Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Höfner Club Vintage (500/2; T-20)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Report

Höfner Club Vintage (500/2; T-20)

Mensaje por Report »

Hace poco que he conseguido este instrumento, fabricado en España a mediados de los 60 por Enrique Keller bajo licencia Höfner. Aquí, su denominación fue modelo T-20.

El Höfner Club (500/2), comparte con el 500/1 (violín) todo excepto el cuerpo, que es de la guitarra Höfner Club.

Al menos la versión alemana ser fabricó entre 1964 y 1970.

Su sonido, como se puede esperar, es casi el mismo que el del 500/1, aunque la caja es algo más grande y resonante.

Curiosamente, este modelo no fue distribuído por Selemer en Gran Bretaña; cosa rara porque la guitarra Club sí tuvo allí mucho predicamento.

Estoy muy contento con él; sonido vintage y resonante con el inconfundible tono Höfner.

Cuando lo recibí tenía el mástil muy cóncavo, con casi dos dedos de altura de las cuerdas sobre el diapasón, y solo sonaba una pastilla. Una vez limpio el circuito, funcionan las dos pastillas y todos los controles.

El mástil lo voy llevando al sitio poco a poco (al parecer llevaba muchos años curvado y esto no conviene hacerlo por las bravas).

La pala estaba rota, pero reparada convenientemente. Al parecer cayó y se rompió, pero sin llegar a partirse en dos, sino produciéndose una grieta, que debió ser reparada hace muchos años, y aguanta sin problemas.

También requirió limar el puente, dimensionado para la altura de cuerdas de la época, pero excesiva para el gusto actual.

Aquí van unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y una breve muestra (cutre) de sonido:

http://www.youtube.com/watch?v=1YuUHjFxT4Q

Espero que os guste :wink:
Labag
Colaborador

Re: Höfner Club Vintage (500/2; T-20)

Mensaje por Labag »

Report escribió:
Espero que os guste :wink:
Nos gusta :baba:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

eres un crack !!!
Enhorabuena por la nueva adquisición!! es precioso y suena a lo que tiene que sonar .... :brindis:
Fulanazo
B
B

Mensaje por Fulanazo »

Juas!

Sospecho que me lo levantaste en ebay! Enhorabuena por la adquisición, me muero de envidia :wink:
Report

Mensaje por Report »

Fulanazo escribió:Juas!

Sospecho que me lo levantaste en ebay! Enhorabuena por la adquisición, me muero de envidia :wink:
:oops: Vaya hombre, lo siento...

Pero llevaban años buscando este instrumento y la verdad es que estoy como chiquillo con zapatos nuevos :-D
Fulanazo
B
B

Mensaje por Fulanazo »

Report escribió:

Pero llevaban años buscando este instrumento y la verdad es que estoy como chiquillo con zapatos nuevos :-D
No lo sientas hombre! Estas cosas son asi. Tu eres un gran conocedor de estos bajos y seguro que lo dejas impecable. Eso si, avísame el primero si algún día decides venderlo :mrgreen:
Report

Mensaje por Report »

Fulanazo escribió:
Report escribió:

No lo sientas hombre! Estas cosas son asi. Tu eres un gran conocedor de estos bajos y seguro que lo dejas impecable. Eso si, avísame el primero si algún día decides venderlo :mrgreen:
Ok, lo tendré en cuenta, aunque será difícil que me deshaga de él.

Ahora que no nos oye nadie... :mrgreen: te contaré una cosa:

Era 1981 o 1982. En un periódico de compra venta (no existía internet!!) llamado Trajín, vi un anuncio de una persona que vendía un bajo como este.

Pedía 10.000 pts... no era mucho, pero yo no las tenía (estudiante, adolescente...).

Le llamé y le ofrecí 5.000 (todo lo que tenía), más un pedal (no recuerdo qué efecto). Pero él necesitaba el dinero.... y me quedé sin el Höfner.

Unos meses más tarde conseguí un Höfner de violín, que he conservado hasta hace pocos meses.

