Saludos. Mi pregunta se refiere a un bajo fretless 4 cuerdas extremadamente simple que estoy construyendo (mi primer instrumento), algo realmente básico comparado con los trabajos tan sofisticados que he visto en este foro.
El asunto es que inicialmente estaba tratando de hacer un instrumento muy sencillo, parecido al modelo ministar basstar, que carece de cuerpo sólido, está construido en roble y el diapasón en nazareno (son las maderas que pude conseguir en medellín colombia, el nazaraneo es de color púpura y muy duro), el puente es fijo y no permite ni cambiar la altura de las cuerdas ni la octavación, el objetivo era tener un instrumento "ajustado" desde su fabricación, y pensé que como el mástil era algo grueso y de dos maderas duras, no tendría curvatura significativa y por lo tanto no le instalé la varilla tensora para compensarlo, lo que me interesa es un mástil lo más recto posible. El problema está en que una vez le puse las cuerdas y las tensé, el mástil se curvó significativamente y es algo incómodo y duro de tocar.
La pregunta que quiero plantearles es ¿cómo puedo corregir esto?
Tengo varias alternativas, entre las que están instalar una varilla tensora de doble acción que ya compré, podría ser, quitar el diapasón e instalar la varilla para nuevamente hacer un nuevo diapasón (perdiendo una parte grande del trabajo), otra opción sería instalar la varilla por detrás del mástil y luego hacer una incrustación de madera dura para taparla, pero tal vez debilitaría mucho el mástil. Pero se me ocurre que dada la simpleza del instrumento y que quisiera un mástil derecho, quizás no necesite tener la posibilidad de modificar la curvatura del mismo, por lo que se me ocurre otra opción: instalar una platina de acero completamente fija o una incrustación de madera muy dura en la parte trasera del mástil para hacerlo rígido y que no se flexione por las cuerdas. Esto tiene sentido? Funcionaría? o será definitivamente mejor instalar la varilla tensora de doble acción?
Agradezco enormemente a quien me pueda aconsejar en esto, no se mucho de luthería y mi caso es bastante particular
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Cómo enderezar el mástil de un bajo que no tiene varilla?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
-
juandavid.ceron
- B

- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

-
juandavid.ceron
- B

Saludos, antes que nada gracias por la ayuda.InBaSsWeTruSt escribió:Lo ideal es el alma de doble acción. Lo de meterle un alma de madera o acero es lo que hacen los fabricantes de instrumentos de cuerda clásicos.
No entiendo porqué no le has puesto un puente ajustable. Hay puentes de repuesto muy muy baratos por Internet.
Lo del puente fijo es porque de alguna manera estaba tratando de hacer un instrumento similar al modelo de la marca ministar, el basstar (http://ministarguitars.net/id15.html) que se ofrece como "travel size", y los puentes económicos regulables que podía conseguir no se adaptaban fácilmente a ese modelo ultrasimple, además quería hacer un experimento y lo fabriqué con aluminio, hasta ahora me parece que funciona muy bien.
Con respecto a mi duda con el alma del bajo, está claro que deberé instalarle la varilla de doble acción, lo que quisiera saber ahora es si es posible instalar la varilla sin echar a perder el diapasón que ya tiene y al que le invertí horas, es decir, instalarle la varilla por detrás del mástil o hacer el canal más profundo sin quitar el diapasón y luego hacer una incrustación o algo por el estilo, o definitivamente debo llorar la pérdida del trabajo y cepillar o cortar el diapasón, luego instalar la varilla como se hace normalmente y posteriormente hacer un nuevo diapasón?
De nuevo gracias y espero haber formulado mi pregunta correctamente.
- lavin_compae_ae
- BAJ

Aupa!
Puedes hacer un canal por la parte trasera del mastil y colocar madera como la del diapason,como ya te han comentado,aseguandote que llegas bastante cerca del diapason y que la madera incrustada tenga el grosor suficiente para aguantar la presion del conjunto.Es un poco "delicado pero se puede hacer sin excesivos problemas...
Saludos.
Puedes hacer un canal por la parte trasera del mastil y colocar madera como la del diapason,como ya te han comentado,aseguandote que llegas bastante cerca del diapason y que la madera incrustada tenga el grosor suficiente para aguantar la presion del conjunto.Es un poco "delicado pero se puede hacer sin excesivos problemas...
Saludos.
-
juandavid.ceron
- B

Saludos, hice exactamente lo que me dijeron y el resultado fué muy bueno, no he tenido que girar la varilla aún, al ponerle las cuerdas ya no se deforma, muchas gracias. Trataré se poner las fotos. (todavía no sé como hacerlo)[/img]fili escribió:Aupa!
Saludos.