Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Mástil de arce: Limpieza
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
A las buenas...
Me incorporo al tema porque soy desde ayer el afortunado propietario de un StingRay IV del 2005, se lo he comprado de 2ª mano a lo que parece ser un "Hijo del Metal" porque pese a ser del 2005 tiene encima una mugre MUY considerable.
El mastil es de arce sin barnizar al igual que el diapasón, y por lo que he leido hasta ahora, que algien me corrija si estoy equivocado, le doy una pasada con lana de acero grado 000 y despues de doy con aceite de armas de ese del Birchwood-Casey.
Lo anteriormente mencionado es refiriendome siempre al mastil ya que el diapasón está en muy buen estado, solo es la parte baja del mastil la que está algo oscureciada.
Me incorporo al tema porque soy desde ayer el afortunado propietario de un StingRay IV del 2005, se lo he comprado de 2ª mano a lo que parece ser un "Hijo del Metal" porque pese a ser del 2005 tiene encima una mugre MUY considerable.
El mastil es de arce sin barnizar al igual que el diapasón, y por lo que he leido hasta ahora, que algien me corrija si estoy equivocado, le doy una pasada con lana de acero grado 000 y despues de doy con aceite de armas de ese del Birchwood-Casey.
Lo anteriormente mencionado es refiriendome siempre al mastil ya que el diapasón está en muy buen estado, solo es la parte baja del mastil la que está algo oscureciada.
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Eso lo aconseja la misma MUSICMAN. Lo saqué de su web (lo puedes ver en la primera página de este hilo)cocuy1 escribió:no uses aceite de armas.
puedes usar aceite de linaza, aceite de tung, aceite de almendras, pero no de armas, son malos consejos que corren por la red.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Sí, es cierto, lo aconseja Musicman en su F.A.Q. y por cierto ¡Me está costando un huevo encontrar el de la dischosa marca esa Birchwood-Casey!Bartok escribió:Eso lo aconseja la misma MUSICMAN. Lo saqué de su web (lo puedes ver en la primera página de este hilo)cocuy1 escribió:no uses aceite de armas.
puedes usar aceite de linaza, aceite de tung, aceite de almendras, pero no de armas, son malos consejos que corren por la red.
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
http://www.birchwoodcasey.com/sport/index.html
Picha en Wood Finishing > Wood Finishes... ¡¡et voilá!!
Otra cosa es que te lo envíen a España (o que te salga rentable...)

Picha en Wood Finishing > Wood Finishes... ¡¡et voilá!!
Otra cosa es que te lo envíen a España (o que te salga rentable...)
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
ah otra cosa sobre el aceite de limon (esto ya parece spam jejeje)
el aceite de limon suele tener una composicion parecida a el aceite de armas (aceite mineral) asi que solo para maderas oscuras.
deberian comprar los productos comercialmente distribuidos para este fin que no son tan caros si consideras lo poco que se usan, un pote de aceite para instrumetnos de los pequeños te puede durar un par de años ya que mas de 3 aplicaciones al año es inecesario si mantienes tu instrumento limpio
el aceite de limon suele tener una composicion parecida a el aceite de armas (aceite mineral) asi que solo para maderas oscuras.
deberian comprar los productos comercialmente distribuidos para este fin que no son tan caros si consideras lo poco que se usan, un pote de aceite para instrumetnos de los pequeños te puede durar un par de años ya que mas de 3 aplicaciones al año es inecesario si mantienes tu instrumento limpio
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
Vale, osea que el aceite ese dichoso es el indicado por aclamación popular.Bartok escribió:http://www.birchwoodcasey.com/sport/index.html
Picha en Wood Finishing > Wood Finishes... ¡¡et voilá!!![]()
Otra cosa es que te lo envíen a España (o que te salga rentable...)![]()
![]()
Decir que hace un rato lo he encontrado en Ebay y lo mandan a España por 6€ así que voy a dejar el mastil como los chorros del oro ( o eso espero...
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
Si cocuy, ya lo hay...cocuy1 escribió:
En muchas perfumerías o droguerías venden el aceite de almendras dulces, es muy fácil de encontrar y no es nada caro.
Ese aceite se aplica sin ningun problema, con un algodoncito, en cualquier tipo de madera, sea clara u oscura.
bueno, pero no me refiero a ese, aunque ese tambien es muy bueno.
me referia a los productos comercialmente conocidos como aceite para instrumentos o algo asi... los que venden en las tiendas de musica... pero el aceite de almendras es una buena idea
y q no se les ocurra usar el loquido que se usa para aceitar las armas de fuego, no es lo mismo y siguramente no se refieren a ese si no al que se usa para limpiar las partes de madera
me referia a los productos comercialmente conocidos como aceite para instrumentos o algo asi... los que venden en las tiendas de musica... pero el aceite de almendras es una buena idea
y q no se les ocurra usar el loquido que se usa para aceitar las armas de fuego, no es lo mismo y siguramente no se refieren a ese si no al que se usa para limpiar las partes de madera
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
-
Marcelobass
- B

