Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda existencial XD

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Pain
B
B

Duda existencial XD

Mensaje por Pain »

Tengo una duda, pero espero que no me mateis por ella, realmente... el Bajo, que función hace en una banda? o porque... es tan importante? o porque algunos dicen que el Bajista, es el alma del grupo? lo siento por estas dudas... realmente no quiero parecer idiota en este tema... pero... que mejor que en un lugar como estos para resolvermela...

Saludos y lo siento por ser tan cutre :(
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

El bajista tiene una funcion melodica/armonica y ritmica en la banda, mientras que los demas instrumentos solamente tienen 1 de esas 2 funciones.

Dependiendo del estilo y la situacion el bajo puede ser mas o menos importante. No es lo mismo el bajo en el metal que en el funk.

En vivo el bajo cumple una funcion mas importante, ya que es el que produce las frecuencias con mas impacto, o mas envolventes, por asi decirlo. Como alguna vez dijo un guitarrista amigo: "En vivo la gente quiza no escucha el bajo, pero si lo siente". Por otro lado, en una grabacion podes no escuchar mucho el bajo, pero el tema sigue teniendo impacto.

Personalmente, y como bajista, yo pienso que el alma de la banda es la bateria.
Última edición por Wolfraven el 31 Mar 2011, 17:17, editado 1 vez en total.
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

Porque los bajistas tenemos el mastil mas largo y mas gordo que los guitarristas, simplemente por eso.

:brindis:
Si te dicen que correr es de cobardes ... diles que corran una maratón!
gambman
B
B

Mensaje por gambman »

Porque los bajistas tenemos el mastil mas largo y mas gordo que los guitarristas, simplemente por eso.
Muy buena!! xD

Has probao a escuchar una banda sin bajista? pruebalo...
srhangover
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por srhangover »

Realmente nada es indispensable, sino no triunfaria merzbow y gente así. Pero si hay que plantearse un "supuesto" equilibrio, ya que todo es puramente subjetivo*, planteariamos que para que sea agradable para un amplio porcentaje de gente y funcione hay que cubrir una serie de frecuencias de tal manera que el bajo cubre las frecuencias bajas (aparte de otras que cubra porque pueda resultar también interesante. Pero como te digo es todo puramente subjetivo al igual que mi respuesta, que por eso catalogo de opinión.

* Dudaríamos de la existencia de objetividad si hablasemos de matemáticas, pero hablando de música para mi la objetividad es puramente utópica.
mtd kingston kz 5
musicman sub5
pasoponerlo
B
B

Mensaje por pasoponerlo »

Mira, escucha por ejemplo a Los Reyes del Falsete. Son una banda argentina de Low Fi, muy indie, no tienen bajista:

http://vimeo.com/19788677

No se tocar el bajo pero si no sientes al bajo cuando oyes un grupo es porque no lo sabes oír, le pasa a mushísima gente.
Imagen
srhangover
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por srhangover »

A mi me pasa que me gustan mucho las notas por debajo del mi grave, cuando escucho los bajos de una cuerda más por debajo de si, o esa afinación (fa sostenido etc...), se me ponen los pelos de punta, sin embargo he hablado con mucha gente que esas frecuencias no las distingue y casi tampoco las del si en un bajo de 5 cuerdas, entiendo que esa gente no debería pensar entonces en ese tipo de bajos.
Si no entiendes la función del bajo a lo mejor deberías tocar otro instrumento o... dedicar ese tiempo al curling , mejor.

:roll:
mtd kingston kz 5
musicman sub5
Pain
B
B

Mensaje por Pain »

Realmente si siento el Bajo en muchisimas canciones las demas, es porque no presto mucha atencion a la canción como suelo dejarlo siempre en plan de música de fondo y tal, y bueno... realmente si quiero empezar y acabar como bajista, el sonido del bajo me encanta... solamente fue una duda porque mucha gente me dice muchas cosas de para que funciona un bajo en una banda... solo tube esa duda espero que no os haya molestado, y por lo de mi avatar, lo tengo grande porque realmente es atractiva pero, no descuadro el foro siempre las pongo de un tamaño adecuado =)

Solo eso, muchisimas gracias por responderme y no mandarme a la mierda jajaja
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Wolfraven escribió: Personalmente, y como bajista, yo pienso que el alma de la banda es la bateria.
El bajista lleva al batería, ya que estos tienden a adelantarse o a atrasarse ¿quién crees que los sujeta?, pues el bajista. Yo creo que un bajo sin percusión es como un jardín sin flores, y que una percusión sin bajo pues podría sonar mejor con un bajo (o peor). El alma de la canción es el conjunto, en unos temas estará en un sitio y en otros temas en otros. Temas como Sweet Child of Mine son recordados por el riff de guitarra, o Smoke in the Water, mientras que hay temas que lo que prima es la linea de bajo y son los que hacen que te acuerdes de el..... es decir.... que cada tema tiene lo suyo, aunque el conjunto es lo que hace el tema. :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

En un cualquier derivado del rock la batería es imprescindible. Hay grupos sin bajistas, grupos sin guitarristas, grupos sin cantantes... pero no encontrarás uno sin batería que no sea acústico. Además, en la mezcla siempre es lo que más volumen y presencia tiene. Coge una percusión y un solista (voz, guitarra, lo que sea) y ya tienes un grupo de rock.

