidad...

una pregunta ?? para que bajas la 4ª cuerda a D teniendo ya uno igual de grave en la 5ª ??... yo en tu pellejo y reconozco que sin tener ni idea...me dejaba la afinacion standard (B,E,A,D,G) y tiraba de ese D de la cuerda afinada en B...

entiendo bajar esa cuerda en un 4 cuerdas para tener ese D grave...pero en un 5...¿?¿?...

ademas asi no se van al garete los "dibujitos" de las escalas....

si tienen que dropearse....que se dropeen ellos...tu ya tienes de serie ese D gordo en la 5 cuerda...
Victorlj7
B
B

Mensaje por Victorlj7 »

Si esa opcion está pensada y es una posibilidad, lo malo es que en muchisimas ocasiones lo que mas utilizo es la cuarta cuerda al aire 'D' como tónica, y a partir de aqui crear.

Si uso como tonica la D de la quinta cuerda sin dropear la cuarta se me hace mas incomodo de tocar que en la cuarta al aire, sin embargo como bien dices las escalas quedan intactas.

Lo que busco es una forma de tocar más comoda, pero si no existe me tendre que adaptar a una de esas dos.

Saludos!! :brindis:
Strider
B
B

Mensaje por Strider »

Que se te hace incómodo tocar en el tercer traste?

Tú a qué altura llevas el bajo? xD
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Te recomiendo aflojar un poco el alma y tirar toda la afinación entera un tono para abajo, porque si vas a bajar el E a D teniéndolo en la 5ta cuerda y te molesta eso, configurá todo el instrumento para el estilo que hacen y listo.
Fulanazo
B
B

Mensaje por Fulanazo »

Pon una cejilla en el tercer traste, asi tienes todo el bajo afinado estándar pero con el bordón en D.
gera Bass
B
B

Mensaje por gera Bass »

Yo estoy totalmente de acuerdo con Perrock creo que bajar todas las cuerdas un tono es la mejor opción, ajusta el bajo para ello y asi resuelves el problema de las escalas, y tendras un A en la 5 cuerda, tienes graves de sobra... cuentanos con que opción te quedas al final.
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

Yo también estoy de acuerdo con Perrock, nunca entendí por qué se baja solo la afinación de una cuerda...
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

El "dropeo" me parece un coñazo por eso mismo, porque despista. Las quintas no están donde estaban, ni las terceras,... claro que es más fácil tocar determinadas cosas así. Cuestión de gusto.
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Que los guitarras dropeen, hombre, los power chords déjaselos a ellos, con el D de la quinta cuerdas vas sobrado. :mrgreen:
She's in the scene.
Lobster
B
B

Mensaje por Lobster »

yo he estado tocando en un grupo de metalcore durante mas de un año y tocaba también en drop D, y no le veo la pega. la verdad es que es una afinacion comoda para este estilo porque muchos riffs usan de nota puente el re (si, todas las canciones estan en re menor), y es mas comodo tenerlo al aire que en el 3er traste
de todos modos la solución de perrock es buena, y no te cambia los esquemas
Templario
B
B

Mensaje por Templario »

Otro más que toca en un grupo que las guitarras tocan casi todas las canciones en drop D.

En mi caso me anclo al tercer traste y me busco la vida para los pasajes rápidos que tengan ese Re de puente, como ya dicen. Además, a la larga he notado que se gana en velocidad y agilidad de dedos.

Pero si no te sirviera porque la necesitas al aire por imperiosa necesidad de las canciones, te recomendaría lo que ya te han comentado, bajar la afinación del bajo un tono, antes que solamente la cuarta (en un bajo de 4 cuerdas no veo por que no hacer un drop)

Saludos
Responder