Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Diapasones "Xavier Lorita" Opiniones

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder

Que diapasón preferís?

Arce
22
37%
Pauferro
4
7%
Palorosa
12
20%
Ébano
20
34%
Cocobolo
1
2%
 
Votos totales: 59

Avatar de Usuario
Copermine
BAJI
BAJI
Mensajes: 1048
Registrado: 17 Jun 2007, 18:17
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Diapasones "Xavier Lorita" Opiniones

Mensaje por Copermine »

Hola de nuevo compañeros!!

Por petición de mi amigo Xavier Lorita, expongo esta encuesta.

Xavier quiere saber que tipo de diapasón preferís que tenga un bajo.

Xavier personalmente prefiere el Palorosa, pero le gustaría conocer vuestros gustos en este aspecto y así poder conocer un poco más nuestros gustos en el aspecto bajístico.

Mil gracias a todos por vuestras opiniones y para cualquier cosa, no dudéis en contactar con Xabi.

Un saludo para todos :wink:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12622
Registrado: 04 Mar 2009, 20:48
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Creo que aquí no puedo votar, porque me gustan tanto los diapasones de palorrosa como los de arce; depende del bajo entero el que prefiera uno u otro :roll:
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1468
Registrado: 27 Mar 2009, 16:38
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Hola!

Pues yo todavía no lo tengo muy claro. Diría que palorrosa, pero también creo que hay que matizar. Aunque es difícil saber si todo es del diapasón, en mi experiencia hay tipos de palorrosa más brillantes o menos. Por ejemplo, los Fodera que he probado usan un palorrosa que para mi es un equilibrio perfecto entre brillo y calidez.

En la mayoría de bajos en seguida suenan como si las cuerdas fueran viejas, muy apagado, cosa que no soporto.


Imagino que influye la especie, la densidad, y sobretodo el grosor. Creo que una de las mejores opciones es la de un diapasón muy fino de palorrosa, como en los fenders de mediados y finales de los sesenta. El problema es que para cambiar los trastes y todo eso es más arriesgado, a veces se puede romper si es muy fino. También el señor Leo Fender dijo que empezó a usar este tipo de diapasón porque había comprobado que el mástil era más estable...


Xavier, si lees esto, me gustaría saber qué piensas de ello...
Avatar de Usuario
Copermine
BAJI
BAJI
Mensajes: 1048
Registrado: 17 Jun 2007, 18:17
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por Copermine »

Yo es que soy de Ébano. No sé que tiene que me tiene enamorado :baba:
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1295
Registrado: 01 Ene 2006, 12:10
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por carax »

Esto va a estar jodido , porque ahora toco ébano , pero he tocao palorosa,wenwe y arce y todos a su manera me han encantado :( , lo siento , pero no puedo votar
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: 18 Dic 2010, 18:20
Ubicación: Barcelona

que madera preferis para el diapason

Mensaje por SGT. BAKER »

Pues sí, va a ser complicado.

En cuestiones de tacto, ahora mismo, estoy atravesando un momento en el que simpatizo enormemente con el palorrosa. Lo encuentro mucho más agradecido con respecto al arce.

En cuanto al sonido final, es otra historia. Ahí ya intervienen toda una suma de factores y es mucho más difícil precisar.
les bass
B
B
Mensajes: 148
Registrado: 11 Sep 2007, 20:11
Ubicación: vigo

que madera preferis para el diapason

Mensaje por les bass »

