Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

curiosidad

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
julio29
B
B

curiosidad

Mensaje por julio29 »

Hola gente, llevo un par de años tocando el bajo, no soy nigun virtuoso, lejos estoy de serlo, pero siempre cuando veo a esa clase de gente en el bajo, o a bajistas que no son vitruosos pero realmente lo aparentan muy bien, me viene a mi cabeza muchas preguntas, como por ej, cuando tocan un solo, realmente lo tocan sin pensarlo?, saben tanto que ya inconsientemente lo tocan?, como hacen en las improvisaciones? la base para tocar asi sería un buen estudio de años?, escalas, modos, progresiones, emoción, que es lo que se necesita para tocar como ellos?, obvio que nunca nadie va a a sonar como el otro porque eso ya seria un tema de psicologia mas que nada, si no, me refiero a llegar a un nivel como el de ellos.
Bueno espero sus comentarios siempre con respeto y a tener en cuenta que este planteo se lo hacen muchas personas que empiezan a tocar y otras como yo que tocan hace mucho tiempo.. saludos!
freakydelic
BA
BA

Mensaje por freakydelic »

Hola, Julio. Ante todo bienvenido al foro.
Yo tampoco soy ningún virtuoso pero llevo en esto unos cuantos años ya. Simplemente te voy a dar mi punto de vista, pues te aseguro que cada uno lo verá de manera distinta.
Para afrontar un solo básicamente necesitas estas herramientas:
-Oído
-Técnica
-Buen gusto
Puedes incluir los conocimientos teóricos en el segundo punto, ya que es una herramienta tremendamente útil (conocer qué escalas funcionan en cada momento sobre cada acorde, cadencias, tensiones disponibles...) y cuando más lo tengas trabajado más natural te saldrá, es decir, el solo te será más espontáneo y menos "pensado", no sé si me explico. En cuanto al oído se puede educar con el tiempo y el buen gusto me atrevería a decir que también a base de escuchar buena musica...
Lo más importante ahora es que estudies todo lo que puedas, que lo asimiles y lo utilices. Verás como con el paso del tiempo apenas tendrás que pensar "¿aquí venia el modo dórico o el eólico?" y la música fluirá sola.
un saludo
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Yo lo veo así:

La gente realmente buena cuando toca un solo toca lo que le viene a la mente. Es decir, la técnica no es un impedimento para tocar, las notas van de la cabeza al ampli sin pensarlo.
Busca videos de Richard Bona por ejemplo en los que le ves haciendo solos y cantando lo que toca a la vez (prueba de lo que digo)

El resto de gente pues bueno, tocamos fraseos y cosas que ya has tocado alguna vez y tienes en cierto modo mecanizadas, o tocas notas que sabes que están en la tonalidad porque sabes que va a sonar bien... y dependiendo de cada uno puede que seas realmente capaz de improvisar y crear algo bonito y tocarlo, o toques algo que no tenga mucho sentido musical...

Saludos!
freakydelic
BA
BA

Mensaje por freakydelic »

drgasturias escribió: la
técnica no es un impedimento para tocar, las notas van de la cabeza al ampli sin pensarlo.
Lo siento, compañero, pero ahí discrepo contigo. La técnica SÍ es un impedimento para tocar. Puede que tu cabeza sea capaz de imaginar algo tremendamente precioso pero tus dedos (o los míos sin ir más lejos) no den más de sí y no puedan tocar por velocidad o por limpieza esa frase que sientes en ese momento. No digo que seas esclavo de la técnica, es una herramienta de expresión pero de ahí a decir que no es un impedimento...y más si lo comparas con Bona que anda que no tiene horas de curre...sin malos rollos, ¿eh? es sólo mi punto de vista. Un abrazo.
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

freakydelic, creo que me has entendido mal. Lo que quería decir es que para genios como Bona o muchos otros, en el nivel en el que están ahora, la técnica no parece un impedimento para tocar lo que tocan. Y si no, pues lo disimulan muy bien :mrgreen: Y está claro que para llegar ahí se han tirado horas y horas de práctica.
En cuanto al resto de mortales, también estoy de acuerdo en que la técnica y los conocimientos teóricos son la primera barrera para poder tocar lo que se te ocurre.
Con lo de que las notas van de la cabeza al ampli directamente me refería a gente como Bona, Victor Wooten, etc.