No estoy de acuerdo con lo de que el bajista lleve al batería. La función del batería es marcar el tiempo y el pulso, idealmente tiene que tener un tempo perfecto. Es el metrónomo del grupo marcando los tiempos fuertes y débiles con caja y bombo. Si el bajista tiene que sustituirle, mal vamos...
calendamaia

InBaSsWeTruSt escribió:No estoy de acuerdo con lo de que el bajista lleve al batería. La función del batería es marcar el tiempo y el pulso, idealmente tiene que tener un tempo perfecto. Es el metrónomo del grupo marcando los tiempos fuertes y débiles con caja y bombo. Si el bajista tiene que sustituirle, mal vamos...
Me parece bien que no estés de acuerdo (con el mejor de los rollos eh) :brindis:. PERO ME RATIFICO EN MI AFIRMACIÓN. Aclaremos que toco con baterías PROFESIONALES, que viven de la batería, y que han estudiado para aburrir, pero el tandem bajista-batería es uno, y cuando están juntos el tempo es mucho más sólido
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

calendamaia escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:No estoy de acuerdo con lo de que el bajista lleve al batería. La función del batería es marcar el tiempo y el pulso, idealmente tiene que tener un tempo perfecto. Es el metrónomo del grupo marcando los tiempos fuertes y débiles con caja y bombo. Si el bajista tiene que sustituirle, mal vamos...
Me parece bien que no estés de acuerdo (con el mejor de los rollos eh) :brindis:. PERO ME RATIFICO EN MI AFIRMACIÓN. Aclaremos que toco con baterías PROFESIONALES, que viven de la batería, y que han estudiado para aburrir, pero el tandem bajista-batería es uno, y cuando están juntos el tempo es mucho más sólido
¿Son profesionales y se les va el tempo? ¿Tienes que mantener el tempo sólido tú para que ellos no se vayan? Pues me dejas de piedra.
calendamaia

InBaSsWeTruSt escribió:¿Son profesionales y se les va el tempo? ¿Tienes que mantener el tempo sólido tú para que ellos no se vayan? Pues me dejas de piedra.
coge al mejor batería que encuentres, marcale la claqueta de entrada, tenla tu puesta en unos cascos, y toca, el batería se va, antes o después. Si haces lo mismo, batería con cascos con la claqueta que te marca la entrada, y toca el bajista sin la referencia, se va. Si están los dos juntos, la desviación es mucho más dificil que se de (se da, pero mucho menos). Es decir, lo de que el batería lleva a la banda es cierto, pero también el bajista le lleva a el, conteniendole cuando debe, y azuzándole cuando también se debe, y a la inversa.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Hombre, si uno lleva claqueta y el otro no, por muy bien que lo haga el que no, siempre se va a desviar ligeramente respecto del otro... Lo suyo es que la claqueta la lleven como mínimo el que empieza el tema y el batería.

Creí que habías dicho que el bajista era el que mantenía el tempo del batería, no que los dos se apoyaran mutuamente.
calendamaia

InBaSsWeTruSt escribió:Hombre, si uno lleva claqueta y el otro no, por muy bien que lo haga el que no, siempre se va a desviar ligeramente respecto del otro... Lo suyo es que la claqueta la lleven como mínimo el que empieza el tema y el batería.

Creí que habías dicho que el bajista era el que mantenía el tempo del batería, no que los dos se apoyaran mutuamente.
Me refiero a que ambos hacen un tandem, y que muchas veces te toca parar al batería o darle caña..... para que no se "duerma", o no se "emocione", por muy bueno que sea el batería.....
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Mi bateria tiende a emocionarse demasiado y normalmente lo controlo con miradas de asesino en el escenario jejeje :-D :-D

En mi opinion, el bajista debe hacer tandem con el bateria y son juntos como el bizcocho de una tarta, lo que llama la atencion es la nata, las velas, el chocolate... pero sin la base no hay tarta. Con el bajo debes empastar bien el bombo de la bateria, dar mas fuerza a los golpes de caja y en fin remarcar el ritmo de la banda.

Pero estoy hablando desde un punto de vista de una banda de metal, rock, pop... No cero que exista un solo instrumento que sea imprescindible
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Re: Duda existencial XD

Mensaje por Nachobassman »

Pain escribió:Tengo una duda, pero espero que no me mateis por ella, realmente... el Bajo, que función hace en una banda? o porque... es tan importante? o porque algunos dicen que el Bajista, es el alma del grupo? lo siento por estas dudas... realmente no quiero parecer idiota en este tema... pero... que mejor que en un lugar como estos para resolvermela...