Cuestion complicada la eleccion del diapason.Cada una de las maderas ofrece una resonancia-sonido distinto.Lo unico que tengo claro a dia de hoy es que el ebano y cocobolo en fretless.
Tambien depende de las maderas que tenga el mastil asi como medidas tanto del diapason como del mastil.No es lo mismo las laminas finisimas del los fender de la epoca a la de los bajos actuales.
A los bajos Jerzy les va muy bien el ebano,los thumbs bass de diapason de wenge con mastil de bubinga y wenge suenan muy diferentes a los actuales,con unos medios no tan agresivos.No suenan ni peor no mejor,son muy diferentes.
Hay monton de webs de luthier que ofrecen una pequeña informacion pero muy valiosa referente a maderas.
Hay infinitas configuraciones la verdad y cada una con una respuesta diferente.
A dia de hoy me encapriche con el arce pero mañana puede que con el...
Supongo que tu siguiente pregunta sera la eleccion de las pastillas,asi que ya te la voy respondiendo.Tambien depende...de las maderas. :mrgreen:
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: 29 Nov 2005, 15:41
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

A mí me gustan todas pero de elegir una, creo que el ébano sería el más versátil.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2444
Registrado: 21 Ene 2009, 14:08
Ubicación: Bcn

Mensaje por juanbcn83 »

Tema complicado pero a la vez muy interesante.

Tengo Fenders de ambos tipos: arce y palorrosa.

El arce es más brillante y sus graves no son tan cálidos como el palorrosa, pero son también muy dulzones. Imagino que con unas buenas pastillas y un cuerpo adecuado puedes conseguir sonidos "sesenteros" o quizás mejor dicho, con graves más cálidos.

El palorrosa pues eso, aporta unos graves más cálidos pero quizás no es tan definido y con tanto ataque como el arce, creo yo.

Lo del ébano solo para fretless es como decir el musicman solo para slap. Yo creo que se puede utilizar en bajos con trastes también, con grandes resultados.

En fin después de tener los otros 2 quizás ahora si me hiciese un bajo a lo mejor me pedía ébano.................con trastes.
Avatar de Usuario
drgasturias
BAJ
BAJ
Mensajes: 955
Registrado: 11 Abr 2010, 21:03
Ubicación: Asturias

Mensaje por drgasturias »

Yo tengo predilección por el arce. Dicho esto, tengo que decir que hay bajos que no me los imagino sin diapasón de palorrosa, y de hecho tengo uno así y me encanta.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6620
Registrado: 21 Sep 2005, 15:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Yo con los que he tenido de ebano he quedado encantado.
Avatar de Usuario
waterparties
BA
BA
Mensajes: 295
Registrado: 29 Ene 2011, 21:23
Ubicación: vilafranca del penedes

diapasones

Mensaje por waterparties »

Hola a todos los foreros y muchisismas gracias por toda la informacion que me estais aportando. Simplemente decir que esta especie de encuestas que he iniciado sobre tipos de diapasones, peso del instrumento, tipo de escala, etc.... son fruto de las discursiones diarias que tengo con Jerzy sobre como mejorar los instrumentos que realizamos y de como la gente se mueve por las tendencias del mercado ( a veces esas tendencias son interesadas com grandes fabricantes, ya sabeis a lo que me refiero).

La idea es ver realmente lo que la gente prefiere, ver lo que funciona y lo que no de primera mano, ya que el destino final del instrumento es el musico y por tanto sin escuchar al musico no se va a ningun lado. Yo como luthier puedo tener mis preferencias pero si resulta que no funcionan o no se adaptan a lo que los musicos piden no iremos a ninguna parte.



El luthier esta al servicio del musico y vosotros como tales teneis un monton de informacion muy util para mi que me puede ayudar a mejorar mis instrumentos . Aunque cada uno de vosotros tenga sensaciones diferentes a la hora de valorar que esta bien y que esta mal, para mi todo es importante y toda critica es bienvenida.Recordad que ningun luthier o gran marca tiene siempre la verdad absoluta sobre las cosas y que durante mucho tiempo se ha ignorado a los musicos en el proceso de construccion de un instrumento. Por eso vuestra opinion es tan importante.