Pero siempre me quedaron las ganas de conseguir el Club (o más propiamente dicho, el T-20, que es la denominación correcta para el fabricante Enrique Keller).
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

Qué envidia Report! Siempre he querido tener un Club Bass, pero es que encima el tuyo es una auténtica reliquia. Enhorabuena.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Enhorabuena por la nueva adquisición Santi!
Conociendo la afición que tienes por los hofner españoles y lo dificil que es conseguirlos, estarás realmente contento. Esto no es saciar el simple y mero GAS, es algo más allá! :brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Enhorabuena,muy bonito!!

Mensaje por Jaso »

Te doy la enhorabuena por conseguir un instrumento que buscabas hace años,ahora es que ese instrumento puede respirar tranquilo,pues a caido en buenas manos.
Felicidades
Gracias nuevamente por todos tus reviews,sobre instrumentos tan interesantes.
Un saludo :cool:
Report

Mensaje por Report »

Muchas gracias amigos :brindis: :brindis: :brindis:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Enhorabuena, Santi, cuando sea grande quiero ser como tu. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

¡Que buena pinta!

La verdad es que cada vez me da más GAS este tipo de bajos. A ver si con el tiempo y una caña...

¡Que lo disfrutes! :brindis:
Report

Mensaje por Report »

:smt023 Gracias amigos...

Era un anhelo de largo recorrido, y me alegra poder compartirlo con todos vosotros :brindis: :brindis:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

La verdad es que es un bajo precioso, y está muy bien cuidado por tener mas de 40 años.
No llevaba golpeador este modelo?
Santi, tu que has probado Hofners de muchos tipos. ¿Son buenos los españoles en comparación con los alemanes?
Siempre han sido muy criticados, y aquí se han cosniderado durante un par de décadas instrumentos malos, pero ahora están empezando a revalorizarse como lo que son, obras de artesanía que han dejado huella en nuestra historia musical.
Que opinas tu?
Report

Mensaje por Report »

Bueno, no te creas que el bajo estaba bien cuidado. He tenido que trabajar con él para ajustar, hacer que funcione, etc...

Con respecto a la calidad, hay que considerar varios aspectos.

Por un lado, Höfner (en España y en Alemania) tenía varias gamas, unas mejores y otras peores.

Pero si hablamos de los Höfner españoles hemos de compararlos con los Höfner alemanes de la misma época, porque entonces, a mediados de los 60, Höfner en Alemania fabricaba a un ritmo muy rápido por la gran demanda (Beatles, Brithis-pop, dificultades para importar instrumentos americanos en casi toda Europa...), y la calidad no siempre era buena.

He visto muchos Höfner alemanes de mediados de los 60 con alguna clavija instalada en ángulo incorrecto de fábrica, el logo de en la pala y sus incrustaciones colocados fuera de sitio, puentes cuya dimensión no corresponde a la altura del mástil, y muchos instrumentos de mástil encolado donde mástil y cuerpo andan cada uno por un lado.

Sin embargo, ahora Höfner en Alemania es realmente una Custom Shop. Fabrican muy poquito y artesanalmente, con una calidad exquisita.
En los últimos años se ha sobrevalorado todo lo vintage solo por la edad, y Höfner Alemania hoy día es MUCHO mejor que el promedio de los Höfner alemanes de los 60 (aunque también había instrumentos buenos).

Por lo tanto, los Höfner españoles que he tenido o probado (que han sido ya unos cuantos) son de la MISMA calidad que los alemanes de su mismo modelo y época.

Lo que no podemos es comparar ni un español ni un alemán de mediados de los 60 a un alemán actual, porque estos últimos son los mejores.
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

¡Enhorabuena. Santi!
Has dejado el bajo de lujo, desde luego es una joya. Precioso.

:brindis: :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Aún estoy en proceso de ajuste; el mástil llevaba, al parecer, muchos años desajustado (cóncavo) y corregirlo es cosa de paciencia, poco a poco, pero ya va quedando bien, con una acción cómoda y el sonido que a mí me gusta para este tipo de instrumentos.