Saludos y lo siento por ser tan cutre :(
No te disculpes, ser tan cutre es, incluso, algo admirable. :fumado:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Totalmente de acuerdo con que no somos imprescindibles, de ser así la música no habría existido hasta los '50. Incluso el contrabajo es un invento relativamente reciente. Desde la tuba al sintetizador, hay montones de instrumentos que pueden cubrir ese registro, por no mencionar que en algunos géneros ni siquiera se requieren instrumentos de estas características. Lo único importante a la hora de tocar cualquier instrumento es que aporte algo.
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Bueno , antes de acabar de decidir quien fue primero el huevo o la gallina ... quiero participar en este hilo para decirle que son un honor sus dudas existenciles , y que el temor a un "linchamiento foril" es absurdo puesto que aqui todos aprendemos de todos , quizas tu , amigo Pain crees y admiras a muchos con más experiencdia que tu , pero muchos envidiamos terriblemente tu inocencia y tu "ignorancia " puesto que , al menos yo , me acuerdo con ilusión cuando tenia bastantes años menos y bastantes dudas (muchas dudas persisten, pero ahi estamos ):brindis:
Y respondiendo a la pregunta de la existencialidad de nuestro instrumento solo te diré que como en todos los campos se trata de crecer , los hay que han llegado a crecer y a madurar tan a su modo que se convierten en ejemplares únicos dejando al margen clixes y teorias y rompiendo esos clixes , porque si , los clixes estan para cumplirlos , ....o no ,tambien para romperlos y ahi quien los rompe tan y tan bien ... :brindis: , ahi va un ejemplo claro , tanto en bajo como en guitarra , que lo disfrutes , y enhorabuena por haber optado por el bajo , porque tenga la función que tenga ...es ... apasionante :brindis:

http://www.youtube.com/watch?v=MEDB4xJs ... re=related
Pain
B
B

Mensaje por Pain »

Gracias por tus respuestas, realmente alegran mi estancia en el foro y gracias a todos por resolverme dudas que necesitaba
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Wolfraven escribió:El bajista tiene una funcion melodica/armonica y ritmica en la banda, mientras que los demas instrumentos solamente tienen 1 de esas 2 funciones.
¡Hombre!..... esa afirmación no es totalmente cierta, compañero. Creo que una guitarra puede hacer tanto armonia como ritmo y un piano, un tres cubano, un ukelele, un acordeón.... más de lo mismo. De todas formas entiendo lo que quieres decir, sólo que queria puntualizar este matiz.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Retomando la discusion de Inbass y Calenda, una vez cuando me daba clases Alain Perez le pregunte eso mismo, me dijo que los dos (bateria y bajo) tienen que llevarse el uno al otro, que es un error que uno de los dos asuma esa responsabilidad....

La función del bajo yo la entiendo así (entre otras muchas):

El bajo es el que une la bateria con la guitarra, sin el bajo escuchas las dos cosas pero no empastan, es lo que le da sentido a lo que hacen el resto de músicos

El bajo lo veo mas imprescindible que ningún otro instrumento, en toda la musica existe la figura del bajo, en unas lo toca una Tuba, en otras un Contrabajo, en otras la mano izquierda del teclista, pero SIEMPRE hay un bajo sonando, es imprescindible

"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

calendamaia escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:Hombre, si uno lleva claqueta y el otro no, por muy bien que lo haga el que no, siempre se va a desviar ligeramente respecto del otro... Lo suyo es que la claqueta la lleven como mínimo el que empieza el tema y el batería.

Me refiero a que ambos hacen un tandem, y que muchas veces te toca parar al batería o darle caña..... para que no se "duerma", o no se "emocione", por muy bueno que sea el batería.....
Comparto opinion con calenda. Anda que no hay bateristas profesionales a los que se les cae el tempo o que lo aceleran. Pero igual que se le puede caer a un bajista, a un guitarrista....

La responsabilidad del tempo no es del bajista ni del baterista sino de la seccion ritmica, de ahi que reciba su nombre. Si me apuras en realidad es la suma del bajista y el baterista la que da como resultado un tempo estable.

He de decir que a mi me pasa muy a menudo; me cuesta encontrar un baterista que no suela tender a morder alante o atras. Si os fijais, los tandems mas famosos bajo-bateria han sido siempre los que se ven compenetrados; si uno muerde atras, el otro muerde alante y viceversa.

El bajista tiene la responsabilidad del tempo y de la base armonica, de ahi que se diga que es "el alma del grupo" (por eso y por que somos como "el alma", tan sutiles o inperceptibles).

Lo que es indudable es que un groove de bajo a pelo hace que la gente baile mucho mas que un groove de bateria a pelo. Yo tb opino que es el bajo el que lleva la mayor responsabilidad ritmica.

Saludos/G

Pero vamos eso de que el bateria es el metronomo del grupo.... Dependera de si el bateria estudia concienzudamente con la claca, sino el metronomo del grupo es aquel que mejor tempo tenga.
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Fore
B
B

Mensaje por Fore »

bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Claro ejemplo de la excepcion que confirma la regla como tira pa alante el Pepe. Es un crack pero muerde muy alante. Lo que pasa que combina muy bien con el bateria que le "contiene"
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Responder