Un saludo!
layo
B
B

Mensaje por layo »

A ver sirve para clarificar algo lo que voy a exponer y no para liar mas el tema :mrgreen:
El aprendizaje musical requiere un proceso cognitivo-motor o psicomotor.
El lenguaje se va adquiriendo a base de escuchar los estímulos que percibimos por el sentido del oído y que asimilamos mentalmente y luego reproducimos con nuestro instrumento, en este proceso algunos tienen un talento o cualidades especiales para reproducir e incluso crear con el lenguaje que van adquiriendo a lo largo del tiempo y otros somos más "normales".
Los Bona, Wooten, Pastorius,...tienen unas cualidades excepcionales tanto en el proceso cognitivo (asimilan muy bien el lenguaje lo conocen y lo tienen perfectamente estructurado) como en lo motriz a la hora de ejecutar poseen una gran técnica ya que sus "músculos" se lo permiten.
En otros hilos yo ya he defendido que es mejor aprender a tocar como he aprendido a hablar la lengua materna( de forma natural) que como he aprendido inglés de forma teórica en el instituto y en las academias
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Mi opinion: si hablamos de improvisar lo mejor es transcribir solos, lo que supone escucharlos hasta la saciedad, entenderlos, analizarlos... Las notas no salen por que si y cuando un musico ya no piensa ni en escalas ni en acordes es por que lleva años practicando y estudiando pensando en esas escalas y acordes.

Hay que "copiar" a los grandes; a Charlie Parker, coltrane, chet baker y Miles se les lleva copiando desde hace años y es dificil escuchar hoy a algun trompetista o saxofonista que no tenga muchas referencias de estos en su lenguaje.

Obviamente si, la tecnica es importante. Si tu no tienes una agilidad para tocar un solo "virtuoso" entonces las ideas sobre las que trabajes tendran que ajustarse a tu capacidad tecnica. Lo mas importante creo yo es saber adaptarse a las virtudes y carencias de cada uno. Chet por ejemplo es para mi el solista por excelencia, limpio, nada pretencioso y muy muy creativo.

Espero haber sido de ayuda

Un saludo!
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
layo
B
B

Mensaje por layo »

bajistaenfadao escribió:Mi opinion: si hablamos de improvisar lo mejor es transcribir solos, lo que supone escucharlos hasta la saciedad, entenderlos, analizarlos... Las notas no salen por que si y cuando un musico ya no piensa ni en escalas ni en acordes es por que lleva años practicando y estudiando pensando en esas escalas y acordes.

Hay que "copiar" a los grandes; a Charlie Parker, coltrane, chet baker y Miles se les lleva copiando desde hace años y es dificil escuchar hoy a algun trompetista o saxofonista que no tenga muchas referencias de estos en su lenguaje.

Obviamente si, la tecnica es importante. Si tu no tienes una agilidad para tocar un solo "virtuoso" entonces las ideas sobre las que trabajes tendran que ajustarse a tu capacidad tecnica. Lo mas importante creo yo es saber adaptarse a las virtudes y carencias de cada uno. Chet por ejemplo es para mi el solista por excelencia, limpio, nada pretencioso y muy muy creativo.

Espero haber sido de ayuda

Un saludo!
+1000 oreja , oreja,oreja y más oreja que para eso somos músicos y no gimnastas digitales y también técnica
Salud
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

La técnica es lo que te facilita plasmar tus ideas en cualquier tipo de instrumento de la forma más fiel de lo que se te ocurrió.
Reve
B
B

Mensaje por Reve »

bajistaenfadao escribió:
Hay que "copiar" a los grandes;

Chet por ejemplo es para mi el solista por excelencia, limpio, nada pretencioso y muy muy creativo.
Estoy absolutamente de acuerdo en estas dos cosas que acabas de decir, pero sobretodo en la segunda
Fore
B
B

Mensaje por Fore »

Mi opinión es que para hacer un solo al menos tienes que saber por que tonalidad moverte, si el tema está en Domayor pues utilizar el modo correpondiente, su tonalidad relativa por ejemplo y moverte por ahí, si vas al tuntún pensando que cualquier cosa va a sonar bien pues vas muy equivocado. Aprender los modos en diferentes posiciones y tonalidades te vendrá muy bien para practicar solos, así que algo de conocimiento de lenguaje musical se tiene que saber
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Sí, la música y de por sí, la improvisación, es todo un arte/ciencia, tenés que saber combinar ambas de cierta manera dandole equilibrio sin irte mucho hacia la ciencia porque sino sonás a robotito-escalas y si te vas mucho hacia el lado del arte muchos te van a perder el rastro porque estás violando ciertas reglas básicas del sonido, armonía y eso.
Responder