Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Los cacharros y su importancia relativa (por M. Cabezalí)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
hoygan
BA
BA
Mensajes: 270
Registrado: 13 Mar 2009, 17:09

Los cacharros y su importancia relativa (por M. Cabezalí)

Mensaje por hoygan »

Dejo por aquí este interesante artículo escrito por Manuel Cabezalí, cantante y guitarrista de Havalina:
-----------------------------------

"Me viene pasando desde hace algún tiempo que bastante gente que también se dedica a lo mismo que yo se interesa por saber qué guitarras, qué pedales y qué amplis estoy usando para conseguir un determinado sonido. Yo mismo, muchas veces me he interesado de esa misma manera por el instrumental usado por ciertos guitarristas que admiro, con lo cual puedo asumir esto como un halago :)

En cualquier caso, después de haber visto el mismo material en diferentes manos, con resultados tan sumamente dispares, mi única conclusión es que el sonido está en la cabeza y en las manos, y que las guitarras, los pedales, y los amplis, son sólo las herramientas que nos permiten alcanzar aquello que está en nuestra cabeza, pero que son sólo eso: un medio para llegar a un sitio, pero nunca un destino final.

Lo mismo sucede con las producciones de discos: hay estudios maravillosos que disponen de las mejores tecnologías y los mejores espacios, y sin embargo, nada de ésto vale si no hay alguien con un concepto claro detrás de esos mandos. Lo mismo ocurre con los músicos que graban: al final las bandas y los discos suenan, no porque se haya grabado con previos de 2000€ y en cinta analógica, sino porque los músicos tocaban de aquella manera.

Lo importante es conocer el instrumento que uno toca, aprender a usarlo, a sacarle el mayor partido posible, explorar todas sus posibilidades, y encontrarse a uno mismo reflejado en él. Más allá de eso, las marcas, los modelos, el dinero que uno se gasta en el equipo que tiene, son sólo herramientas de trabajo, pero no por ser más caras o más prestigiosas te harán mejor guitarrista. Lo que te hace mejor guitarrista es estudiar y practicar, y poner pasión (y humildad) en ello.

De cualquier modo, para los curiosos, y porque me apetece (¡je!) os pongo por aquí una lista de lo que vengo usando últimamente:

Algunas guitarras:

*G&L Telecaster Tribute: Ésta es la guitarra que más uso en Havalina, de hecho tengo dos iguales para cubrirme las espaldas en los conciertos. Tiene algo más de ataque y de cuerpo que una Fender Telecaster normal, y la relación calidad precio me parece excelente (probablemente sea así porque G&L no es una marca tan conocida como Fender)

*Greg Bennet AV-1: Uso esta guitarra exclusivamente para tocar los temas afinados en DO abierto (Imperfección, Incursiones, Miedo al Agua...) Para ello uso un calibre mayor (0.13 en la prima, 0.56 en el bordón) y pastillas humbucker. De nuevo, la relación calidad-precio de esta guitarra es muy buena: se trata de una guitarra bien barata (creo que nueva sale por unos 300€) está muy bien construida y además aguanta muy bien esta afinación y este cordaje tan extremo.

*Fender Jazzmaster Made in Japan: No tan usada en Havalina, pero sí en muchos otros proyectos (ha hecho toda la gira de Russian Red, la de Christina Rosenvinge en su día, y ahora también la he usado mucho para grabar el nuevo disco de The Cabriolets) Es una de mis guitarras de cabecera, muy especial en su sonido y muy bien construida. Y la palanca de vibrato es espectacular :)

Algunos pedales:

*Proco Rat original de los 90 (NO las reediciones cutres de después!): Sobre este pedal es donde está construido todo el sonido saturado de Havalina. Lo uso en una configuración bastante suave, en realidad (en canciones como Sueños de Esquimal o Sórdido el potenciómetro de la ganancia no supera un cuarto de su total, mientras que los temas más saturados como Incursiones o Desinspiración no superan la mitad de su recorrido) aunque una cosa que he notado de este pedal es que es muy sensible a la intensidad con la que uno toca. En mi caso, mi mano derecha suele tocar muy fuerte y constante sobre las cuerdas, y por eso suena potente con muy poca necesidad de ensuciar. Es algo que me encanta, porque es especialmente respetuoso con el timbre original de la guitarra, y permite conseguir un sonido potente a la vez que definido.

*Compresor de Boss CS3: Nunca he usado este pedal como su supuesto uso, porque soy bastante partidario de que el mejor compresor de un guitarrista es su mano derecha. En su lugar, uso este compresor antes de la distorsión, en una configuración bastante radical, a modo de booster, que más que subir el volumen, hace que llegue más señal (aún) al RAT, y de este modo el sonido se haga más compacto. Perfecto para solos o parte más fuertes, donde quieras tener la guitarra un poco más adelante en la mezcla, pero no por ello más alta de volumen.

*TC Electronics Nova Delay: Un pedal de delay digital que tiene un timbre muy bonito y natural, y que además posee todas las opciones imaginables en un pedal de delay. En Havalina el delay es el efecto por excelencia, así que este pedal se ha convertido en un elemento imprescindible.