De nuevo muchisimas gracias a todos por vuestra colaboracion.
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: 09 Ene 2006, 16:40
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Yo he votado ébano, aunque también me gustan de palorosa, y los de Wengé, que no está en la encuesta.... :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
renhoek
BAJ
BAJ
Mensajes: 756
Registrado: 12 Jun 2009, 18:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por renhoek »

no los he probado todos, el sonido que te da el palorosa me gusta más que el arce, y si viene con los block inlays y su binding mejor que mejor :baba:
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1267
Registrado: 06 Ene 2011, 23:47
Ubicación: Estepona

Mensaje por dvdmanso »

¿La estética cuenta algo? Los de arce ojo de perdiz son preciosos.
les bass
B
B
Mensajes: 148
Registrado: 11 Sep 2007, 20:11
Ubicación: vigo

Diapasones "Xavier Lorita" Opiniones

Mensaje por les bass »

Para Xabier Lorita:
No creo que el nivel medio bajistico,en el cual me incluyo,tome en consideracion como factor principal las maderas de un bajo(ya se que algunos criticaran esto).
Me explico,las marcas hacen sus modelos regulares sin tomar en consideracion lo que opine el consumidor,para eso se creo el custom shop.
Se supone que cuando vas a un luthier para hacer el bajo de tus sueños o tienes las ideas claras (eso ya supera a esa media) o bien te explica sus experiencias y te recomienda tal o cual madera electronica etc.
Quiero creer que Jerzy tardo lo suyo en idear sus modelos y si elegio ebano para sus diapasones fue porque le gustaba mas ese tono que te da el ebano(para mi es un distintivo de la marca).Creo que esa fue su idea.No creo que empezara a montar ebano porque era mas"molon"que el arce.Supòngo que la alternativa del arce vendria despues con las demandas de los bajistas y abarcar otro mercado(corrigeme si me equivoco).Ya no se por donde iba...ah si,eso es lo bonito,a mi entender,de ser luthier,infinitas configuraciones para crear EL BAJO,el bajo que sera su distintivo ante el mercado.Me decanto por el prueba y error.Hay muchisimas opiniones sobre el bajo que cada uno tiene en la cabeza,uno te dira el Fender de toda la vida pero un Fender sin todos esos problemas que se pùeden leer en estos foros,otros te dirian hazme una copia de tal o cual bajo.Pero creo que eso ya no seria n luthier seria un imitador ,no seria un Ken Smith,un Tobias,un Pedulla,un Carl Thompson ,un Jerzy etc etc etc.Lo siento pero es que los tengo en muy alta estima.Quiero creer que gastaron una parte muy importante del tiempo en ofrecernos una idea de lo que es para ellos el bajo(bentida sea).
Creo que eres uno de los que mas conoce las maderas de todos los que circulan por este foro,eres tu quien tiene que corregir nuestros egos.
Supongo que tomaras nota de todos los comentarios sobre nuestras preferencias te aconsejo que vallas al banco a pedir un prestamo porque no te va a llegar el dinero si haces caso de todo las opiniones.
Una pregunta:Como ideo Jerzy su bajo?a quien le hizo caso a la hora de elegir todas las caracteristicas?Supongo que cuantas mas personas opinaran sobre su bajo,mas democratico seria pero tendria un lio de dos pares de cojones,supongo que no seria muy eficiente esa manera de idear un bajo
Un saludo.
Avatar de Usuario
Bishi
BAJI
BAJI
Mensajes: 1487
Registrado: 05 Jul 2007, 21:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bishi »

Después de haber probado muchos tipos de diapasón, mi favorito es el pau ferro. En mi opinión, su sonido combina lo mejor del arce y del palorrosa.

Aun así, hay bajos que por estética piden a gritos arce o ébano, como los bajos negros (¡arce!), los blancos (¡ébano!), o aquél JCR Jazz Bass con el cuerpo flameado (¡arce y pala a juego!).
Avatar de Usuario
waterparties
BA
BA
Mensajes: 295
Registrado: 29 Ene 2011, 21:23
Ubicación: vilafranca del penedes

respuesta a les bass

Mensaje por waterparties »

Hola amigo forero y bajista!! entiendo todo lo que me dices pero la finalidad de la encuesta no es ver lo que a la gente le gusta y si es mas "molon" pues aunque suene mal se construye y punto.