Como las pastillas, el circuito y el mástil son los mismos que en el de Violín, el sonido se parece mucho, pero la caja en este es un poco más grande y los aros redondeados (no como en el de violín, con forma más irregular) y esto contribuye a un sonido en graves aún más profundo.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Interesante saber estas cosas.
Gracias.
Saludos :cool:

Report escribió:Bueno, no te creas que el bajo estaba bien cuidado. He tenido que trabajar con él para ajustar, hacer que funcione, etc...

Con respecto a la calidad, hay que considerar varios aspectos.

Por un lado, Höfner (en España y en Alemania) tenía varias gamas, unas mejores y otras peores.

Pero si hablamos de los Höfner españoles hemos de compararlos con los Höfner alemanes de la misma época, porque entonces, a mediados de los 60, Höfner en Alemania fabricaba a un ritmo muy rápido por la gran demanda (Beatles, Brithis-pop, dificultades para importar instrumentos americanos en casi toda Europa...), y la calidad no siempre era buena.

He visto muchos Höfner alemanes de mediados de los 60 con alguna clavija instalada en ángulo incorrecto de fábrica, el logo de en la pala y sus incrustaciones colocados fuera de sitio, puentes cuya dimensión no corresponde a la altura del mástil, y muchos instrumentos de mástil encolado donde mástil y cuerpo andan cada uno por un lado.

Sin embargo, ahora Höfner en Alemania es realmente una Custom Shop. Fabrican muy poquito y artesanalmente, con una calidad exquisita.
En los últimos años se ha sobrevalorado todo lo vintage solo por la edad, y Höfner Alemania hoy día es MUCHO mejor que el promedio de los Höfner alemanes de los 60 (aunque también había instrumentos buenos).

Por lo tanto, los Höfner españoles que he tenido o probado (que han sido ya unos cuantos) son de la MISMA calidad que los alemanes de su mismo modelo y época.

Lo que no podemos es comparar ni un español ni un alemán de mediados de los 60 a un alemán actual, porque estos últimos son los mejores.
Report

Mensaje por Report »

Gracias Pepe :brindis:

Por cierto, no había respondido del todo a Ricardo; este modelo sí llevaba golpeador, pero este bajo en concreto lo había perdido.

A muchos Höfner de violín o Club les fueron retirados los golpeadores; a mí me gusta mucho como quedan con los golpeadores puestos, pero la verdad es que por su diseño, elevado para que deje vibrar libremente la tapa, se enganchan con todo y a veces producen vibraciones indeseadas, con lo que al final... van fuera.

Una curiosidad: en el Club español, al menos en los modelos más viejos, (modelo T-20 es su correcta denominación) el golpeador y la placa de botones no son de pearloid sino blanco liso.

Me había planteado hacer un golpeador para este bajo; sé perfectamente la forma, y no es muy difícil. Pero de momento no; me gusta mucho que se vea la madera y el sunburst.

Gracias a todos por vuestro interés :brindis:
luthier45
B
B

Mensaje por luthier45 »

Se ve bien bonito el bajo Santi-Report!

Enhorabuena por la adquisición, mas si llevabas tanto tiempo detras de él! :palmas:
Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo. Luciano Pavarotti
Report

Mensaje por Report »

Report

Mensaje por Report »

He subido un nuevo vídeo con este instrumento.

Por si os interesa, os dejo el enlace, y de paso otra fotillo:

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=INxjCzyLaV4
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Gracias !!

Mensaje por Jaso »

Report escribió:He subido un nuevo vídeo con este instrumento.

Por si os interesa, os dejo el enlace, y de paso otra fotillo:

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=INxjCzyLaV4

Gracias por el video,me gusta como suena..realmente tiene un sonido muy suave y especial.Me gustaria si puedes,explicases un poco como funcionan los botones que lleva y como afectan al sonido esos conmutadores que lleva,además de los potenciómetros claro.
Un saludo :cool:
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Enhorabuena Santi, sabiendo tu aficion por los Hofner, mas concretamente por este desde hace tantos años y lo que te gusta rescatar instrumentos antiguos y que vuelvan a revivir y a sonar supongo que estarás muy contento, yo también me alegro de que estos instrumentos caigan en tus manos. Es una maravilla y suena realmente dulce y bonito...y muy muy añejo... me encanta. :wink:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Responder