Algunos amplificadores:

*Fender Super 60: Junto con un pequeño Harley Benton de 5W a válvulas, son los dos amplis que usé para grabar Imperfección. El fender super 60 es un ampli bastante oscuro de timbre, y con un sonido peculiar, nada parecido al estándar de Fender.

*Fender The Twin: Mi último gran descubrimiento, gracias a Ignacio que me lo ha prestado. Más o menos, algo así como el hermano mayor del Fender Super 60. Ambos son de la misma época (finales de los 80-principios de los 90) y comparten ese sonido oscuro y bastante grueso. Ambos, curiosamente, son amplis con bastante mala reputación dentro del mundillo, pero sospecho que el motivo es que no suenan a Fender.

*Fender Hot Rod Deluxe: He aquí uno de los mejores amplis, bajo mi punto de vista, en relación calidad-precio, en lo que a sonido se refiere (me refiero exclusivamente al canal limpio, la distorsión no es muy allá) Éste sí que es muy estándar de Fender, y en lo que a sonido se refiere, creo que puede competir con amplificadores mucho más caros. Aunque empiezo a sospechar, después de que me haya dado algún que otro problema, y que algunos de conocidos también, que en lo referente a fiabilidad y construcción, es algo deficiente.

Que la música os acompañe! :D

Manuel"
Avatar de Usuario
bullt
BA
BA
Mensajes: 315
Registrado: 28 Oct 2008, 22:56
Ubicación: coruña

Mensaje por bullt »

muy interesante
me recuerda unas palabras en la bassplayer del bajista de NIN, uno con pelo a lo afro, que decía que compraba bajos de gama media-baja, porque solían tener sonidos muy interesantes y diferenciados, lo más caro que tenía eran varios jaguar bass...
Avatar de Usuario
cLoWn_
BA
BA
Mensajes: 466
Registrado: 08 Abr 2006, 15:47
Ubicación: Albacete

Mensaje por cLoWn_ »

Qué grande es Manuel Cabezalí, y cómo me gustan Havalina. Una más que interesante recomendación (creo que ya la he hecho en algún momento en el foro...). Vaya por delante que sin duda el grupo es él, él y sólo él...

El artículo es interesante, coincido por completo en lo que comenta, y alucino con el equipo que lleva... 300 euros de guitarra... sorprendente, pero ahí están los resultados. Si después de su artículo hubiera dicho que toca con una PRS de 3.000 euros, la hubiera cagado, peeeero toca con instrumentos normalitos, buenos principios y ejemplos para muchos de nosotros, que tenemos instrumentos a los que jamás sacaremos el 100% del partido y que nunca tocaremos como se debe (veáse el ejemplo de un forero llamado cLoWn_ jejeje).

Un saludo!
"Come on children, let´s shake some dust!"
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: 29 Nov 2005, 15:41
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Que el sonido está en los dedos vale para la guitarra y casi el ampli, pero a no ser que puedas imitar un flanger con los dedos, veo difícil que sustituir los pedales :mrgreen:.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6469
Registrado: 05 Feb 2007, 21:54

Re: Los cacharros y su importancia relativa (por M. Cabezalí

Mensaje por funkreport »

hoygan escribió:...Lo importante es conocer el instrumento que uno toca, aprender a usarlo, a sacarle el mayor partido posible, explorar todas sus posibilidades, y encontrarse a uno mismo reflejado en él. Más allá de eso, las marcas, los modelos, el dinero que uno se gasta en el equipo que tiene, son sólo herramientas de trabajo, pero no por ser más caras o más prestigiosas te harán mejor guitarrista. Lo que te hace mejor guitarrista es estudiar y practicar, y poner pasión (y humildad) en ello.
:brindis:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2363
Registrado: 09 Abr 2008, 20:34
Ubicación: Ourense
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Muy bien, pero eso no quita que otros grandes músicos decidan tener instrumentos caros...
¿O es mejor músico si tiene instrumentos baratos?

Ni te hace mejor músico un instrumento de 200 euros, ni de 800, ni otro de 5.000.
Avatar de Usuario
javica
BAJ
BAJ
Mensajes: 697
Registrado: 15 Abr 2010, 23:47
Ubicación: Cartagena

Mensaje por javica »

El guitarrista de mi grupo tiene una Stratocaster USA, pero hace poco se pilló una Vintage tipo Les Paul que le costó 200 pavos y no se la ha descolgado desde que se la compró. Suena del copón bendito esa guitarrilla y no es que el sea un virtuoso precisamente.
-Buenos dias, teneis algun bajo fretless?:
-No, no tenemos esa marca.
Avatar de Usuario
cLoWn_
BA
BA
Mensajes: 466
Registrado: 08 Abr 2006, 15:47
Ubicación: Albacete

Mensaje por cLoWn_ »

Ni te hace mejor músico un instrumento de 200 euros, ni de 800, ni otro de 5.000.
A eso voy, precisamente. El instrumento no hace al músico, el músico se hace y decide libremente qué comprarse.

Un saludo!
"Come on children, let´s shake some dust!"
Responder