Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La madera en el bajo (tipo y tonos)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Biker_Floyd
BA
BA
Mensajes: 420
Registrado: Vie Mar 05, 2010 11:06 am

La madera en el bajo (tipo y tonos)

Mensaje por Biker_Floyd »

Buenas.

Buscando info sobre el tema me encontré con este enlace.

http://jose.gs/la-madera-en-la-guitarra ... s-y-tonos/

Estaba buscando info sobre el Arce concretamente. Y me encuentro con que hay dos tipos (según el enlace). Deduzco que el arce que traiga un Squier Jazz Bass vintage 70 es arce blando.

¿qué tal os parece esta madera?


Un saludete y buena semana :brindis:
Última edición por Biker_Floyd el Lun Mar 21, 2011 2:07 pm, editado 1 vez en total.
melgo
BA
BA
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 02, 2010 5:04 pm
Ubicación: murcia

Mensaje por melgo »

Oh! muchas gracias, hace tiempo que andaba buscando algo así, pero nunca me había puesto. :-D
Pepe Bao :“Dominar la música es como saber de matemáticas pero con sentimiento”.
Avatar de Usuario
Biker_Floyd
BA
BA
Mensajes: 420
Registrado: Vie Mar 05, 2010 11:06 am

Mensaje por Biker_Floyd »

Por hablar un poco mas en concreto...

Mi bajo actual que es un Caliber de gama baja, no sé de que madera es. Pero puedo comentar que los enganches para la correa, al poco de tener el bajo, se me aflojaron. Y la solución pasó por poner unos tornillos mas largos que penetrasen mas en la madera. Al tiempo volvió a pasar y tuve que hacer lo mismo con otros tornillos un poco mas largos. Y ya se solucionó totalmente. No he vuelto a tener ese problema.

Imagino que la madera es cutre y de usar el bajo y colgarmelo, se fue aflojando la cosa hasta que el remedio fue unos buenos tornillos largos.

Quiero imaginar, que la madera del Squier será mejor y este tipo de cosas no ocurren, o es mas raro que pase.

A parte de que afecte en el sonido... :roll:
Avatar de Usuario
uno_ke_va
BAJ
BAJ
Mensajes: 664
Registrado: Lun Ene 08, 2007 9:24 am
Ubicación: León

Mensaje por uno_ke_va »

Biker_Floyd escribió:Por hablar un poco mas en concreto...

Mi bajo actual que es un Caliber de gama baja, no sé de que madera es. Pero puedo comentar que los enganches para la correa, al poco de tener el bajo, se me aflojaron. Y la solución pasó por poner unos tornillos mas largos que penetrasen mas en la madera. Al tiempo volvió a pasar y tuve que hacer lo mismo con otros tornillos un poco mas largos. Y ya se solucionó totalmente. No he vuelto a tener ese problema.

Imagino que la madera es cutre y de usar el bajo y colgarmelo, se fue aflojando la cosa hasta que el remedio fue unos buenos tornillos largos.

Quiero imaginar, que la madera del Squier será mejor y este tipo de cosas no ocurren, o es mas raro que pase.

A parte de que afecte en el sonido... :roll:
A mi me pasó al poner unos cierres de seguridad al MusicMan, que al cambiar el tornillo este se aflojaba. Se lo llevé al luthier y lo que hizo fue meter una varilla de madera encolada y rehacer el agujero. Mano de santo.
bassalexdelgado
B
B
Mensajes: 144
Registrado: Dom May 17, 2009 12:37 am
Ubicación: Guatemala, C. A.

Mensaje por bassalexdelgado »

uno_ke_va escribió:
Biker_Floyd escribió:Por hablar un poco mas en concreto...

Mi bajo actual que es un Caliber de gama baja, no sé de que madera es. Pero puedo comentar que los enganches para la correa, al poco de tener el bajo, se me aflojaron. Y la solución pasó por poner unos tornillos mas largos que penetrasen mas en la madera. Al tiempo volvió a pasar y tuve que hacer lo mismo con otros tornillos un poco mas largos. Y ya se solucionó totalmente. No he vuelto a tener ese problema.

Imagino que la madera es cutre y de usar el bajo y colgarmelo, se fue aflojando la cosa hasta que el remedio fue unos buenos tornillos largos.

Quiero imaginar, que la madera del Squier será mejor y este tipo de cosas no ocurren, o es mas raro que pase.

A parte de que afecte en el sonido... :roll:
A mi me pasó al poner unos cierres de seguridad al MusicMan, que al cambiar el tornillo este se aflojaba. Se lo llevé al luthier y lo que hizo fue meter una varilla de madera encolada y rehacer el agujero. Mano de santo.
Eso pasa hasta en los bajos que no son de gama baja... Yo le he puesto "straplocks" a varios de mis bajos pero en mi MM Stingray5 y en mi Ibanez SR Prestige sucedió que al tiempo de usarlos se aflojaban. Creo que la mejor solución es que la arregle un luthier.

Ahora, eso sí... he notado que los tornillos que traen los "straplocks" son más cortos que los que vienen con el bajo, no entiendo el motivo pero eso influye mucho. Saludos!
Avatar de Usuario
Biker_Floyd
BA
BA
Mensajes: 420
Registrado: Vie Mar 05, 2010 11:06 am

Mensaje por Biker_Floyd »

Bueno pues por ese punto me dejais mas tranquilo. De todas maneras, cuando me pasó a mi y saqué los tornillos originales, sinceramente me parecieron muy cortos para un sitio como el que tienen que cubrir. Al poner yo unos mas largos, he solucionado la movida sin necesidad de llevar el bajo al luthier.

Bueno y hablando de otras cualidades de la madera... ¿qué os contais?

¿qué opinais de el Arce?
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4642
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Yo soy más de fresno (no pretendo decir que estoy hecho de fresno, sino que me gusta más el fresno para bajos eléctricos :mrgreen:).

Tengo un bajo de caoba con tapa de arce, y me dá la impresión de que el arce, por si solo en un cuerpo, cuyo mástil será seguramente de arce también, daría como resultado un tono muy, muy brillante.

En la página se menciona el fresno, pero no su variante pesada (normalmente fresno europeo). Es un detalle de gran importancia, porque el fresno ligero (del pantano), es muy ligero, pero el fresno pesado pesa de cojones! :-D
Avatar de Usuario
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1530
Registrado: Mar May 12, 2009 2:03 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

La verdad es que la relación del sonido con la madera es tan aleatoria que muchas veces es dificil hacer una norma fija(desde mi humilde experiencia) parece ser que con el fresno esa relatividad se nota mas, yo he visto cuerpos de fresno muy muy pesados sonar de maravilla y otros super ligeros sonar fatal directamente, pero tambien he visto justo lo contrario en bajos identicos, quiero decir, comparando dos lakland o dos fender exactamente de la misma serie... y sonar super diferentes, uno sonaba con mucho mas grave que otro, o mas brillante... porque el timbre era casi exacto, pero sí se notaba una diferencia abismal en las frecuencias que recoge y amplifica la madera del cuerpo.

Yo hago siempre una cosa que parece que funciona:

Cojo el instrumento por el mastil a la altura de la cejuela, dejando el instrumento "colgado" de la mano, hago sonar la cuerda (D) con fuerza y toco la parte baja del cuerpo(la que esta cerca del puente) para sentir la vibracion del cuerpo. he visto bajos que parecian estar hechos de cemento, con cero vibracion y otros justo lo contrario, siendo como digo de la misma serie.

En fin...es un tema complejo sin duda. Saludos :brindis:
Responder