Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

SX al pan de plata , porque menos és más ..

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

carax
BAJI
BAJI

SX al pan de plata , porque menos és más ..

Mensaje por carax »

Hola a todos , bueno , abro este post con la idea de compartir , pero no compartir experiéncias , puesto que de hecho , estoy experimentando , resulta que desde hace un tiempo peseo un SX ,
Imagen

este bajo tiene su historia , lo tuve un tiempo y me gustó, pero ,debido a la crisis que nos azota (no veais de que manera.. :( ) intenté venderlo , con la mala suerte de que me fue robado del local , para aparcecer más tard sin pastillas , y tirado en un campo cercano , pero bueno , al fín y al cabo acabé recuperandolo , entonces con el tiempo me he decidido a cambiarlo ,lo despinté a base de una pistola de aire caliente , lijas varias y mucha paciéncia ...
Imagen

Como podeis ver , se trata de un cuerpo compuesto por 4 trozos de aliso , lo que me fastidió fue encontrarme el super ruteado de la pastilla del mastil , pero .. ¿que se le podia pedir a un SX? , al menos esta hecho de aliso ,como muchos Fender's ...
Última edición por carax el 07 Mar 2011, 09:45, editado 3 veces en total.
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

..Una vez desnudito cuerpo y mastil , empezó el dilema , ¿Poliuretano?...no.. mejor nitro ..pero más tarde se me ocurrio una idea , sirviendome de mis 25 años de pintor (de casas) empezé a pensar en qué pasaria si me decidiera a darle pan de plata ,es una técnica más que antigua , es una técnica que todos hemos visto , sobretodo en imagenes religiosas y artísticas ,se trata de dorar (o platear) un objeto mediate hoja de oro (o plata) , mi mayor temor fue si seria suficientemente resistente , he de decir que en caso de no serlo , me da igual , puesto que estoy experimentando para aprender , más tarde descubri que el acabado final consiste en dar goma laca , la goma laca (descerada) la utilizan los mejores luthiers de guitarras clásicas y flamencas , entonces ví que podia arriesgarme ... :brindis: ,total ... ¿que puedo perder? ...
El primer paso consiste en, una vez pulido cuerpo y mastil , aplicar una capa de pintura acrílica azul ,en caso de platear se utiliza el azul oscuro como fondo , en caso de dorar el rojo burdeos, el acabado dorado para un cuerpo de Jazz Bass me parecia demasiado ostentoso , pero si salgo de esta , no descarto dorar otor cuerpo , pero opté por la plata ..
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Última edición por carax el 07 Mar 2011, 09:46, editado 3 veces en total.
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Al mastil tambien ...
Imagen

He de decir que antes de pintar , he tenido un trabajo previo de encintado de los bordes del mastil ,del diapasón , del Pocket del mastil y de los bordes de la pala ...
Imagen

Imagen

Una vez seca la base he aplicado barniz Mixtion para dorar (o platear en este caso)...
Imagen

Última edición por carax el 05 Mar 2011, 23:53, editado 1 vez en total.
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Cuando este barniz tiene mordiente (o sea , que al tocarno ves que no esta seco , que esta pegajoso , pero no te mancha) se aplican las hojas de plata , he de recalcar que estoy aplicando plata falsa , la hay auténtica , y con el oro pasa lo mismo , hay libritos de pan de oro falso y auténtico , el auténtico se trata de oro de 22 kilates , pero para lo que yo lo quiero , en este caso no hace falta ...
esto es un librito de plata falsa ...
Imagen
Viene en libritos de 25 hojas y me ha costado unos 5 € el librito , osea , es asequible
el aplicarlo es delicado , no pude haber ni un poquito de corriente de aire puesto que es tan volatil que casi se te deshace en las manos , con la plata y el oro auténtico todavia es peor , en mi caso al ser plata falsa lo he podido cojer con las manos , peor previamente he tenido que aplicarme polvos de talco para poder trabajarlo
...
Última edición por carax el 07 Mar 2011, 09:46, editado 2 veces en total.
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

ahora ha llegado la hora de la verdad , y he empezado por la pala ...
Imagen
Al aplicarlo , aunque queden arrugas estas las has de aplastar con un pincel ...