Resucito el hilo que me ha parecido más adecuado por no abrir otro nuevo.
Acabo de descubrir el aceite de limón y la lana de acero 000, así que eso lo voy a probar.
Para el cuerpo uso una cera de Warwick Surface Finisher, que según dice en la caja habría que aplicar una vez a la semana...
Bien, mi duda es cada cuanto se debe aplicar estos tratamientos al bajo. Yo aprovecho cada cambio de cuerdas para darle un buen repaso al bajo, y entre medias, de vez en cuando, le doy cera a todo el cuerpo evitando la zona bajo las cuerdas y el diapasón.
El tema es que no quiero manchar las cuerdas (igual resulta que la cera o el aceite salen con un trapo) ni dejar el bajo sin cuerdas por que supongo, no sé si erróneamente o no, que al perder toda esa tensión el mástil puede sufrir. De hecho cambio las cuerdas reponiendo cada una antes de quitar la siguiente.
Es todo esto excesivo?, cada cuanto recomendáis aplicar cera y aceites - no tengo problemas de humedad ni de muchos cambios de temperatura-? Como hacéis para aplicar estos productos sin manchar las cuerdas?
Acabo de descubrir el aceite de limón y la lana de acero 000, así que eso lo voy a probar.
Para el cuerpo uso una cera de Warwick Surface Finisher, que según dice en la caja habría que aplicar una vez a la semana...
Bien, mi duda es cada cuanto se debe aplicar estos tratamientos al bajo. Yo aprovecho cada cambio de cuerdas para darle un buen repaso al bajo, y entre medias, de vez en cuando, le doy cera a todo el cuerpo evitando la zona bajo las cuerdas y el diapasón.
El tema es que no quiero manchar las cuerdas (igual resulta que la cera o el aceite salen con un trapo) ni dejar el bajo sin cuerdas por que supongo, no sé si erróneamente o no, que al perder toda esa tensión el mástil puede sufrir. De hecho cambio las cuerdas reponiendo cada una antes de quitar la siguiente.
Es todo esto excesivo?, cada cuanto recomendáis aplicar cera y aceites - no tengo problemas de humedad ni de muchos cambios de temperatura-? Como hacéis para aplicar estos productos sin manchar las cuerdas?
Humildemente , ojito con la lana de acero que puede traer problemas , sé uqe hablais de limpiar el mastil , bien , tened en cuanta que la lana deja pequeñas partículas metálicas , como un polvillo , si ese polvillo se acumula en las pastillas estas se despolarizan y a tomar viento la pastilla , esto me pasó puliendo un bajo sin quitar las pastillas , cosas de la juventud ...
, no quiero que nadie se ralle con esto , pero tenedso en cuenta poruqe a mi me pasó 
A ver os oigo hablar de un mástil lacado de arce,bueno...para limpiar afondo yo uso gasolina de zippo y paño de algodón.La gasolina de zippo diluye la suciedad con poco esfuerzo y no ataca los lacados.En diapasones de palorrosa ser puede unar también,si la roña en uno de paolorrosa está muy incrustada podéis usar un cepillito de dientes,cuando el palorrosa ya esté lípio y seco dad aceite de limón,vale el de linaza,y yo algunas veces doy aceite reparador o,cedar qya que acentúa el color del palorrosa 
"Los Baxter a un lado,los Rojo al otro,y yo en el medio"
pues yo adquirí un bajo hace como muchísimo 6 meses y era blanco y con el mastil de arce, sin barnizar practicamente.. y bueno, en 6 meses se ha puesto apestoso, el blanco se ensuciaba no era blanco brillante ni nada, y se pone como gris, y el arce se lleno de roña.. la semana pasada lo decapé y lo estoy pintando de negro, y el mastil lo lijé y ahora creo que le daré una capa de barniz buena a ver que tal me queda..y si se me acaba el problema con la roña
¿tipo de madera de mi bajo?
bueno ps como no encuentro mucha informacion sobre mi bajo y kero darle 1 cuidado apropiado pero no podre hasta saber bien de que madera esta hecho mi bajo segun esta web y sus fotos puede ser Arce Duro o Picea
les pondre una imagen y si alguien puede decirme le estaria agradecido [y si quieren dar el pack mejor xD]

EDIT:ala pense k habia hecho 1 nuevo tema pero respondi aki xD en fin la pregunta va = xD
les pondre una imagen y si alguien puede decirme le estaria agradecido [y si quieren dar el pack mejor xD]

EDIT:ala pense k habia hecho 1 nuevo tema pero respondi aki xD en fin la pregunta va = xD
Buscando cómo limpiar el mástil barnizado encontré esto.
Si queremos mantener una pieza de madera tratada en perfecto estado debemos quitarle el polvo y desengrasarla de vez en cuando (con una solución de amoniaco al 3%).
En los mástiles sin tratar, sigo los consejos de la guía de Jerzy Drozd. Lo limpio con aguarrás (esencia de trementina), la madera se nutre con aceite de nueces, de teka, de limón...

Si queremos mantener una pieza de madera tratada en perfecto estado debemos quitarle el polvo y desengrasarla de vez en cuando (con una solución de amoniaco al 3%).
En los mástiles sin tratar, sigo los consejos de la guía de Jerzy Drozd. Lo limpio con aguarrás (esencia de trementina), la madera se nutre con aceite de nueces, de teka, de limón...