La finalidad era ver la percepcion que tienen los bajistas sobre ciertos aspectos del bajo que influyen muchisimo en el sonido final. Evidentemente como constructor sere yo y solo yo quien decida que maderas usar en todos los aspectos del instrumento, siempre y cuando mis modestos conocimientos me dejen llegar a donde quiero.

Precisamente llevamos años con Jerzy viendo diversas combinaciones de maderas para conseguir tal o cual sonido, pero siempre hemos escuchado a los musicos en cuanto a sonido y diseño ya que sois vosotros quien mandais. Yo puedo construir muchos bajos con convinaciones diferentes pero siempre hay que tener una linea basica que abarque el mayor registro posible y es aqui donde vuestra informacion me sera muy util.

Cabe decir que tu teoria sobre prueba y error la llevo desarrollando muchisimos años, y cada dia es un ensayo continuo y aqui la ayuda de todos los bajistas ( yo no diferencio entre virtuosos o amateurs, para mi todos son importantes) es primordial. Que al final sale un bajo que no gusta a nadie pero a mi si, pues sera mi vision y mi camino contra el de la gente. Y creeme, con la constancia y el trabajo se llega a muchos sitios. Esto ultimo no se si se ha entendido bien.

Bueno, en definitiva que no se trata de si algo queda bonito o no, sino si funciona o no para lo que vosotros buscais.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Copermine
BAJI
BAJI
Mensajes: 1048
Registrado: 17 Jun 2007, 18:17
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por Copermine »

Un poco más arriba.......... y muchas gracias por vuestros comentarios :wink:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: 10 Nov 2008, 20:25

Mensaje por spark »

Pues ahora mismo estoy por el maple, su combinacion en el Jazz Bass me gusta ya que no le da tanto tono gordote como le daba el rosewwod a los anteriores.
En cuanto al tacto sera que soy muy quisquilloso pero prefiero el rosewood (será por qu todavía no me he acabado de acostumbrar, al tiempo).

En cuanto al rsto de maderas no puedo opinar.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
fretlees112
BA
BA
Mensajes: 464
Registrado: 22 May 2009, 10:26
Ubicación: San Javier -Murcia-

Mensaje por fretlees112 »

Ebano... :baba: como ayuda a sonar el condenado...
Avatar de Usuario
maldo
B
B
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2010, 15:07
Ubicación: GUADALAJARA

Re: Diapasones "Xavier Lorita" Opiniones

Mensaje por maldo »

EBANO.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3356
Registrado: 13 Jun 2007, 16:13
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Nunca he tomado demasiado en consideración las maderas excepto por su valor estético :bonk: Pero la verdad es que de los bajos que he tenido y tengo (unos cuantos), lo que más me gusta es el ébano.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
HoraceWimp
Moderador
Mensajes: 1129
Registrado: 03 Feb 2006, 20:33
Ubicación: Tenerife

diapasones

Mensaje por HoraceWimp »

De todos los bajos que he tenido(un buen puñado) los dos que mas me han gustado(Peavey Cirrus usa5 y Fender Roscoe Beck 5) llevaban el diapason de Pau Ferro. Me quedo con esa opción por elquilibrio de sonido e incluso por estética. :brindis:
Trasteando..!!!
Endorser de Hacendado
Avatar de Usuario
Estellis
B
B
Mensajes: 15
Registrado: 18 Mar 2009, 12:11
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Estellis »

Hola me gustan todas,cada una tiene su toque,pero en el pauferro noto un toque muy calido y equilibrado, a mi me gusta mucho.
Saludos
Responder