Imagen
Y este es el resultado a la luz del dia ...

Imagen
el proceso lo repito para que tenga dos manos de plata , tened en cuenta que aún falta el barnizado a muñequilla con goma laca , ahora le toca al cuerpo ...
Imagen

Imagen

Última edición por carax el 07 Mar 2011, 09:47, editado 2 veces en total.
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Ahora lo tengo secandose y mañana continuaré , no pretendo que nadie aprenda , puesto que el primero que esta aprendiendo aqui soy yo msimo , peor queria compratir esto con vosotros y así corresponder en algo a todos lo foreros que dia a dia me enseñan a mi en este foro , quizas esto acabara no saliendo a cuenta puesto que sea demasiado fragil o que se yo , pero si no se intenta no se sabe ...

Imagen

Sea como sea , como es para mi ... :razz: , me salga bien o mal , a este le calzo unas lollar's y lo "armo" con lo mejor que pueda , esop si , poco a poco que no hay pelas , y hasta aqui , porque por el momento he de esperar que se seque el barniz para mañan continuar dando plata
Por cierto , más adelante me gustaria contar con vuestra opinion ya que ... ¿de que colo pongo los herrajes .. plata o negro? :roll:
hasta la vista :brindis:
Última edición por carax el 07 Mar 2011, 09:49, editado 2 veces en total.
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Si Seraph, lo ví en la web de Sandberg , de hehco me parece que es la marca con un abanico más amplio de acados , espectaculares casi todos , que sea caro no me estraña , si se trata de oro o plata auténtico ya mejor no hablar , pero aunque sea falso , se hace muy dificil trabajar , puesto que literalmente se descompone con solo un poquito de aire , por ahora lo que más me preocupa es la goma laca , si sera lo suficientemente resistente para aguantar , el hecho de que las guitarras clásicas y flamencas esten acabadas así me tranquiliza , además abrí un hilo recientemente sobre la goma laca en este foro y resulto que el Luthier Vanloo ..http://www.vanloo.es/Inicio.html utiliza dicho acabado en sus bajos , y este tio es un crack
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

otra fotito...
Imagen

Última edición por carax el 07 Mar 2011, 09:50, editado 1 vez en total.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

¡¡QUÉ LOCURA!!

... ¿aceptas encargos? :mrgreen:
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

:palmas: :palmas: :palmas: muy original. Me encantará verlo terminado. Y los herrajes... yo los pondría plata. Y de paso me iría comprando (o haciendo) el disfraz del hombre hojalata del Mago de Oz para ir a juego con el bajo.

Me ha gustado el post mucho!! Enhorabuena, carax!!!
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
korg
BA
BA

Mensaje por korg »

buenísimo, Carax :wink: desde luego, parece un trabajo muy delicado.

espero con impaciencia las siguientes entregas!
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Muchas gracias , ¿las próximas entregas?, pués ojala , como veis no he esperado a cloncluir el proceso y eso me hubiera dado una seguridad que ahora no tengo , habia visto esta técnica en los pintores viejos , la mayoria ya fallecieron , pero nunca la habia aplicado excepto una vez y hace años , por el momento piso un terreno que no me es del todo conocido , pero he pensado que mejor con ustedes de testigos , y si me la pego... pués vuelta a empezar... :brindis:

PD:¿recibir encargos? , bueno , si me saliera bien no te digo que no :-D , como se estan poniendo las cosas estoy dispuesto a hacer encargos de lo que sea ..menos sexuales ...... :roll: ...de momento .... :-D
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ

Mensaje por elcatadordevinagre »

¡Menudo curro! Está quedando chulísimo, es súper original.

Un saludo
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Buenos dias a todos , bueno , es mucho curro si , pero cuando te gustan estas cosas no le das importancia , respecto a la originalidad , pués ahy ya no lo veo puesto que esta técnica es antiquísima ...
Imagen

Imagen

Imagen

Los retos para mi son principalmente dos , el segundo es saber hasta que punto esta técnica es aplicable a los instrumentos de música ,si lo és ...¿porque no lo utilizaron siglos atrás en violines , pianos ..etc? ,¿es posible que por el coste? puede ser ...hoy en dia existen alternativas baratas como esta , la plata o el oro falso...¿puede resistir este acabado la caña que les metemos a nuestros bajos? bueno ,de hecho , no es este acabado quien sufre ,puesto que aún queda la goma laca , esta es la que tiene que superar el test de la resistencia ,seguramente hoy habra otros barnices que puedan suplir a la goma laca , pero me he empeñado en que la superficie sea natural , además , si le diera laca nitro nosé hasta que punto la plata pudiede resistir la parte de disolventes y demás, me da miedo que al darle se levantara toda la plata :( ...a parte de esto el primer reto para mi es aprender
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

carax escribió: respecto a la originalidad , pués ahy ya no lo veo puesto que esta técnica es antiquísima ...
Lo que es original es aplicarla a un bajo eléctrico. Por cierto, enhorabuena por el trabajo. Estamos deseando de verlo acabado :bailon:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

El bajo quedaría mas o menos así, ¿no?

Imagen
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Excelente trabajo.

:palmas:

Por cierto: Herrajes NEGROS
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Nachobassman escribió: Por cierto: Herrajes NEGROS
Me sumo a la recomendación.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Que hace el bajo en la ducha :?: jajaja. que currado tio, ha ver que sale. :palmas:
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Exactamente así no lo sé, pero por ahy van los tiros , me gustaria saber si Sandberg utiliza el mismo método , esta estupendo el JM ese .... :baba: , lamento que las fotos sean de movil ..esta es de esta mañana ...a la sombra ...Imagen
Y al sol ...

Imagen

aqui señalando un desconchòn , eso pasa por no respetar los tiempos de secado , aunque de hecho el lunes pensaba en dar una segunda capa de pan de plata ,la foto tambien sirve para ver el grado de reflejo del acabado ...Imagen

Última edición por carax el 07 Mar 2011, 09:51, editado 2 veces en total.
ferestek
B
B

Mensaje por ferestek »

Enhorabuena !!!!

De momento me gusta mas el acabado que le estas dando al tuyo que el sandberg(creo que era una sandberg ....) de la foto!!!
:palmas: :palmas: :palmas:
Be bassic my friend!!! ;)
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Precioso el proyecto, lo seguiré de cerca -lo poco que queda :mrgreen:
enhorabuena!
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Amic Ferestec, si hay un bajo al que me hubiera gustado hacerle esto , ese es sin duda el Fortress que tu ya sabes , por diseño creo que hubiera quedado sensacional :baba: , pero ya sabes , la crisis me emp0ujo a venderlo :( ...pero en el primer bajo que pensé para hacer esto fue el Fortress , respecto a lo del acabado me gustaria tener ese Sandberg para hecharle un vistazo , lo cierto es que dudo mucho de Sandberg aplique goma laca como acabado final no sé , y por cierto , no creais que ya esta , falta otra capa de plata de arriba a bajo , y luego el final 1 , 2 o las capas de goma laca que hagan falta , anoche me emocioné un poco y no respeté los tiempos de secado , craso error, pero de ellos se aprende , gracias a todos por el empuje moral :brindis:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

increible!!! yo tengo ahora mi SX desmontado, aunque no creo que me atreva a tanto. lo que le he hecho es quitarle el tinte naranja con un decapante, ha quedado mucho mejor, aunque no tanto como el tuyo! :brindis:
ferestek
B
B

Mensaje por ferestek »

Buuuuuufffff!!! El fortress en plata!!!! :baba:

Si que hubiera molado , si!!!! :brindis:

Lo que no me acaba de convencer del acabado del Sandberg es que se nota mucho la forma de las laminas del papel de plata , cosa que en el tuyo no!!

adelante Carax!!! Eres grande tio!!! :brindis: :palmas:
Be bassic my friend!!! ;)
Responder